Blizzard se carga el doblaje en WoW

No.
(20 caracteres).

1 «Me gusta»

En Alemania llevan ya meses con HS de que sus frases estan hechas con IA, los alemanes, y creo que los franceses creo que algun que otra frase rara les tiene tocado.

Al final, Microsoft lo que quiere es rentabilizar la compra del estudio, y si hay que hacer recortes, los hace, recorta en cosas y gana mas quitandose muchos quebraderos de cabeza, algo que hacen bastantes empresas, y no solamente hablando de cuestion de ahorrarse 4 duros contados.

No es que vayan a ceder, es que van a quedar relegados a la nada. Una vez la IA aprendan voces, esas voces ya van a generar un contenido y va a estar a disponibilidad de cualquier empresa que vaya a usar IA, por que seguro que los aprendizajes de las IA, lo que aprenda en segun que empresa segun que le enseñes, se va a vender como mercancia, solo que va a ser IA en vez de el trabajo de personas.

Y no es solamente en el tema del doblaje, todo trabajo de caracter artistico, desde pintores, dobladores, etc, van a quedar relegados a la nada.

Entonces a las empresas no les haria gracia por que entonces no ven el ahorro que supone, por que de momento la IA aprende, pero en lo artistico, le falta componentes para hacerlo “real”.

Aun así, eso va a depender de la gente que lo consuma, si la gente no tiene problema en consumir un contenido de calidad mala y artificial, entonces el tema está zanjado y el futuro va a ser negro para bastantes trabajos.

Y lo va a hacer, eso podemos tenerlo claro.

Ahora mismo en la relacion empresa-cliente, ahora mismo los clientes en general son los que estan siendo mas dependientes de la empresa, que la empresa de ganar dinero a nuestra costa.

Aqui hay gente que está verdaderamente molesta con todo esto, y habrá alguno que quiera rasgarse las vestiduras, pero igual una amenaza de Microsoft de cerrar la barraca para siempre, y la gente agacha la cabeza por que perder cosas, no le hace gracia aunque realmente las pierda por que no tiene potestad alguna sobre lo que tiene.

“El progreso”

Despedir a trabajadores y empeorar la calidad del producto para que el millonario de turno sea un poco mas millonario.

8 «Me gusta»

La revolucion industrial no fue muy differente, y todos nos beneficiamos de ello al final.

El problema esta en que no educamos para el futuro, educamos para el presente, que se mueve muy rapido, y gente esta aprendiendo a hacer trabajos que ya no hacen falta, y los estamos usando de justificacion para no cambiar los metodos productivos.

Si una maquina puede hacer el trabajo mejor, es mejor que lo haga una maquina.

Tenemos como sociedad pensar entonces cual es el rol de un humano.

Una maquina siempre va a ser mejor en ciertas cosas.

Pero en tema de doblaje no se como puede ser mejor la voz de una maquina a la de una persona real. Cero personalidad ni alma.

5 «Me gusta»

Por ahora es así, no sabemos cómo será en el futuro. La IA evoluciona a pasos agigantados pero, personalmente, prefiero una voz viva y con sentimientos que una que imite y no sea real.

1 «Me gusta»

Aun. Pero y si mejora hasta el punto en el que si que lo tiene? Estamos viendo ya como progresa rapidamente.

Hay que decidir que hacer con los humanos, mas que con las maquinas.

Pero eso es negativo tambien. Por que entonces no puedes tener un NPC que realmente interactue con los jugadores creando experiencias individuales.

Yo quiero juegos como los que ves en los animes y las novelas donde los NPCs estan “vivos” y el mundo evoluciona.

En tema de voces es igual que en actuación etc, donde intervienen sentimientos es muy muy complicado que el trabajo tenlo quite una maquina, usarlas para complementar si pero como sustituto no lo veo.

Una de las cosas que nos define como humano es el arte. El arte, es una expresión fundamental de la humanidad, de su creatividad. Los dobladores, son actores de doblaje. Actores. Eso implica que tienen una evolución, que impregna su trabajo (interpretaciones) de sus experiencias vividas, sus emociones, dándole un toque característico reconocible y único a cada trabajo (no reproducible). Cada toma de un doblaje es diferente a la otra y única. Por eso tiene sentido que sus obras tengan derechos de autor, para protegerlas, principalmente, ante el plagio.

