Zereth Alpha, Azeroth es un Primero

Toda esa diatriba sobre la importancia individual entre unos y otros no importa.

Lo que importa es entender que toda la empresa participo de ello, y eso conlleva a valorar el resultado como algo mas que el producto de 1 persona.

Siempre va a existir gente con mayor o menor calado. Pero ¿La obra de un solo hombre? es inverosímil creer tal cosa.

1 «Me gusta»

Evidentemente ninguna expansión es obra de uno solo, es de los cientos de personas que trabajan en ella, pero hablamos de un cargo concreto que ostenta una persona, con los mandos que tenga por debajo. Un estudio de diseño de videojuegos no es como un estudio de diseño al uso.

Pero esque si lo extrapolas a otros ejemplos es igual.
Tu en una guerra el soldado raso es el que pega los tiros y se deja cuerpo y alma y los halagos/condecoraciones se las lleva el mando de turno.
Y de esto hablo sabiendo bien lo que digo porque lo he vivido.

Claro que es evidente, por ello es tb evidente que el culpar a 1 persona por la deriva que toma una expansión, carece de completa lógica.

La cuestión entra bien en los fans, por la dicotomía que crea amar una franquicia y a la vez, lamentar su deriva. Para el cualquier persona humana, es mas fácil buscar una razón que compatibilice ambas partes de dicha contradicción, que el hecho de racionalizarlo.

La gente desea esa cabeza de turco.

Y sobre tu reflexión final. Conozco como operan los estudios de videojuegos. y si que trabajan igual que un estudio serio de diseño gráfico. Un líder de proyecto que toma decisiones, y un plantel de técnicos especializados en tareas concretas.

De hecho, practicamente es el entramado de cualquier tipo de empresa.

¿El pensó que creaba algo increible mientras estaba pariendo un monstruo

Si

Solo tenias que ver su twitter durante SL, estaba orgulloso de su creacion como si fuera lo mejor que se ha escrito nunca

Te voy a decir algo que te va a sonar raro, solo te pido racionalizarlo. Con independencia de que lo consideres absurdo.

Yo estoy muy orgulloso de todos los trabajos que presento, no en valde, todos llevan una parte de mi.

Aaunque la mayoria de ellos, estan subcontratados al 80% largo, largo…

Si un trabajo sale mal, sera malo estando yo conforme con la creación, pero tb por que el resto de gente que me rodeaba, estaba igual de satisfecha con el fail.

xl

Me puedes culpar a mi de todo… pero te aseguro que habia detras mucha gente igual de sonrriente ante lo que se fraguava.

En mi caso, nadie me podria usar de cabeza de turco.

Pero si pudieran y ocurriera, lo cierto es que pagaria 1 por un trabajo realizado en equipo.

Es asi de simple.

yo te digo que un estudio de diseño gráfico al uso es más o menos lo mismo, pero no trabajan igual, ni a nivel de departamentos ni de cargos, a no ser que el estudio del videojuego sea pequeño xD

En wow la historia de las zonas suele ser, en la mayoría de los casos, mejor que el arco de expansión.
SL tiene buenas tramas, contadas más o menos bien, dejando las zonas no vistas durante el “leveo” para la campaña de curia.
DF ofrece lo mismo, zonas guais, tramas chachi, arco meh.

bueno a ver en los parches, que puede mejorar

yo estaba valorando los arcos argumentales de bfa y sl porque estan completos

No te sigo. :face_with_raised_eyebrow:

Si tratas de preguntarme curriculum, no tengo problema en dartelo por ser tu. Yo he trabajado en una imprenta de nivel internacional con cerca de 80 trabajadores. En un estudio de diseño grafico de 48 trabajadores. y he asesorado y trabajado como freelancer para un estudio de videojuegos con 320 personas. y para una multinacional francesa de marroquineria, como maquinista, si me apuras. De mas de 600 personas. Aparte de ser autonomo y haber montado mi propio negocio. (Dejo fuera otros trabajos mas simples)

El trabajo es diferente, el proceso de trabajo es siempre el mismo.

Siempre hay alguien que sabe que quiere el cliente y hace de puente entre lo que se fabrica, y lo que se pide. alguien en gerencia que busca que ese alguien se atenga a los beneficios y prioridades del negocio. unos tecnicos especializados en diferentes areas que pelean vivarachamente con ese alguien que organiza. y un control de calidad final.

En todos los trabajos, el proceso es similar. Con independencia de que como autonomo, te lo cocines tu todo, o en una empresa de 1.000 trabajadores, lo cortes a pedacitos muy pequeños y lo repartas.

En todos, absolutamente todos las empresas. Tienes empleados que protestan, guerrean, trabajadores rasos que se creen dueños del chiringo, jefes que se pasan el dia tomando cafe, problemas, gente mas viva y gente mas pasiva. gente que se mete en el trabajo de todos, y otros que requieren ayuda todo el tiempo. Es inerente a la condición humana, hay que darlo por asumido.

Hay empresas mejor establecidas, otras peor establecidas. Unas tienen mas problemas internos y otras son mas limpias y engrasadas cuales bisturíes. Y TODAS, usan en el general, el mismo flujo laboral. con un coordinador como base.

