Blizzard se carga el doblaje en WoW

La información ha estado disponible desde el principio y no se puede responsabilizar a los afectados por la falta de comunicación si esta ya existía en fuentes accesibles. Es responsabilidad de cada cual informarse y contrastar fuentes antes de sacar conclusiones apresuradas. Este conflicto no es nuevo, afecta varios países y sectores desde hace tiempo, pero sólo ahora ha generado debate porque impacta directamente en un producto concreto que consumimos.

En lenguaje de ir por casa

Esto lleva sucediendo mucho tiempo y en diversos países. El problema aquí es que somos unos empanaos subidos a la enésima parra y hasta que no ha afectado nuestro juego de cabecera no nos hemos puesto a mirar que sucedía en el mundo…

De todas formas, estas mezclando cosas entre USA y SPA, aunque las dos nos afectan (entiendo porque alguna matriz de doblaje tiene filiales aquí pero es americana).

USA

Son los que están en huelga. Informaron claro y meridiano de donde venían, contra que empresas, porque razones y cuando comenzaba (aún activa) a través de la revista de la asociación (sag-aftra), recogido en la siguiente web con enlace a la fuente original.

h–ps://es.sagaftra.org/sag-aftra-strikes-video-games-over-ai

Cabeceras internacionales:

[29/07/2024] Los actores de doblaje de videojuegos, en huelga contra el uso de la inteligencia artificial
h–p://es.euronews.com/cultura/2024/07/29/los-interpretes-de-videojuegos-se-declaran-en-huelga-por-la-ia

[05/08/2024] Inteligencia artificial y videojuegos: actores de doblaje de Hollywood entran en huelga
h–p://www.france24.com/es/programas/cultura/20240805-inteligencia-artificial-y-videojuegos-actores-de-doblaje-de-hollywood-entran-en-huelga

[…]

Algún medio español:

[2023-07-13]
Hollywood se asoma al abismo: los actores convocan a la huelga y paralizan la industria del entretenimiento en EE UU
h–p://elpais.com/cultura/2023-07-13/hollywood-se-asoma-al-abismo-los-actores-convocan-a-la-huelga-y-paralizan-la-industria-del-entretenimiento-en-ee-uu.html

[2023-07-13]
El Sindicato de Actores de Estados Unidos anuncia oficialmente su huelga indefinida
h–p://www.elconfidencial.com/cultura/2023-07-13/sindicato-actores-anuncio-huelga_3699877/

[29 de julio de 2024]
Lo que la huelga de actores de videojuegos de SAG-AFTRA significa para los jugadores
h–p://es.ign.com/videojuegos/205927/news/lo-que-la-huelga-de-actores-de-videojuegos-de-sag-aftra-significa-para-los-jugadores

[26 Julio 2024]
La industria del videojuego se paraliza: los desacuerdos con el uso de la IA lleva a una huelga desde hoy
h–p://www.xataka.com/videojuegos/industria-videojuego-se-paraliza-desacuerdos-uso-ia-lleva-a-huelga-hoy

[…]

Es el caso Bungie, donde ambas partes han informado de lo que pasaba.

SPA

En SPA no hay huelga convocada como tal, lo que puede ser una causa de porque la prensa generalista no se está haciendo eco de sus reivindicaciones. Al final, simplemente se estan negando a firmar contratos nuevos sino se protege sus derechos de imagen tal como ellos lo entienden (reflejado en las cláusula literal o condicionada de PESAVE).

Los dobladores han dado la cara a nivel personal (entrevista como la de Altertime pero hay mas y previas). Los sindicatos también han dado la cara: entrevista que enlazaste que es del sindicato de Madrid y entrevista que yo enlacé en 3Cat (sindicato de Barcelona donde participan varios estudios de doblaje ya a mediados del 2024).

No obstante, son sindicatos y no es PASAVE. PASAVE ya se explicó con su cláusula. Si me voy cada asociado de PASAVE podemos ver más cosas al respecto:

APPVV
[Enero 2024]
Nova clàusula IA (intel·ligència artificial): criteris d’actuació abans de signar els contractes de doblatge
h–ps://aapv.es/nova-clausula-ia-criteris-actuacio/
[Sept. 2023]
Intel·ligència artificial i doblatge: nova claúsula als contractes
h–ps://aapv.es/ia-doblate-nova-clausula-contracte/

Adamo
[Marzo 2024] «El monstruo en la máquina: el futuro de la inteligencia artificial y los actores» […] y como defender los derechos y el trabajo del artista frente a esto.
h–ps://adoma.es/el-monstruo-en-la-maquina-el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-y-los-actores/

AVTA
[2023-05]
Muestra la preocupación por el sector y su predisposición a colaborar con la regulación en unos puntos bien definidos.
h–ps://avta.es/uva-united-voice-artists/
h–ps://www.unitedvoiceartists.com/wp-content/uploads/2023/05/UVA-MANIFESTO-SPANISH-FINAL.pdf
[Fecha?] h–ps://avta.es/iniciativa-acento-i-a/
[Fecha?] h–ps://avta.es/comunicado-referente-sobre-las-ias/
[…]

CADIB
Tiene un apartado especifico para PASAVE
No tiene apartado de noticias, pero esta recogido en premsa
[2025-02]
La batalla de los actores de doblaje de Baleares contra la Inteligencia Artificial
h–ps://www.ultimahora.es/noticias/local/2025/02/10/2319329/batalla-actores-doblaje-baleares-contra-inteligencia-artificial.html

DUB
No tiene apartado de noticias
Sus reivinidacions quedaron recogidas en la entrevista 3Cat.

