A raíz de una discusión sobre esto me he hecho esta pregunta, mucha gente sostiene que al wow se juega solo por las miticas, el pvp y las raid y que a nadie le importa el lore, mientras que otros opinamos que, al ser un rpg, el lore tambien es algo importante del juego.
Vosotros que opinais? creeis que, si la historia es buena, no se atrae a mas gente que si la historia es mala?
Creeis que este juego ya vive exclusivamente de sus endgame y a nadie mas le importa el resto? creeis que es una minoria muy minoritaria a la que le importa el lore del juego?
Por mi parte yo opino que si el lore no fuera importante no hubieran traido de vuelta a christ metzen, porque si era por el hype y por anunciar la expansion podrian haber firmado una colaboracion con el en la blizzcon y ya esta, pero no, lo han vuelto a contratar en la empresa y le han dado un cargo alto dentro del equipo de narrativa.
No se, mi opinion es que ni hay tan poca gente que le interesa el lore ni hay tanta gente que juega solo por las miticas/raid/pvp sin importarle lo demas
Lo era, pero en Legion empezé a perder el interés, y en BFA ya lo perdí del todo. Luego SL y DF se encargaron de poner los últimos clavos al ataud y ya me es completamente indiferente.
Un guión de mìerda, tramas que no me interesan nada, personajes super cargantes, maltratan muchisimo a algunos, zonas y personajes que prometian mucho deshechados por el retrete.
Hemos matado a un dios antiguo al 100% nosotros solitos con un rayo laser del amor; si hasta hemos derrotado a la propia muerte… así los villanos pierden todo el interés
El lore se ha vuelto super absurdo y random, donde en cualquier momento se sacan algo de la manga o hacen algún retcon para seguir con lo siguiente.
La idea de “lo nuevo necesita ser Mas alto, Mas rápido, Mas fuerte, para hacerlo Mas Epico” se ha cargado casi todas las sagas de ficción, ciencia ficción, fantasía y demás.
Desde el principio de los tiempos de esto.
Ya sea “dando nvls de poder absurdos tanto a cada nuevo villano como al héroe de turno para igualar al nuevo villano, dando situaciones como que Superman pueda mover el infinito, no es broma…” a tener que meter cosas que acaban dejando “la historia” con agujeros y sin sentido (normalmente con viajes en el tiempo o a otro universo), y afecta a todo, comics, libros, lore de videojuegos, mangas, anime, etc.
A mí siempre ha sido una de las cosas que más me ha llamado del Wow, pero la verdad es que después de pasarme toda una expansión intentado detener los planes de un supervillano sin saber cuál era ese plan… me ha pasado factura en mi ilusión por el lore, sinceramente.
¿Es importante para mi? Si, lo es, por partida doble, primero porque considero que el lore es importante en un videojuego, segundo porque realmente es algo que siempre he buscado en cualquier objeto de consumo en una obra de ficción, su historia.
Ahora, ¿sigue siendo importante para mi? Gñe… Para mi WoW es un juguete roto a demasiados niveles en su lore, al punto que para mi no tiene arreglo, como obra en su conjunto es mala y es algo que no puede mejorar per se, su mundo a mi me resulta inversosimil, incoherente, sin profundidad y maquillado de una falsa épica incapaz de llevar a la práctica del juego y que vive más en las cabezas de los que lo jugamos.
Ahora bien, ¿si vamos al detalle o acercamos la lupa? A mi ahí me sigue ganando, sigo disfrutando de zonas, historias, personajes y elementos sueltos o incluso capítulos concretos de su historia de forma general.
Pero ahora pasemos a esto
¿Qué dice la “siensia” de hacer videojuegos sobre esto? Si bien hay una máxima, que comparto, donde salvo que estemos ante una experiencia puramente narrativa, o un juego donde lo narrativo pese más que la mecánica general, jugabilidad > historia eso no implica que el que algo sea más importante no hace que lo menos importante no sea a su vez importante. Esto puede ser como un chuletón al punto, importa la carne, pero cocínala mal o ponle un puñado de sal a mano llena y ya puede ser la carne excelente que “F”.
