Totalmente de acuerdo. La IA ha venido para quedarse y avanza a pasos agigantados.
Aprovecho además para decir que si Blizzard pretende usar IA al final va a dar igual si se ha entrenado o no con los propios actores de voz que hay actualmente o con otros. Es decir, que la IA se puede entrenar de muchas formas y que 4 personas se nieguen lo único que hace es que esas 4 personas no coman un par de meses, pero la IA seguirá aprendiendo y acabará siendo igualmente funcional.
Y saliendo un poco del tema, me parece increíble que nos asombramos y maravillamos viendo películas futuristas donde muchas cosas solo se podrían lograr únicamente con el uso de IA pero cuando empezamos a rozar esas cosas nos escandalizamos con la tecnología.
Aquí en España las cosas funcionan siempre igual, o tragas, o hay 40 personas detrás de ti, es lo mismo que las entrevistas de trabajo, o aceptas tu, o los 200 que hay detrás de ti
Digo más Anzoris, hay profesiones muy diversas que tienen los días contados.
Y te puedo poner un ejemplo muy actual, la falta de médicos de atención primaria es un problema gordo en muchas comunidades ¿podría la IA generar un diagnóstico fehaciente sobre las dolencias que suelen acudir a atención primaria?
Yo creo que si, así solucionas un problema y con el paso del tiempo….
La IA, bien aplicada y tirando a lo grande, podria cepillarse tranquilamente igual la mitad de diversidad de puestos de trabajo. La IA, bien entrenada, puede aprender lo que tu le tires encima.
Uff, yo en medicina antes agilizaba la parte de gestión que la parte de diagnóstico. Eso es algo que una AI te resuelve sin problema alguno. Como digo, no las AIs son herramientas y requieren un usuario que las emplee con conocimientos para interpretar los resultados. Prefiero un médico que consulte el vademécum mediante una AI entrenada, o dialogue con la AI a lo Doctor House, que qué directamente me diagnostique la AI.
De hecho, yo profesionalmente cada vez estoy tendiendo a usar la AI más para conversar tipo patito de goma:
Eso, e imponer que los médicos aprendiesen mecanografía. Lo de ver a gente teclear con la técnica de la caza de aguilucho me desespera muchísimo. Sobre todo porque es una pérdida enorme de tiempo por ineptitud o falta de soltura. Y la cosa no pinta mejor. Que lo de la gen Z con los teclados físicos es para caso de estudio.
Y aquí, en el caso que nos ocupa, un artista de doblaje podría aprender a matizar el prompt y conseguir que el modelo transmitiese de forma correcta los matices apropiados según la situación.
Por poner un ejemplo, ahora mismo estoy jugando al Kingdom Come Deliverance 2, que está doblado al castellano. Pues una cosa que me saca muchísimo es que en una escena, una misma voz cambia tres o cuatro veces de énfasis entre frase, porque se nota que están grabadas sin contexto o de forma desordenada. Es más, en un momento del juego la voz del protagonista “cambia” a más grave o afónica, a veces entre una frase y otra. Eso es algo que una AI te lo haría siempre “igual”.
Pero eso no solo la AI, cualquier parte algorítmica. Recuerdo en uno de mis primeros trabajos, que propuse una automatización de un proceso de verificación (básicamente era comprobar que la información de tres fuentes distintas fuese la misma y de no ser así, notificarlo para subsanarlo) y lo que me dijeron es, si metemos eso se va medio departamento de recursos humano a la calle.
Y yo, era como,… pero es que tenemos a un montón de personas imprimiendo papeles y comparándolos a mano, cuando son campos en una BBDD que te lo hago en medio segundo. Y la inmensa mayoría de los errores no eran detectados porque eran errores humanos que el propio ser humano no era capaz de localizar. Y estaban siempre “hasta arriba” y diciendo que su trabajo era muy complejo porque tenían que revisar nosecuantas miles de nóminas.
De hecho, para la mayoría de problemas, ni tan siquiera hace falta una AI, de forma puramente procedural y algorítmica podría resolverse.
Y sin embargo, hay otros problemas, que la AI todavía a día de hoy. Por ejemplo, en medicina de diagnóstico, un médico puede intuir si su paciente le está mintiendo u ocultando información o si está siguiendo el tratamiento bien. Me viene a la cabeza esta escena del Doctor House.
Todo eso va de la mano de la robótica y está avanzando a pasos más pequeños pero seguros. El problema es la indefensión de estos pobreticos, que siempre hay quien intenta tirarlos o sabotearlos. Pero en más de un bar de España ya están atendiendo estas preciosidades:
En el momento en que la robotica ya esté medianamente bien y te haga trabajos sencillos, perfectamente esos ejemplos se los puede cepillar los primeros. Vamos, ahí la IA lo puede hacer, lo que se necesita es que haya parte mecanica.
