No te sigo.
Si tratas de preguntarme curriculum, no tengo problema en dartelo por ser tu. Yo he trabajado en una imprenta de nivel internacional con cerca de 80 trabajadores. En un estudio de diseño grafico de 48 trabajadores. y he asesorado y trabajado como freelancer para un estudio de videojuegos con 320 personas. y para una multinacional francesa de marroquineria, como maquinista, si me apuras. De mas de 600 personas. Aparte de ser autonomo y haber montado mi propio negocio. (Dejo fuera otros trabajos mas simples)
El trabajo es diferente, el proceso de trabajo es siempre el mismo.
Siempre hay alguien que sabe que quiere el cliente y hace de puente entre lo que se fabrica, y lo que se pide. alguien en gerencia que busca que ese alguien se atenga a los beneficios y prioridades del negocio. unos tecnicos especializados en diferentes areas que pelean vivarachamente con ese alguien que organiza. y un control de calidad final.
En todos los trabajos, el proceso es similar. Con independencia de que como autonomo, te lo cocines tu todo, o en una empresa de 1.000 trabajadores, lo cortes a pedacitos muy pequeños y lo repartas.
En todos, absolutamente todos las empresas. Tienes empleados que protestan, guerrean, trabajadores rasos que se creen dueños del chiringo, jefes que se pasan el dia tomando cafe, problemas, gente mas viva y gente mas pasiva. gente que se mete en el trabajo de todos, y otros que requieren ayuda todo el tiempo. Es inerente a la condición humana, hay que darlo por asumido.
Hay empresas mejor establecidas, otras peor establecidas. Unas tienen mas problemas internos y otras son mas limpias y engrasadas cuales bisturíes. Y TODAS, usan en el general, el mismo flujo laboral. con un coordinador como base.
Y es IMPOSIBLE. Que nadie con cierta experiencia se crea que en una empresa de miles de trabajadores. Un Afrasabi, decida que tematica de expa crear, que reclamos comerciales meterle, que nivel tecnico desarroyarle a juego de la tematica y de esos reclamos, que fechas de distribución plantear, que calculo de horas hay que dedicarle, que personajes van a desarrollarse, como y en que forma.
IMPOSIBLE.
Lo que tu analizas como algo simple, no lo es en absoluto. Una expansión es muchisimo mas que lore, y sobretodo, es dinero y economía de gestión de una empresa. es diseñar un producto vendible, economicamente potente y es mucha planificación.
El lore, no es su origen como proyecto. La historia se genera a partir de todo lo demas.
Y no se en que estudio de diseño has trabajado tu (Y no es en mal tono por que se que eres buena gente). Pero si me dices que no habia un gerente de cuentas entre el cliente y tu trabajo hafe… es que era minusculusimo. Por que tengo trato diario con muchos estudios y a partir de 5 trabajadores, ya te topas que todos tienen a un encargado de filtrar entre cliente y trabajador, ejerciendo de jefe de proyecto.
y el jefe de proyecto, es quien dicidio que silvi seria una emo girl. No el que redacta el lore. Eso tenlo meridianamente claro.
Asi que hafe… si. Te aseguro que si. Por que lo he visto y es asi. Siempre hay un jefe de proyecto que hace de puente y organiza todo. Y ese trabajo es completamente incompatible con escribir lore. Y tienes esa figura y esa formula de trabajo, en el 90% de las empresas relacionadas con la creatividad. Siempre.
Yo no conozco ni un solo caso, donde esa figura no exista.
Y repito. El que quiera pensar que al que contratan para crear la narrativa del lore. Que es el equivalente al creativo de toda la vida. Es quien tomo esas decisiones, que lo haga… pero se equivoca.
El mando siempre esta donde esta la pasta. xD
Pero insisto, que si quereis verlo asi… seguid pensando que afrasabi ideo todo el contenido, campaña y producto que fue… bfa. Luego ya si eso, el resto de cargos de la empresa incluido el cargo que pone “jefe de proyecto”. pensaremos que era un random. no se…