Blizzard se carga el doblaje en WoW

Yo es que daría el beneficio de la duda a alguien que me generase confianza.

No a la empresa que mantenía a una marabunta de gentuzos, que robaban leche materna, que provocaron el suicidio de una empleada, que abusaban de compañeras… y lo encubrieron. No a la empresa que lleva años vendiendo hype para que después de pagar te des cuenta de que, cuando mejor, si eso es mediocre. No a la empresa del Diablo Immortal (o incluso del IV) que son un sacaperras disfrazado de videojuego.

Y lo de que estén calladitos es el último clavo del ataúd de su culpabilidad. Esto no es problema de un sindicato pasándose de frenada, es que es otra multinacional demostrando una vez más lo que son las empresas grandes: gentuza pura.

3 «Me gusta»

Luego venga entrevistas de…"tenemos en cuenta a los jugadores,los leemos,los escuchamos " etc…etc. .etc.
Pues será a los americanos. Como cuando sacan promos.
Pues la expansión barata no ha sido, la mensualidad tampoco lo es, que con lo que vale cada expansión y el contenido que trae,véase una isla reciclada y el mismo Plunderstorm, a estas alturas no deberia ni de tener mensualidad.
Pero con lo que pagamos? El doblaje es obligatorio

10 «Me gusta»

Eso no es así. Sony tampoco a firmado Pasave y la nueva expansión de Destiny 2 (pertenece a SONY) TAMPOCO viene doblada a Castellano (si a Francés, Italiano, o Latino por ejemplo).

Y no creo que sea el único, esperemos a ver lo nuevo que se anuncia HOY de Sony (hay State Play de lanzamientos a corto plazo).

Y la semana pasada salio la noticia de que otro juego dobleA tampoco llegaba a español (ni siquiera esta vez traducido).

Recordemos que la clausula lleva 1 año activa, con el tiempo de desarrollo de los videojuegos de X años, estamos empezando a ver los efectos Ahora.

Sobre eso, si he visto algún reporte de quejas del doblaje de HS en Alemán en la ultima expansión, sobre que han cambiado las voces habituales y que algunas suenan planas y monótonas, como si no fuesen nativas, me ha recordado las quejas a las nuestras con lo mismo.

Pero claro, no soy Alemán ni juego al HS en Alemán como para decir si son ciertos o no, tocaría buscar al Borjito3 Alemán y ver su video.

La única fuente oficial que tenemos, dice textualmente:

Distribuidoras que han incluido en sus cesiones una cláusula IA aceptada por PASAVE

• […]
  • Sony Pictures Entertainment (Sony Pictures Releasing, AXN, AXN Movies, Crunchyroll)
  • Sony Interactive Entertainment (videojuegos)
  • […]

Vuelvo a decir que las clausulas que acepta PASAVE no tendrían que protegen menos derechos que la suya literal. Tendría entre poco sentido o ninguno.

Además, desconozco los acuerdos de compra entre Sony Interactive Entertainment y Bungie como para deducir, de que si no ha salido doblado el 2, es cosa de Sony y no de Bungie. Bungie sigue operando de forma independiente dentro de Sony a diferencia que Blizzard dentro de Microsoft. Y Destiny 2 si esta doblado, que se publico de mano de Activision, lo que no esta es la expansión.

Fichas de doblaje de Destiny 2
h–ps://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=50341

h–ps://sonyinteractive.com/en/press-releases/2022/sony-interactive-entertainment-to-acquire-leading-independent-videogame-developer-bungie

Bungie will continue to operate independently, maintaining the ability to self-publish and reach players wherever they choose to play.

