De todos es sabido que Murcia es una región especial que ha llevado a hacer muchos chistes de su forma de hablar.
Por mi puedes hacer todos los que quieras. De hecho ese no lo conozco…
A pesar de lo que piense el ñomo, soy un orgulloso murciano, que adora su tierra, pero que es bastante conocedor de los pros y los contras ![]()
Pues entonces ya está, se queda en malentendido y todo solucionado.
Por supuesto, no podía faltar el goblin que piensa que educar en la igualdad es algo malo para ponerle la guinda al pastel al hilo.
Por mi parte dejo de responder, lo mejor es dejar el hilo morir que ya se ha desvirtualizado mucho. Os recomiendo que hagáis lo mismo.
Pero sí hay gente pidiendo que se les llame chiques/niñes, que es igual de absurdo.
Qué problema tiene la gente no binaria en usar el lenguaje no marcado? Cuando dices chicos te puedes referir a un grupo solo de chicos o a un grupo de diferentes géneros, sean cuales sean. No entiendo la mandanga esta de querer ser igual que el resto, pero tener un idioma exclusivo porque eres diferente.
Si eres diferente y lo visibilizas a la mínima de cambio nunca va a ser considerado como normal.
En murcia habláis 3 idiomas. Castellano, inglés y murciano. Un chiste de lo más bobo xd
¿Pero acaso murcia existe?
No te dejes engañar, Murcia no existe, es un experimento social que se ha ido de las manos.
Te cuento yo uno de tantos.
- Como se dice en murciano “¡Niño estate quieto con la bici que me vas a rayar el coche!”

-“¡Acho acho achoooooooooooooo!”
Osea si te crias en un ambiente donde se habla tal que asi “Si eSteEe XulaNdrOon TeeE VasSila , Tu tEe CaLlaS y lo Asimilah” segun tu es correcto?
No, alli hablan otras cosas, no hablan español (que no existe… en realidad, existe Castellano pero no voy por ese lado que ya te que me vas a llamar puntilloso asi que olvida eso).
Alli hablan argentino, hablan uruguayo, hablan etc, sino no tendrian que reredoblar las peliculas y series a sus respectivos idiomas.
Mira sino el problemazo que tubo el futbolista Cavani (uruguayo) por escribir un mensaje a un compañero del mismo pais diciendo “gracias negrito”, con la federaciones de futbol britanica(donde juegan) y la sancion, todo porque alli donde son originarios los 2, es un apelativo cariñoso entre amigos, de compadreo casi familiar, PERO en europa y eeuu, ahora mismo decir eso(al igual que la palabra de la gran N), esta mal visto por la sociedad.
Un ejemplo simple, en toda españala palabra “autobus” en galicia, en madrid, en murcia y en torres de abajo, significa lo mismo.
En cambio Mexico se le dice “camion” (a lo que aqui llamamos autobus), en argentina “colectivo” y creo que en chile se les decia “liebres”.
Y no es que las usen indistintamente, es que si tu vas a mexico y preguntas por el “colectivo” pues seguramente no te entiendan… en cambio aqui preguntas por el “autobus” en Badajoz y te entienden, al igual que si preguntas en Valladolid.
Y antes de que me saques el sudamericano Neutro, eso es una variacion que ninguno de los paises reconoce como suyo pero que se emplea en el doblaje (de voz sobretodo) en las empresas (generalmente de videojuegos) para ahorrarse pasta, como paso por ejemplo con el RE4, donde bueno, el doblaje neutro fue tan terrible que puedes buscar videoreaciones de mexicanos, argentinos, colombianos, donde alucinan con ello.
asi que, NO, no es que hablen mal castellano en sudamerica, porque no lo hablan, hablan otros idiomas, con algunas similitudes entre ellos y compartiendo una raiz comun que les aporta alfabeto y palabras nexo, pero diferentes idiomas por la cantidad de diferencias.
En cambio un señor de cuenca, uno de murcia y uno de zaragoza, hablan el mismo idioma con diferente acento y localismos.
Eso creo que no fue concretamente a cuenta del idioma. Fue porque la gente está muy sensible con según qué temas, sobre todo los relacionados con géneros, razas y sex-ualización. Las monjas de toda la vida, pero con el pelo pintado de morado y pelo en los sobacos.
En mi colegio teníamos a un chico gitano que en confianza le llamábamos gitano y ni él ni nadie se ofendía. Era la época donde no había tanto ofendidito por metro cuadrado. Se podían decir cosas sin que la inquisición viniese a censurarte y cancelarte (años 90).
Por supuesto que no, si eso yo lo sé de sobra y es lo que defiendo.
Pero igual que en argentina hablan argentino, en Andalucía hablamos andaluz y en Murcia murciano.
