World of Warcraft Shadowlands: La expansión más infravalorada de la historia de la saga

No es trolleo, no es broma y todo lo aquí dictado es 100% real. Afirmo de manera tajante que SL es la expansión más infravalorada por motivos muy concisos y directos que a continuación citaré para vosotros, mi foro:

  • Tuvo una de las mejores cinemáticas de la historia. ¿Quién olvidaría a Sylvannas partiendo por la mitad el yelmo de dominación mientras se abría el cielo ante sus ojos?

  • Anduin Wrynn empezó su evolución como personaje. Mostró su debilidad, sus dudas y fue capaz de evolucionar y crear un trasfondo que más tarde serviría para futuras expansiones.

  • Sylvannas abrió los ojos y se redimió de sus pecados.

  • Trajo zonas verdaderamente bonitas, como Bastión y Revendreth; así como villanos tan carismáticos como Sire.

  • Añadió nuevos sistemas de reputación más accesibles y a la vez novedosos.

  • Introdujo un nuevo modo de juego, Thorgast, que si bien no cumplió con las expectativas sirvió al estudio para aprender de sus errores y mejorar en el futuro, así como escuchar a la comunidad.

  • Llegó en una época en la que era difícil desarrollar videojuegos y, aún así, tuvimos Korthia y Zereth que fueron zonas muy entretenidas y únicas.

  • El Carcelero fue un buen villano, ¿no gusta a todos? Me parece bien. Pero fue un villano que, si bien pecó de falta de desarrollo, aportó al lore.

  • Introdujo una nueva forma de subir de nivel a los personajes.

  • Ardenweald fue el máximo exponente de ARTE y de la capacidad técnica de un motor gráfico de 2004. Precioso.

Y podría seguir. Ahora la valoro. Ahora sé que fue buena.

12 «Me gusta»

Cosas buenas y cosas malas… Es icc, una pasada pero es silvia… silvia OP superlistisimamegachupiguay. A mi me hizo torcer el morro bastante la verdad pero entiendo que los fans de este pj dieran volteretas. Ver el cielo romperse es algo que no esperábamos ninguno… y en fin, es una imagen espectacular

Cierto, yo me emocioné con la cinemática post combate en sepulcro :')

A la hoguera con ella.

totalmente true. Estéticas muy diferentes en cada zona y yo aquí añado tazavesh, que mazmorra tan preciosa.

true

No fue lo que prometían, pero era un contenido desafiante si pretendías sacarte los logros en su momento… a demás de traer cosméticos, monturas, etc…

Totalmente, tiempos duros y para lo que fueron cumplieron bastante… mucho espacio entre parches pero contenido de sobras.

Mucho meme… y bueno, no he leído el libro de silvia, tengo entendido que ahí está mucho mejor explicado todo. Al menos el Sire dio la talla, silvia… bueno.

ah si? ahora mismo no caigo

Es precioso, aunque de las cuatro mi preferida es bastión, fue la primera zona que vi despues de cambiar el pc y me quedé boquiabierta :relieved:

Yo aquí añado las temporadas de m+ y las mazmorras, que fueron muy buenas…sobre todo el afijo de la Fated y tazavesh despunta también.
Las raid también fueron buenas, al menos yo las disfruté como una enana… También nació el catalizador y el tema de subir el equipo.
Para coleccionables también fue una pasada, a demás de todo el contenido adicional que tenían las curias según la que eligieras… con sus propios sets, monturas, juguetes… todo eso. Más reputaciones que las base con todas sus recompensas… y seguro que me dejo cosas JAJA

3 «Me gusta»

Te quiero y te echo de menos. Me da igual ser de los pocos que quedan. Ya que en la taberna no puedo manifestar mi cariño hacia ambos personajes(Sylvanas y Nathanos por ser minoria, lo hago aqui)

''Corona de Hielo, un monumento a nuestro sufrimiento, el velo entre la vida y la muerte...''

De las pocas cosas que no me gustaron de SL fue como me pasó en Mecandria cuando decidieron hacer caso a los lloros y poder volar en vez de usar el jetpack, pero esta vez en fauces que solo se podía ir con el oso de hierro si no tocaba ir andandito y por culpa de los lloros pusieron que se podia ir con todas las monturas, lo de siempre… una pena aquello. Nadie quiere currarse nada.

Y la banda de Sagrario que me pareció bastante aburrida. El resto expansión de media tabla para arriba rozando el top 3.