Y Bungie, si dijo algo sobre el doblaje:

h–ps://www.bungie.net/7/en/News/Article/twid-01-30-25 # Jan 30, 2025 - Destiny 2 Community Team
h–ps://www.bungie.net/en/Forums/Post/264570419

Destiny 2: Heresy Voice Over Update
Debido a la huelga actual del sindicato estadounidense de actores SAG-AFTRA, podréis observar que las líneas de voz no tienen sonido en el juego. Sin embargo, hemos activado los subtítulos por defecto en este contenido para asegurarnos de que los jugadores no se pierdan nada de la historia. […]

Es un caso que también afecta al inglés. Y la reivindicaciones de SAG-AFTRA tiene que ver con la IA. Básicamente lo mismo que reclama PASAVE.

h–ps://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_SAG-AFTRA_de_2023
h**ps://en.wikipedia.org/wiki/2024%E2%80%932025_SAG-AFTRA_video_game_strike

Evitar que los productores usen inteligencia artificial para reemplazar a los actores en el set. // Improved protections over the use of artificial intelligence

Por lo tanto:

Buena pregunta para Microsoft, que es la única parte que esta siendo 0 transparente.

Aunque me referia solo en este caso.

Que por cierto, Sony tiene una jugada mas débil aquí, si no aceptar la condiciones para el doblaje de videojuegos puede afectarle en las negociacions con su parte audiovisual. Además, las clausulas propuestas por las compañías diria que va mas en el orden de intentar estandarizar contratos lo máximo posible en todas las regiones; más que un problema en la clausula PASAVE.

1 «Me gusta»

Yo solo dejo esto por aquí

El artículo es de Agosto, pero la huelga continúa

Y he llegado a él por este otro

5 «Me gusta»

Bungie fue comprado por Sony (3.600 millones de pavinis), básicamente ahora mismo Blizzard=Bungie respecto a Microsoft=Sony.

Lo cual es irónico ya que huyeron de Activision para ser independientes y acabaron con el collar puesto de otra gran empresa. La misma :poop:, distinto collar, escapar de la bandera Negra (Activision) y futura Verde (Xbox-Microsoft) para acabar bajo el dominio de la bandera Azul (Sony) en las mismas condiciones… Eso si, el CEO de Bungie con pasta para vivir 7 vidas.

No, la ultima expansión Si esta en ingles, en Aleman y en Latino (hablo de la actuación de voz) y en el resto de idiomas pero no en castellano. Puedes buscar videos de gente quejándose de ello (son de estos últimos 3-5 días).

Mira te dejo uno, https://x.com/Glimar_WoW/status/1888932250571473105 no es que haya visto muchos porque yo de Destiny 2 poco me interesa pero si vi algunos por X.

Basicamente, por que una vez acabado el trabajo, está finiquitado todo, como un contrato de obra y servicio.

Una clausula que acaben aceptado que la IA se entrene, ese documento es el unico que firmaran las grandes empresas y el ultimo pago por ello, por que una vez acabado, las grandes empresas van a tener material para ser independiente de otros trabajos necesarios y no necesitaria contratar a otros profesionales.

Posiblemente por que los otros audios esten tambien protegidos por clausulas y no puedan manipular tampoco a placer audios sin mas.

Tambien hay que mencionar, que el tema de que ahora la IA está “lo suficientemente desarrollada”, se dio hace menos y nada… un par de años quizá? Se hizo completamente viral y pasó a todo dios subirse al carro en el mismo momento. Y hay que recordar que los NFTs pasó lo mismo, lo que hacian 4 prigandos con tal de especular con imagenes de mono, una empresa como Square Enix tambien se subia al carro al poco. Y a dia de hoy, hay un silencio sepulcral con el tema de los NFTs (por lo visto, la tecnologia detras de ella que era lo innovador y que podia tener un gran futuro, de prontó, dejo de molar de cara al publico y lo mismo, silencio sepulcral)

Y si hablamos de Europa al completo, el tema de las IAs va bastante por detras, quien llevan la delantera son los chinos y los americanos. Y Microsoft… cosas de la vida casualmente, es americana. Y todos sabemos que los americanos no les gusta la demasiada proteccion que hay en general en Europa, mas todavia en los paises donde por ley, o igualas las condiciones, o las mejoras.