[…]

Muy malamente por aquellas que no tiene sección noticias y no ponen fechas en los artículos…

Al final PESAVE se fundó en 2024 para dar cabida a todos ellos.

Si una parte informa y yo no me entero, la responsabilidad es mía… porque la información existía en sus canales comunicón y en aquellos que han querido darles voz (el quarto poder). Por ejemplo: hubo un intento de huelga de dobladores en España en enero del 2025 por tema salarial que no acabó de materializarse porque llegaron a un acuerdo. En la premsa generalista 0 información (como en este caso), pero esta recogida en las escuelas de doblaje, en los sindicatos de Madrid, Barcelona y Galicia así como algun que otro podcast dedicado al doblaje.

Imagino igual que no vemos cada vez CNT le monta un pollo a un Mercadona (que ellos publican en sus redes). O porque en este país la premsa suele actuar como lobby . O porque no ha afectado a las producciones internas porque el audiovisual español casi en sus totalidad ha aceptado la cláusula e incluso Mattel (Barcelona) aceptó la condicionada. A saber porque la premsa generalista está actuando así…

Creemos que este es el caso de WoW, porque así lo han dicho los dobladores, pero es difícil de contrastar porque Microsoft anda muda respecto a WoW (no respecto a otros juegos que va enviando notitas a los medios que hacen entrevistas para que las publique → minimización de impacto → “oh! ya tan trabajando” → 0 alarma).

El último debate sobre el tema:

[29 enero 2025] Cultura retira su decreto para regular la IA ante la falta de consenso y abre un diálogo con los creadores

Las organizaciones del sector alertaron de que, en la práctica, la norma podría facilitar que las grandes empresas tecnológicas regularizasen retroactivamente el uso masivo e indiscriminado de obras sin permiso ni retribución previa

h–ps://elpais.com/cultura/2025-01-29/cultura-retira-su-decreto-para-regular-la-ia-ante-la-falta-de-consenso-y-abre-un-dialogo-con-los-creadores.html

FRA

Llevan una pelea de hace años (2018, especialmente en el uso de instituciones publicas) hasta el punto que en 2023 intentaron arreglarlo dentro de la ley de propiedad intelectual. Hay análisis de los principales bufetes de este país (como cuatrecases) sobre estos hechos.

De hecho, tiene un observatorio para la IA donde se recogen todas las reivindicaciones del sector cultural así como todas las demandas de derechos de autor relacionadas con la IA, especialmente, de voz e imagen.

Y podríamos continuar pais a pais… y esto también va por:

Es responsabilidad de cada ciudadano informarse y contrastar la información para evitar la desinformación y la manipulación. Que es básicamente, lo que se ha estado haciendo aquí en general (otra cosa es que sepamos leer, buscar, sintetizar, contrastar, etc).

Si ellos ya informaron por sus canales… el error de un posicionamiento o conclusiones erróneas lo ha de asumir cada uno… es un mea culpa en mayúsculas, letra 50 y en negrito amarillo fosforito. No de ellos, que a la premsa ya le puedes enviar mil notita que publica como quiere y cuando quiere, si es que lo hace.

Algo que lo ilustra muy reciente:

h–ps://x.com/TamayoStuff/status/1889396223506882888

Esto es un tema que debería estar informado en el launcher del WoW, en primera plana como nota bien roja que no te permita darle a jugar hasta que lo has leído (com los ToS), porque al final e sun cambio importante en el servicio prestado.

3 «Me gusta»

Es una artimaña arto conocida.

Esto se podría matizar.

Claramente, si tu interés es tener una base de conocimiento, es tu responsabilidad individual cuidarla. Pero no estamos en ese caso.

En un entorno competitivo y depredador, donde hay consumidores de por medio, tu capacidad para controlar y mover ese punto de presión, es un elemento empresarial mas.

Si tu por negligencia o por el motivo que sea, comienzas a ver a la gente no como clientes insatisfechos, que son por definitiva tu fuente de ingresos, sino como ciudadanos morales. vas a regalar una baza muy importante al oponente.