Quien se piense que la historia no es importante para mi simplemente peca de desconocimiento y de como funciona esto de hacer videojuegos. Que los fantasmas de PacMan (Blinky, Pinky, Inky y Clyde) tengan un nombre, no es casualidad, que en Vampire Survivors exista un lore (aunque sea todo en plan de humor) tiene su razón, que Dark Souls o Hollow Knight tengan un lore a unos niveles de profundidad he hilado que ya me gustaría a mi ver en WoW tampoco lo es, y así podríamos estar viendo juegos y juegos donde mucha gente dice solo jugar por la jugabilidad, y que realmente se cimientan sobre ello, pero que irónicamente se molestan en generar un lore propio ya sea de super baja intensidad a la más profunda. Incluso Fortnite, ese lugar que es un no lugar por definición carente de sentido alguno o coherencia no duda en crear una narrativa temática en sus parches, en sus eventos o vivir del simbolismo de las colaboraciones que introducen al juego.
Y es que uno puede leer la historia en diagonal por así decir, pero el lore es mucho más, que el jugador perciba un entorno coherente, aunque no le preste una atención activa, es brutalmente importante, los enemigos, que hacen estos, el entorno, la música, el ritmo del juego, al final todo suma, más aún en un RPG o un juego inmersivo.
Diré más, un consejo que se da bastante en la industria en la parte artística de creación de objetos (aplicable a veces si a veces no pq te toca hacer algo sin un solo cambio y punto o tienes cero info adicional, o por el tipo de juego se usara un objeto generalista en varios sitios o mil cosas) es que uno siempre intente pensar en la historia de dicho objeto, no es lo mismo una pala nueva en la tienda de un tendero que una pala usada en un jardín durante años, que una pala empuñada por un asesino en serie que gusta de cortar cabezas con una pala afilada por ejemplo. Imaginad jugar a algo como Dead By Daylight o Hunt Showdown perseguidos por alguien increiblemente pulcro a la luz del día ambientado en un campo lleno de flores… ya puede ser la jugabilidad la misma que el juego iba a perder enteros.
Al final lo que más puede revelar hasta que punto importa el lore en un videojuego es sencillamente ver como se gastan millones y millones en pagar a gente que trabaja para mantener esa coherencia, si solo la jugabilidad importase como suelo decir siempre que sale este debate, los juegos serían formas geométricas, números en pantalla y poco más.
Si por cada persona que dice “no importarle el lore y solola jugabilidad” me dieran un euro por como saltarían de la silla solo al escuchar una soundtrack que les quedase grabada a fuego de WoW me da que tendría para algo bastante, pero bastante caro.
Metzen es un símbolo que transciende el lore, precisamente Metzen encarna ese concepto de “algo más” en si mismo incluso en gente que no atienda al lore o lo hace de pasada.
Para mi al final no es que haya poca gente que le guste solo una cosa, sencillamente hay gente que su principal interés es una cosa concreta, lo cual esta bien, pero no son conscientes de como para esa concreta son necesarias otras piezas o no sería lo mismo, y esto tampoco es malo de por si, salvo cuando se convierte en un argumento ignorante para pedir que no se trabaje en áreas o se desprecien partes fundamentales en el conjunto de un videojuego, o cualquier obra.
Y por desgracia seguirá pasando, no lo digo ya por WoW, en general, porque es la forma rápida de lidiar con algo que sin esperarlo tienen un tirón y éxito impresionantes y que debe ser alargado de forma artificial sin conocer ni el rumbo ni el final.
A ver. A mí siempre me ha importado el lore, pero cuando hay tantos personajes secundarios con nombres como Toddy Bigotis o Pelimiel tan ridículos como sus personalidades pues me deprimo.
La trama del 10.1 por ejemplo, pues a ver, me gustó la interacción entre el trío de dragones negros, pero a rasgos generales, tanto pelear por Aberrus, tanto por llevar a los dracthyr ahí abajo, para que, en realidad, no hubiese nada. Pues no lo entiendo, no he entendido ese parche.
Pavethal, tanto decir Nozdormu que sus recuerdos eran tan necesarios en los videos pre expansión ¿para qué? Todo lo importante era un guantelete de Neltharion que aparece solo 10 segundos en las cavernas y se destruye tan rápido como aparece.
El tema central de las encarnaciones te puede gustar más o menos, pero, ¿para qué han servido los dracthyr en realidad en esta trama? No han aportado nada.