De verdad, que te puesto la fuente ofician de Sony Interactive diciendo que no es así! Que Bungie actua de forma independiente dentro de Sony.

h–ps://sonyinteractive.com/en/press-releases/2022/sony-interactive-entertainment-to-acquire-leading-independent-videogame-developer-bungie

Sony Interactive Entertainment to Acquire Leading Independent Video Game Developer, Bungie ( January 31, 2022 Sony Interactive Entertainment). Nota de premsa.

Bungie will continue to operate independently, maintaining the ability to self-publish and reach players wherever they choose to play .

“Hemos tenido una sólida asociación con Bungie desde el inicio de la franquicia Destiny, y no podría estar más emocionado de dar oficialmente la bienvenida al estudio a la familia PlayStation”, dijo Jim Ryan, presidente y CEO de SIE. “Este es un paso importante en nuestra estrategia para expandir el alcance de PlayStation a un público mucho más amplio. Entendemos lo vital que es la comunidad de Bungie para el estudio y esperamos apoyarlos mientras se mantienen independientes y continúan creciendo. Al igual que Bungie, nuestra comunidad es una parte esencial del ADN de PlayStation, y nuestra pasión compartida por los jugadores y por construir el mejor lugar para jugar ahora evolucionará aún más.”

“En SIE, hem trobat un soci que ens dona un suport total i que vol accelerar la nostra visió de crear experiències d’entreteniment significatives que transcendeixin generacions, tot valorant la independència creativa, que és el cor de Bungie”, va dir Pete Parsons, CEO i president de Bungie.

Después de la adquisición, Bungie será una filial independiente de Sony Interactive Entertainment y estará dirigida por su Consejo de Administración, presidido por Pete Parsons y el actual equipo directivo de Bungie. La transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias.

Que entiendo tu opinion, pero que no es la naturaleza de la adquisición. No se cuanta veces tiene que poner que es independiente… porque creo que quisieron dejarlo claro con bastante insistencia…

Que a la practica puede tener mucho peso Sony… no lo sé, pero creo que se puede medio interpretar que en este caso van separado, porque aquí la falta de doblaje es por conflicto con SAG-AFTRA no por conflicto con PASAVE (Sony Interactive Entertainment (videojuegos) aportó su clausula y fue aceptada). ¿Que necesidad tiene PASAVE de hacerle publicidad a Sony Interactive Entertainment?

Es que igual los doblajes de SPA de la expansión se hacen en USA y los acuerdos de aquí importan entre 0 y nada.

Pero Nei… otra vez… que no me puedo informar a través de Streamers o gente que dice que dice… si además, tenemos comunicado oficial de Bungie al respecto.

h–ps://www.bungie.net/7/en/News/Article/twid-01-30-25 # Jan 30, 2025 - Destiny 2 Community Team

Que dice meridiano que no hay algunos doblajes. Y la respuesta oficial a uno que pregunta por el castellano en el foro oficial remitiendo a ese articulo y diciendo que afecta al ingles también.

h–ps://www.bungie.net/en/Forums/Post/264570419

Destiny 2 se dobló en 2017 y se publico en 2017. Totalmente doblado. En tiempos de Activision. Destiny 2 Heresy es la que tiene problemas de doblaje, también en inglés.

Puede ser tranquilamente que la falta de doblaje en castellano y francés sea total (por decir dos que previamente tenia), y la falta de doblaje en inglés solo afecta a algunas líneas o escenas (tal como indica el comunicado). Que problemas con el doblaje tampoco tine que significar ausencia total, que algunos estudios les pillaria el tema a medio hacer porque es una huelga.

Es que el comunicado de Bungie dice literal:

Due to the on-going SAG-AFTRA strike, you may notice certain voice lines being silent in-game.

Y según la fuente donde leas (en inglés), parece que han comentado que introducirán el doblaje faltantes cuando solucionen el conflicto.

Parece que los de vidaextra han hablado con Microsoft, al menos así lo han actualizado en la noticia diciendo:

ACTUALIZACIÓN 12/2: Microsoft nos ha ofrecido una declaración al respecto de todo este asunto, señalando que “Estamos negociando y esperamos alcanzar pronto un acuerdo que beneficie a ambas partes y que nos permita reincorporar a los actores y sus aportaciones artísticas a nuestros títulos para el disfrute de los jugadores.”

