Me quedan 5 días de suscripción.
Ya pensaba no renovar porque últimamente el WoW ya no me divierte tanto como hace un par de meses. Conseguí los objetivos que me marqué al principio de la expansión, mis compañeros y amigos se fueron a otros juegos, y ahora mismo me encuentro con cosas que no me apetecen hacer y sin gente con quien hacerlas.
Así que sería hipócrita decir que cancelo mi suscripción por esta polémica. Ya lo tenía pensado de antes (y este parche no ha servido para engancharme pero es otro tema aparte).
Sí es verdad que me estaba planteando si volver o no con Minahonda, y esta circunstancia es la que me está haciendo que la decisión se incline más por el “no” que por el “sí”.
Primero, porque la cosa del juego que me hace volver no es tanto las nuevas zonas. Tampoco la nueva raid (aunque me lo paso bien en ellas con mis compañeros). Desde luego, tampoco la temporada de M+ ni el PvP, que no me gustan.
La puntilla siempre me la da el lore.
El saber “qué pasará”. Leer otro capítulo de ese libro que llevo leyendo 20 años.
Pero si me ponen una cinemática y es de cine mudo, me saca de la inmersión. Me mata parte de esa ilusión. Es una puñaladita que me duele bastante.
Lo segundo, por la falta de ética de Blizzard y la sensación de traición. Porque esto no ha sido algo que les ha explotado en la cara a última hora. Esto lo sabían desde hace semanas, meses e incluso un año. Me atrevería a decir que lo sabían al comenzar la expansión y no han tenido la decencia ni la vergüenza de avisar o de hacer un anuncio. Es más, ha pasado casi una semana del parche y tampoco se han pronunciado…
Tenemos que hacernos notar, esta lucha la tenemos que hacer juntos, tenemos que intentar meter toda la presión que podamos que esto no se olvide en unos días, hay que luchar por los mismos derechos que tienen los demás países No más ninguneo!
Tal cual.
El .0 y el .5 están doblados hace un año. Dicho por los propios dobladores, Juegos como OW no se doblan con tanta anticipación y por eso ya llevaba meses notándose, en el caso de wow se sabia mucho antes de salir la expansión. Como consumidores no fuimos avisados. Compramos un producto "defectuoso "
Por eso mismo a mi me gustaria saber, si lo que ocurrio hace un mes o dos con el tema del video que parecia que fue hecho con IA, ya este problema ya estaba, por que si es así, entonces era como algunos temiamos aunque algunos dijeran “ves, si Blizzard dice que no está hecho con IA, es que no lo está :)”, era cierto.
Es que ojito lo que se lo han callado. Durante un año nos han estado engañando.
Porque la cinematica de Anduin y Thrall en Tanaris nos vendió la expansión como doblada al castellano.
Segun algunos no daremos muchos beneficios a Blizzard porque somos minoria.
Pero saben de sobra que si esa cinematica hubiera salido en inglés la mayoria no hubiésemos comprado la expansión y mucho menos el early access.
Y desde luego no el brutosaurio o el oso.
Tuvieron mucho cuidado de sacarlos antes de que llegasen las cinemáticas mudas.
No son listos ni nada. …
Es común despedirse diciendo “que tengáis buen floro” y viene justamente de “florero” como termino de forero. Yo lo he visto bastante, creo que solo era una broma.
Yo sigo pensando que aqui, lo que Blizzard haga y demas, poco le es impedido por parte de Microsoft, que a fin de cuentas, lo del doblaje es tema de los actores frente a Microsoft, y es Microsoft la que ahora pone las condiciones y la que no acepta que los dobladores no den su voz para entrenar la IA.
Y dado eso, Blizzard trabaja con lo que puede y se le permite, si antes temiamos que Activision metieran mucho la zarpa en segun que decisiones, ahora Microsoft ya te está diciendo lo que tienes que hacer y dejar de hacer, e incluso es quien hace los contratos en vez de el propio estudio.
Ya… pero, lo que yo leí, no era una despedida, si no el hecho de hablar de algo que se dijo, y en vez de mencionar un nombre, se le menciona como “florero”.