Si microsoft, por un minúsculo segundo, ve que la gente sería compresiva con cambiar las voces y contratar una empresa americana para hacer el doblaje español con otros dobladores… la industria española estará muerta.

así que, la capacidad de las empresas de España de lograr su objetivo, esta vinculada a su capacidad mediática con la comunidad del wow. y desde ese punto, es absurdo dejar que la gente se informe por si misma, por que a la mayoría, la va a captar la otra parte.

2 «Me gusta»

Entiendo donde quieres llegar y entiendo el poder que ejerce el cuarto poder en primera instancia y como se comunican las cosas, pero eso no quita lo que he mencionado.

Creo que analizamos cosas diferentes.

Yo no he querido dar a entender que ellos no deben de informar, es todo el contrario, continuamente digo que han de informar. Como informan, con que fin, en que momento, es su responsabilidad.

Yo tengo las mías como ciudadano. Lo que quiero trasmitir es que para contrarrestar la información estamos como individuos. Me explico.

Para informarte has de querer informarte y tienes que tener una actitud activa hacia ello: leer la premsa, ver el telenoticias, leer twitter (segmentando a tus intereses), RSS, feeds, foros, etc. Hay veces que te viene de rebote porque te lo dice alguien de forma random.

Incluso, si ves que algo no funciona, y no hay información, se tendría que tener una actitud activa, que no és mas que picar la puertas a ver que dicen sobre tus dudas (consultarías en general).

El deber de cada uno es contrastar esa información que uno recibe y aquí uno puede ser totalmente pasivo (a ver que hay por internet o que han hecho otras personas) o totalmente activo e incisivo (picar puertas y preguntar → trabajo periodístico y de investigación) o un mix.

Es decir, no es que me den la información y viva la pepa…

Evidentment esto requiere un esfuerzo que prácticamente nadie esta dispuesto a hacer (por algo hay tanto fake news que corren como la pólvora) y entran en juego miles de sesgos personales a la hora de llegar a conclusiones o posicionamientos.

Y es justamente esto último, a que las conclusiones sean una decision de carácter personal en base a que hemos hecho respecto a esa información y nuestra forma de ver el mundo, lo que nos hace únicos responsable de nuestros posicionamientos.

Si un medio desinforma y manipula, si nosotros hacemos de cadena de transmisión, por no hacer un deber de contrastar, somos tan responsables como el medio.

Al final, com negocien ellos, como usen sus canales de información o directamente no los usen, etc, es cosas suya. Mi deber es decir, eh?? aquí te has pasado… eh?? esto es una fake news eh?? esto no lo podido contrastar y por lo tanto, es mejor dejarlo en duda, etc.

Intentar mover la opinión del publico a tu favor, seas la empresa o la otra parte (que también es una empresa) o dos debatiendo en un foro, tiene un coste reputacional. Si asumimos la premisa que ambos van a intentar influenciar a la opinión publica a su favor en el 99% de los casos por sus intereses particulares, lo único que nos implica, es que aun debemos ser mas critico e incisivos con ambas partes. Al final, nadie quiere ser manipulado ¿no?

La gente se ha de informar por si sola y quien quiera tener una opinion fomentada a de assumir esta responsabilidad. La responsabilidad de informarse recae en el individuo, y la influencia mediática no exime a nadie de este deber crítico.

Como user el quarto poder la empresa, es ya cosa suya. Debemos tener criterio propio. Microsoft ahora no lo esta usando y si, me parece realmente absurdo que no lo hago y una falta de respeto al cliente abismal.

En efecto, esto es una decision estrategia que debería de ser el resultado de un análisis de mercado y que se puede tomar o se podia haber tomado antes de todo este conflicto.

Un análisis que tiene en cuenta la opinión de los clientes.

Por eso creo que esto no esta del todo bien expresado.

No se pueden separar ambos términos. El cliente siempre es insatisfecho en relación a lo que espera del servicio y de la empresa; intervienen siempre las creencias / moral del cliente. Por eso la mayoría guardan sus vergüenzas (aquellas que creen que tiene un impacto en la opinion publica y por lo tanto en sus clientes y potenciales clientes).

Los clientes siempre evaluamos las empresas desde un marco moral: no te vas a ir a montar un carnicería en plena india donde tu producto principal sea la ternera.

Ninguna empresa debería tomar decisiones sin tener en cuenta cosas como esas (contextos socioculturales). Es una mala estrategia. Es el ancla para mover la opinion publica favor o en contra, mediáticamente.

PD: Debería de sintetizar mas xD

Por mi parte, no te preocupes.

Participo en el foro para leer a otra gente opinar sobre cosas. Mientras mas te extiendes y te explicas, mas interesante me resulta a mi.

1 «Me gusta»

Aqui esta el problema, mas del 60% de la gente no sabe nada del tema doblaje.

Ya veras cuando salga el parche y esto se llene de post preguntando.

Y si el lado español de actores de voz comunica como el cul0, en cuando en algún momento Micro comunique algo, va a hacer suyo el relato que quieran debido a la poca claridad del lado de los actores de doblaje.

