WoWCast: Entrevista con Chris Metzen

Excluye lo de los pandas y para lo otro podriamos decir que tenemos la desembocadura de todos los conflictos previos que se han ido gestando a lo largo de expansiones pasadas. Ambos bandos estan mas sedientos de sangre de los otros que nunca y si miras hacia atras y sumas, es normal. Fue un buen desenlace del conflicto en aquella epoca, todo lo contrario a BfA donde fue superforzado el buscar como desatar una Cuarta Guerra, cuando lo mas reciente que hubo tras lo de Garrosh, era una bronca entre Gringris y Sylvanas.

Excluyendo lo de que empieza con Garrosh volviendo al pasado para reunir un ejercito incorrupto, si podriamos decir que se trata de una exp de relleno “al menos hasta que Gul’dan toma el poder”. Literalmente, para mi el unico proposito de WoD en algun momento paso a ser el traer a Gul’dan de vuelta solo para que abriese la Tumba de Sargeras. Es un poco como BfA, que toda la excusa fue necesitar una Sylvanas que nos traicionase para alimentar a las fuerzas del Carcelero y finalmente romper el Yelmo de Dominacion.

Hombre…aqui tengo que discrepar con creces, mas que nada porque desde que esto se llamaba Warcraft, la Legion Ardiente han sido los archivillanos de esta historia, ya estaban ahi mucho antes de que se empezase a entender al Vacio como una amenaza en potencia. Quien siga bien la historia de este juego ya sabia de sobra que el conflicto en la Tercera Guerra y lo ocurrido en Terrallende y la Fuente del Sol, estaba a años luz de significar un golpe decisivo a la Legion “ni mucho menos”. Por eso que todos sabiamos que esa guerra decisiva acabaria llegando tarde o temprano, era algo mas que cantado y esperado.

Por eso que decir que “Legion es mas de lo mismo” no se…es un poco erroneo. No podemos poner en la misma balanza a un ejercito que llega de una Linea Temporal Pasada “Horda de Hierro” o a uno recien inventado de la noche a la mañana sin existencia previa “las fuerzas de las Fauces”…con uno que lleva ahi desde el minuto uno y que todos sabiamos que seguian en activo planificando su proximo ataque.

Y lo de Illidan ¿pues que voi a decir? me gusta el personaje pero para mi fue lo de menos. Con el o sin el, esa nueva invasion tenia que llegar en algun momento.

En lo superficial quizas es todo lo mismo “matar matar matar y matar” solo cambiando lo que matamos o nos invade. Pero hay enemigos que tienen mucha mas relevancia historica que otros.

1 «Me gusta»

A ver, lo de bfa fue más bien que tenían un guión, vino el borracho salido, se sonó los mocos con él y sacó la antorcha. Teldrassil al cuerno y toda la expansión también, todo porque ese señor no pudo con que le matasen a garrosh. Claro, luego llegó danuser, se topó con todo en llamas y tuvo que dar volantazos a ver cómo arreglaba aquel siniestro.

Con sl la base es que ya desde el principio no fue la expansión que querían. Lo que sea que tuvieran planeado se fue al garete después de que bfa se centrase tanto en convertir a sylvanas en la versión femenina y de los chinos de gul’dan.

2 «Me gusta»

Pues me lo pones en bandeja para cuando digo que planificar cosas tan a la larga como un 17.0 no me parece una buena idea. ¿Quien nos dice que cuando comienzan un proyecto que les parece la 0stia y sin fisuras, no se encuentran con que la comunidad saca las horcas y las antorchas y eso les descoloca para todo lo que tenian planteado para los proximos 4 años?

Os recuerdo que hasta hace nada hemos tenido el lanzamiento del evento de la pre expansion “algo que se llevaba anunciando tiempo y aun asi lo sacaron como lo sacaron” solo para que a los 2 dias y medio por quejas de la comunidad tubieran que corregirlo.

Ya, si no te digo nada sobre lo que están haciendo ahora. Con sl, de todos modos, tampoco tuvieron mucho tiempo. Danuser llegó ya bastante avanzado bfa, y ahí el volantazo de ir y quemar teldrassil se dio mientras aún estaban diseñando las diarias en argus. Esperemos que no se repita.

Es todo cuanto pido, que cuando empiece una expansion que se enfoquen en esa expansion y no dejen tramas abiertas sin resolucion alguna o hagan cadenas de misiones mediocres para un nudo y desenlace apresurados. Claramente hay que pensar en la siguiente si tienes intencion de que vayan unidas una con la otra, pero que se lo tomen con calma previamente y mediten bien las cosas antes que sacar una chapuza que probablemente podria arrastrar a lo que venga despues.

Con Legion me he pasado reduciéndolo, pero no quería extenderme con el ejemplo (Legion tiene varias cosas de fondo).

Lo único que quería resaltar es que la planificación que han hecho con esta saga es diferente a lo que han hecho hasta ahora y puede ser que les salga bien. Porque, precisamente, el problema desde WoD es que han intentado mantener su estructura de una expansión una historia completa a la vez que intentaban que todo tuviera una cohesión; que es precisamente todo lo de Sylvanas y el Carcelero.

Y por lo de la 17.0, lo dicho, no es nada nuevo y es hasta normal. Piensa que no hacer una expansión no es una opción y las hacen de hoy para mañana (relativamente). Tienen que tener ideas en el tintero para poder seguir con el ritmo de producción. Pero mismamente, hoy la idea de esa 17.0 es “anduin genocida” (por inventarme algo) y dentro de 2 años eso pasa a ser la 20.0 y la 17.0 se convierte en “murlocs electric boogaloo”.

Lo de WoD mas bien, fue el hecho de que en MoP dijeron que tenian pensado sacar expansiones cada año y medio en vez de los 2 años, a la vez que se mantenia la cantidad de contenido en cuanto a parches grandes.

WoD fue la expansion mas recortada por que literalmente se pusieron unos plazos que no iban a salir, y para cuando salió WoD, la propia Blizzard dio marcha atras con su idea y volvio a los 2 años/expansion, algo que repercutió en el propio WoD por que solamente hubo de contenido nuevo una zona la cual iba a estar de salida de expansion.

Se pudo disfrutar de todo WoD en un plazo de unos 8 meses mas o menos.

Por mucho que hubiera salido todo el contenido que tenían planeado, la historia no hubiese cambiado mucho, tendría más matices, como no hacer que guldan sea el malo porque sí. Pero seguiría en las mismas de ser una historia de una sola expansión con un final que nos lleva a la siguiente y nos olvidamos de todo lo ocurrido.