Fuente: https://www.vidaextra.com/entrevistas/necesitamos-proteccion-hablamos-raul-lara-presidente-mayor-sindicato-artistas-doblaje-espana-problema-doom-the-dark-ages

Un saludote ^_ ^

5 «Me gusta»

También dijo Tito Phill (y tamb John Hight) que Blizzard iba a mantener su independencia y resulta que al final esta con el collar mas corto que un señor vestido de maso…

Si quieres te busco la declaración.

Respecto a Bungie, en el 2024, tuvieron 2 tandas de recortes de empleados (una de un 8% de la fuerza laboral) ordenadas por Sony debido a que D2 no alcanzo con sus expansiones los números que Sony esperaba, y no, no son producto de la reestructuración por adquisición que esas fueron en 2022, y fueron de un 12% de la plantilla.

Todas las (grandes) empresas son iguales. Y Microsoft ahoga, pero Sony es =, sino mira las declaraciones de uno de los devs de “The Order: 1886”, que tuvieron que sacar el juego como salio debido a las presiones de Sony, que necesitaban un año mas pero… y que por eso salio como salio debido a los recortes.

Y yo lo creo, si los hubiesen dejado el año que necesitaban, vez de un juego mediocre lastrado por los recortes hubiese sido un Gran Juego, un juego insignia de la generación de consolas a la altura de TLOU.

[a] Podemos estar de acuerdo en que todas las grandes empresas son iguales: si no buscaran tener beneficio estarían en fraude de ley y la mayoría lo intentan rentabilizando al máximo; sobre todo de cara a los accionistas meh. Además, las grandes, tienden a sobredimensionarse en ciclos de expansión y crecimiento (habitual en empresas de desarrollo de videojuegos) que luego les lleva a tener que despedir gente, en especial, sino se cumplen las expectativas. Reestructuración. Como toda inversión. → Bungie no se escapa de esto ni como filial ni como totalmente independiente.

Entiendo perfectamente que me quieres decir, pero creo que hay mas matices:

(1) Bungie despidió también personal cuando se independizo de Activision y antes de su adquisición por parte de Sony. No hace falta que la ahogue ninguna matriz.

(2) Es un estudio curioso, que va pasando de mano en mano (Microsoft, Activision y Sony), lo que me hace pensar que financieramente no sea muy estable. ¿Por qué no se mantuvo independiente? huele que busca financiación y estabilidad financiera.

(3) ¿Hubiera despedido gente en esa situación si hubiera sido independiente? Pues no lo sabemos; quizás incluso hubiera tenido que cerrar, vender alguna IP para subsistir o le hubiera ido genial. Relacionado con [a].

La pasta es bidireccional aquí: de la matriz hacia Bungie y de Bungie hacia la matriz. ¿Esto hace que no sean independientes? no. ¿Que tiene que rendir cuentas? Evidentemente, especialmente si recibes financiación, ya sea de Sony o del banco o un accionista.

Siempre que puedan desarrollar sus ideas, especialmente las creativas, que son su razón de ser y las que afectan al doblaje, no perderán esa independencia. El dia que sea Sony que les mande que han de desarrollar ahí es donde meh…

Dicho de otra forma, las IPs siguen formando parte de Bungie y es el único que las puede explotar. Si la matriz Sony las quiere vender o explotar en otros estudios debe llegar a un acuerdo con Bungie.

Podemos hablar si sin independencia financiera total se puede ser independiente, pero es que esto no lo consiguió cuando no era filial de otra empresa. Entre Activision y Sony recibió una inversión de NetEase (100 milions de dòlars) para expandirse.

(4) ¿Que Sony le dijo que tenia que tomar cartas en el asunto si tenia problemas financieros? Seguramente. ¿Le dijo concretamente que despidiera gente? Seguramente no, pero acostumbra a ser lo mas fácil y directo. ¿Publican a bombo y platillo que la cosa no esta boyante? No, tiene afectación accionariado.

