Un sistema de baneos más justos

He estado jugando las clasificatorias de la temporada 21 y todo bien por ahora, sin embargo, estoy muy descontento con el equipo de Overwatch de poner héroes semanales baneados. Entiendo que sirve para personajes muy pickeados por la gente o para cambiar el meta cada poco tiempo, pero ¿No es un sistema un poco forzado e injusto? Algunos diréis el tema de Mei siendo fuerte durante algunos meses, pero es que esto lo hemos visto antes ¿Cuándo? En la temporada 2 con el Triple Tank Meta (Que recuerdos), en el que consistía de Reinhardt, Roadhog y D.VA, siendo estos con Ana como support.

Ana estaba bastante fuerte en este meta, ya que con el speed boost que daba el nano boost en aquel entonces y lo fuerte que estaban los tanques en general (sobre todo Roadhog), era el meta dominante de las primeras temporadas ¿Cómo lo extinguio Blizzard? A través de nerfeos y balances a los personajes como Roadhog y Ana y, 5 meses después, el triple tank meta dejo de ser dominante en el competitivo ¿Por qué Blizzard opto por esta vía de baneos para quitar los metas? A saber.

Baneo por ronda

Lo que si me gustaría comentar es un nuevo sistema de baneos, basado en juegos como League of Legends pero con modificaciones, de baneos por ronda. Consistiría así: Al empezar la partida, Equipo 1 elegirá 1 tanque, 1 healer y 2 DPS para banearle al Equipo 2 y este último baneara la misma cantidad de héroes al equipo 1, a elección de Equipo 2.

Ahora, lo importante de estos baneos es que los equipos (especialmente los más competitivos) tendrán que elegir con sabiduría que héroes banear al adversario, ya que se podrá beneficiar a su favor. Me explico. Si el Equipo 1 banea a Sombra, Ana, Roadhog y Junkrat al Equipo 2, Equipo 2 se dará cuenta de una cosa “¿Qué composición podría tener que pueda hacer counter a los personajes que nos han baneado?” Exacto, escoltar al presidente (típica técnica de un Bastion montado en la carga con un escudo enfrente suya), entonces el equipo 2 cuando seleccione héroe al empezar la partida ya sabrá más o menos que composición van a tener, con lo cual podrán preparase. Los equipos no podrán ver que héroes se han baneado hasta que los dos equipos voten, para evitar partidas desbalanceadas.

Cuando la ronda acabe, en la siguiente ronda se volverá a hacer las votaciones de banear héroes. Con estos cambios, nadie se sentirá excluido por una semana porque su main no pueda jugarlo. Personalmente yo dejaría el sistema como estaba en la temporada 20, pero si realmente quiere Blizzard banear héroes, esta manera que propuse no me parecería nada mala.

Espero que se haga algún cambio a la temporada 22 y no sea como la 21.

3 «Me gusta»

No creo que el target de OW quiera pasar más tiempo preparando la partida que jugandola la verdad.

Yo sigo pensando que lo que haría mejor a OW seria más libertad, más equilibrio y partidas más dinámicas.

Votar mapas por ekemplo? Ok. Pasar 5 min baneando personajes? Me parecería un error. Tener que buscar comps fuertes basadas en el uso de cds? No me gusta en un shooter.

Es mi opinión pero si yo fuera Blizz empezaría a orientar más el juego a shooter que a moba. A fin de cuentas si queremos jugar un moba podemos instalar el héroes of the Storm… Quiero decir el LOL perdón xD

Estoy a favor a medias de permitir a los usuarios controlar el sistema de bloqueos de personaje, pero creo que muchos se inclinarían más por eliminar a los personajes que no les gustan (Mei, Doomfist, Moira, Bastion… los objetivos prioritarios más odiados en general) que en pensar estratégicamente qué personajes no deberían participar en esa partida en concreto.

Creo que lo que no quieren los desarrolladores es darles más herramientas a los jugadores para modificar la partida.

Pero sería interesante probarlo en las partidas experimentales, ahora que las han añadido.

Por mi que quiten la rotación de heroes, ahora mismo como necesites a un personaje para hacer counter y esté baneado (editado por Blizzard).

Y la rotación de mapas no entiendo por qué sigue estando, hay días que dejo el juego porque me aburre jugar 4 veces el mismo mapa, encima la rotación apenas hace algún cambio.

Entre el 2-2-2, el ban de mapas y ahora el de héroes tengo la sensación de que Blizzard me está diciendo “No pienses tú que no sabes, ya te llevamos nosotros de la manita”.

Tantas limitaciones ya me han hecho perder las ganas que había recuperado de jugar a este juego los últimos meses.

1 «Me gusta»

El punto es que el sistema de baneos se ha metido para forzar a que haya metas cambiantes y que este no se estanque porque, las veces que se ha estancado, nos hemos tirado muchos meses jugandolo y al final aburrian.

Se podria hacer mediante balance, pero por bans es una mejor forma de forzar heroes sin tener que cargarse a algunos por el camino (como hacen los nerfs).