¿Y Alextrasza? ¿Qué ha hecho? Solo pelear contra Raszageth en una cinemática y ya. Luego ha estado todo el tiempo de pie sin hacer nada. Es que ni en el 10.2 la estoy viendo hacer nada (voy por defender el Ojo de Ysera, SPOILERS de después NO, por fa). Igual hace algo en algún momento, pero siento que ya es tarde. Y eso que ella es la cara de la expansión. Es lo mismo que dice Amy sobre Indiana Jones en Big Bang. Es que ni siquiera ha tenido un diálogo con Ysera después de tanto tiempo sin verla. Están las dos como estuvieron Illidan y Tyrande ahí en Bastión Nocturno. Pues ese tipo de interacciones es el lore que me importa. Si no las hay pues se me quita la ilusión. Por eso, de 10.1 me quedo con la interacción Wrathion Sabellian (ignorando todo lo demás), es que hasta en la raid se les vio evolución cuando Neltharion les tentó por separado.
¿Y Khadgar, para qué lo han traído?
Aún así, hay bastante gente que sí le importa el lore aunque diga que no, si no por qué se oye tanto lo de “han destrozado el personaje de Sylvanas”. Si no les importa el lore, ¿qué más les da que lo destrocen?
En el momento que Azshara y Nazjatar fueron un simple parche y Nzhot matado cual ente sin importancia, ahi empezo a caer todo para mi…
Siempre me ha gustado el lore de wow y considero que es un gran pilar para mi denteo del juego ya que es lo que hace que yo me sienta parte del mundo y me sumerja con mi personaje en el.
Según pasan los años ‘‘da la sensación’’ que se va perdiendo el interés en ‘‘la totalidad de la obra’’ y el interés está mas enfocado en algún que otro personaje, ya sea por cariño, favoritismo…
Y es normal, han sido muchos años de patadas y decepciones, de pataletas por parte de unos cuantos de arriba que por suerte alguno está fuera y lejos de la empresa y todo ello a mermado mucho ese aspecto, pero como digo, la edad también influye, muchos años aqui para ver como lo que avanza lo hace muy a cuenta gotas o recortando además de lo ya menconado antes.
Dicho esto para mi sí, si lo es, hay muchas cosas que todavía me hacen querer levantarme o tener esa ilusión… pocas… pero las hay. Siempre pongo el mismo ejemplo porque es el mas reciente, las misiones del vuelo azul tocaron la patata de mas de uno, incluso los que ya no les interesa esto o lo sque como a mi lso dragones ni fu ni fa salvo contados personajes del pasado(Malygos, Kalec, Sindragosa, Ebyssian…) pero poquitos más.
Pero como mencionan mas arriba, si no fuese importante no existirían tantas discusiones, debates y piques entre unos y otros… si no importase en terminos generales causaría indiferencia absoluta cosa que no pasa. Porque todavía muchos seguimos teniendo ese amor a este universo aunque los hayan mejores blablabla.
Incluso aunque esto pueda parecer una chorrada, el lore influye hasta en la paleta de colores de una expansión, las temáticas de las miticas+ que mayoritariamente son jugadores que el lore siempre se las sopló bastante … si la temática que va cogida de la mano del lore es un pluf te comerás 2 años de mazmorras aburridas seguramente, bandas soporíferas, ciudades capitales que a uno le parecerán un ñordo en los que pasar su tiempo AFK o mapas con 0 impacto visual en alguien Y por ende 0 ganas de jugarlo y repetirlo.
Por lo que sí, es importante y relevante en muchos aspectos.
Obviamente cuanto mejor lo hagan, mejor, por ejemplo, ya dejé de jugar casi toda la season de las raids fated de shadowlands, pq lo considero contenido malo.
Y si la historia es buena engancha a más gente, como legión con las sedes de clase y todo el mundo subiendo todas las clases para sus sedes armas artefacto y torres de magos.
Es importante hasta el punto de que yo elijo invertir mi ocio aquí, al igual que puedo decidir que si vuelven a meter raids fated esos 6 meses me vuelvo al Lost ark o al ff, o al lol. Y eso depende de la calidad general de las cosas que den.
Respondiendo al titulo de este hilo de la manera mas simple y rotundamente clara:
SI
Solo debo darme cuenta como desde que esta historia a ido patinando desde que acabo Legion, mi interes por vivir su historia dentro del juego se a ido desvaneciendo hasta el punto que a menudo me echo meses que ya no entro, y cuando lo hago estoy a saltos por la ciudad o asi sin que mi interes se desate.