A ver, lo mas normal y que mas suele “reventar” a la gente, es en vez de usar el nombre propio, es asociarlo a un nombre comun. No va simplemente por el termino “florero” sin mas
Toda esta historia tiene una solución muy sencilla. Si valoramos y respetamos el trabajo de los dobladores, hay que darle una oportunidad a Microsoft para que se retracte y volver a contratar gente para seguir poniendo las voces icónicas de siempre y “seguir creando” nuevas voces para que podamos disfrutar el juego como toda la vida. Si no se corrige, es tan simple como que en España haya una baja importante de suscripciones. ¿Que siguen con lo mismo? Ya sabemos que Microsoft no tiene respeto por ciertos aspctos que creo que son muy importante y por lo tanto, mi viaje en WOW (que por mi parte inició en el vanilla), aquí se ha terminado. Hay mucho juegos y muy bueno para perder el tiempo con gente que no respeta oficios tan imporantes.
Pero yo creo que una cosa es aceptarlo y otra conformarse. Si desde el minuto uno del anuncio de la expansión se nos informa de manera transparente de esto pues ya que cada uno lo acepte y tome la decisión de pasar por el aro o no, pero en el momento en que lo hacen a lo zorro, sin dar la cara y en mitad de la expansión lo mínimo que se merecen es que hagamos ruido hasta que se pronuncien.
Lo peor es que quien estudia los gráficos de beneficios, mira el punto que supone el mercado español. Los conceptos residual, y remanente seguro que aparecen en su cabeza. Resultado…prescindible el “mercado español” de España, ojo. Si todos sumamos por poner algo, un 1% del total de jugadores mundiales…
Por supuesto que hacen bien. Si les quieren dar 3 pelas para poder prescindir siempre de ellos, mejor sin 3 pelas pero sin sus voces.
Si Blizzard nos mete IA en el doblaje al castellano, tendrá que ser con otras voces totalmente diferentes a las llevamos escuchando muchos años.
Es como si tu por ejemplo hubieses invertido 15 años en desarrollar una app y la única oferta que tienes por ella son 10€, pues lo normal es que no la mal-vendas para que llegue el listo con recursos y forre con ella.
Yo estoy con los dobladores, prefiero que no pasen por el aro a tener que escuchar sus voces robotizadas y sin vida aunque eso supongo que no tengamos cinemáticas ni diálogos en castellano.
Es mucho peor que eso, solo sumamos el 3.5% de la comunidad EU, imagina lo que somos en el total
Pero esto no va ya solo del doblaje, es lo que se esta diciendo todo el rato. Primero son ellos, luego sera otra cosa y despues otra. Van a hacer lo que les de la gana si, pero al menos se dejara constancia de cuanto se critican esas decisiones. Ya hay paginas donde esto se esta haciendo noticia, ahora hay que seguir echando leña al fuego para que sea aun mas noticia, crearles mala prensa vamos.
Un 1% entre todos me parece mucho exagerar, pero querria ver las graficas aun asi. Pero no cometais el error de creer que ese % de españoles es prescindible para ellos, aunque seamos menos en comparacion a otros sitios, siguen siendo millones en ganancia.
No es que seamos prescindibles es que es la psicologia de siempre, saben que un porron de gente entre nosotros da igual lo mal que este la cosa, no van a dejar de jugar, ya sea por estar enganchados o porque se la suda todo, y de ese modo, a los que si nos importa el juego de verdad si que no sumamos una cantidad lo suficientemente grande como para hacer fuerza.
Antes un coche era carísimo porque se fabricaba con cientos de personas. Esas personas fueron sustituidas por máquinas.
Y ya nadie se queja por eso. ¿Por qué? Porque hace que el coche se vuelva mucho más barato y asequible para todos.
Blizzard, cuando tenga en unos años una IA capaz de hacer el trabajo de 100 trabajadores, hará que el juego no tenga subscripción, las expansiones cuesten poco y salgan mucho más rápido.
¿Qué hay que hacer entonces si soy un trabajador? Adaptarse a los nuevos tiempos. Reinventarse, en vez de luchar por algo que es imposible detener. Yo lo estoy haciendo en mi trabajo.
Eres bastante ingenuo si piensas eso. Blizzard solo quitaría la sub en el caso en el que hubiesen tan pocos players que no les saliese rentable.
Y sería mucho peor que pagar la sub, porque ya no te cobrarían solo por expansiones, también por parches, contenidos y habría un p2w en la store como la de un private.
No sé por qué hay gente que piensa que el wow va a ser f2p después de 20 años sin serlo, siedo el juego de suscripción activo con mas players y beneficio de todo el mercado de los MMO.