Y no, no son “versiones malas” del español.
No mezclemos jergas con idiomas o variaciones linguísticas, Nei. Que se que lo sabes perfectamente.
Pero si nos imaginamos ahora una región de una nueva comunidad autónoma donde todos sus habitantes hablan así, sí, es totalmente correcto.
El tema es que no existe una jerarquía de lenguas. No existen formas de hablar mejores que otras, mientras cumplan las funciones básicas de comunicación.
Que yo sepa, un Murciano no está limitado en cuanto al habla, ¿No? Entonces el murciano no es un español malo, es murciano. Igual que hay premios de letras andaluces que no hablan español, hablan andaluz, y vete tú a decirles que están hablando mal…
Ay, la época en la que podías llamar mari.cón a los mari-cones y no pasaba nada… que buenos recuerdos.
Una pena que ahora no se callen cuando les molesta 
 con lo guay que era ser blanco y poder llamar a cada quien por su raza, ¡Como se ha hecho de toda la vida!
Seguro que la culpa son de los asquerosos pelos del sobaco esos, antes las mujeres tampoco tenían pelo.
https://pbs.twimg.com/media/EOQp0tKX0AUJMeu.jpg
 Se me ha hecho curioso que nadie haya mencionado, que este post es de hace 5 meses, me pregunto cómo ha renacido tanto tiempo después.
Pero creo que un azul ya respondió hace meses, que era simplemente una errata de la palabra que se les pasó, sin más, nada relacionado a poner azul en femenino.
Y ya hablando de cosillas curiosas que vamos encontrando por el WoW. Ayer, en TBC, estaba por la zona de Auchindoun, y me encontré una quest de enanos excavadores. Para mi sorpresa, al acabar la quest uno de ellos menciona claramente “el siglo 20”, lo cual hace que el resto de enanos se extrañen, sin saber a qué se refiere.
Qué cosas, se encuentra de todo si rebuscas. Lo de azulas me recuerda al famoso “allé voy” de Cloud.
Un beso a todos.
Hiciste en su momento huida de Drun holde?(o como se escriba)
En cavernas del tiempo,me parece que al 67-68 se puede hacer sin problemas
Si te pasas por el pueblo de la alianza en la version del mapa de la maz,flipas.
Sale un personaje conocidismo en classic,sobretodo a los que usabamos personajes que pudieran llevar malla,unas hombreras que estaban crema y un hachote que deseaban todos.
Tambien hay muchos mas,pero en concreto este personaje en su version del pasado me llamo la atencion.
Lastima que con lo buenos que eran los guiños de blizzard ahora la mayoria sea para meme y poco mas
El problema viene cuando lo que tú dices que es “respeto” se convierte en una ley (bill c-16 de canadá) que acusa de delito de ODIO a todo aquel que no se refiera a una persona de género binario con los pronombres que esa persona quiera. Cuando esto ocurre es una imposición y no una evolución del lenguaje.
Y si crees que “bueno es en canadá, aquí no llegará”. Puedes ver lo que pasaba en los campus americanos hace 5 años y verás que no es muy distinto a lo que hay aquí ahora. Importamos toda la mier-da americana y la no americana y si ya se han hecho leyes dignas de la esclavitud, que no te extrañe que traigan semejante basura de ley a este nuestro país.
Por cierto, si quieres saber más acerca de esa ley, lee a Jordan Peterson.
Si yo tengo que respetar (y lo hago con gusto) tus pronombres y no puedo llamarte como me de la gana, ¿Por qué te crees exhento de tener que respetar a las personas no-binarias?
Ojalá llegue aquí, pero tardará.
Porque primero se tendrá que reconocer una forma oficial de dirigirse a las personas no-binarias. Pero vaya, que acabará llegando, igual que en Estados Unidos ponían y ponen el grito en el cielo con el They/them pero se han tenido que aguantar.
Es gracioso veros hablar de imposiciones, tratando de victimizaros, cuando pretendéis “de la misma forma” imponer a estas personas la negativa de autodeterminarse como se sientan más comodes.
Yo soy un hombre, mis pronombres son los masculinos y pido que se me llame él. Pero no soy nadie para decirle a otra persona cuales debe utilizar, mucho menos si eso interfiere con su identidad o el sentirse bien.
Y si os lo queréis seguir tomando como una chorrada que no llegará a nada, pues perfecto. Pero cuando miras hacia atrás… a lo largo de la historia no es que se haya impuesto nunca el conservadurismo ![]()
Este tema, es un estratagema político. Que busca crear un problema inexistente para que el politico de turno, se erija adalid de dicha lucha y se crezca mediaticamente de ser alguien mas abierto e inclusivo que nadie en el mundo mundial.
