Viabilidad de clases/specs en Vanilla

Estimada comunidad,

Mi novia y yo estamos muy ilusionados con la salida de Wow Classic. Ella nunca ha jugado la versión de Vanilla, empezó a jugar ya en Legión. Siempre le han gustado los druidas y quería jugar con uno. La cuestión es que se ha metido en tantos foros que ahora me dice que el druida no vale para nada. Quería abrir un debate sobre esta cuestión tan presente en todos los foros sobre la viabilidad de algunos personajes/specs.

Yo jugué Vanilla, comencé en Spinebreaker, un server lleno de jugadores ingleses y de otras nacionalidades, por aquel entonces apenas había servers por idiomas, y generalmente tenías que esperar colas para logear de más de una hora. Aún recuerdo cuando implementaron el efecto de lluvía o las bgs. Finalmente dejé de jugar de forma seria al terminar Wotlk.

Si bien es cierto que Vanilla es otro mundo, que muy poco tiene que ver con el Wow Actual, en ocasiones leo opiniones demasiado cerradas para la elaboración del personaje, sobretodo en lo referente a ciertas specs y su viabilidad en Pve a nivel de raid. Esas restricciones existen, es cierto que hay ciertas specs que se ven seriamente limitadas por el propio diseño del juego. Si tu objetivo principal es raidear hardcore está muy bien avisar a la gente de que no podrás tankear con un paladín o ir de pollo o gato dps con un druida, otras clases hacen mejor esa función y optarán por ellas.

Lo que quería yo quería recordar en este post es que el pve serio, el de raids o “high end” representa una porción pequeña del total del juego. Como decía antes si tu principal objetivo es Raidear y completar el contenido elige una clase con la que te sientas cómodo y que reúna las cualidades que se requieren para aportar verdadero valor a la raid, pero no olvides que es mejor recorrer ese largo camino con una clase con la que te sientas bien identificado.

Para raidear uno primero debe subir al personaje hasta nivel 60, en Vanilla eso son un buen puñado de horas frente al ordenador. Después tiene que equiparte con los mejores objetos azules de instances respetables en dificultad, como BRD, Lower, Upper, Scholomance, Stratholme entre otras… los drops necesarios son más bien bajos, lo que supone que el número de veces qué hay que repetirlas es bastante elevado. Tras ello siempre hay que farmear diferentes equipos específicos, Molten Core exige para finalizarla equipo de Fire Resist. También algunas reputaciones y quest en cadena que suelen ser necesarias para empezar el raideo. El número de horas totales y el largo recorrido por hacer tiene una duración muy pero que muy alta, sin contar que muchos de los jugadores abandonan en el camino hasta 60 por la lentitud y dificultad que Vanilla presenta.

Es por eso que le digo que se haga lo que le brote de dentro, la clase que más le enamore y que (aunque advertida) no se deje llevar demasiado por esas restricciones. A ella le gusta el druida oso, y pese a que el tanke por excelencia es el warrior, el druida oso en ocasiones era un off tank muy viable. Generalmente antes de empezar a raidear ya tienes un clan con el que has establecido cierta confianza y afinidad, y aunque tengas opciones por delante en determinados momentos tirarán de ti, especialmente si demuestras tener manos.

Creo que está bien avisar a la gente de ciertas restricciones en algunas specs, cuyo objetivo principal es el raideo, pero no creo que haya clases con specs totalmente inútiles para muchísimas otras variantes del juego en los que tocará invertir muchas, pero que muchas horas. Dicho esto animo a la gente cuyo principal y único objetivo no sea raidear a elegir la clase y la spec con la que se sienta más identificado.

La magia del Vanilla se extiende a muchos ámbitos y situaciones inesperadas con las que os encontrareis en vuestra aventura, hacerlo con la clase que más os llame. Un saludo a todos!

6 «Me gusta»

Pues si no me falla la memoria los palas “tank” no tenian taunt, asi que creo que no se puede considerar viables para raid.