Esto seria limitar aun mas. Ahora mismo hay una pool que esta baneada para ambos equipos y son un tanque, un healer y dos DPS.

Con tu sistema banearias 2 tanques, 2 healers y 4 DPS, mucho mas limitado (con el sistema actual hay un margen).

Esto es una utopia en la mayoria de elos. Solos los maestros y GM’s se centrarian en banear con conocimiento y ni eso, simplemente se limitarian a banear los personajes meta del momento.

En el Lol (que lo pones como ejemplo) o se banea el meta o la gente banea contra lo que no sabe jugar, esta roto (en el Lol hay con mas abundancia que en OW), etc y aqui pasaria lo mismo.

Ademas ¿quien decide que banear? Porque no es lo mismo que el tanque del equipo uno decida banear un tanque, a que lo haga el DPS.

No me convence el sistema. Primero probemos este que es la primera temporada y los baneos tampoco son para tanto. (Usar Orisa actualmente es throwear, al menos para mi, Mei y Hanzo meh, y Baptiste es una m… ahora)

El sistema es basura, el ban deberían decidirlo los jugadores, la escusa que ponen es basura, ya hay que esperar colas enormes, que es un minuto mas, además orisa y bap no se juegan actualmente

1 «Me gusta»

Con tu sistema banearias 2 tanques, 2 healers y 4 DPS, mucho mas limitado (con el sistema actual hay un margen).

Creo que no se refiere a que cada equipo banee a unos personajes y esos sean comúnes a toda la partida, sino que cada equipo sólo tendrá baneados los que el otro equipo haya decidido (equipo 1 decide que equipo 2 no puede jugar con Orisa, Doomfist, Mei y Mercy, y equipo 2 decide que equipo 1 no puede jugar con Rein, MccRee, Widow y Lucio). La limitación es la misma que en el actual sistema, pero diferente para cada equipo, en lugar de ser común.

Ahh vale vale, lo había entendido mal.

Entonces es peor incluso. Tendrías que hacer scouting para saber que juegan o que comp quieren jugar para banearle los héroes.

Eso en el caso de que tú equipo entero quiera hacerlo. La mayoría de los casos la gente baneara los héroes que más le cabreen o contra los que no saben jugar.

Es que el simple hecho de dejarle a los jugadores banear es mala idea porque am final van a ser bans vacíos, no van a servir.

Sigo sin verlo.

2 «Me gusta»

Vamos de mal en peor… entre los Smurf, chetos, los baneos de mapas, la obligación del rol y ahora baneos de personajes… que es lo próximo a elegir entre 2 de cada rol?

Porque ya no volvemos al un juego NO meta y todos el mismo héroe…

Espero que jamas hagan lo que comentais algunos de permitir a los jugadores controlar los baneos, lo que nos faltaba…

Eso solo se usaria decentemente en los rangos mas altos (y lo dudo tambien). En los rangos mas bajos por ejemplo, tendrias cosas como Bastion o Brig permabaneados siempre.

2 «Me gusta»

¡Hola gente! o/

Me gustaría aclarar un par de puntos sobre por qué se ha optado (al menos de momento) por una rotación de héroes semanal, en lugar de usar un sistema como el de Heroes of the Storm, donde son los jugadores los que eligen en cada ronda.

Hay dos motivos principales, aunque muy relacionados entre sí. El primero es que según la situación en el balance de los héroes, se crearían algo así como metas de baneo. Es decir, si Mei está muy fuerte este parche, entonces acaba bloqueada todas las partidas, y no se puede jugar nunca, lo que acaba con que el meta sea el mismo en todas las partidas, del mismo modo que ahora sin bloqueos, con la diferencia de que en lugar de ser un meta con Mei, es un meta sin Mei.

El segundo es la responsabilidad y frustración del que decide los bloqueos, y la frustración del resto del equipo con sus decisiones. Imaginemos que yo quiero bloquear a Sombra, pero el resto de jugadores quieren bloquear a Reaper, y soy yo el qué decide. Si elijo a Reaper, acabaré frustrado por no haber podido bloquear a Sombra (y si alguien del equipo rival la elige, y perdemos, podré decir un “os lo dije”), y si bloqueo a Sombra, el resto de jugadores pueden llegar incluso a considerar que estoy tirando la partida, y no jugarán de la misma manera. Para colmo, puede que uno de los jugadores quiera jugar al personaje que el resto del equipo quiere bloquear, lo que añade otro dilema.

Somos conscientes de que todos los sistemas son imperfectos, pero tened en cuenta que cuando añadimos un sistema como este, no lo metemos en el juego y nos damos palmaditas en la espalda mientras nos vamos a casa: nos quedamos y observamos el efecto que tienen en las partidas, hacemos ajustes, y lo cambiamos como sea necesario (incluso pudiendo eliminarlo o substituirlo por otro sistema si consideramos que tiene un efecto negativo).