Posiblemente el “es complejo”, se referia al hecho de que mezclan la perspectiva de tener carga de trabajo y que este tenga que ser cuidadoso, lo que hace que sea una cosa que hay que hilar fino.
Pero vaya, trabajos burocraticos? Perfectamente te cepillas departamentos enteros que se dedican a la burocracia. Ademas de que la propia burocracia no es que necesite de unos conocimientos de la leche.
Y aquí está el quid de todo, dale tiempo a las IA’s, al paso que puede aprender y todo eso, quizás en unos años no muy lejanos veamos cosas que jamás pudimos creer.
U know what i mean.
Estáis pensando en robots como los de la peli de Yo Robot? Para eso hace falta que la IA evolucione aún mucho (creo) y que la robótica evolucione aún más
Depende de a quien preguntes, hay gente que cree que si se habla de “robotica”, solamente piensa en robots humanoides y ya por que es gente un poco “corta de miras”, y luego los que consideran un “robot” cualquier invento autonomo artificial, que es la gente normal.
Uno no necesita que un robot tenga forma humanoide para hacer todo tipo de trabajos. Mismamente robots mas pequeño y perfectamente equipados y pensados para un trabajo, optimizan mas el trabajo y la forma de trabajar que un robot humanoide del tamaño de una persona.
Yo es que no quiero un robot humanoide, porque el ser humano es un diseño multidisciplinar, es mejor un diseño especializado para la solución de un conjunto acotado de problemas.
Y en ese sentido, la robótica está muy evolucionada. Por ejemplo, los brazos robot industriales llevan mucho tiempo con nosotros e incluso los nuevos modelos ya permiten que haya un “ser humano” cerca sin excesivo riesgo.
Además, el valle inquietante de la robótica humanoide siempre estará ahí. Al final con robots menos parecidos a humanos, la experiencia es muchísimo mejor:
Por ejemplo, ves el ARI II y la primera impresión es de ser adorable.
Cosa que si ves el Tesla Bot, te da mal rollo:
Por cierto, por encauzar, pensando en más cosas que “impide” la cláusula, me vino a la cabeza el sistema de sincronización labial de Cyberpunk, que analizando el audio y sus fonemas para ajustar el modelo del personaje (minuto 8):
Si bueno… hace unos años había un video perturbador de una fabrica china(u otro pais del sudeste asiático) donde un brazo robot encargado de coger estructuras metálicas de (creo) puerta de coche de una pila para colocarlas en un armazón de coche, cogía (por error) a un señor y lo mediotrituraba.
Yo no me acercaría a un brazobot ni de broma. Por mucho sensor que tenga…
Y si, se que son la , he visto brazobot haciendo paredes de ladrillo (con su cemento y tal) a una velocidad brutal y sin desviaciones, pero a mi me siguen dando miedo.
Bueno, hay actualización del estado de Doblaje por parte de Altertime/Hols.
Hago el resumen:
Microsoft sigue negociando con el estudio tradicional (en Madrid).
Por otro lado Microsoft esta buscando/reclutando voces en estudios de BCN e importante, de actores/actrices que NO pidan la clausula famosa, PASAVE, de protección de su voz ante todo.
Vamos que se viene un parche de quitar el sonido al juego y ponerme a escuchar en su lugar Future Vision Music…porque para estar en mute, voces en ingles o con voces que no son las caracteristicas de los personajes, mejor me pongo musica.
Yo puedo asegurar que es un parche que no jugaré y no se si llegaré a volver a WoW… me quedan 6 días apenas y no me acostumbro al doblaje en Latino.
La verdad que es una pena ver como algo tan mítico y que ha acompañado a muchos de nosotros durante décadas acaba por hacer este tipo de cosas y mas aún a mitad de una expansión que se vendió como “doblada al Español” obviando incluir el “pero solo a medias”.
A mí me parece muy buena noticia que se siga negociando y buscando por otro lado otra compañía de actores de doblaje. Al final eso significa que Blizzard va a seguir doblando el juego al castellano de una forma u otra.
Y a mi modo de ver, tampoco nos podemos quejar que vaya a salir un parche sin doblar. Lo que no pueden hacer, y creo que es comprensible, es posponer la fecha del parche solo porque en UN país no consiguen finalizar las negociaciones. Y mientras solo sea un único parche, por mí sin problemas.
Yo lo que saco de esta noticia es que Blizzard busca soluciones y la empresa encargada del doblaje sigue poniendo pegas. Ni más, ni menos.
No, pero se podrían tomar medidas temporales (aparte de anunciarlas como temporales) como por ejemplo, que los npcs tuviesen el audio en ingles al menos.
Es que simplemente no tienen nada.
O que las cinemáticas saliesen con audio ingles y texto traducido, pero NO, son mudas Y SIN TEXTO, los npcs moverán la boca en ellas pero serán mudas.