13 «Me gusta»

Pues para mi está en el bottom como la expansión que menos me ha gustado.

Lo único que rescato de la expansión es Ardenweald (y tampoco es que me apasione)

2 «Me gusta»

Yo no creo que fuera infravalorada en este foro, ese puesto se lo lleva la que vino luego

Para mí es objetiva y subjetivamente la peor y a diferencia de otras como WoD con los años no me ha ido mejorando, al contrario

2 «Me gusta»

Me hace gracia porque la mayoría de argumentos son “X fue bueno” y ni explicas por qué ni nada.

1 «Me gusta»

No eres el único, aquí resistimos algunos Sylvanitas entre tanto azul desnortado
:fist:

Y con respecto a la expansión, Shadowlands es a día de hoy una de las expansiones que más me he divertido jugando, tanto en solitario como en grupo. Para mí está entre las mejores de este juego.

3 «Me gusta»

A ver, Sylvannas es un personajazo. Y va a volver en Midnight. Es un hecho…

2 «Me gusta»

A ver. SL tenía potencial para ser mucho más de lo que fue. Tenía buenas ideas. Hay que reconocer que el tema de la muerte ahí fue algo original. A mí el leveo y el 9.1 me gustaron.

El 9.2 ya no tanto. Zereth Mortis me pareció una zona bonita pero poco aprovechada para contar una historia (su gran historia en 3 actos, Zereth no era un acto, era más bien un capitulito), por no hablar de confundir la narrativa cortando la cadena de misiones con la raid hasta Anduin, luego más misiones y luego lo que quedaba de raid.

Yo creo que lo que falló ahí fueron los recortes y cosas que eliminaron. La sentí como una Selva de Tanaan. Demasiado corta y con misiones aleatorias donde lo único que importaba era hacer que Pelagos ascendiese a Enjuiciador y descubriese los muñecos. En el sentido de exploración de la zona se podría haber tenido como referencia a Uldum para hacer una trama más llamativa.

Y no se puede negar que el yelmo de dominación 2.0 fue una cutrez.

Tengo varios posts por ahí explicando mi opinión de estos parches más en detalle y profundidad.

1 «Me gusta»

Voy a empezar diciendo que para mí Sl es mejor que DF, para empezar ya de entrada trajo más contendido nuevo(nuevo, no más de lo mismo), y una buena historia, la historia detrás de quien forjó el yelmo, la espada y todo eso, recuerdo haber estado buscando info sobre eso, cuando ya el lore lo había dado por perdido.

Aparte de todo esto trajo Torgash, para mejor o peor, las curias, los crafteos de legendarios…etc… y sí varios de los sistemas mencionados dan puñetero asco.

Pero no se puede negar, que el primer parche, la primera raid, fue para mí, de las mejores que he visto en mucho tiempo.

Eso sí luego el segundo parche fue una castaña(tiempos de covid) y el tercero salvable, pero comparado a como empezó otra castaña.

En resumen, SL primera parte bastante buena, y luego se fue desinflando de muy mala manera.

PD: Hasta las m+ me parecieron más interesantes que las de DF en general, me imagino que por el afijo de temporada.

2 «Me gusta»

Míticas excelentes incluso en S4 que no eran de la propia expansion
Afijos divertidos a excepción de S2, S3 el mejor de la historia urh…
Zonas bastante buenas 3/4 sobresalientes de inicio (maldraxus más normalita), las fauces y Korthia regular y zeret Mortis otro sobresaliente
Raids, de las mejores que he jugado nunca, sobretodo Castillo de Nathria
Torgash una buena idea un poco malgastada, daba para mucho más
Misiones historia y demás aceptable
El calvo un poco meme, Denatrius hubiera sido mejor jefe final.
No había blasones, no había piedras de vuelo
Legendarios para todos no exclusivos de raid y como mucho era ir una vez a por el item necesario y no volver si no querías

Aún así tuvo sus contras
Precio de los legendarios según tu clase iba de 10k a 200k, los tela eran mucho más baratos de forma injusta
Moverse entre zonas se hacia pesado
No hay vuelo ni en Khottia ni en las fauces
PvP flojo, al menos lo poco que jugué yo

Seguro que me dejó cosas pero bueno

2 «Me gusta»

Se critico mucho en su dia, a mi me encabnto

Bueno, las bases actuales de la historia actual de anduin salieron de SL, pero el desarrolo fue un pocho. Es verdad que tuvo momentos buenos, sobre todo la cinematica del sepulcro, pero en general meh.