Entiendo que haya dudas sobre el sistema, pero dadle una oportunidad, y por supuesto, hacednos llegar lo que opináis, que siempre lo tenemos en cuenta :slight_smile:

7 «Me gusta»

vaya, os han puesto las pilas sinceramente… El grado de actividad de los moderadores me esta sorprendiendo (para bien). :slightly_smiling_face:

1 «Me gusta»

NO POR FAVOR!!! YA ME ALCANZA CON ESPERAR 15 MIN PARA JUGAR…

Coincido.

Lo de votar mapas me parece EXCELENTE, esto debería implementarse la verdad.
En cuando al baneo, puede hacerse relativamente rapido, pero el problema es que minimo se tendria que banear 2 por rol y con dos team, baneas 4 tanks, baneas a la mayoria xD.

Coincido totalmente…

Y esto que sentido tiene? si después de todo es la comunidad la que decide que cambio le gusta o no, si blizzard pone algo y la comunidad dice un rotundo NO, van a tener que volver para atras.

Coincido 1000%, y agrego que ya deje de jugar hace rato yo.
Es una lastima, pero me disgusta mas de lo que me divierte.

Esto es pésimo, y lamentablemente es como dices y tienes razón.
Pero el grave error es, si no sabemos balancear, entonces lo baneamos, y con ese criterio (como hasta ahora han demostrado no hacer una bien con balance) que borren directamente el personaje del juego.

Creo que, como han dicho, que los usuarios puedan banear, independientemente de la fórmula aplicada, les da un poder cuya presencia en el juego poco tendría que ver con el verdadero funcionamiento de la partida (como ha dicho Surruit, en rangos bajos hay personajes que estarían baneados permanentemente, incluso aunque no afecten a la propia partida porque nadie los usaría de todas formas).

Yo le voy a dar una oportunidad, por supuesto. Como el 2+2+2 o el 1+3+2 de las partidas experimentales, todo cambio que se integre con intención de mejorar el juego, incluso si algunas veces no llega a ser todo lo bueno que debería, se agradece.

La mayor parte de jugadores, cuando no pertenecen a la OWL o a los rangos más altos, no se mueven por la partida, sino por frustración. Puede que tú no le veas el sentido, pero, aunque la comunidad tenga poder de decisión (a través del feedback, a través del propio juego…), no significa que se le deba dar poder directo para afectar a la manera que tienen otros usuarios de disfrutar del título. Mi premisa no iba hacia el punto de un añadido que no guste y luego se elimine (o viceversa), sino darle a los jugadores la posibilidad de banear directamente X personajes. Es lo que ha dicho Agaleith en su segundo punto.

Bueno es que es imposible balancear tantos personajes para que todos esten en la misma linea y se jueguen todos.

Lo unico que puedes hacer es nerfear a unos para igualarlos al resto, pero te vas a encontrar el mismo problema de nuevo.

El sistema de bans consigue que haya variedad y se jueguen la mayoria de personajes sin cargartelos por el camino.

1 «Me gusta»

Tenemos menos de 1/5 de los personajes del LOL, y no pueden si quiera balancear estos???
En el LOL la mayoría de los personajes están balanceados, y los que no son perfectamente jugables.
Con mas de 100 pueden balancear y acá no pueden menos de 50?

Y si es la idea, nerf o buff y que se puedan usar todos los personajes… Si no para que agregan personajes nuevos???.

No se puede comparar al Lol. OW no tiene objetos, no tiene objetivos que potencian heroes, no tiene runas, etc. Su forma de balanceo no es la misma.

Ademas tiene mas de 100 personajes de los cuales se usan 20. No es que su balanceo sea muy bueno, es que mas de la mitad de los personajes no se usan en competitivo, por lo que balancear es mas sencillo.

No le encuentro el sentido a la frase.

1 «Me gusta»

Lo que yo no entiendo es porque la gente insiste tanto en el balanceo de personajes… No se, quizas me equivoque, pero yo desde el primer dia en el juego iba con la mentalidad de “tengo 0 posibilidades de matar a X, me cambio a Z y le mato sin ningun esfuerzo”.

Para mi el que seas capaz de usar un personaje en casi cualquier escenario es un error del juego y por desgracia hay muchos… Pero la gente prefiere saber usar 1 o 2 personajes y no usar la principal herramienta de balanceo del juego, el cambio de personaje.

5 «Me gusta»

El juego no se basa en eso. Si el personaje no hace counter prácticamente a la win condition de la comp enemiga, no sirve. Además de perder ult charge.
De nada sirve jugar Widow contra una PharahMercy si una Tracer o Dva están 24/7 sobre ti.

Literalmente he visto quejas sobre todos los personajes. Sym, Torb, Widow, Doom, Brig, Moira, Orisa, etc. No creo que hubiera personajes permabaneados en general, y si lo hay es por una razón (por ejemplo, baneando a Mei, el juego sería mucho más sano)

A ver, permabaneados en el sentido literal creo que no habria muchos pero que la mayoria de bans fueran a personajes especificos, eso si me lo creo.

Me creo que entre bronce y oro la gente banee la mayoria de las veces a Moira, por ejemplo.