Muchos bosses de banda son inmunes a taunt, el verdadero problema del paladin tanke en mi opinion a la hora de ser MT en raid es juntar equipo que te proporcione el cap de defensa y juntar un buen mana pull y spell dmg ( + mana = + spells = + aggro ) a demas de no contar con CD’s defensivos como el muro de escudo o el ultimo aliento, no llevaria un paladin tanke de offtank si fuera por la primera kill del servidor, pero una guild no tan enfocada al high end podria llevarlo para algunos pulls de la raid etc… el pala tank da para mucho debate pero volviendo a lo del OP…

100% de acuerdo, y he visto druidas tanke siendo de utilidad en bosses como C’thun o pulls de naxxramas asi que no se venga abajo por que alguna gente diga que no vale para nada el druida en vanilla, si vuestro objetivo no es ser la guild top1 del servidor en raideo, no hay ningun problema con el druida tanke

edit: y si le gusta el pvp que busque en youtube a Stormx, que es una delicia lo que hace ese tio con el druida en vanilla

2 «Me gusta»

Un druida tank en 1.12 es perfectamente viable, que no ideal. Personalmente diría que su punto más débil es la falta de gear en Molten Core/Onyxia.

De ahí a decir que son inútiles es más falta de buscar buen theorycrafting que otra cosa. Personalmente diría que la spec que peor lo tiene es el Oomkin.

Y de nuevo el problema del palatank nunca ha sido la falta de taunt (los tank swaps en Vanilla se hacen a la vieja usanza con DPS y coordinación pura y dura) ni siquiera el mana, pues a base de sellos, consumibles y uso responsable aguantan lo que haga falta. Es simpemente la puñetera falta de gear.

4 «Me gusta»

Ya está todo dicho. Con la de horas que vas a pasar subiendo de nivel y sacando equipo en mazmorras, yo no solo le diría que el druida está bien, sino que le animaría a ello.

El druida rinde muy bien tanto subiendo de nivel como en mazmorras, aporta utilidad y viabilidad de función. Lo mas buscado siempre son tanques y sanadores, y a niveles bajos hasta sin equipo puedes desempeñar ambas funciones con garantía.

Hay incluso una build híbrida útil para poder tanquear o curar decentemente con un grupo de hermandad según se necesite (a niveles altos ya el rendimiento depende mas de equipo) h ttps://classicdb.ch/?talent#0Zxxxsc0dxVxcMxo

Yo me preocuparía mas por el camino y en disfrutarlo que en las bandas, contenido muy poco casual, al que sin tiempo libre no se accede y en el que aún así, el druida tiene cabida con las tres funciones (sanador, tanque secundario o dps felino con powershifting) además de aportar utilidad (stats, innervate, res en combate)

4 «Me gusta»

Muy de acuerdo con tus palabras, es verdad que Vanilla tenía sus restricciones a very high end pero el druida recuerdo que era una clase muy versátil.

Podrá tankear todas las dungeons y si quiere raidear tal vez le hagan cambiar a healer o, como dices, ir de off tank. Aun así hay opciones.

4 «Me gusta»

El druida tanque en la horda y sólo en la horda tiene una desventaja extra, no se beneficia de windfury, mientras que el warro si lo hace, y esos ataques extras significan más amenaza generada.

Por eso espero/deseo que la apertura de parches la intenten hacer con mucho tiempo entre una y otra.
Sino, me tendré que conformar con haber subido al 60 y poco más.

Quizás me aventure al decir esto pero diría que la tónica general es querer hacer el mismo contenido pero con menos tiempo de juego al día, por lo que también espero que no tenga prisa nadie, ni los jugadores en subir y equiparse ni Blizzard en sacar parches.

2 «Me gusta»

Con todo el conocimiento que se tiene hoy en dia todo va a ser mucho mas rapido que antes, la banda que limpiabas en 2 horas deberias limpiarla en 1 hora y cosas asi, claro que todo dependera como siempre de cada guild/gente/compromiso, largo etc…

3 «Me gusta»

Veremos que saca blizzard como “Classic”… personalmente no creo que ocurra como dices, me parece que incluso puede que sea al revés.

Una simple mazmorra de Vanilla, era como una m+10/13 que duraba horas porque entre pull y pull tenías que restear, hacer cc correctamente y controlar el dps para no quitar el agro.

Me parece que muchos de la nueva escuela fliparán cuando no puedan agrear una sala entera y limpiar a base de AOE. La coordinación necesaria para hasta un pull de raid ni comentamos…

3 «Me gusta»

Mi record fue (y eso que era ya durante la lich, pero con pjs nvl 54 en templo sumerjido (nvl 45-48 mas o menos)), fueron de mas de 6 horas (eso si TODA entera, con todos los boses extra, invocables, ocultos y de mision).
Al final pasaron conmigo como 8 personas mas (entre colegas que llegamos todos a la vez al oficial y algunos de reclute en ventor).