El final lo vi forzado, parecia que querian redimir si o si a sylvanas de alguna manera y no se sintió orgánico

Es verdad que las 4 primeras zonas y zereth son bonitas, pero tambien trajo korthia, una de las peores zonas que recuerdo. Las fauces no la criticare, para mi es de las mejores zonas que representa ingame lo que realmente es, un sitio que nadie quiere ir, el infierno del wow.

una actualizacion de reutacion que se siente mas gratificante

Thorgast fue bueno en su primera versión en la beta, hasta que decidieron desechar todo y lo sacaron como lo sacaron. Lo peor, es que lo hicieron obligatorio incluso para la gente que jugaba pvp, haciendo que la experiencia y la opinión fuera mas mala todavía.

Y que les pillo en medio de toda la movida esa de los acosos sexuales. Luego también desecharon la historia pocos meses de salir y saliendo esa historia pobre y apresurada

1 «Me gusta»

Literalmente, esa raid es mi único 10 del WoW.

Estoy encantado de que las pongan esta season, imagínate :joy:

Pues si lástima que por rango no pegase. Denatrius debería volver como elfo de sangre jaja o seguidor de delve :joy:

Tuvo la suerte de que los mapas eran enanos y recoger tesoros tenía sus momentos juego de plataformas, pero si, era más tedioso.

Para mí shadowlands, solo por mazmorras y raid, ya que el Lore me da igual, es de lo mejor que ha traído este juego.

Torghast, bajo mi punto de vista, falló en lo mismo que fallan ahora las Delves. Que con un DH está muy bien, pero con un pala, por ejemplo, muy mal.

Para mí, en este tipo de contenido aún sigue ganando BFA con sus Expediciones insulares.

2 «Me gusta»

A mi también me gustó mucho Shadowlands, al menos la expansión en sí.

Creo que trajo algunos de los mejores mapas de juego. Bastión y Maldraxxus me parecieron una pasada. Aunque Revendreth se me hacía un poco pesado para moverme, la estética general estaba realmente bien. Además, me encantó el diseño de los NPCs, armaduras, armas, etc.

Con alguna excepción (Teatro del dolor, agggggh) , las mazmorras me encantaron.

Torghast era una buena idea, pero se equivocaron en hacer obligatorio un contenido que no era para todos los jugadores. En cuanto a las Fauces, a mi me gustó mucho la sensación de entrar en una zona tan hostil. En los dos casos, la experiencia cambiaba mucho con la clase. Con el druida no tuve problemas, pero (por ejemplo) con un sacer, la cosa cambiaba.

También tuvo cosas malas. Había que escoger una curia para tener la habilidad “over” del momento. La capital era horrible, parecía un aeropuerto. Y lo peor, un primer parche que tardó casi un año en llegar y que me decepcionó como pocos. El segundo, pues vaya, me pareció un experimento que jugué con la vista puesta en DF.

Pero en general, al menos los primeros meses de expansión los disfruté como un enano.

Probablemente la mejor primera raid de una expansión, en general de los mejores conjuntos de cosméticos y coleccionables como monturas y mazmorras que no bajan del 7 aunque…te odio mucho El Otro Lado.

Para mí lo peor el renombre capado y la obligación de pisar las Fauces, así como Korthia y el farmeo insano de ánima al principio.

Pero Zereth volvió a molar y a tener muchas cositas entre ellas el catalizador, que no se nos olvide.

Todas las expansiones mejoran cuando han pasado 1 o 2 años desde su lanzamiento. Eso es así. Pensándolo friamente, de las 8 expansiones pasadas… ¿cuántas son objetivamente malas? quizá dos o tres como mucho.

Eso quiere decir que el ser humano solo recuerda lo bueno, o que hay mucho doomer durante las expansiones.

Mayormente de acuerdo, me parece que hay mucho odio hacia esa expansión por varias razones, como darle todo el crédito a bfa, que fue lo que fue: una masacre del lore de varios personajes y de razas enteras. También está la vertiente de odio absoluto que hubo con sylvanas de “kill the (censurado)”. Luego las razones que me parecen más comprensibles: la falta de contenido y lo referente a zovaal (lo explicaré más adelante). En general a mí me parece que como apósito para detener la hemorragia provocada por bfa sirvió, pero tuvo el mismo problema que el que tiene todo apósito: no te lo pones por gusto. Es decir, a ratos se notaba que sl fue no la expansión que blizzard quería hacer sino la que tuvo que hacer, porque en algunos puntos falta calidez y cuidado. Otras partes, sin embargo, se sienten casi como una disculpa, como el montaje con el piano durante la cinemática de los legados, que es copiado del de la muerte de vol’jin, cinemática masacrada por bfa. Pero en fin, no creo que mereciese tanto odio, con el tiempo me parece que no ha ido envejeciendo mal.