Y es IMPOSIBLE. Que nadie con cierta experiencia se crea que en una empresa de miles de trabajadores. Un Afrasabi, decida que tematica de expa crear, que reclamos comerciales meterle, que nivel tecnico desarroyarle a juego de la tematica y de esos reclamos, que fechas de distribución plantear, que calculo de horas hay que dedicarle, que personajes van a desarrollarse, como y en que forma.

IMPOSIBLE.

Lo que tu analizas como algo simple, no lo es en absoluto. Una expansión es muchisimo mas que lore, y sobretodo, es dinero y economía de gestión de una empresa. es diseñar un producto vendible, economicamente potente y es mucha planificación.

El lore, no es su origen como proyecto. La historia se genera a partir de todo lo demas.

Y no se en que estudio de diseño has trabajado tu (Y no es en mal tono por que se que eres buena gente). Pero si me dices que no habia un gerente de cuentas entre el cliente y tu trabajo hafe… es que era minusculusimo. Por que tengo trato diario con muchos estudios y a partir de 5 trabajadores, ya te topas que todos tienen a un encargado de filtrar entre cliente y trabajador, ejerciendo de jefe de proyecto.

y el jefe de proyecto, es quien dicidio que silvi seria una emo girl. No el que redacta el lore. Eso tenlo meridianamente claro.

Asi que hafe… si. Te aseguro que si. Por que lo he visto y es asi. Siempre hay un jefe de proyecto que hace de puente y organiza todo. Y ese trabajo es completamente incompatible con escribir lore. Y tienes esa figura y esa formula de trabajo, en el 90% de las empresas relacionadas con la creatividad. Siempre.

Yo no conozco ni un solo caso, donde esa figura no exista.

Y repito. El que quiera pensar que al que contratan para crear la narrativa del lore. Que es el equivalente al creativo de toda la vida. Es quien tomo esas decisiones, que lo haga… pero se equivoca.

El mando siempre esta donde esta la pasta. xD

Pero insisto, que si quereis verlo asi… seguid pensando que afrasabi ideo todo el contenido, campaña y producto que fue… bfa. Luego ya si eso, el resto de cargos de la empresa incluido el cargo que pone “jefe de proyecto”. pensaremos que era un random. no se…

Por Dios, Mordacae, no te estaba pidiendo el currículum. xDDD

Simplemente que en el mundo del diseño, todo se estructura de la misma forma, con excepciones, pero no todas las empresas trabajan igual, sin ir más lejos tu estudio VS Blizzard.

Lo de Afrasiabi, yo es que insisto, no he dicho en ningún momento que todo sea por la obra y gracia de Afrasiabi :confused:

Sigo sin entenderte.

Has repetido varias veces algo que he dejado claro desde el minuto uno.

Se como opera un estudio de videojuegos, por que he estado dentro de uno bastante solvente.

Y a partir de ahí, repito que si. Se gestiona con un coordinador de proyecto.

No es complicado, tu tienes tu cargo, en el caso de Danuser, si él mismo afirma que es “su niña mimada” SL, es porque así es.

Nadie está diciendo q haya llegado DANUSER y haya dicho “ESTO SE HACE ASI Y .” y hala, todos comulgando, no, él tiene su competencia, su cargo y su departamento, como todos dentro de ese estudio. Sin más, si estuviera descontento y/o no le hubieran conceidido lo que ha querido hacer, no alardearía de que SL es para él lo que es.

Todo lo técnico que estás metiendo por medio ya me parece ornamentación para dar autoridad al argumento, pero sobra, porque además, creo que estamos diciendo lo mismo. Sólo que tú estás recalcando que Afrasiabi no es un dictador y yo que Danuser no es una víctima que ha hilado todo a trabajos forzados xD

Yo solo digo que en Hearstone hay un aspecto de Archimonde en el modo Mercenarios en el que el porta la espada de Sargeras, ea hay lo dejo caer xD.

1 «Me gusta»

Definelo como ornamentación si te place. Yo lo llamo responder a alguien que ha dicho

Cuando yo dije justamente que si trabajan igual.

Y lo he dicho, por que es asi.

A mi que a ti te despiste los comentarios de un tipo que se creia mas de lo que era, hasta el punto de tratar a las chicas como las trataba, y todo lo que se sabe de el. Si que me parece ornamentación absurda.

Sigue quien paga las nominas, ahi tienes el centro del vortice. No se requiere mas.

¿He comentado algo yo de sus polémicas o lo dices de forma genérica as always? xD

si, lo has hecho:

Me vuelves a despistar, no entiendo por que preguntas por lo que tu mencionas. Cuando la respuesta era una linea mas arriba.

Pero si eso lo dijo Danuser :confused: y encima es parafraseo, Morda, céntrate.

Por eso es coherente ver a quien estas citando. ¿Tu crees que las palabras de semejante tipo tienen valor? :face_with_raised_eyebrow:

Da igual si es coherente o no, si me contestas mezclando cosas, pues claro que acabamos con la conversacion de besugos que acabamos de tener! xD