Tras rolear fuera, ahora lo busco dentro

¡Hola a todos!

Llevo roleando desde que tenia cerca de 15 años en Wow, mi dilema es que no había dinerito para estar en casa así que buscaba rol fuera. Acabe en un servidor de rol al que consideré mi familia hasta bien entrados los 20-22 años. Cerró, se abrieron otros pero las normas dictatoriales y depender de otros en el desarrollo de tu personaje y crear historias que debian ser aprobadas, las cuales tomaban a los administradores 7 días corregirlas, me hizo aburrirme.

Creo que con lo que dije en el párrafo de arriba queda claro que llevo roleando mas de 10 años. NUNCA he roleado en el oficial y me gustaría encontrar a gente con la que poder hacerlo. Me conozco el Lore de cada raza al dedillo, vamos, que me se de memoria todo el Lore y así me fue estudiando.

Me han dicho barbaridades de la gente del oficial, que si dramas, que si raros, que si toxicidad, que si hay mafias… No me lo creo. Debo comprobarlo por mi mismo. Quiero saber vuestros sistemas de roleo, si vais a dados, si vais a pvp, si roleais por narración. ¿El desarrollo? Como es que desarrollais los personajes, por leveo o puntos de experiencia onrol. ¿Es el nivel del personaje solo un número o una escala de poder?

Como veis tengo demasiadas preguntas y me gustaría encontrar una comunidad donde poder saciar mis ganas de rol. ¿Hay alguien ahí que me quiera acoger y solventar mis dudas?

Gracias.

5 «Me gusta»

Hola y bienvenido a los mundos del rol de errantes!

Por si las moscas, y aunque supongo que lo habrás oído por ahí, Errantes es el servidor de rol español (Aunque al estar conectado a Tyrande y Colinas Pardas, puedes crearte un personaje de rol en cualquiera de esos, como si fueran el mismo, ya que a efectos prácticos, tanto de hermandad como demás, lo son).

Lo primero que te diría es algo muy simple: Errantes en general es como el resto de comunidades de rol, para bien y para mal.

Recuerdo tener esas mismas dudas a la hora de iniciarme el rol en Errantes cuando decidí rolear aquí, allá por ¿2016 sería? (a mediades de Warlods of Draenor). Para ese entonces llevaba desde 2010 roleando en servidores piratas.

¿Dramas? Los mismos que en servidores piratas. ¿Toxicidad? Los mismos que en servidores pirata. ¿Mafias? Bueno, hasta ahora ni en errantes ni en servidores pirata me han partido las piernas ni extorsionado por hacer lo que sea.

La mayor diferencia entre un servidor pirata y errantes es la organización y la cantidad de gente.

Un servidor pirata cuenta con una organización mucho mas estricta. Tienes superiores (gms/admins/encargados de la raza etc) que tienes que aceptar. Esto hace que todo el mundo rolee en un ambiente mucho mas organizado, ya que la visión de Azeroth varía mucho dependiendo de cada jugador, y eso hace que todos tengan sí o sí que verla desde el mismo punto de vista, para que haya una cohesión en el ambiente.

A costa de esto, se sacrifica cierta originalidad y libertad interpretativa, y velocidad a la hora de ver progresos en tu personaje (e incluso muchas veces tener que perder días consultando con los gm para ver si te dan permiso para hacer cierta trama o evento que desarrolle a tu personaje de la forma que consideren correcta).

He llegado a ver incluso servidores donde tras un año entero de roleo, tu personaje no superaba el rango de aprendiz/iniciado/recluta/novicio, con un rol constante y adecuado que, si bien puede ser realista bajo los preceptos de un mundo como tal (a fin de cuentas, un aprendiz de mago debe estudiar muchos años) hace que uno vea el desarrollo de su personaje absolutamente lento y desesperante.