Una IA imita y no tiene el abanico infinito de formas de interpretar una situación, por ejemplo de tensión, debido a lo obvio, su naturaleza. Se limita a reproducir patrones. Su capacidad de aprendizaje esta totalmente limitada a la creatividad humana: no es capaz de generar por si sola, necesita cientos de modelos humanos. Necesita imitar un actor de doblaje. Necesita reproducir patrones. El actor es capaz de crear por si solo una firma, una forma de actuar totalmente reconocible y diferenciada del resto; única. Una IA no, por si sola no es capaz, sempre dependerá de la creatividad humana: no encontrarà por si sola una forma diferente de hacer las cosas.

Mola muchísimo llamar a todo IA, pero no todo es IA (de hecho es mas un reclamo comercial). La mayoría son algoritmos procedimentales que procesan gran cantidad de datos y en base a patrones dan una respuesta. No tienen intuición, no puden tomar decisiones creativas de forma autónoma y no puede generar nuevo conocimiento. No tiene una creatividad propia. No es autonoma. Es tan evidente en las de generación de imágenes o en otras como chatgpt… Además de replicar los sesgos de sus desarrolladores.

La IA no debería usarse para imitar la creatividad humana.

7 «Me gusta»

Por mi experiencia personal, un humano siempre creara un contenido de mucha mas calidad que un sistema digital.

Si creo que llegaran al punto de sustituir. sin duda. pero no termino de ver que valla a ser el fin de dicha profesion per se.

Lo primero que desapareceran, son los trabajos de caracter mecanico. Programación, facturación, archivo, y con el tiempo tb los que mencionas.

Pero la verdad es que no creo que un creativo, con experiencia, un nombre en el sector, y capacidad tecnica, valla a ser sustituido por una ia a corto plazo por que los trabajos creativos, aunque desde fuera la gente dice que las imagenes que se generan son preciosas, requieren de tal gama atención a una multitud de detalles que no son fijos y dependen de las exigencias de cada trabajo… que al final se usaran mas como una herramienta de apoyo, que como una sustitucion en si.

Es posible. Pero lo que no tiene sentido es que tu tengas la capacidad de usar gratis la voz del doblador filipo, sin pagarle nada.

solo doy una pista de lo que yo veo que se mueve por ahi, en relacion con esto.

Aqui la IA, el unico beneficio de cara al cliente, seria el hecho de que como en la revolucion industrial, los trabajos se agilizan y los clientes tendrian mas producto como tal, en menos tiempo.

Es un beneficio claro, pero de momento la IA se está explotando para sacar redito economico, aun cuando todavia queda tiempo para que la IA de una calidad decente en segun que situaciones se use.

Se supone ademas, que lo importante es la parte creativa mas que nada y que eso la IA conviene que no lo sustituya.

Lo mecanico es indiscutible, pero la cuestion es que con tal de ahorrar y sacar productos, se sacrifica tambien la parte creativa.

A fin de cuentas, se esta haciendo para sacar productos, independientemente de que calidad tengan. Si la gente lo que quiere “es que yo quiero tal y cual y lo quiero para ayer”, y eso es una poblacion que no para de crecer, y lo que cree que son “necesidades basicas” ademas de la reales, eso les viene como anillo al dedo.

A lo que voy, es que la IA, se supone que iba a ayudar, y con tal de sacar redito economico, las empresas la estan explotando para que haga mas, dado que es una maquina… aun sacrificando calidad, el producto va a vender por que la poblacion no va a dejar de consumir por que las empresas hagan las cosas mal.

Ya… tener no tendria sentido para lo que tenemos una logica aplastante de que hay que pagar a la gente por su trabajo, pero claro… dinerin contante y sonante.

1 «Me gusta»

Esto es un tema que aquí creo que no ha salido pero que a mi me genera conflicto de interés.

El juego no esta en mi idioma materno. ¿El uso de IA puede favorecer / facilitar que un futuro este así?

En los resultados de un trabajo hay 3 variantes: Bueno, Barato y Rápido. De esas 3 solo puedes elegir 2.
Con el doblaje es igual Barato+Rápido no es Bueno.

Puede, y tranquilamente es algo que ahora mismo podria hacer Blizzard seguramente de la noche a la mañana. Otra cosa es la calidad con la que salga, pero en tu idioma materno? Tranquilamente.

