Blizzard se carga el doblaje en WoW

Siendo sinceros, es un tema muy complicado porque que la IA sustituya a las personas en cada vez mas cosas es el futuro. Todo eso que vemos en universos ficticios de genero Ciberpunk es algo que acabara llegando, pero logicamente la gente que se vaya ver afectada al querer ser reemplazada por la IA no va rendirse sin pelear.

Aun si al final llegan a algun tipo de acuerdo, realmente solo sera retrasar lo inevitable porque las multinacionales no cesaran en intentar introducir la IA cada vez en mas cosas a medida que esta se vaya desarrollando. No se gastan millones y millones de dolares en investigacion y desarrollo para no sacar sus productos al mercado.

Blizzard dios sabe la de chanchullos en los que estara metida con tanta vinculacion a compañias como Activision o Microsoft.

Tranquilos, tengo la recipe

https://ibb.co/KqqRrK3

Honestamente eso de “miramos por nuestra comunidad” se está demostrando que es una completa mentira. Si no está el doblaje al español casi prefiero escucharles hablar en murloc durante las cinemáticas, igual no entiendo lo que dicen fuera de los subtítulos pero al menos me pegó unas risas. Y para quienes digan eso de “tienes los subtítulos en español” pues les digo “tienes los subtítulos en inglés también ¿Por qué no dejarles hablar en murloc para todos los audios y quitar la necesidad de grabar voces?”. La comunidad española está enfadada y con razón, este es un juego CARO con mayúsculas y eso no lo puede negar nadie que se paga tiempo de juego + expansiónes y ahora encima son expansiónes más cortas y más caras. Si la calidad es buena entonces aunque sea caro sientes que vale la pena, pero ¿Con todo esto me dices que me quitas el doblaje de mi idioma? ¿Me subes el precio por una peor calidad con recortes presupuestarios en doblajes? No me importa si el doblaje lo hace una persona o una IA mientras sea de buena calidad, pero hacer esto me parece darle una bofetada a todos los hispanohablantes y reírse de la confianza que dieron a la empresa cuando compraron la actual expansión sin ningún aviso de “cortaremos el doblaje al castellano a mitad de vuestra aventura”, vamos que si supiesen esto muchos no habrían ni comprado la expansión ¿Me subes el precio, acortas un tercio la duración de la expansión y encima me quitas el doblaje a mi idioma? ¿Todo mientras metes por todas partes mensajes de “nos preocupamos por nuestra comunidad”?

11 «Me gusta»

No es esa la palabra que yo usaría para describirte :joy:

2 «Me gusta»

Son como los politicos, siempre diciendo que miran por los ciudadanos pero en realidad solo miran por dos cosas: Llenarse los bolsillos y llevar la contraria a los demas partidos aunque a lo raro se propongan buenas cosas. El “Miramos por…” no es mas que propaganda.

Joer macho, últimamente me tienes entre ceja y ceja.

1 «Me gusta»

Yo sinceramente desde que vi el uso masivo de tirar de tienda para ganas pasta empecé a aborrecer el juego. Pero ya que los diálogos no vayan a estar en español sinceramente se me quitan las ganas de jugar. Una lástima.

1 «Me gusta»

No he usado ninguna palabra, lo he dejado a tu entera imaginación

A ver si viene Ulti de nuevo a esclarecer lo que dices, como hizo el otro día.

1 «Me gusta»

Bueno, ha sacado maese Champe un vídeo explicando la situación.

Al parecer, coincidiendo con la compra definitiva de Blizzard por Microsoft, los actores de doblaje españoles añadieron una cláusula a su contrato para que no pudiesen usarse sus voces con la IA.

Microsoft se niega rotundamente a firmar esto.
Ya sabíamos por donde iban pero, por si quedaba alguna duda, lo han dejado clarito.
Lo que está doblado es porque se dobló hará un año, antes de la renovación del contrato de doblaje.

