Es ccierto que Dar’Khan fue vital para el avance muy rápido de la plaga. En el caso de Sylvanas no la veo alguien que se derrumbe emocionalmente, yo pongo que me recuerda a esos cambios de chip (he conocido alguno que le pasa) que podemos ver en el cine en la pelicula nueva de aladdin con Jaffar (cada vez que le dicen secundon se enfada) o mcfly cuando le llaman gallina (que se pone tenso y se sale de los planes).
De todas formas esta faceta, se ve solamente en BFA y Shadowlands, es decir no la vemos previamente, o al menos no recuerdo ningún momento que sylvanas se ponga así (tampoco nunca la habiamos visto que le echasen en cara sus fracasos), imagino que es algo que han añadido en la narrativa de BFA. Sobre el complejo de inferioridad yo simplemente lo intento sacar como una teoría, recordemos que muchas veces los hermanos pequeños quieren emular o superar a sus hermanos mayores, y eso si me pareció siempre que la estrategia de sylvanas no tenia mucho sentido, me explico en un paralelismo más reciente del wow la guerra de las espinas:
- En la guerra de las espinas la horda ataca por sorpresa a los elfos nocturnos cuyo ejercito se dirigía hacia Silithus. Con una proporción de 8 a 1 si no recuerdo mal (o 10 a 1 si no corregidme) , todos dieron la guerra por perdida (era imposible enviar al ejercito de la alianza tan rápido y a diferencia de la guerra con garrosh, nadie se espero un ataque por lo que no pudo haber reacción)
¿cual fue la estrategia de los elfos nocturnos? principalmente hacer una guerra de guerrillas y mantener el frente , primero en la frontera y luego en la batalla del río culebra y el objetivo fue evacuar la ciudad, es decir ganar tiempo para evacuar Darnassus, a pesar de los miles de muertos se puede considerar que hubo cierto éxito, pues dio tiempo a evacuar a gran parte de la población. Realmente no tenemos datos pero yo diría que se pudo evacuar a más del 60 % de la población, y si varok no hubiese atacado el flanco seguramente se podría haber evacuado al 100%.
¿La invasión de Quel Thalas?
En la segunda guerra, la estrategia de los elfos, cuando los orcos rompieron el frente fue acantar la población en Lunargenta y crear potentes escudos mágicos, hasta que la hora rompió el sitio tras la batalla de Lordaeron.
¿es esta la estrategia que los Elfos nobles deberian haber tomado contra arthas?
El problema de acantonar a la población en una fortaleza o ciudad, es que es una estrategia de defensa a ultranza, se puede mantener el sitio mucho tiempo (en el caso de los elfos tenian la fuente del sol que les daba un poder casi infinito para haber mantenido el escudo), y recordemos que algo que no tenía arthas era tiempo , posiblemente una batalla en estas condiciones habría sido un exito.
¿cual fue la estrategia de Sylvanas?
Realmente no puso en alerta a lunargenta, es como si la plaga la menospreciaron y hubiese sido un ataque más de los Amani, algo que no merecía haber movilizado a la población o preparado las defensas. Vemos que Sylvanas mantiene una guerra de desgaste con ataques certeros y precisos, pero realmente no intenta avisar a la ciudad hasta que la tercera puerta ha caido (es más si vemos el video de Sylvanas ella muere casi en las puertas de Lunargenta).
¿por que no tomo medidas previamente?
Bien Sylvanas hubiese sido estupida, hasta me lo podría creer, yo pienso que ella sabia que era una guerra difícil, pero que tenia posibilidades con sus medios y menos precio a la plaga. Yo analizandola creo que ella quería pasar a la historia como la que derroto sola al ejercito de la plaga.