He estado jugando las clasificatorias de la temporada 21 y todo bien por ahora, sin embargo, estoy muy descontento con el equipo de Overwatch de poner héroes semanales baneados. Entiendo que sirve para personajes muy pickeados por la gente o para cambiar el meta cada poco tiempo, pero ¿No es un sistema un poco forzado e injusto? Algunos diréis el tema de Mei siendo fuerte durante algunos meses, pero es que esto lo hemos visto antes ¿Cuándo? En la temporada 2 con el Triple Tank Meta (Que recuerdos), en el que consistía de Reinhardt, Roadhog y D.VA, siendo estos con Ana como support.
Ana estaba bastante fuerte en este meta, ya que con el speed boost que daba el nano boost en aquel entonces y lo fuerte que estaban los tanques en general (sobre todo Roadhog), era el meta dominante de las primeras temporadas ¿Cómo lo extinguio Blizzard? A través de nerfeos y balances a los personajes como Roadhog y Ana y, 5 meses después, el triple tank meta dejo de ser dominante en el competitivo ¿Por qué Blizzard opto por esta vía de baneos para quitar los metas? A saber.
Baneo por ronda
Lo que si me gustaría comentar es un nuevo sistema de baneos, basado en juegos como League of Legends pero con modificaciones, de baneos por ronda. Consistiría así: Al empezar la partida, Equipo 1 elegirá 1 tanque, 1 healer y 2 DPS para banearle al Equipo 2 y este último baneara la misma cantidad de héroes al equipo 1, a elección de Equipo 2.
Ahora, lo importante de estos baneos es que los equipos (especialmente los más competitivos) tendrán que elegir con sabiduría que héroes banear al adversario, ya que se podrá beneficiar a su favor. Me explico. Si el Equipo 1 banea a Sombra, Ana, Roadhog y Junkrat al Equipo 2, Equipo 2 se dará cuenta de una cosa “¿Qué composición podría tener que pueda hacer counter a los personajes que nos han baneado?” Exacto, escoltar al presidente (típica técnica de un Bastion montado en la carga con un escudo enfrente suya), entonces el equipo 2 cuando seleccione héroe al empezar la partida ya sabrá más o menos que composición van a tener, con lo cual podrán preparase. Los equipos no podrán ver que héroes se han baneado hasta que los dos equipos voten, para evitar partidas desbalanceadas.
Cuando la ronda acabe, en la siguiente ronda se volverá a hacer las votaciones de banear héroes. Con estos cambios, nadie se sentirá excluido por una semana porque su main no pueda jugarlo. Personalmente yo dejaría el sistema como estaba en la temporada 20, pero si realmente quiere Blizzard banear héroes, esta manera que propuse no me parecería nada mala.
Espero que se haga algún cambio a la temporada 22 y no sea como la 21.