Blizzard se carga el doblaje en WoW

Nada, por más que se diga que ni Sony, que ni Nintendo, ni Electronic Arts han aceptado, siguen sin ver que no es un problema solo de Microsoft, sino que peligra todo juego doblado en los próximos años.

Para ampliar, buscando un poco más del tema, encontré este tiktok del doblador de Anduin.

De hecho, en el tiktok, se ve como lo de las AIs es solo una puntita diciendo que no se use para otras cosas. Y si te vas a los comentarios, te ves un poco de lo que yo creo que son las verdaderas intenciones:

Por ejemplo, en WoW. ¿Si saco una nueva expansión y quiero reutilizar un archivo de audio de Anduin? ¿Se entiende como una nueva producción? ¿Tengo que volver a pagar al doblador por reutilizar unas líneas, por ejemplo para un saludo?

Porque luego ellos mismos reconocen que no están “muy duchos” en los términos:

¿Un parche se considera también un producto nuevo? ¿Hay que pagarles por cada vez que sale un parche nuevo por utilizar los sonidos ambiantales?

Es decir, yo me paro a ver la cláusula y digo, hay cosas que son de cajón (lo que pongo en verde):

Pero aceptar lo rojo es firmar una sentencia, porque cualquier uso que se haga del audio, como digo, meter un efecto de eco porque se va a utilizar en una cueva o meter un simple espacio para mejorar la sincronización, iría en contra de la cláusula.

Y vuelvo a reincidir en mi opinión, me parece lícito que quieran protegerse de las AIs, pero me parece que han querido abarcar demasiado y de forma abusiva, y el pato lo estamos pagando los jugadores.

Un saludote ^_ ^