La cinemática estuvo chula, de hecho hasta la usó la serie mythic quest, si no mal recuerdo en su especial del covid.

En realidad creo que su evolución empezó antes, pero en bfa dio un salto atrás convirtiéndose en una especie de príncipe encantador perfecto por la gloria de serlo y que daba igual que suicidase un ejército entero, no le podías cuestionar sin que te marcasen como el malo/a.

Eso fue bueno no tanto por el hecho de que lo hiciese sino por reparar (más o menos, podrían haberlo hecho mejor) la masacre que le hicieron en bfa.

Me encantó la historia con lo de los abjurantes porque era un nuevo tipo de villanos, hasta cierto punto empatizables (sus ideas de fondo estaban bien, eso de olvidarlo todo no mola, pero sus métodos no, ahí se descarriaron). Habría estado chulo que les dedicasen un poco más de historia.

Les faltó pulirlos pero sí es cierto que el sistema de repu por renombre nació ahí.

Aunque lo de que escuchan a la comunidad lo cojo con pinzas (quiero creerlos, pero soy desconfiado por naturaleza) sí es cierto que ha servido como poco para los delves de ahora, que incluyen alguno de los cambios que se les pidió meter (que no todas las zonas fuesen casi idénticas).

Korthia… ufff. A mí me supo a poco, esperaba otra cosa de la ciudad de los secretos. De todos modos sí es cierto que cosméticos, monturas y pets hubo y hay de sobra. Aún me faltan algunos. Zereth mortis por otra parte me parece estupendo, es un sitio original y la atmósfera zen de su banda sonora me encanta.

Fíjate que zovaal me pareció el principal fallo de sl aparte del hecho de centrar un mundo con infinitos más allá en solo cuatro de ellos, pero comparando con algunos de los villanos de df… Es decir, sarkareth no le anda lejos (para mí es el bronce, los otros dos siendo archimonde de wod y zovaal) y kurog es como zovaal pero apestando a la hora de intentar ser zovaal (ni me molesto en ponerlo en la tabla porque murió como boss de relleno, si lo hiciese creo que estrenaria la categoría diamante).

Por ir a los fallos de zovaal, falta de carisma, falta de foco (entendamos que si hubiesen mostrado cómo manipulaba a los abjurantes para convertirlos a su causa o a cualquiera de los tantos que manipuló habría ganado bastante) y algún que otro momento wtf (es decir, momentos de perdonavidas injustificados y que quedan muy random).

Esto no sé por qué se le tiró tanto odio si luego era un método buenísimo para subir alters rápido. Luego pasó lo que tuvo que pasar. El leveo de df era una tortura china. El de ahora pues como lo han flexibilizado tanto entre unas cosas y otras se hace más llevadero.

Visualmente sobrecogedor, sí. Poco que decir.

Por añadir algo, te dejaste las mazmorras, que le dan mil vueltas a las de df y eran, en su gran mayoría, muy entretenidas. Bueno, sí, y las bandas sonoras estaban muy chulas, aunque raro es que fallen en ese departamento.

Existe un dicho: “solo aprendes a valorar lo que tienes cuando lo pierdes”. O algo así. Pase que sl siga ahí, no se ha ido ni se irá a ninguna parte, pero es una expansión pasada, con todo lo que eso significa.

Es imposible que una expansión sea, desde el punto de vista de alguien, objetiva y subjetivamente lo que sea, porque el punto de vista de alguien siempre es subjetivo.

1 «Me gusta»

mas de la mitad realmente, si se es duro

Sí bueno, a mi me parece que malas del todo son BfA y SL, el resto me parecen buenas. Incluso esas que creo que son malas tienen muchísimos puntos positivos y yo las disfruté mucho.
Luego recuerdo el recorte de contenido de WoD por ejemplo, pero claro yo disfruté como un enano…
También es lo que te digo, siempre recordamos lo bueno. A mi me cuesta ser objetivo.

Si te apetece, ¿podrías decirme cuales consideras tú que son malas y por qué? así veo otras opiniones y quizá yo recuerdo cosas malas de algunas expansiones…

1 «Me gusta»