World of Warcraft Shadowlands: La expansión más infravalorada de la historia de la saga

Yo siendo totalmente duro, y basandome no solo en mis gustos si no en lo que aportó al juego y lo que supuso para el, las unicas expansiones buenas que ha tenido este juego en orden de relevancia han sido Legion, Mist of Pandaria y WoLTK.

El resto, han sido mediocres o malas comparandolas con esas 3, ojo, sin comparar esta claro que no es asi pero he dicho de ser estrictamente duro

Yo considerar malas pues considero warlords of draenor por no tener apenas contenido de mundo y ser recortada a la mitad, aunque lo segundo no considero que fuese culpa de la expansion.

BFA por ser la mayor porqueria que se ha escrito en este juego en cuanto a historia, por otro lado tuvo buenas raid, pero por otro tuvo la porqueria del collar y las piezas de azerita, y desaprovecho nazjatar y nyalotha que daban para una expansion entera en dos parches, eso me hace ponerla en el lado malo

SL por directamente no gustarme nada, es todo lo que no me gusta junto, tanto de tematica como de historia como de contenido a nivel maximoi, etc, ya objetivamente la expansion trajo pocas novedades la verdad, y thorgast hasta el .1 fue un cñazo asi como las fauces, aparte de tener el peor ritmo de parches que jamas se ha vivido en este juego tardando 8 meses desde el lanzamiento en salir el 1º parche

TBC fue mala por ser la primera y porque aun no tenian ni pajolera idea del juego, narrativamente es un desastre, y practicamente es un vanilla pero con arenas.

Cata tuvo el revamp pero falló en muchas cosas como contenido a nivel maximo o refritos de muchas mazmorras y bandas

DF no la considero mala pero tampoco buena y tras el .0.7 los parches dejaron mucho que desear, asi que se va al pozo si me pongo a ser duro como he dicho antes y valoro cuanto aporto al juego en cuanto a novedades, sistemas de juego e historia

TWW ya veremos es pronto para valorar

Pero esto es mi opinion, eso ante todo, no la verdad absoluta

1 «Me gusta»

Yo creo que es difícil medir la calidad de una expansión basándose en su lore y las novedades que tenga, que son los motivos que más veces leo. La historia se ve en pocos días y las novedades, por buenas que sean, pueden no seguir incentivando el seguir jugando a lo largo de la expansión.

Para mí el grueso de una expansión se centra en su (re)jugabilidad. Mecánicas de raid/míticas+, jugabilidad de clase (talentos, legendarios, poderes prestados), estado del PvP, eventos en modo de guerra, cadencia de parches, etc.

A mí SL me gustó y, en ese sentido, la consideraría una expa superior a la media, sin ser de las mejores. También creo que, hasta cierto punto, a una expansión se la critica más cuando hay más jugadores y eso es un punto a favor. Yo todavía sigo maldiciendo Battle for Azeroth pero, en realidad, es la expansión que más he jugado de largo. Por algo será xd

3 «Me gusta»

A mi lo único que no me gustó de la historia fue que Sylvanas parecía saber que el Carcelero la traicionaría en cualquier momento y era ella la que estaba jugando con él para, en el momento oportuno, dar la estocada y hacerse con todo. Y al final fue un “ala, pos ma engañao el joio”. Estuvo mal desarrollado dentro del juego y fue una patada en los bajos a todos los Sylvafans, incluido yo mismo.

Y lo de los pactos un poco asinas, ya que si estabas con uno no podías acceder a las mounts y tmogs de los otros.

Pero por lo demás… una buena expansión, siempre lo he dicho. Y las zonas están guapísimas. Revendreth llevandose la palma, claro.

La culpa de su mala fama la tienen los yutubers que van de lore fans, que no ven más allá de su nariz.
(y los que se apuntan para rascar algo, como Saiztico que era de verguenzajena máxima los últimos directos que vi de él poco antes de salir TWW. Me tuve que desubscribir y todo).

2 «Me gusta»

A mi me gusto como comenzo. Trajo un monton de contenido.

Cada mapa traia una cadena de misiones larga y profunda.

Tenias para elegir a quien afiliarte “yo lo hice, otros ya…tiraban del bis pero ese no fue el proposito de las curias”.

Torgasht aunque molesto a quienes tenian que farmearse chorrocientos legendarios, yo siempre tendre en el recuerdo meterme ahi en solitario, escalando las dificultades con mi dk profana mientras escuchaba la banda sonora de God of War 3.

Las Fauces como representacion artistica del peor lugar de la existencia donde podia acabar un alma me parecio que ni pintado, todo desolado, desesperanzador, con amenazas en cada esquina…

El Sire al contrario que El Carcelero, fue un villano de lo mas carismatico, toda una sorpresa agradable.

Como habia tanto cosmetico que me gustaba, el farmeo de anima para mi fue algo tan necesario como el farmeo de AP en Legion “si no me gustasen los cosmeticos fijo habria sudado pero en este caso me gustaron”.

Incluso a nivel maximo habia una trama personal en la curia que elegias lo cual implicaba mas contenido de lore que siempre se agradece.

