Blizzard se ha metido en un barrizal con Shadowlands

Si al chaman se le suprimieran las curas, siendo estas exclusivas de la spec de heal, tranquilamente se le podria meter mas dps para hacer balance

Te compraria ese argumento en Bc o vanila.

Pero actualmente, la mentalidad es que no juegas chaman, sino elemental o mejora.

Esto implica que bliz tiene en su juego una población muy baja de helers… que redunda en mala experiencia para el usuario en todo contenido pve donde se requiera que alguien cure.

Que hace bliz?? Pues te nerfea el daño. ¿Por que? por que la gente le gusta medirse la colita y bliz lo sabe.

Si tu mejora o tu elemental son caca… y el resto tira bien, la mayor parte de la gente mete resto a sus chamanes. De esta manera aumentan la cantidad de gente heler en el juego, disminuyendo colas en el ambito del pve.

Como he dicho, no es una cuestion de que el chaman, no sepan balancearlo, es que no quieren balancearlo, por que a pesar de estar tan nerfed, aun hay mucha gente que se niega a tocar el resto ni con un palo.

1 «Me gusta»

Que manera de justificar la ineptitud, desidia e incompetencia dirigidas para alargar el juego de manera artificial e innecesaria, haciendo que muchos se fustren por querer jugar la spec que le gusta y no lo que elija blizzard.

Y ese es el error.

4 «Me gusta»

Es que eso es un vaiven el cual se metió Blizzard solo y el cual van a volver para SL, o mejor dicho, lo tenemos ya desde el preparche el como era en Vanilla y TBC, por que incluso hasta WotLK y mas alla, que hasta que no llegó el tema del nerfeo a las curas, el chami por ejemplo podia spamear y levantar a un tio en segundos a curas rapidas.

Que aparte… es que son clases hibridas con specs que abarcan 2 o mas roles, esto no lo tienen de problema los dps puros.

No es tanto el tema de medirse el rabo, si no por el tema de balance, mismamente yo manejando el chami en WotLK podia hacer un dps aceptable como minimo, y poder curar a unitarget de manera rapida y tambien aceptable en comparativa a un puro healer.

Tambien hay que decir que el feral es una spec la cual claramente, es la unica del juego la cual en su estado, en el ambito PvE era una bazofia, en cambio en PvP con la misma ejecucion en planteamiento y rendimiento, era, literalmente, dios, y no pocas veces esa spec.

1 «Me gusta»

Suscribo totalmente a los que hablan de mejorar el mundo abierto, metiendole más chicha y dinamismo.

4 «Me gusta»

Si juegas una spec DPS es para hacer eso mismo. Si las ramas dps no funcionan no te pasas a heal, te vas a buscar otro dps que te ofrezca una experiencia parecida. Como bien dices, actualmente se juega una spec y no una clase, encontraras mas similitud con el mejora en otras clases que en el chaman restauración. Yo no me pasaría a jugar una función que no me atrae, buscaría una opción de dps más optima, o me resignaría a jugar elemental o mejora.

2 «Me gusta»

No es asi.

He jugado clases hibridas desde siempre, sin ir mas lejos priest.

Tu en legion, o en bfa antes del preparche… tienes un nivel de cura bastante irrisorio en contenido normal. no evita para nada el wipe de un grupo.

Si es cierto que en Bc, yo era un hibrido super chachi, que hacia de todo al mismo tiempo, lo que redundaba de que a pesar de hacer poco dps, mi sp era valorando en grupos por que hacia mucho mucho mas que simplemente curar. Literalmente era un comodin que hacia al grupo la vida mas simple.

Pero eso no ha sido asi ni en legion ni en bfa. Pero en cambio tanto en legion como en bfa, muchas clases hibridas han estado en la caca.

Un retry no lo quiere la gente en el grupo, por que ademas de poco daño, sus habilidades de cura no valen una caca en situaciones limite.

Si las curas de las clases hibridas en legion o bfa, fueran sido decentes, estas clases reinarian en grupos. como asi fue en bc sin ir mas lejos.

La cuestion para bajar su daño no es ke puedan levantar 3/4 de vida en una emergencia. Es que quieren fisicamente obligar a los jugadores a jugar como helers…

y te digo mas…

A dia de hoy, a nivel 50 en el preparche. las curas de las clases hibridas es aun demasiado baja, para lograr volver a lo ke existia en bc.