El Lore para mi lo es todo, si el lore falla, ya no hay ganas de levear, de unirme a una guild para raidear, de hacer miticas, de indagar por los mapas a descubrir mas lore…
Creo que esta es una de esas preguntas simplonas que, cuando te paras a pensarlo seriamente, tiene una respuesta mucho más elaborada y compleja (pero claro, por economía del lenguaje, por cuñadismo o por exceso de gusto por las aseveraciones categóricas, la peña te suelta una frase de una línea y a pastar).
Por no repetir lo que ha dicho Cable, solo diré que este juego ha trascendido tanto esa pregunta o esa dicotomía (si jugabilidad o contexto), que tienes a gente de todo tipo de perfil jugándolo con gusto, incluso aunque haya cosas que no les mole. Tendrás a gente que juegue porque les flipa el diseño artístico o la música o las zonas; y tendrás a gente que no sepan decirte quién es Sylvanas porque no se han leído ni una misión pero que se revientan 20s y la raid en Mítico o te pueden matar en media décima de segundo en una arena. Y entre esos dos “extremos”, hay un montón de gente entre medias; y fuera de ellos, un montón de perfiles más.
La pregunta sobre el lore no creo que sea si es dudar de su importancia en el juego, sino preguntarse seriamente si el mundo que se está creando (y los personajes con los que estamos interactuando y los acontecimientos que le ocurren al mundo, a ellos y a nosotros) tienen CALIDAD. Y yo creo que no.
Creo que hay algunos apartados, como el diseño artístico, que son sobresalientes. Yo veo a Alexstrasza en su ilustración y me parece chulísima e incluso ingame me flipa. Pero luego hay otros apartados como los diálogos o la narrativa que son un bodrio, y enm.ierdan el buen trabajo que hace otra gente. Porque de poco sirve que Alexa sea majestuosa si yo, con casi 30 años, veo que solo dice 4 frases en casi 2 años y que parecen sacadas de un episodio de Peppa Pig.
El problema con el lore no es que sea un elemento poco importante, sino que lo han devaluado tantísimo, por no currárselo o por las paridas o por las patadas al trabajo anterior (Shadowlands se cargó seriamente Warcraft 3 y WotLK), que mucha gente ya lo vemos por inercia y no por pasión. Cuando vi a Jaina en el trailer de características de BFA me puso el corazón contentito y todavía me veo el trailer de BFA con esos “For the Horde!”/“For the Alliance!” y me emociona, pero en cambio veo el trailer de Shadowlands o de Dragonflight o de The War Within y es que me la bufa.
Y como no arreglen seriamente el tema, pues tendremos una Xal’atath y una Alleria y un Anduin y un muchas cosas chulas, que al final saben a meh.
A mi el lore del WoW empezó a dejarme de interesar a finales de BFA.
1 - Destrozar de esa manera a Azshara: le dieron sólo 1 parche, la personalidad que demostró fué muy floja y tibia entre otras cosas.
2- Luego lo del rayo láser de N’zoth, después de tantos años esperando al último Dios Antiguo y salen con esa m.
3- Tomaron al jugador cómo un id*ta. Apoyando a Sylvanas toda la expansión para que al final te fuercen a estar en un bando.
Luego SL. Ves el trailer y piensas: “Sii volveremos a ver algo de LK, seguro que veremos a Arthas, seguro que veremos a Varyan bla bla bla”. Luego ves el destrozo que hicieron con Sylvanas y piensas que no te importa demasiado el pj principal de la expansión.
Además, destrozaron todo lo que sabíamos de Crónicas.
Y luego DF. Dragones, por 10293 vez. Dragones, que en su momento no importaron a nadie y que lo único que hicieron fué ayudar un poco contra Alamuerte en Cata. Pero ya.
Ningún Aspecto me importa demasiado y tampoco me llama la atención buscar información sobre ellos, porque no han tenido una linea narrativa fuerte. Y Alexstraza, que se supone que es la lider, tiene menos carisma que cualquier NPC de Valdrakken.
Esta expansión me he saltado el lore, no tiene relevancia ni importancia con lo que ha pasado en Azeroth. Y si encima me sacan el trailer de la siguiente expansión en el 10.1.5, me hace ver que el 10.2 es si cabe, más irrelevante que cualquier otro parche pasado.
En definitiva, el lore del WoW actualmente es para niños. Los pjs no tienen carisma (para que se entienda, Denathrius, tenía más carisma que el Carcelero), no importan demasiado sus actos porque los adalides ganan y son risas y abrazos para todos. Los villanos es un npc random con la skin de un protodraco que su arco es: “Mujaja soy malo/a y quiero destrozar el mundo mujaja”, para 5 min después morir y que a nadie le importe realmente.