Yo SL siempre dire que como comenzo, le habria dado un 8 o un 9 sobre 10 como expansion. ¿Su gran fracaso? 6 meses sin contenido para luego traerte un parche como Korthia donde la cosa empezo a degenerar. El desarrollo de la trama empezo a parecerme tan patetico que ya no habia por donde cogerlo, y con Zereth Mortis la cosa no mejoro porque ademas de seguir por el mismo rumbo, artisticamente no es un mapa que agradase tratandose de una expansion con una tematica oscura. Por no mencionar el desproposito de los Primeros en el Lore, las fabricas de Zereth Mortis con sus mil prototipos de representantes de las fuerzas cosmicas…paso de ser una exp de tener un 8 o un 9 a ser una por debajo de 5.

Hasta que piensas en la cinemática de la contraparte y su reforja.

Anduin empezó su evolución en Pandaria, SL realmente solo resta al personaje al enredarlo completamente y encima me toca acordarme de como lo secuestraron como si esto fuera el Mago de OZ con unas gargolas.

Realmente no, pero no pienso tener ese debate nuevamente.

Y con todo la época dificil no fue nada en comparación a su propio caos interno que propicio más problemas que la Pandemia.

Mi cerebro ahora mismo ante todo lo que podría alegar, sencillamente estoy en completo desacuerdo.

Es un error confundir diseño artístico y potencia gráfica o capacidades de un motor. Ardenweald fue precioso sin duda, pero a nivel de capacidad técnica no demuestra nada.

Totalmente de acuerdo con la idea. Pero para mi solo el detalle de que el primer parche se tire ocho meses y que el farmeo de ánima fuese una fumada en números que luego rebajaron considerablemente el tiempo absurdo que el juego te hacía perder al moverte entre zonas la discrepancia entre legendarios y algo como la torre ya me hace que pierda puntos a patadas.

Pq esa expansión si que es de lejos la más infravalorada, pero ni los amantes de los nelfos a ultranza ni el farmeo innecesario del corazón dejara ver la cruda realidad jamás.

1 «Me gusta»

Justo. Tengo la sensación con las últimas expansiones que el .0 me gusta,empieza bien.
El lore del leveo es una pasada…
Y entonces llegan los parches.
Y todo empieza a ir cuesta abajo sin frenos.
SL prometía.
El megaplan del carcelero ,incluia a Arthas,Sargeras,Sylvanas…un plan desarrollado durante milenios.
Y llegas a Korthia y es…enmmm…esto…que coj es?
Y ya en Zereth te empiezan a meter una fumada cosmica brutal.
Necesitas un master para entender lo de los fractales. Yo sigo sin enterarme XD
Y la séptima fuerza cosmica.
Zovaal que se quedó moñeco con una frasecita de lo mas cutre. Villano cutre.
Y llegas a DF. El leveo genial,aunque me sobraron mucho los centauros y los de Iskaara.
Y Razagesh que dura un suspiro, Sarkareth que no lo conocian ni en su casa, Fyrak que es como Murdock de el equipo A. E Iridikron que era el peor y se va sin hacer nada mas qué pirarse con Xal’atath.
Solo salvo a partir del .0 las misiones del vuelo azul.
Y venia hypeada. El leveo de TWW me hs encantado. Estas dos últimas cinematicas me han dejado en plan…WTF?
Y ahora que?
Nos hemos fumado en dos semanas el lore que se anunciaba para TWW.

No tardó como 1 año en llegar el primer parche de SL?

No lo recuerdo.
Lo que si recuerdo es que Korthia se me hizo eterna.

1 «Me gusta»

Y aquí está el punto xD esto pasa cuando tienes un tanque que pega como un DPS y los demás a dos velas.

Yo las únicas 3 pegas que le vi a SL, fue el tamaño de los mapas… Un lore lleno de memes absurdos… Y claramente, como la empresa escupió sobre diferentes fans, llegando al punto de lograr que todos estuvieran descontentos.

Pero la verdad es que no participe del destripe que revivió dicha expa. Y casi que recordar como se la trató y quien dijo que, me confirma lo complicado que resulta la interpretación del feedback aquí.

Que tiempos con la ashen… no había dios que me quitara el agro en raid

1 «Me gusta»

Unpopular opinion: yo me pasaba tardes enteras dando vueltas por Korthia primero, Zereth Mortis después. Y si me sobraba algún rato, a hacer el cafre a Torghast.

Nunca me aburrí en Shadowlands.
En DF, bueno, a las 2 semanas de expansión ya estaba farmeándome las mejoras de pesca de los Kalu’ak porque no tenía qué hacer.

2 «Me gusta»

¿y que opináis sobre una relevación importante que hicieron en la novela de Sylvanas?

SPOILERS de esa novela

No sé cuánta gente no sabrá que el rayo rojo que aturdió a la enjuiciadora fuera el alma de Argus en el momento en que lo matamos por no haberse leído el libro.

Que me vas a contar.

Con mi evoker devastación me he soleado una 8 y con el shadow no limpio ni la 6.

Ilvl del evoker en la 8: 586
Ilvl del shadow: 579…

Con el evoker 576 me limpié la 7.