Por ahora su estrategia de comunicación les ha funcionado porque no ha habido comunicación oficial… Pero jugársela a que Micro va a seguir así, es peligroso.

Si siguen con una comunicación mala, se les puede dar la vuelta a la tortilla rápidamente la opinión publica y perderán esa ventaja.

Aunque personalmente creo que Micro seguirá con la ley del silencio.

Mentira. Un axioma en comunicación, es que el peso y la responsabilidad siempre recae en el emisor, no el receptor. Da igual que estudies derecho, marketing, comunicaciones, periodismo,… es una máxima que siempre se respeta. Así que no, no es mi responsabilidad. Y aún así, es lo que estoy haciendo. Informarme y contrastar fuentes. Y por eso veo cosas que no me cuadran.

Porque repito, WoW llevan 15 años doblándolo sin esa cláusula. Y hemos pasado del Microsoft ha querido incluir letra pequeña para poder usar AIs a resulta que nos negamos a firmar contratos sino se incluye una nueva cláusula que imponemos de forma unilateral.

Cláusula que si la analizas, ves que es excesivamente restrictiva al imponer que la voz se use tal y como se ha grabado, cosa que en el entorno de un videojuego es prácticamente imposible ya que no se dobla un producto montado final (como en una serie), sino que el doblaje se encarga durante el desarrollo y se graba en su mayoría por líneas de diálogo, no por escenas completas.

Reincido, si se ha podido hacer doblaje sin esa cláusula durante 15 años, ¿por qué ahora no? ¿Acaso se puede entrenar con la AIs sus voces antiguas? No. ¿Por qué ese cierre en banda ahora?

¿Fuentes accesibles? La web del pasave es una basura que solo tiene logos de las asociaciones. Ni tampoco tienen redes sociales. Te toca ir a asociación por asociación buscando cual es la que cubre a los actores del WoW para saber que piden y con suerte encuentras algún PDF. Así que te toca leyendo miles de noticias que resulta que muchas son de la huelga de Julio de 2023, que se terminó semanas después y por tanto no tienen vigencia. O solo indican que se a anunciado la huelga, sin darle seguimiento alguno para saber si sigue o no vigente o se ha llegado a algún acuerdo.

Lo siento, pero eso no es manera de comunicar una gaita. Si yo voy al aeropuerto y resulta que mi vuelo se ha cancelado por una huelga, no me puedes escupir en la cara que era mi responsabilidad informarme de que hay una huelga. Mal por la compañía aérea de no informarme y mal por los organizadores de la huelga de no hacerlo ellos.

Repito, mal por la empresa que no ha mandado ni un triste comunicado. Y mal por pasave que ha secuestrado a los jugadores sin que muchos de estos se enteren para imponer una cláusula que resulta que no ha hecho falta hasta ahora para protegerse de algo que existen otros marcos y normativas que impiden que se pueda hacer.

Es más, llevamos más de 1300 respuestas en el foro del principal juego que se ha quedado sin doblaje en castellano y por aquí no pasa ni Peter (ni de un lado ni del otro) a aclarar nada. Eso quiere decir lo que les importamos tanto a unos como a otros. Como mucho, altertime ha conseguido contactar con un par de actores, que se nota que ni están en las negociaciones ni saben mucho del tema, cosa que no se les puede culpar, porque ellos son actores de doblaje no abogados. Y ojo, desde aquí aplaudo la labor de altertime porque de no ser por ellos, ni siquiera tendríamos eso.

Yo estoy haciendo el esfuerzo de informarme y lo siento si tras hacerlo veo una gama de grises en ambas partes y la conclusión que extraigo es que ni a unos ni a otros le importamos un pimiento.

Un saludote ^_ ^

Pero vamos a ver, que os lo están explicando los que trabajan en el gremio… A mi me parece un poco atrevido el negar lo que dicen personas que trabajan en ese mundo y están directamente relacionados con las reuniones y toma de decisiones.

Pero es que esto no es de que Paco y Juan se sientan a hablar y no llegan a un acuerdo. El mundo es mucho más complicado que eso.

Una distribuidora, como en este caso, Activision-Blizzard contrata a un estudio de localización, en este caso KeyWords Studios, para el doblaje de sus juegos en todos los idiomas. Esta empresa tiene su filial en España, KeyWords Studios Spain, que es la contrata a los actores de doblaje. Este contrato está amparado por el convenio colectivo de 2021, donde se suele especificar la concesión de derechos de voz, el contrato de prestación de servicios y el acuerdo de confidencialidad.

Los actores de doblaje NO SE SIENTAN A HABLAR CON MICROSOFT, porque ellos son contratados por Keywords Studios y no tienen relación ninguna con Microsoft. Como mucho, tienen a algún coordinador que si tiene contacto con la empresa y si es un empleado directo.

KeyWords Studios Spain, tendrá que trasladar esas exigencias a su empresa matriz, KeyWords Studios, que es quien tendrá que sentarse con Microsoft y negociar si la cláusula que exigen en España para los nuevos contratos es o no viable.