En fin perdón por el tostón, pero el WoW ahora mismo sólo se sustenta en las míticas, la raid un poco y el pvp un poco. Todo lo demás excepto la banda sonora y el diseño de arte es irrelevante.
No he tenido de leer todas las repuestas (luego le dedico otro ratito a leerlas). Para para mi el Lore es lo que me encanta del juego, más incluso que la jugabilidad.
Hasta tal punto, que tras años jugando como Tauren Druida, las misiones de Costa Oscura me hicieron pagar un cambio de facción y “renacer” como Kaldorei en la Alianza.
Y creo que el universo de Warcraft consigue una cosa que es bastante complicada y es que cada persona, consigue encontrar su lugar, su raza, su clase,… con la que sentirse identificada. Y eso, también es Lore.
Luego sobre la narrativa y la historia, se podrá estar más o menos de acuerdo. O podrá agradar o enfadar en mayor o menor medida. Pero que el mundo es rico y que muchísima gente tiene muchos sentimientos hacia él, es innegable.
1- Destrozar… no creo que fuera para tanto. Aszhara tiene esa personalidad arrogante y altanera. ¿Qué cosa diferente esperabas de ella? La expansión se llamaba BFA, no la guerra de aszhara ni nada de ashzara y está claro que la volveremos a ver no sé cuándo, pero no se va a quedar solo en ese parche. Que sea floja y tibia es tu opinión. A otra gente le gustará cómo quedó.
2- Lo mismo. Que pesada la gente con el rayo láser. Estoy de acuerdo en que podrían haberse currado más a NZoth, pero coñ.ee, no fue solo el rayo láser. Hubo una cadena de misiones para superar su influencia, recuperar a Raden y poder disparar ese rayo con el corazón. Y la cinématica duraría tan poco porque ese rayo lo dispara el jugador. Y el jugador no puede salir en una cinemática de final de expansión porque ¿a quién ponen? A Delivea disparando el rayo como la única protagonista en el vídeo. Pues no, ponen a cada jugador como cinemática ingame y luego ya el video. Además, yo no me quedé solo con la cinemática. Yo me quedé también con la pelea de boss, la cual disfruté mientras veía como NZoth poseía a los jugadores y los jugadores las pasaban canutas intentando acabar con él. Y además, la influencia de NZoth sí estuvo presente durante mucho BFA. Los sabiomar, Xalathath, ese único parche con Ashzara. Repito, insisto que podría haber estado bastante mejor lo que fue el 8.3 en lo que a NZoth se refiere, pero en el resto, NZoth para mi opinión, cumplió.
3- Por buscarle una explicación, también el resto de npcs y esa guardia que la mira de reojo cuando dice que la horda no es nada la apoyaban hasta ese mismo momento. Supongo que poco después forzaron al jugaron a estar en el otro bando. Pero para mí tampoco fue una decisión acertada crear lo de los leales a Sylvanas precisamente por quitarte luego el componente de rol. Es un poco como Howgarts Legacy, que no te dejan ser malvado.
“El destrozo de Sylvanas”. Es lo que he dicho más arriba xddd. Al final si te dejó de interesar el lore a finales de BFA, ¿qué más te da que destrocen a Sylvanas? Yo sobre Sylvanas ya hice una crítica agridulce (más agria que dulce) en otro post donde daba mi opinión sobre el 9.2 y no la voy a volver a repetir, que es muy extensa.
Crónicas por ejemplo sí es un destrozo. Tú no puedes coger tu propio lore, retconearlo, cambiarlo y luego, arrepentirse de ese retcon y decir “No, es que es la historia de Azeroth desde el punto de vista de los titanes, así que coged ese lore con pinzas”. Venga ya. Eso no se hace. Eso sí es un insulto para la gente que sí le importa el lore.
“Dragones, que en su momento no importaron a nadie”. Eso se llama generalizar. Alguien habrá a quien le interesaran.
¿Hay algún problema en que haya villanos cuya única motivación sea “soy malo y quiero destrozar el mundo”? En la vida real los ha habido. La gente mala porque sí existe. Y la mayoría de villanos de disney son así. Y el peor, Joffrey Baratheon y me parece un villano excelente solo por el hecho de que la gente le deseara la peor de las muertes. Ese sentimiento precisamente es el que debe transmitir a la gente un villano (que sí, que con Fyrakk no pasa eso, pero su motivación va por el mismo camino).