Me asombra mucho la candidez que tenéis algunos. No me entendáis mal, está bien y es aceptable que queráis dejar de dar apoyo a una compañía cuando sus principios morales son dudosos, al final es una opción respetable, pero y las personas que son inocentes, y las víctimas que aún trabajan allí? Si la empresa quiebra, además de pasar un calvario se quedan sin trabajo?
Ese es el problema de pensar en blanco o negro, amigo o enemigo, cuando la verdad es que la vida tiene muchos más matices.
Si tuvieramos que dejar de comprar los productos o servicios que nos ofrecen las empresas, por su ética, política o errores, tendríamos que irnos a vivir al bosque, cazar, sembrar y pescar, y hacernos nuestra ropa y todo lo que pudieramos necesitar…
Creo que no os dáis cuenta que en el mundo corporativo sólo hay un valor ético, y es la cuenta de resultados. También cumplir la ley, pero por conveniencia, no por convicción.
Por poner un ejemplo yo se que Nike ha permitido que las fábricas que fabrican sus productos usen a niños como mano de obra barata, pero eso no me va a impedir comprar sus productos si me gustan.
Se demoniza a la compañía pero luego como consumidores (como masa, no hablo de casos particulares), queremos unas zapatillas chulas, de calidad, pero que no cuesten demasiado. Cual es la forma más fácil de reducir costes? Exacto, la mano de obra.
Dejar de jugar a OW o a cualquier franquicia de Blizzard no va a hacer nada por solucionar el problema, porque el problema está muy arraigado en la misma industria, y ahí es donde hay que hacer los cambios.
Por supuesto tanto los responsables como la misma compañia van a tener que pagar por lo que han hecho, pero el problema real va a llevar bastante más tiempo solucionar, y no hablamos de meses, si no de décadas, porque requiere un cambio de mentalidad en toda una industria.