Así que reducirlo todo a Microsoft no acepta la cláusula de los actores porque quiere ahorrarse dinero, es tener una visión muy simplista de la situación actual. Y es por ello, que lo que me diga un actor de doblaje le doy el beneficio de la duda, porque a no ser que sea el tipo que está sentado en la mesa de negociaciones entre KeyWords Studios y Microsoft, su información es igual que la mía, adquirida por terceros.

Y sigo sin que nadie me responda, porque se ha podido doblar la expansión sin esa cláusula, pero ahora se cierran en banda si no se incluye expresamente. Porque como dije al principio, no es lo mismo que Microsoft impusiese una “letra pequeña” para permitir el uso de la AIs y los actores se negasen, porque aquí tendrían todo mi respaldo. A que lo que haya sucedido, es que nos pongamos todos de acuerdo de que no firmamos si no aceptáis está cláusula y la filial ni tenga potestad para determinar si esa cláusula puede o no ser incluida y tenga que escalar la solicitud.

Un saludote ^_ ^

No han explicado por qué España es la única que está presentando problemas debido a la cláusula. Si lo saben, no lo explican, porque no profundizan a la hora de hablar de la negociación.

Que deban contarlo o no, o que nos deban una explicación no es lo que digo, lo que digo es que resulta curioso que sea España donde están los problemas, y tengo curiosidad de por qué. Y me niego a asumir que “es que en España se niegan a entrenar IAs”. ¿Solo España?

Algo hay. Y yo por lo menos tengo curiosidad al respecto.

4 «Me gusta»

A ver, no escribo un post de 400 párrafos por no aburrir, pero eso no significa que sea una visión simplista cuando lo único que he dicho es que tienes a los actores de doblaje explicando la situación. Al menos yo no he dicho que ellos sean sus propios líderes y negocien 1 a 1 con Microsoft, pero actúan de forma organizada de cara a su empresa - distribuidoras.

En el caso de, creo que netflix y alguna más explican en la misma entrevista que ellos acceden a grabar, pero no dan pasos más allá hasta que se negocien ciertas cosas, es decir, como trabajadores se movilizan y hacen sus cosas.

Lo único que estoy diciendo es que no tienen por qué inventarse nada y que en este asunto nadie de aquí sabe más que ellos que son los que están trabajando ahí.

Además, obviamos que habrá cosas que puedan o no mencionar o que directamente no sea asunto nuestro saber.

Lo digo porque está tomando una deriva esto de ir a buscar información en internet, sumar 2+2 y opinar “con más conocimiento” que gente que vive de ello y que no tiene por qué hacer este tipo de tonterías si su pan está en juego.

Buscar información tiene como propósito intentar hacerse una idea mas acertada de lo que realmente pasa. Aunque sea por mera curiosidad. Evidentemente, no tendremos nunca tanta información como los implicados y nuestras conclusiones se basaran en nuestros sesgos.

Que en este foro es absurdo poner información, también es cierto. Es evidente que nadie la lee y es muy complicado hablar con personas que creen que no tienen ningun responsabilidad en sus sesgos, creencias o conclusiones.

Mi frase no da lugar a la interpretación que has hecho para que me des dicha información. ¿Me estas diciendo que responsabilizas de tus conclusiones al emisor de la información? Porque pone claramente en mi texto: “antes de sacar conclusiones apresuradas”.

A ver si se entiende mejor así: “Antes de sacar conclusiones apresuradas es responsabilidad de cada cual informarse y contrastar fuentes”.

Ejemplos:

Caso 1.
Anzoris: Los de aquí estan en huelga y no han dicho nada.
Melaendral y otro forero:
En mi caso, para no tener una conclusion apresurada, he contrastado la información. He documentado que era en USA y he puesto enlaces que respaldan la información (de las pasadas y la actual).

Caso 2.
Anzoris: Es que los de aquí no dan información.
Melaendral: para tener una conclusion mas solida, me he ido sindicato por sindicado, podcast de doblaje especializados, a las asociaciones, a los twitters, etc Vamos, que he buscado en fuentes especializadas.

Si, hay información se sobras y desde hace años. Solo depende de las ganas que tenga cada uno de buscar la información.

Caso 3.
Anzoris: Es que todo apunta a que la clausua es abusiva
Melaendral: Busco los firmantes y miro la literalidad de la clausla. ¿Que me he encontrado? Que hay empresas que han aportado su clausula y se ha aceptado y que hay una clausura condicionada que se esta aceptando que solo hace referencia a la IA.

Aun continuas diciendo lo siguiente aunque se hayan firmado contratos sin esa clausula.

Si, Anzoris, si:

Lo de la letra pequeña aun no he visto nada que lo respalde pero tampoco lo he buscado, así que no se si es cierto.