No es nuevo querer se mas que los demás. Pero querer ser mas inclusivo que el resto, para ya poder denominar retrograda a gente que es inclusiva, a costa de sacarse de la manga un nuevo concepto, es de traca.
Es así amigo. Un engaño y te explicare por que. Dado que este tema, hasta conlleva determinadas contradicciones que hacen caer en el absurdo, la cuestión.
Para empezar, hay una enorme diferencia entre el genero dentro del lenguaje, que el genero de un ser vivo. Pero es que además, el genero de un ser vivo (Ya no de una persona) y su consideración personal de lo que el se siente que es, así como sus preferencias de indole sesual… son cuestiones diferentes.
Cuando una persona te llama por un nombre que no es el tuyo, no da lugar a que tu te cabrees y te indignes. Nadie es tan cerrado de mente. A mi me tratan tanto de mujer como de hombre en este foro y no voy indignándome por la vida por tal cosa.
Por una mera cuestión de que todos somos iguales y que me llamen mujer o me llamen hombre, no solo no es un insulto ni un menosprecio… sino que para cualquier persona medianamente inclusiva, es irrelevante por que todos somos iguales.
De hecho, me parece bastante machista y retrogrado, querer separar peras de manzanas y pretender definir a cada individuo con palabras y esquemas. para separarlo del resto.
Pero luego tenemos la consideración de genero. Que tu te sientas que no perteneces ni a uno ni a otro, me parece bien y lo comprendo. Pero yo no me he topado a nadie de regimen no binario, que no fuera consciente de que a nivel fisico, su genero fuera X o Y.
Y mucho menos que al hablar del genero de su cuerpo fisico, este se cabree subitamente.
Yo estoy convencido que hasta alguien de regimen no binario o asesual, o cualquier otro caso… no se dedica a decir perre… por que no sabe si mentalmente el bixo es perro o perra.
Hasta en esos casos, se entiende que a nivel biologico, tu no te puedes autodefinir fuera de lo que eres.
Y yo no voy por la calle llamando hombre… a quien le gusta las mujeres, o al que se siente comodo teniendo pilila… llamo hombre a quien biologiamente es un hombre.
Primero por que en una sociedad mediamente avanzada, nadie tiene por que definir a nadie, por como esa persona se sienta o sea en sus preferencias sesuales…
Pero ademas, por que esta en la empatia de quien recive el comentario, de entender que los hombres no son portadores del colera ni un insulto.
Asi que no…
Este concepto no solo no es una reivindicación social… sino que jamas se a producido problemas por este hecho. quitando a 4 sin empatía, que pretenden que un rayo divino obligue a los demas, a hablarles como ellos quieren. Pronto los veremos pedir que deben ser llamados de emperadores y tal…
Y lo repito, yo soy mas progresista que algunos que veo usar esa chorrada del “e”.
Queremos eliminar el clasismo, el sesismo, queremos eliminar el machismo y que todos seamos iguales y todos seamos tolerantes y comprendedores de la libertad y de todo el abanico de personas que hay en el mundo. Pero sale un politico lumbrera y dice que lo justo es encorsetar a la gente en un genero neutro por que es una salvajada hablarles desde otro genero. Toma igualdad de genero.
Que no de genero realmente, sino de sessualidad, que es lo mas gracioso.
los de unidas podemos, creyendose ways por poner “unidas” y resulta que estaban siendo muy malotes… ahi ahi ahi… la politica de este pais da risa.
Lo siento, pero si vienes a intentar dar un discurso de género y biología, lo mínimo que podrías hacer es saber qué es el género y por qué burradas como “género físico” harían llorar a cualquier biólogo.
He intentado responderte, pero es que no hay por donde cogerlo. Una cosa es la identidad de género, construcción social referente a cómo te expresas socialmente, y otra muy distinta la biología.
Y aquí no se ha hablado de biología en ningún momento.
Claro que no hombre… aqui todo el que habla a alguien en masculino, es por que piensa que se cree hombre.
Tu mismo con tu errada postura.
Si tus ejemplos van a ser el foro, donde utilizamos nicks y avatares de un videojuego, la tenemos clara…
Yo hablo en masculino o femenino según me da, no sé qué eres, Mordâcae, y si quieres que utilice un género en específico al referirme a ti, me lo dices.
Lo que yo quisiera es que la gente tuviera un minimo de respeto y educación. Que parece no ser tu caso, dada la respuesta que has dado y los calificativos, completamente imnecesarios, que has querido usar contra mi.
Quitando eso, me la trae floja el genero que uses al hablarme, por que a ver si nos enteramos… el genero no es un menosprecio ni un insulto.
Y por que tengo algo de paciencia aun en el bolsillo, no voy a responderte a las otras frases… pero telita del telon.