Me he tomado el atrevimiento de toquetear un poquito el audio de Malfurion, y he conseguido lograr un resultado con el que estoy satisfecho y que casa mejor con la edad del personaje.
Ojo, no he usado ninguna inteligencia artificial para ello, solo he realizado ajustes manuales a las ondas de sonido como se realiza en cualquier estudio. Por si a alguien le interesa:
Tono bajado un 10%
Modificada la ecualización, leve aumento de frecuencias graves (80Hz a 250Hz), aumento de frecuencias medias-bajas (500Hz y 1kHz) y suavizados los agudos (por encima de 5kHz)
He reducido la diferencia aplicando un compresor con un umbral de -15db y una relación 2:1
He añadido un leve efecto Reverb con un decay muy corto.
Por cierto, pensándolo fríamente me planteo si este tipo de ajustes tan básicos tampoco estarían permitidos por la cláusula pasave pues modifican la interpretación original del actor.
El enlace solo estará disponible durante 24 horas. Y añado por si fuese necesario:
Aviso legal sobre el uso del material con derechos de autor
Este fragmento de audio se utiliza exclusivamente con fines educativos y pedagógicos en el marco del foro de Wow. La reproducción se realiza sin ánimo de lucro y con el único propósito de análisis, enseñanza y discusión académica.
De acuerdo con los principios del uso legítimo (Fair Use) según la legislación de derechos de autor aplicable, el material se emplea en un contexto de educación e investigación, sin afectar el valor comercial de la obra original.
Si usted es el titular de los derechos y considera que este uso no es apropiado, por favor póngase en contacto con el usuario Anzoris para evaluar su retiro antes de las 24 horas de vigencia del enlace.
Pero vamos, ni poniéndote una cláusula de fair use te quedas conforme.
Y te repito, solo he modificado ajustes que se pueden realizar en una mesa de sonido en el estudio de grabación. Su interpretación sigue siendo exactamente la misma.
Pero bueno que si, lo mío es muchísimo peor que decirle a alguien que su trabajo te dan ganas de llorar, sin lugar a dudas.
Eso no te lo discuto, porque la realidad es la que es. Pero lo que has dicho es que lo han hecho por menos dinero y eso no sabemos si es cierto o siquiera posible.
No sé, es lo esperable si tras un año de sentarse y negociar no consiguen nada. ¿No creéis?
Habría que preguntarle a estos actores que condiciones han firmado. Porque tenemos sus nombres y por lo que estoy viendo, muchos de ellos no es que sean estudiantes de prácticas de empresas:
Ambos tienen trabajos de doblaje antes del año 2000, así que novatos tampoco son.
Estaría bien que algún medio (altertime te miro a ti que eres nuestra última esperanza) les preguntase o entrevistase. Me gustaría profundamente conocer sus circunstancias y opinión al respecto.
La voz de Jaina es la que no aparece el nombre de la actriz, así que no puedo buscarla.
Te lo explicaré mejor: Tu puedes opinar que la Noche Estrellada es una m* de cuadro. Puede no ser la mejor crítica del mundo pero es peor y más irrespetuoso, coger y pintar sobre el cuadro para arreglar lo que crees que no funciona bien en el mismo.
Tío, que te he pillado. No pasa nada, no sigas huyendo hacia adelante.
El fair use de una obra permite eso. Analizarla desde todas las perspectivas, incluida una opinión sobre como modificarla para adecuarse a contextos, corrientes u opiniones. Sino, abría que cerrar todas las escuelas y academias de arte del mundo que hacen modificaciones a diario sobre obras artísticas como parte del proceso de aprendizaje.
Pero fíjate, que mientras existe una cláusula casi universal como el fair use que abala lo que yo he hecho, las críticas falsas o la difamación en el ámbito profesional, son constitutivos de delitos y falta civiles en la mayoría de países.
Así que no, no puedes criticar como quieras, pero si puedes modificar una obra aunque tenga derechos de autor dentro del fair use. Y no voy a entrar en el daño al honor, imagen y reputación, porque entonces no termino.
Y no pongas “pintar sobre el cuadro” como si me estuviese cargando la obra para hacerlo sonar más terrible. Que yo he pintarrajeado sobre una foto del cuadro para explicar que con un simple ajuste en la mesa de sonido se ajustaría más al personaje tal y como lo conocemos.
Tía, por favor. Y no me has pillado para nada, has sido un irrespetuoso, te guste más o te guste menos. Modificar a otra persona es una falta de educación tremenda. Yo lo veo así y así te lo he dicho.
Ahora decir que la voz escogida de Jaina o la de Malfuirón me parecen una m es delito… xDDD pero modificar la voz de una persona para que quede más chachi, no.
Pues entonces, te quedas con el original, no pintarrajeas para que otro se le parezca, porque no va a pasar hasta que no arreglen el tema, si se arregla. Sigue siendo una falta de respeto corregir el trabajo de otro para que se parezca a lo que ya había.
Es como si Linkin park hubieran cogido a alguien que fuera un calco de Chester. Habría sido una falta de respeto a su memoria, arte e incluso voz.
Pues que se espabilen, oferta y demanda. Tienen secuestrados a la comunidad española, si no van a currar pues otro currará por ellos, con peor calidad, eso si, pero al menos el trabajo sale adelante mientras los otros siguen en su guindo retrasando lo inevitable.
Mira, es tan gracioso todo. Que sabiendo que me ibas a saltar por peteneras, tras enviar el mensaje en el post, ¿sabes que hice? Escribirle al autor del vídeo el siguiente mensaje:
Te repito, el fair use es permitido y no es una falta de respeto modificar una obra para analizarla o adecuarla a un contexto.
Decir que el trabajo de alguien te dan ganas de llorar con el fin de ridiculizarlo si lo es, porque no estás evaluando objetivamente la obra, estás evaluando a la persona y su capacidad como profesional.
Te pregunto sinceramente. Si el actor de doblaje leyese tu comentario y el mío. ¿Cuál crees que le molestaría más? ¿Qué le digan que su trabajo te dan ganas de llorar? ¿O que alguien simule que está delante de la mesa de sonido para ajustar otros valores de ecualización?
Porque eso es lo único que he hecho, como si girase “estas ruedecitas” en el estudio:
Si lo que yo he hecho es ofensivo, entonces el técnico de sonido es el mayor ofendedor del mundo.