El argumento de los 15 años es aplicable a ambos, porque la clausula condicionada no afecta a como se iban haciendo las cosas hasta ahora. El problema de la IA es un problema de hace 2 años y el debate lleva ocurriendo esos dos años.

Volvemos a sesgar que las empresas estan aportando sus clausulas y se estan aceptando, así como existe una clausula condicionada que solo hace referencia a la IA.

¿Como no ibas a ser responsable de tus conclusiones si constantemente omites información para respaldar tu opinion? Eso no es cosa del emisor…

Anzoris, que la información este fragmentada no te excusa en tus conclusiones. Yo la he buscado y todos tenemos la capacidad.

La huelga tiene seguimiento en USA, que es donde es… además, en el enlace de la Wiki que te puse, tienes como ha ido afectando a cada empresas en sus doblajes (todo bien referenciado).

Sección strike
h–ps://en.wikipedia.org/wiki/2024%E2%80%932025_SAG-AFTRA_video_game_strike

Y mal por no preocuparte de tu vuelo y ir tu a buscar si salía en hora o había una tempesta o se había cancelado o había una huelga, etc. ¿Verdad que para buscar sucede algo con tu vuelo sabes donde ir a buscar? Pues igual con los dobladores hay que ir a buscar a sus sindicatos que son sus representantes. Esto no es una anomalia, son ellos quien la comunican y luego si eso el medio de comunicación que quiera se hace eco.

Si, cada uno se ha de responsabilizar de sus cosas… es que de verdad… aunque las compañía tenga obligaciones .

Había un tiempo que tu ibas a la parada del bus y pasaba cuando pasaba… Yo he llamado al medico para ver si iba con retraso…

Otra cosa que asumes: no sabemos porque los medios tradicionales no les estan dando eco. Asumir que es por cosa de los dobladores o sindicatos cuando Altertime no ha tenido problema en localizarlos… pues… o vidaextra… pues… o el podcast de 3cat… pues…

Explica perfectamente en el podscat del sindicato de Barcelona porque estan pidiendo esas clausulaS (en plural) de forma explicita.

Has decidido de nuevo no informarte porque el enlace ya se ha aportado varias veces.

Has decidido de nuevo ignorar que no solo se estan firmando mediante la clausula literal.

Tus conclusiones se basan en la información que lees y como la contrastas. En tu forma activa de buscar información, en tus creencias, sesgos, etc En las decisiones que tomas. ¿Verdad? Pues eso:

Es un problema que se esta viendo que también ha afectado en otros países y otros juegos, mas allá de WoW.

Que HS también es Blizzard / Microsoft y Nei ha comentado que tuvieron problemas en Alemania.

En USA se ha visto afectado hasta el inglés del LOL (nuevas skins) y de la última expansión de Distiny 2 (algunas frases de algunos persoajes).

En el podcast donde participa el sindicato de Barcelona y varios estudios, La Vermella, explican que se estan aceptando en USA el uso de IA siempre que tenga una acuerdo justo con una compensación justa. Y que el enfoque desde aquí es mas filosófico / ético / moral y por ahora, eso no se contempla.

Además, en USA esta la doctrina “fair use” que puede ser un coladero que no tiene bien bien una trasposición aquí; un posible efecto similar se temia por el nuevo decreto IA y se ha paralizado.

Comprendo que es un autentico peñazo leerlo todo porque, por mi parte, perdón por semejantes tostones xD, pero la información se ha ido dando y ya cada uno cuanto crea.

En fin.

Que ya podrían dar una explicación certifica y por correo postal a cada uno, que al final, cada uno concluirá con su opinion en base a lo que quiere leer. Idem sobre Microsoft hace un comunicado.

He leído que Alemania también andaba teniendo problemas, pero en menor medida.

Esto lo entiendo plenamente y es necesario para tener opiniones y juicios críticos, pero sin ir más allá, es decir, afirmar que o mienten o hay x cosa que tal y que cual, no sé si me explico.

1 «Me gusta»

Solo te voy a responder, porque mareas la perdiz que es imposible

CASO 1

Tu mismo pones que la huelga se reactivo en 2024

Poniendo un enlace:

Yo te pregunto, de forma honesta:

Y tu respuesta es sencillamente:

Entonces, ¿en qué narices quedamos? ¿Hay o no hay huelga? ¡¡Entiendes mi punto!! No me puedes usar como argumento que hay una huelga, y tres respuestas después decirme que no hay huelga.

¡¡¡SI ERES TÚ QUIEN HA SACADO LO DE LA HUELGA COMO ARGUMENTO!!

CASO 2

La web del sindicato PASAVE no tiene información ninguna:

Nada. Ni un simple comunicado. No tengo porque irme a ver podcast especializados, a las asociaciones, a los twitters,… ni buscar fuentes especializadas. Y aún así, lo he hecho. ¿Y sabes que ocurre? Que en ningún lado, hay información actualizada y relacionada.