3 «Me gusta»

A veces más que problema de las clases, era del gear, un retri por ejemplo puede ser viable, pero se come el maná que da gusto, si vas a fuerza no tienes maná, si vas a intelecto no tienes daño… por poner uno de tantos ejemplos.

Lo queramos o no, en Vanilla hay specs que no van a poder usarse para casi nada, porque no son viables ni en PvP ni en PvE, pero para hacer cuatro chorraditas dentro del juego sirve cualquier clase.

El problema aquí es que wow vanilla, o raideabas, o hacías bg’s, o apenas tenías otra cosa que hacer fuera de esto.

Hola.
Respecto a la viabilidad de un druida tank en classic (no olvidemos que es con el parche 1.12, que era una mejora muy buena para los druidas tank) aconsejo a todo el mundo leer la siguiente guía. Está en inglés pero vale la pena y creo que es bastante objetiva y deja las cosas bastante claras (no puedo añadir enlaces, así que quitad los espacios que hay delante y detrás de los puntos de la dirección pegada):
[Taladril’s Treatise on Druid Tanking in Vanilla]
docs . google . com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vRVNabnxWQoq4Ya_cNDMKuZJwf9zbfzWhe3qf6d08gEk3OuJJ_z_zgERPRaDioAGux14ORx6thE6Hub/pubhtml#

4 «Me gusta»

Hola que tal?

Aquí otro que se anda planteando ser un druida tank. Podría alguien explicarme cómo sería la organización de una banda de 40 personas? Supongo que habrá unos 4-5 tank, entonces en que consistiría la función de offtank.

Muchos pulls de mazmorras de bandas incluyen 4 mas NPC’s por ejemplo, algunos bosses igual cuando invocan adds o simplemente hay mas NPC’s acompañandolos, un offtank tambien puede servir como un “seguro” para que si se muere el Main Tank no sea wipe 100% seguro, usualmente cuando no tienen el aggro del boss tambien pueden apoyar a la party usando armas como:
Nightfall: h ttps://classicdb.ch/?item=19169
Annihilator: h ttps://classicdb.ch/?item=12798
y puede que me este dejando alguna mas, si, en el caso de un oso tanke esto no seria posible, pero puede servir para alguna otra de las cosas que he mencionado anteriormente,

Tal vez otra persona lo pueda explicar mejor, te recomiendo buscar videos en youtube de gente haciendo sobretodo AQ40 y Naxx y te fijes en los pulls que hay para apreciar bien lo que hacen los offtankes en esas situaciones

3 «Me gusta»

Por ejemplo, el primer boss de Molten Core (Lucifron):

1. Un pala pulea con el escudo y lo lleva a dónde está el main tank. Se lleva hasta ahí para evitar el curse que tira. Tres healers (priest, pala y druida) se van con el MT. El pala y el druida tienen que dispelear al tanke y a su correspondiente grupo

2. Al mismo tiempo, dos hunters se emparejan con otros dos tankes. Cada hunter tira disparo de distracción a uno de los adds para intentar que caigan abajo dónde está el resto de la raid.

3. Cuando los adds mueren tienes que subir junto al MT para hacer full dps al boss.

Habilidades de Luci:

• El debufo que hace la h*stia de daño de sombras cada 10seg. Se asignan dos paladines para que lo quiten.
  • El curse de doblar el coste de las habilidades, dos magos se encargan de quitarlo a la raid, el druida de quitárselo al MT.

Los adds que tiene hacen control mental a los que están con más aggro. Los guerreros tienen que tirar el cd de miedo para que si los controlan los npc no tiren fear contra la raid y puleen otra zona.

Como ves no es excesivamente difícil en cuanto a mecánicas, este boss tiene mucho de coordinación. Si no se quita a tiempo uno de los debuffos o se pisan los cds con otro xq habéis elegido al mismo target se lia parda. A esto le sumas que enragean relativamente rápido y que hacen mucho daño por lo que el dps y los heals tienen que ser perfectos…

2 «Me gusta»