Eso sí, te llega cualquier tanque y se solea lo que quiere :upside_down_face:

1 «Me gusta»

Esa es una de las grandes pegas que le pongo a sl, los recortes de contenido. Al quitar tanto y resumir tanto, la información no llega correctamente. Ese dato que has puesto debió quedar clarinete en zereth mortis durante el combate contra el mencionado, pero como no lo contaron bien, pues o te paras a darle a la cabeza y a preguntarte cómo pudo eso llegar hasta ahí y más cosas, o no caes. Al final, por desgracia , la novela de sylvanas (a mí me gustó pero no debería necesitarse contenido de fuera para entender la historia de dentro del juego) acaba siendo necesaria para ver algunas cosas de shadowlands bien o más claras. Por eso digo que esa expansión fue la que tuvieron que hacer y no la que quisieron hacer. Si miras la novela ahí si se nota mucho cariño y dedicación puestos, mientras que en la expansión hay bastantes agujeros y lagunas.

Anduin en sl si es cierto que da un paso atrás, pero esencialmente porque en bfa se convirtió en algo totalmente ridículo que nada tenía que ver con su personaje (alguien recuerda los memes del principe encantador de shrek anduin?), aparte de ser la cosa más insufrible hasta entonces porque daba igual lo que hiciera, siempre era perfecto, sin importar cómo de cuestionable era. Sin embargo, como lo suyo era algo fácil de apañar pues hicieron eso, paso atrás y como si no hubiese pasado nada. En ese caso específico era factible.

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo en absoluto. Bfa tiene un guión nefasto lleno de incoherencias y auténticos disparates. Te salvo a azshara, bwonsamdi, gallywix (por las risas), alguna zona, el leveo ali, las bandas sonoras (raro que fallen), las expediciones insulares y poco más. El .3 fue horrible en todos los sentidos (incluye un farmeo que deja a torghast en nada, por poner un ejemplo), el sistema de azerita fue el peor poder prestado jamás diseñado, y la campaña de guerra mejor me ahorro comentarios porque no acabo nunca, ni siquiera crónicas 4 ha logrado enderezar ese cero. De todos modos, sabiendo que el guión fue obra de un borracho pegando volantazos para atropellar a sylvanas pues qué se le va a hacer. Normal que hasta en df hayan estado arreglando aquello.

1 «Me gusta»

Esto está explicado tal cual dentro del juego. Es que hay una quest de pegarle toñas a una mini versión de la raid.

A mi me encanto que quieres que te diga.
La primera vez que vi Bastión fue una torta de belleza y podría hacer un post kilométrico con las cosas buenas, Blanchy por delante.
Lo único malo fue el despelleje al lore y sobre todo la perdida de oportunidad, y con referencia al lore también, de darle un giro mas adulto a la expansión ya que se eliminaron muchas situaciones bastante turbias que creo que jamás vista en el wow.

Podrían sacarla del congelador casi que ya…si total…a esa mujer le llevamos perdonando todo siempre. Si Blizz quiere castigar a alguien por el lore que hicieron que manden a farmear Torgash eternamente al ideólogo. Solo espero q Sylvannas no me vuelva “Anduinizada”…

PD y SPOILER. 20g a que aparece cuando reviente Lunargenta.

1 «Me gusta»

Tuvo luces y sombras… La idea de partida era buena pero el desarrollo del carcelero fue muy malo, se quedó corto para lo increíble que era la idea inicial.

Thorgast no estuvo mal pero se plantearon fatal las recompensas y era demasiado igual siempre, pero ha servido para tener ideas mejores como las delves actuales.

Lo de las habilidades nuevas vinculadas a las curias fue una gran cagada sin remedio, y mira que trajeron habilidades nuevas chulas que aquí siguen, pero es que vincularlas a eso… Un grave error en mi opinión.

Por lo demás la campaña moló, el PvP fue una mejora frente a BFA que era soporífero y, en general, no fue tan mala, en mi modesta opinión BFA fue mucho peor.

1 «Me gusta»

Voy a responder como el mayor fan de SL de este mundo.

Coincido totalmente.

Es el único personaje que ha tenido un arco de personaje real en este juego.

Ugh. Predecible y cutre como ello solo.

El renombre fue todo un acierto.

Yo me lo pasé muy bien con thorgast.

Korthia ni tan mal, aunque siempre estaba llena de vida gracias a los rares. Zereth Mortis es una maravilla.

Ni de coña fue bien villano. Crearon una premisa de personaje sólida con un ideas de lore interesantes detrás, pero no pasó del pizarrón de los bocetos. Se centraron tanto en hacerlo misterioso y en “lo que está por llegar” que se olvidaron de que hiciera cosas en el presente. En resumen, un potencial salvaje totalmente desperdiciado.

Los hilos del destino estaban cascados en cuanto a lo tediosos que eran al principio, pero parece que han aprendido de ello.

Sí.

Hace no tanto, en twitter se la comían viva. Ahora resulta que a casi todo dios le gustó o, al menos, la considera demasiado odiada.

Y esto, la joya de la corona. El pve fue de diez.

¿Dónde? ¿Cuándo? ¿En qué misión? ¿Qué me he perdido?