Como mi apoyo es total hacia los actores, pues ya tengo claro lo que haré.
Si Microsoft no acepta la cláusula, pues cancelaré mi suscripción al WoW (como dije hará un par de días, tengo pagado hasta abril) y, como tengo un par de servers con bots para jugar a mi aire, uno con el WotLK y otro de Legion, pues ahí seguiré hasta el fin de los días.

Si veo que me interesa, activaré un mes (aunque creo que ya no se puede sólo uno, veo que esto ya lo tenían previsto), jugaré el contenido de lore y de vuelta a mi server.

Supongo que más temprano que tarde tendremos doblajes 100% IA pero, bueno, ese día ya veremos qué pasa y cómo andará el juego, si es que aún anda.

Lo que sí me gustaría es que, por favor, los que pilotéis bien el inglés pongáis esta noticia de la cláusula de doblaje en los foros USA, ya que aquí no nos van a hacer ni caso. Hoy somos nosotros, pero está claro que mañana irán a por el resto de Europa.

Un abrazo chic@s.

11 «Me gusta»

Creo que la ley solo recoge la localización, no el doblaje, así como la alemana.

Uno que hace desub por aquí.

4 «Me gusta»

Hasta donde yo sé, lo que hay en Francia es la Ley Toubon, que obliga a traducir contratos, prospectos, instrucciones, recetas y medicamentos, etc. Pero es que eso ya lo tienen casi todos los países de la UE, incluída España.

Traducen y doblan las cosas en Alemania y Francia porque hay más jugadores, no por leyes. Si no, pues pobrecitos, que no podrían disfrutar de juegos como los GTA o los Red Dead Redemption, que Rockstar no dobla ninguno.

A ver si conseguimos ya desmentir en 2024 lo de las dichosas leyes, que llevo oyéndolo desde Ultima Online y no es así.

Edito:
Aprovecho para añadir que, mirando en Reedit, he visto un comentario de un alemán quejándose de que últimamente están escuchando deficientes doblajes y raras entonaciones. Parece que se la están colando también a ellos.

3 «Me gusta»

Hasta que no os deis cuenta que solo cancelando de forma masiva no haremos reaccionar a la empresa, mal vamos.

Solo es un juego.

Pero si son tus principios, tu identidad, tu idioma.

PD: Os lo escribe un Catalán.

8 «Me gusta»

cancelado. Me voy para throne and liberty

2 «Me gusta»

También dejaré el juego cuando finalice la suscripción aunque me pese.

3 «Me gusta»

Es que por lo que decia Champe en un video los dobladores españoles quisieron añadir una cláusula a su contrato. Que su voz no se usase para en el futuro para entrenar a la IA,pues ven venir a Microsoft de lejos. Microsoft se niega a aceptar esa cláusula.
En otros paises han firmado el contrato standar sin añadir dicha cláusula. Asi que si, los nuestros han sido mas listos aunque nos hayamos quedado sin doblaje.
Que no te extrañe que en otros idiomas Microsoft ya esté probando y por eso a los alemanes les suena raro.

5 «Me gusta»

Esto es muy simple, o arreglan lo del doblaje o, al menos para mí, se acabó el WoW.

3 «Me gusta»

Ayer en la isla sirena fui a darle a un quedate y escucha…No escuché nada. No habia ni texto. Que asco en serio…

5 «Me gusta»

Llevo viendo eso de: dejo WoW, cancelo sub, etc, etc desde los inicios de la creación del universo.

Pero al final WoW es un mmorpg que, de tantos años en el mercado, ha ganado un gran público y cuando sales de el, es difícil encontrar algo parecido.

Digo esto porque de verdad, sintiéndolo mucho por el juego, espero que canceléis de verdad y sirva de algo el malestar de esta comunidad, al menos para dar un aviso y que se den cuenta pero del dicho al hecho, hay un trecho… A ver cuántos cancelais de verdad xD

Un saludo y espero que de alguna forma, después de 20 años o mas, por fin la comunidad haga algo interesante como medida de protesta y no pagar para entrar al juego y protestar soltando billetes, sino quitandolo xDDD

2 «Me gusta»