Solo hay opiniones de terceros, en este caso actores de doblajes, que tristemente hablan de oídas. Y tienes a gente afirmando que en Wow ha salido una expansión sin doblaje (luego, se escusa de que no, es que era un parche, no me entiendo bien con los términos)

En serio, no me puedes ECHAR EN CARA QUE NO HE HECHO POR INFORMARME COMO ARGUMENTO A QUE NO TE GUSTEN MIS CONCLUSIONES.

Caso 3

Que la cláusula es abusiva es MI OPINIÓN, porque sencillamente creo que quien la ha redactado, entiende de doblaje en series y películas y que ha dejado de lado la manera de trabajar en el doblaje de videojuegos.

Y si, hay empresas que tienen que negociar la cláusula, y por eso considero que es una MALA CLÁUSULA, ya que de estar bien redactadas, las empresas no pondrían impedimentos en aceptarla y no serían necesarias todas las negociaciones.

No me puedes defender que la cláusula es buena, cuando la gran mayoría de las distribuidoras de videojuego para poder aceptarla están teniendo que modificar. Y eso, ralentiza enormemente el proceso de negociación.

Te afirmo eso, porque TODOS LOS CONTRATOS DE DOBLAJE DE WOW SE HAN FIRMADO SIN ESA CLÁUSULA. No es tan difícil de entender.

Pues bien que me lo refutas para no haberlo buscado. ¿No? Lo tienes en este mismo hilo, comentarios y noticias referentes a ello. Puesto por mi e ignorado reiteradamente por ti, visto lo visto.

Que de videojuegos ninguna de las grandes. Ni Sony. Ni Nintendo. Ni Microsoft. Ni Electronic Arts.

No puedes negar que hay un problema cuando nadie la acepta. Y los que la aceptan, tienen que modificarla.

¿Entiendes mi punto? Una cláusula bien redactada no provocaría rechazos por toda y cada una de las distribuidoras y requeriría, que las que la acepten, tengan que modificarla en el proceso. ¿Tan difícil es de aceptarlo?

¿Ahora achacas a mi incapacidad? Mira, yo no sé si en España hay o no hay una huelga. Y lo peor, es que tú tampoco, porque primero lo tiras como argumento, al dar dos pasos, reculas y lo tiras para atrás.

Explicación que no me convence. Por más que quieras. Porque el TTS lleva años existiendo. Que Siri, por poner un elemento popular, lleva en el mercado desde 2011. Que modelos de voces con redes neuronales hay desde 2016 con WaveNet y desde 2017 con las Tetatron de Google. Que las AIs no han llegado en una nave espacial y llevan solo dos años con nostros. Que el convenido por el que se firmaban los contratos es de 2021. En vista a todo eso, no puedo pensar que alguien, quien sea, no ha hecho bien su trabajo.

Que no lo ignoro. Que es más, lo uso como argumento. Si la cláusula no fuese abusiva y estuviese bien redactada, no sería necesario hacerlo.

Así que dado que según tú no estoy informado y tu esgrimes que si, por favor, trae luz a mi vida y respóndeme de forma simple:

1. ¿Hay o no hay huelga en España?
  2. ¿Quiso Microsoft obligar a meter una letra pequeña para ceder los derechos de entrenamiento para las AIs como se ha afirmado?
  3. ¿Por qué negarse tajantemente a no firmar cesiones si no se incluye la cláusula antes no era necesario en los 15 años de doblaje cuando precisamente ahora si hay normativas tanto europeas como americanas que protegen esa cesión y el uso ético de las AIs y la transparencia en su entrenamiento?
  4. Si la cláusula no es abusiva, ¿por qué la inclusión de la cláusula cuesta tanto por las distribuidoras de videojuegos aceptarla? ¿Y las que la aceptan la tienen que modificar?

Un saludote ^_ ^

Diria que te pierdes en el hilo y por eso te sientes mareado.

Esto viene de aquí:

Bungie → Destiny 2 ultima expansión. No tiene nada que ver con PASAVE. Estaba documentando el caso de Bungie por una conversa con Nei.

Lo que yo te diga también deberías contrastarlo.

La web de pasave que muestreas la imagen es la de:

h–ps://pasave.org/

Te pase la siguiente información que volutariamente ignoras en casa caso que te conviene:

Es tu deber si quieres tener una opinion lo máximo fundamentada. No se me ocurriría en m vida ir a buscar una informació sobre una huelga o una reivindicación fuera de los sindicatos.

Te lo tomas a personal cuando has decidido ignorar toda la información que aquí t se ha facilitado.

Yo no te defendido que la clausula es buena. Te estoy diciendo constamente que hay información que te deberia de hacer dudar que el problema esta en la abusividad de la clausula.

Que se estan firmando con otras propuestas de las propias compañías, que se estan firmando contratos con clausulas condicionales, que es un problema general que ha afectado a otros juegos EN otros países CON otros idiomas, etc

Me refiero a que se han firmado contratos si la clausula literal para continuar con los doblajes para no afectar al doblaje. Lo que tu exponías era un argumento e boomerang.