El tema seria, si la gente está dispuesta a intercambiar la calidad por accesibilidad. Ahí ya es pensamiento de cada uno. Todo tiene sus pros y contras, cada uno que se arrime a la idea que mejor le parezca a titulo personal, y eso es algo que nadie deberia echar en cara a nadie en caso de que haya gente que le mole una idea y otra gente que le mole la otra.

2 «Me gusta»

Pero es que asi es como funciona el progreso en el mundo en el que vivimos, nos parezca bien o lamentable, las cosas se hacen por dinero, no por el bien comun.

El redito economico es lo que va a hacer que se gaste dinero en mejorar las IAs, para competir con quien tenga una IA peor, y poder quitarle cuota del Mercado.

1 «Me gusta»

Aunque en gran parte es así, tiene bastantes matices.

Hay otras motivaciones humanas detrás del progreso. La frase colisiona de pleno con los proyectos de código libre y algunas licencias Creative Commons (difusión del conocimiento sin ánimo de lucro para el desarrollo de nuevos proyectos).

Me centro en este caso. Estamos hablando de IA. La mayoría funcionan en entornos Linux y Unix. Especialmente Linux, que ha sido esencial para el progreso y es totalmente gratuito, mantenido en gran parte por la comunidad y, en última instancia, con grandes aportaciones de Microsoft.

Además, parte del hardware IoT (Internet of Things) funciona bajo Linux, y parte del soluciones desarrolladas por la comunidad para Linux han terminado adoptadas en otros entornos.

Solo un dato: el 100% de los super ordenadores funcionan en Linux. Son unos 500 y son esenciales para el progreso.

h**ps://www.stackscale.com/es/blog/superordenadores-potentes-linux/
Costes. Al ser totalmente libre, no hay que pagar ningún tipo de licencia para utilizarlo. De modo que la inversión necesaria es el tiempo necesario para modificar el sistema operativo para cada proyecto concreto.

Evidentemente, hay otros casos y contextos, en los que la generación de conocimiento es más prioritaria que el rédito económico.

Ah! que levante la mano el que no ha suado wikipedia xD

PD: la mayoría de IA están programadas en Python (de uso libre y gratuito) con librerías de uso libre y gratuito. Creo que ChatGPT era Python con los módulos de PyTorch y TensorFlow. Y si no recuerdo mal, las dos son de uso libre y gratuito.

Bueno, no solo Microsoft, Destiny 2 tamb esta sin doblaje la nueva expansión, esta full muda en castellano (no así en otros idiomas o en Latino).

Destiny 2 es de Bungie que esta dentro del entramado de Sony.

2 «Me gusta»

¿Pero de dónde sacáis eso? Lo digo porque los mismos dobladores afirman que ni Sony (y he leído por otro lado que Nintendo) tampoco la están respetando. En el caso de Sony lo ha hecho de forma intermitente.

Nada, por más que se diga que ni Sony, que ni Nintendo, ni Electronic Arts han aceptado, siguen sin ver que no es un problema solo de Microsoft, sino que peligra todo juego doblado en los próximos años.

Para ampliar, buscando un poco más del tema, encontré este tiktok del doblador de Anduin.

De hecho, en el tiktok, se ve como lo de las AIs es solo una puntita diciendo que no se use para otras cosas. Y si te vas a los comentarios, te ves un poco de lo que yo creo que son las verdaderas intenciones:

Por ejemplo, en WoW. ¿Si saco una nueva expansión y quiero reutilizar un archivo de audio de Anduin? ¿Se entiende como una nueva producción? ¿Tengo que volver a pagar al doblador por reutilizar unas líneas, por ejemplo para un saludo?

Porque luego ellos mismos reconocen que no están “muy duchos” en los términos:

¿Un parche se considera también un producto nuevo? ¿Hay que pagarles por cada vez que sale un parche nuevo por utilizar los sonidos ambiantales?

Es decir, yo me paro a ver la cláusula y digo, hay cosas que son de cajón (lo que pongo en verde):

Pero aceptar lo rojo es firmar una sentencia, porque cualquier uso que se haga del audio, como digo, meter un efecto de eco porque se va a utilizar en una cueva o meter un simple espacio para mejorar la sincronización, iría en contra de la cláusula.

Y vuelvo a reincidir en mi opinión, me parece lícito que quieran protegerse de las AIs, pero me parece que han querido abarcar demasiado y de forma abusiva, y el pato lo estamos pagando los jugadores.

Un saludote ^_ ^