Por no desviar mucho más el hilo, voy a dar mi visión del desarrollo del personaje de Colmillosauro a lo largo de BfA.
Antes de la Guerra de las Espinas. Varok se opone a una guerra con la Alianza, pero Sylvanas consigue convencerlo de que puede que en un futuro, la Alianza no sea tan amistosa como es ahora, así que hay que actuar cuanto antes. Honestamente, me parece que es una justificación demasiado forzada, por especular, podríamos decir que una raza de la propia Horda podría ser el enemigo en el futuro, nosotros como jugadores sabemos que eso no pasará por temas de jugabilidad, pero por historia posible es.
Varok idea la estrategia para tomar Teldrassil. Es importante destacar la palabra “tomar”, pues es lo que el creía que pasaría. No recuerdo de quién fue la idea de que había que matar a Malfurion para quebrar la moral de los Elfos, si de él o de Sylvanas.
Tras cierta resistencia, consiguen vencer en Costa Oscura. Una de las misiones desde el lado de la Horda consiste en capturar a los civiles de Lordanel, parece un detalle insignificante, pero demuestra la visión del honor de Varok, la cual implica que no hay honor en matar a aquellos que no pueden luchar o que han perdido la voluntad para hacerlo. Esta el caso de Astranaar en Vallefresno, pero se supone que solo tienes que matar a los guardias, el propio Elfo de Sangre que te acompaña (no recuerdo su nombre) hacia comentarios al respecto si matabas civiles. Y cuando llegas a Astranar con la Alianza, lo único que hay allí son pícaros renegados. A mí lo que esto me sugirió es que no estaban allí como parte del plan original, sino que tenían otras órdenes.
Durante el enfrentamiento entre Sylvanas y Malfurion. En el relato recuerdo que decía que Varok lanzó el hacha por instinto pero que se arrepintió apenas la soltó. En cualquier caso, esa parte me pareció lamentable, tenía que haber pensado antes de actuar o tenía que haber afrontado las consecuencias de sus actos. Total, que se queda ahí con el remordimiento por haber interrumpido un duelo atacando por la espalda cuando Tyrande llega y le dice que no puede hacer nada por evitar la caída de Teldrassil, pero que aún puede salvar a Malfurion. Recordemos que Varok aún pensaba que el objetivo era capturar Teldrassil y usar a su población como rehenes para tener a la Alianza atada en corto. Rehenes entre los que se encontraba nada menos que la esposa de Cringris. Y con un líder como Anduin que valora la seguridad de los suyos antes que la derrota del enemigo, era una estrategia muy efectiva.
Luego ocurre lo de la quema, otra de las decisiones más estupidas que ha tomado un personaje en el WoW. Pasas de tener una ciudad entera llena de Rehenes que fuerce a la Alianza a acceder a todas tus exigencias, a darles un motivo para ir a la guerra contra ti. Incluso el razonamiento que usa Sylvanas para justificarlo (cuando vengan a por nosotros lo harán heridos, no victoriosos) es muy pobre, y la propia Sylvanas debería saber que el odio y el ansia de venganza es una motivación que une como pocas. Aquí Varok empieza a ver similitudes entre lo que está haciendo y lo que hacia en el pasado, cuando era un esbirro de la Legion y la Sangre demoníaca, la diferencia es que ahora no puede justificarse con que estaba siendo controlado.
Luego tenemos la cinemática del viejo soldado. Vemos a Varok harto de todo, dispuesto a morir de una vez por todas. Pero Zekhan le detiene y le recuerda que vale la pena luchar por la Horda y sus valores. Así que recapacita y participa en la defensa de Lordaeron.
Pero tras ver las acciones de Sylvanas, se da cuenta de que la Horda ha cambiado y el sigue siendo el mismo. En ese momento, da la sensación de que los que se oponen a Sylvanas son muy pocos comparados con los que la siguen, así que en lugar de iniciar una rebelión en el peor momento posible, decide una vez más morir en combate. Pero Anduin le perdona la vida y lo encarcela.
Durante la gesta inicial de BfA, cuando vamos a rescatar a Zul y a Talanji, Varok se niega a marcharse de las mazmorras diciendo que no regresará a la Horda mientras Sylvanas gobierne. Aunque entiendo sus motivos, también entiendo de que Nathanos pueda sospechar de que está colaborando con la Alianza e informe a Sylvanas de ello.
En la cinemática de honor perdido, Anduin le demuestra a Varok que los de la Alianza no son los monstruos que Sylvanas quiere hacer creer y lo deja libre.
Durante las misiones de la fuga de Varok es evidente que todo lo relacionado con su fuga es muy sospechoso, y eso sumado a su negativa a ser rescatado durante la gesta inicial de BfA es motivo suficiente para hacer sospechar a Sylvanas de que conspira junto a la Alianza contra ella (Si algo ha demostrado Sylvanas últimamente es que es de naturaleza paranoica y que más vale prevenir que curar). Al terminar esas misiones desde el lado de Varok, el se marcha, pero no te dice nada de sus planes, la teoría más aceptada es que va a ir a chivarse a Thrall.
En mi opinión, para el desastre argumental que es BfA, el personaje de Varok Colmillosauro es de los mejores llevados. Es fácil entender sus motivaciones (otra cosa es que las compartas) y sus acciones en mi opinión siguen un rumbo lógico sin giros demasiado forzados como han sufrido algunos personajes (Lilian Voss, y Rexxar son los que me vienen a la mente ahora mismo).