Si la clausula condicionada solo es continuista a como era hasta ahora, ¿Cuál es el problema? Porque esa clausula, ya recoge que solo es para IA y solo refleja en contrato un derecho que ya tienen.

No te lo he refutado, estoy diciendo que no lo sé, Creo que no quieres entender que en base a esto puedes sacar conclusiones. Que no hay forma de verificar si así ha sido.

Es que esto es tan absurdo como muestra de nada… Nadie lo acepta pero han llegado aun acuerdo con mas de 30 empresas, entre ellas Riot, Ubisoft y Sony Interactive Entertainment.

Si sigues omitiendo esta web, es solo bajo tu responsabilidad:

Son 33… pero ya ves tu… y que el conflicto también sea en otros países pues yo que se… es que la clausula!!!

No te convence porque no te has escuchado el Podcast, donde participa uno de los que presto la voz a Loquendo (la mas conocida) y explica la evolución de las voces y porque ahora esta resultando tan conflictivo.

Te explica exactamente porque todo eso no era IA y como se hacían las voces antes y se trabajaba con ellas… Aiiii…

Si PESAVE acepta clausulas de terceros o una condicionada para que todo siga igual, pero simplemente que queden reflejados que todo ha de seguir igual de forma explicita… és decir, si usar sus voces para IA…

Conmigo ahórrate estas tonterías :D. Esta todo en el hilo y en los enlaces que no te has querido leer.

No solo no la ignoro, sino que la analicé aquí:

Y como me ignoraste, lo volvía hacer aquí:

¿Quién ignora a quién?

Y por favor, responde a mis preguntas.

Anzoris, los tempos y los contextos. Que te pronunciaste sobre ella, lo sé.

¿Que cuando he dicho que lo estabas ignorando lo estabas haciendo?. Tambien.

¿Que lo has vuelto hacer hace poco? Si, justamente cuándo has dicho que en la web de PASAVE no había mas información, y eso es de la web de PAASVE.

Ahí tienes todas las respuestas de firmantes de la “clausula abusiva”, de las que han propuesto, de las condicionadas y de las condicionas negociadas.

Que sentido tiene hablar si ignoras la información que se te pasa…

El foco siempre ha sido el mismo. ¿Si la clausula no es un problema para tantos porque lo es para otros tantos?

Hay cada perla…

El conocimiento efímero de los que trabajan en el mundo…

Una clausula que se negocia no es prese una mala clausula, cabe la posibilidad de que se negocie porque va en contra de los intereses de una de las partes…

Al contrario, digo textualmente, que todo tenemos la capacidad y que debemos usarla.

Hay un post con cada sindicato sobre el tema y tienes dos entrevistas de dos sindicatos (Madrid y Barcelona). No sé realmente que más hace falta. Si, todos hablan de PASAVE.

No siempre la información esta donde la creemos o nos gustaria que estuviera.

No hace falta, es redundante. Cada una de esas preguntas las has ido haciendo a lo largo de todo este hilo y se te ha ido dando información al respeto. Con la información puedes hacer lo que quiera: sesgarla, creértela, desecharla, fumarte un peta, etc. Lo que quieras.

Que te cuestionen las conclusiones en base a esa información, no debería dar lugar a esto.

Yo sinceramente me he aburrido sobremanera de este tema.

El resumen son estos puntos:

• Desde el 2023 se obliga que para “doblar” en España se acepte la clausula PASAVE (contra el uso de lo doblado para cualquier cosa que no sea lo doblado, eso incluye IA pero también fabricar un simple Teaser con las cinemáticas).
  • Desde el sindicato de actores, no se da info.
  • Los actores de doblaje hablan pero desde su punto de vista y como se ha visto con terminología poco acertada e información parcial y sesgada.
  • Las grandes editoras de videojuegos NO han aceptado PASAVE, las grandes editoras de pelis/series SI.
  • Microsoft no dice ni MU de la situación.

Que sigáis discutiendo del tema es perder el tiempo vosotros 2 (y hacerlo perder al resto de la gente foro), tambien es derivar hacia posturas que no van a llevar a nada y que ademas van a hacer que se cierre el post.

14 «Me gusta»

No. SI yo entro en la web de PASABE no hay ni un maldito enlace, ni me menú, ni sitemap, ni si quiera fichero robot.txt para el posicionamiento. Eso es UN ENLACE perdido de la mano de dios que ni tan siquiera sale en Google.

Porque para los que no es un problema, no se dedican a videojuegos. Como has decidido ignorar mi análisis anterior. Otra vez.

No me ignores y responde. Tan sencillo como eso.

Ah! hago magia :wink:

No lo ignorado. Porque para mi no hay diferencia entre una pelicula y un videojuego en cuanto a los derechos de imagen (reeeeeeexplicado ya).

Como que el problem en USA afecta a ambos sectores.