Pues yo no, yo empeze a dar ingles en 6º de primaria, con 11 años, (empezamos con silla, mesa, etc), no es que no hubiésemos profesores nativos, no teníamos profesores que hablasen ingles hasta que llegamos a Bach, solo profesores que no hablaban ni papa y ponían cintas de casette para los ejercicios y cintas vhs de un bicho se parecía a lo que luego fue Sully (de Monster S.A) llamado “Big”.
De hecho aprobé selectividad por los pelos por haber sacando un 2 y pico en el de ingles… (menos mal que tenia en el resto de exámenes mas de 8…)
Mi ingles es técnico, es decir, soy capaz de leer un texto de informática/programación y entenderlo, pero soy incapaz de entender una charla.
Soy capaz de entender Zombi de la Bruma Tirana del pantano venenoso con 1 mana negro → regenerar con 0/-1 pero no tengo nivel para entender una conversación.
Soy capaz de entender un curso de programación, de un nuevo lenguaje, en ingles pero soy incapaz de explicarle mis vacaciones a un amigo angloparlante.
Y soy capaz de decirle al guiri con chanclas a que hora abre el bar, pero en una conversación (y eso si no tienen acento, que como no hablen en neutro…) solo puedo entender de que va (si va de su perro, de su comida o del color de sus bragas), pero soy incapaz de cosas mas profundas.
Bondades del sistema educativo español de hace 30 años (si, tengo 39).
Mi hermana pequeña, ella si habla ingles, pero claro, ella empezó en el colegio con 3 años a darlo, tubo profesores parlantes desde canija, y tubo clases extra de ingles pero cuando yo empece eso ni existía…
No todo el mundo tiene nivel de ingles para entender cinemáticas o lore en ingles.