Apunta a que Bungie no estaba haciendo las cosas bien financieramente o no le iba bien, ya que se traslado una parte de los empleados a Sony (155) y se estuvo hablando de crear un nuevo estudio.

La justificación de Bungie respaldada a posterior por el CEO de Sony en una reunión de consejo:

[…]. Bungie CEO Pete Parsons made the announcement on the studio’s website, citing the increasing costs of development and economic conditions as the reason for the reduction of staff — a refrain that’s become common in the last two years of prolific video game industry layoffs. Parsons wrote that 220 roles would be eliminated, representing 17 percent of the company’s workforce.

Los % sin saber los trabajadores de Bungie queda un poco cojo y sin saber la masa salarial de los despedidos también (ahorro esperado). Además los despidos no son gratis.

Una filial también pude ser un problema para una matriz.

(5) El desarrollado de “The Order: 1886” es de un estudio totalment independiente en colaboración con un estudio de Sony (SIE Santa Monica Studio) con contrato de distribución con la matriz de Sony.

Que quiero que decir, que ambas partes se deben a lo pactado en primera instancia. ¿Se había firmado un coste máximo de desarrollo o inversión? ¿había firmada una fecha limite de publicación? ¿Como era la financiación? ¿Se tenían que complir objetivos? Como dices, según Andrea Pessino de Ready at Dawn, dijo en una entrevia que necesitaban un año mas para acabar el desarrollo, pero que Sony no lo aceptó y les obligo a cumplir con la fecha de lanzamiento prevista. Parece una ejecución de contrato y seguramente con penalizaciones durillas para Ready at Dawn que prefirió sacarlo tal cual.

Es un juego que entro en desarrollo en el 2010, en el 2013 había dudas de seguir su desarrollo y se publicó en 2015. Es un poco justo los años para su publicación así que quizás aquí Sony debió dar algo mas de margen.

(6) Sigue contratando gente para sus proyectos:

h–ps://careers.bungie.com/jobs

¿esto es merito de Bungie o de Sony? ¿De ambos?
Seguramente cuándo acabe el desarrollo de Marathon habrá algunos despidos y con cierto grado de probabilidad, no se dirá cuanta gente contrato previamente para el proyecto.

(7) Los despidos de reestructuración también se dan entre cambios de proyectos o después de ciclos de crecimiento y expansión.

¿Y todo esto que tiene que ver con el doblaje de WoW en España?

Por encauzar, el doblaje de las últimas expansiones de Destiny 2 lo está realizando la empresa Blindlight, que en 2018 fue adquirida por Keywords Studios. Que resulta que es la misma empresa que se encarga del doblaje de World of Warcraf en su versión original.

¿Y qué empresa se encarga del doblaje en España? Pues KeyWords Studios Spain [1], con sede en Madrid y Barcelona.

Así que aquí ya no hablamos solamente de la distribuidora. Hablamos de que el estudio de doblaje es LA MISMA EMPRESA MATRIZ. Oye, que lo único distinto son los actores de doblaje de España frente a los del resto del mundo. Que hasta el estudio de doblaje es el mismo. Que son los que se han negado a firmar ninguna cesión si no se incluía la cláusula pasave.

Oye, que igual el resto de actores de doblaje de todo el mundo se equivocan. O no.

[1] https://www.doblajevideojuegos.es/fichaestudio/keywords-studios-spain

Un saludote ^_ ^

Destiny 2 (esta expansión del 2025) no tiene doblaje al francés y falta algunas lineas del inglés (según comunicado oficial de Bungie colgado puesto con antelación); a partes del castellano claro.

No sé si esos doblajes los hacen actores españoles o el mismo estudio.

El doblaje de Destiny 2, el juego base, es a 12 idiomas diferentes.

Quién quiera comprobar los 12 adelante, pero vaya, que no tiene pinta que se un problema solo de aquí.

El comunicado de Bungie:

Destiny 2: Heresy Voice Over Update
In just a few short days, Destiny 2: Heresy will be going live. With this being our final epilogue entry for the Light and Darkness Saga, our teams have been taking great care to deliver delightful narrative beats and story content for players to enjoy.