La otra cosa que mas se diferencia es en la gente:

Un servidor pirata por lo general quiere tener un registro de la gente que esté ahí. Tener un control sobre los personajes para asegurarse de que no haya cosas raras. Es por eso que cuando envías una ficha de personaje, tienen que revisarla, darla por buena y dejarte entrar. Además, los servidores están bastante disgregados, haciendo que tengan comunidades pequeñas (diría que entre 20 y 50 personas, aunque en mis años en servidores de rol, rara fue la ocasión que vi a 20 personas juntas roleando, ya que la media en los servidores que roleaba eran de 7-10, excepto en eventos, obviamente).

En Errantes lo único que necesitas para rolear es tener la actitud, ya que incluso hay gente que no usa ni si quiera el Total rp para crearse una ficha. Esto causa que casi siempre puedas encontrar rol casual, sobretodo en el Cerdo Borracho (del cual hay un debate en activo sobre el siguiente punto que voy a señalar, en un hilo junto a este). Claro está, al ser tanta gente, y sin ningún tipo de control, el rol que puedes encontrarte en dicho punto es bastante ambiguo. Puedes encontrarte cosas geniales y super originales, o puedes encontrarte los roles mas absurdos y sin sentido que verás en tu vida.

Ahóra, no todo en Errantes es tan caótico.

En Errantes, cuando juegas solo, tienes que depender de lo que encuentres por ahí, para bien y para mal, pero mucha gente obviamente prefiere tener cierto control sobre el entorno en el que juega. Claro que, no pueden hacer una barrera tan grande como en los servidores pirata, pero sí que pueden tener cierto control sobre el tipo de rol que hacen.

Esto se ejecuta gracias a las hermandades.

Las Hermandades funcionan, a parte de lo obvio de juntar a personajes de una misma temática (militar, aventureros, piratas…) como una forma de tener cierto control a la hora de rolear y poder hacer un desarrollo de personaje estable.

Normalmente cada hermandad tiene sus normas, y aunque esas normas deban cumplirse siempre, tienden a ser normas de cohesión con el ambiente que quieren rolear. Esto quiere decir que por lo general, el líder de una hermandad, y de hecho, nadie tiene control sobre el desarrollo de tu personaje mas allá de tí, pero sí que cada hermandad tiene su propio sistema de fichas y atributos al que tu personaje se deberá adaptar para tener un rol coherente con el resto. (Un ejemplo muy exagerado sería el que si tu personaje es un archimago que ha descubierto los poderes para ser el nuevo guardián de Tirisfal de Azeroth, siendo mas poderoso que Medivh, en una hermandad te dirían que eso sería demasiado overpower, por lo que busques una excusa para no usar tantos poderes y ajustar tu personaje a las fichas que usen, quizás siendo mas poderoso, o quizás siendo igual que el resto, dependiendo de cómo sea la hermandad en sí, pero no podrían tocar tu trasfondo como tal ni impedirte que cuando rolees con cualquier otro, invoques un nuevo portal oscuro. Es un ejemplo muy exagerado).

En cuanto a los macroeventos (eventos organizados por varias hermandades en conjunto) normalmente el sistema se ajusta al que los maestros de hermandad decidan.

En Errantes hay mucha gente que simplemente ignora el rol de otros, no por ningún mal rollo ni nada por el estilo, sino simplemente por el hecho de que quizás, no compartan la misma visión de Azeroth, y no quieren entrar en un conflicto de visiones. Quizás yo vea bien que un goblin se lance desde un cohete desde una montaña y salga mas o menos ileso, basándome en las misiones iniciales de los goblins, y quizás otro vea que de tirarse de 3 metros de altura, tenga que hacer una tirada para ver si se ha roto algún hueso, diciendo que esas misiones son demasiado cartoon como para considerarlas canon. Nadie puede exigirte nada a ti y tu personaje, pero de la misma forma cualquiera puede ignorar tu rol y símplemente ir a rolear a otro lado sin que sea ningún tipo de problema o choque.

Yendo a la ronda de preguntas:

En cuanto a rol casual, lo mas común es usar d20 enfrentados, normalmente a 3 o 5 vidas. Luego lo dicho, en cada hermandad tienen sus propios sistemas, aunque por lo general, casi siempre son sistemas de dados. Rara es la vez que se ve un combate por narración pura o pvp.

Aquí, como dije antes, tú eres el dueño de tu personaje, por lo que tú elijes si tu personaje va a ser un eterno recluta, si tras ciertas campañas debería de ser ascendido, o si debería de ser un Mariscal debido a su alta experiencia. Obviamente cuanto mas alto es el rango y menos se haya roleado lo anterior, mas va a chocar a la comunidad, pero nadie puede decidir sobre tí. También en ciertas hermandades (sobretodo de corte militar y derivados) sí que se tienden a hacer roles donde un superior ascienda o degrade a otro (aunque por lo general, las hermandades militares suelen ser sus propios destacamentos, haciendo que en caso de abandonar la hermandad, puedas volver a ser reasignado a lo que consideres óptimo para tu personaje. Tú mandas sobre tí, para bien y para mal.

En la inmensa mayoría de roles que he vivido aquí (y especificando un poco, en literalmente todos menos en uno que hice hace muchos años cuando ni sabía rolear) el nivel lo único que hace es ayudarte a la hora de llevar ciertos tiers o sets que piden un nivel mínimo. Por ejemplo, los sets de guardias de Ventormenta de WoD te piden nivel 90, o los de soldado del ejército del frente de guerra te piden 120 (o creo que 110).

Mas allá de eso, los niveles no influyen para nada. Puedes tener un personaje que sea lvl 120 y que no sepa usar una espada, o tener un pj de lvl 60 que sea un veterano de las 3 grandes guerras y de varias campañas militares.

Por último, te daré un par de consejos para encontrar rol:

En la Alianza, aunque puedes encontrar rol fácilmente en el Cerdo Borracho, yo personalmente no lo recomiendo debido a lo explicado anteriormente. Mi recomendación es que entre en el canal de rol ingame escribiendo /join rol y preguntes por si alguien está libre para rolear en algún lugar. (Boralus es precioso para el rol, y hay montones de excusas para ir onrol).

En la Horda el rol casual es menos común por lo general, ya que se rige principalmente por hermandades. Mi consejo es que si te gusta alguna de las razas de la Horda, busques alguna hermandad y te unas. Hay bastantes hermandades raciales y actualmente están desarrollando una trama conjunta muy interesante, aprovechando las oportunidades que da la expansión. Para buscar hermandades te recomiendo unirte al canal de rol ingame escribiendo /join ehorda

Por último, cabe decir que tiendo a estar por Dun Morogh por las noches para rolear casual. Si te interesa, te dejo el link a mi hermandad (rol gnómico).

Frío y eficaz. DG.

5 «Me gusta»

Te agradezco enormemente este post. He catado hoy el rol casual y para matar el mono ha estado divertido pero si me gustaría encontrar una hermandad con algo mas controlado. He decidido hacerme un enano caza dragones, empezando desde lo mas abajo posible. Me interesa tu hermandad de gnomos, pero intuyo que es únicamente para gnomos, si no es asi corrígeme.

También busco gente con experiencia, almenos con el mismo nivel que yo en cuanto a rol y si es necesario instruir no me importaría. Te agradeceria, si quieres y puede me envies una petición de amistad a Radzhashi#2632, y asi poder rolear mañana si os apetece. Me adapto.

Gracias!

1 «Me gusta»

Efectivamente, la hermandad como tal es de gnomos (y mecagnomos si es que llegan a ser raza aliada) aunque por lo general, no hay ningún problema a la hora de que te pases a rolear, ya que a fin de cuentas actualmente estoy en Forjaz, por lo que el entorno es idóneo para que un gnomo y un enano se encuentren.

Creo recordar que hay un par de hermandades enanas por ahí, aunque no sé exactamente hasta que punto siguen en activo.

Frío y eficaz. DG.

Mi idea, desde hace mucho tiempo y que no pude hacer es crear un gremio de cazabestias y exploradores. Probablemente me pase por Forjaz para desempolvarme y coger ritmo.

Te veré mañana si te apetece

1 «Me gusta»