Due to the on-going SAG-AFTRA strike, you may notice certain voice lines being silent in-game. However, we have enabled subtitles by default for this release to ensure players do not miss any narrative content. Within your Gameplay settings, we offer a variety of customization options for subtitles to help with accessibility and general visibility of narrative content. You can alter their size, color, background, show the speaker’s name, and more before the launch of Heresy to prepare for introductory sequences impacted by this change. Additionally, Heresy activities that have missing voice acting will display a warning before launching those activities.

El comunicado hace referencia a la huelga de la SAG-AFTRA que tuvo lugar del 14 de julio de 2023 al 9 de noviembre de 2023. ¿En más de un año no se ha podido doblar? ¿O es que hay actores que siguen en huelga?

Un saludote ^_ ^

Ya está todo en el hilo previamente:

Apartado: Voiceover information for Heresy

h–ps://en.wikipedia.org/wiki/2024%E2%80%932025_SAG-AFTRA_video_game_strike

Se reactivo en julio 2024.

Creo que se pierde el foco con tanto buscar una justificación lógica.
Que si cláusulas, que si IAs, que si actores, que si ética…
Y es que todo eso da igual. Han sacado un parche sin doblar, totalmente mudo. PUNTO.

Y la única responsabilidad es de la empresa en general o de los que toman las decisiones en particular. Eso da lo mismo.

Hace 20 años los que estaban al mando hubieran entregado a su primogénito para poder doblar su juego a un idioma más y que así llegara a más gente.
Lógicamente querían ganar dinero, pero tenían claro que para aumentar los beneficios, había que aumentar los ingresos. Que esto es lo que hacen los buenos gestores.

Ahora lo que hay es una panda de inútiles (por decirlo suave) que la única manera de la que son capaces de aumentar el beneficio es reducir costes, aunque eso suponga una pérdida de calidad.

8 «Me gusta»

Acaso crees que Bungie quería desarrollar Marathon? y no fue una orden de Sony (de Jim Ryan) cuando se emperro en que todos los estudios de Sony cancelasen sus desarrollos y empezaran a desarrollar juegos de tipo GaS (Juegos como Servicio)?

Bungie quería hacer lo que saben que funciona, D2 Expansiones, pero de repente tuvieron que dividir los recursos entre eso y desarrollar un juego de una IP, mandado por Sony, que lleva muerta 30 años?

Y de aquellos lodos (el tener que dividir recursos entre esos 2 apartados y sumándole que tuvieron que ir prestando gente a otros estudios de Sony para enseñarles a hacer GaS y luego valorarlos) provoco que las ultimas expansiones de D2 hayan sido como han sido (perdida de jugadores y por lo tanto de ingresos). Y abra que ver que recorrido tiene Marathon… si no acaba cancelado como los 7 GaS que llevan cancelados en 2024-25 Sony.

Mucho nos tiramos de los pelos (yo incluido) con la cancelación del Survival de Blizzard/Microsoft, pero Sony se ha cepillado 7 juegos entre ellos TLOU Factions y otros 6 mas.

Pero es que esto lo cambia todo. ¿Por qué no han dicho los actores que están en huelga? ¿O es una huelga encubierta?

En serio, en lugar de ver claridad cada vez lo veo todo mucho más turbio.

Un saludote ^_ ^

Nei, desde el punto de vista inversor, viendo su trayectoria, yo ya hubiera matado Bungie y me hubiera quedado sus IPs (via compra).

Entiendo que la marca Bungie sigue vendiendo y que se resiste a vender.

Si tanto le pesa el yugo de Sony que se recompre como hizo en el momento de Activision y se dedique a hacer D2 expansiones; que según dices funciona y es muy rentable, que es lo que saben hacer.

No creo que sea una huelga al uso. Simplemente no firman nuevos contratos y ya en la mayoría de casos. De todas es en USA y las cosas creo que no funcionan exactamente igual.

Que de todas formas aquí el problema es falta de comunicado oficial.