A nivel 60 lo desconozco.

Pero te digo algo, si volvemos a lo de bc… yo sere el mas feliz del patio.

Claro, pero por que ya fueron nerfeadas las curas, no solamente en efectividad, si no en lo mas importante: Coste de maná. En WotLK la cura rapida, que se suponia que costaba mas que la lenta por el hecho de castearla rapido, podia suponer un 2-3% del maná maximo con equipo de ICC 25hc, en cambio a dia de hoy, es un 25-30% si o si dependiendo de la clase, y el maná es fijo siempre a nivel maximo independientemente del equipo que lleves. Yo me acuerdo en WotLK de levantar la peste necrotica de LK a base de cadenas de sanacion para apoyar a los heals, y de primeras me quitaba a mi del debuff. Que igual en algunos casos bestias era intentar evitar lo inevitable, pero se ganaban tranquilamente segundos con solamente poniendote a echar curas aun siendo dps, y podian rentar.

Sabes de sobra que eso hace que la gente deje de jugar esos hibridos, mismamente por que las curas estando en spec que no es de heal, les contabiliza como herramienta susodicha de la spec, al mismo nivel que por ejemplo el aguante del lock o la movilidad del mago.

Un Spriest es la spec que mejor tiene montado el tema de las curas, por que tiene un cd el cual otorga curas, y depende de su dps, eso por ejemplo las otras clases en su spec de dps, no lo tienen, lo tenia antaño el dudu, pero se lo quitaron por que estaba bastante OP

Yo si se hicieran las cosas bien pues ok.

Pero mientras metan cosas inútiles de poco me sirve.

El ignore pain, lanzamiento destrozador y el reflejo de hechizos sin necesitar una estupida macro y gastar 3gcd me parecen un añadido muy bueno.

Embate con escudo o bloquear con escudo es una estupidez, la primera no hace nada no puedes usar la mitad de tus skills, gastas ira y 3gcd para pegar literalmente menos que un torbellino que es gratis. Si al menos disipara movidas como antes pues mira… Para pvp…

La segunda gastas ira, no puedes usar la mitad de tus skills y 3gcd para… Mitigar un par de golpes físicos… Teniendo ignore pain, es una estupidez.

Embate, sin una mecánica que lo integre, no sirve de nada a partir de lvl 16. Y antes ni siquiera es necesario.

Lo siento, pero este tipo de chorradas no me parecen ni lógicas. Me las pinten como una “”"""“vuelta”""""" a la bc o no.

Lo que no esta bien pensado, no lo esta, sin mas.

El fury esta casi perfecto mecánicamente. De hecho, me parece desde BFA el mejor fury que hemos tenido nunca, a nivel de diversión y de rigidez. Le falta un pelín mas de pulido.

A falta de un par de retoques por allí y por allá en pasivas y maestrías y añadirle una pasiva que haga funcional embate y ya. (Lo de que haga dps adecuado o no es irrelevante aqui).

Pero hay otras muchas specs que ni eso.

La build que ofrecian en la lich fue la que mas me gusto, tenias variedad y habia un cierto equilibrio, en aquel entonces incluso meter un poder prestador rentaba porque se tenia bastante mas variedad con respecto a las especs, si quereis le metias puntos de talentos a healer siendo un tanque o si ekis talento de ekis especs te rentaba mas en ekis boss pues lo ponias, los poderes prestados no digo que esten mal, pero que todo gire en torno a poder prestado y que la base de una clase este por los suelos deja mucho que desear, incluso si ahora se rompen la cabeza con el poder prestado entonces cuando lo eliminen al final de shadowlands se volverá a lo mismo y quizás se repetira lo que ahora en shadowlands, retrasos, mejoras otra ves a poder prestado, prometiendo cosas y que al final se ofrezca aire.

Todo lo mencionado es un poco triste, aunque mas tristeza es no tener que comer o una casa y vivir en la calle (se que me pase con esta comparación xD), de todas formas es aun pronto para lanzar piedras a algo que aun esta en fase beta, cuando se termine de ver que quitar, que añadir y que dejar entonces se podrá ofrecer una opinión mas concisa.


                           ***Mi cuerpo está hecho de espadas.***
                    ***Mi sangre de hierro y mi corazón de cristal.***
                      ***Invicto en incontables campos de batalla.***
                                       ***Ni una sóla vez hui,***
                             ***Ni una sóla vez fui comprendido.***
                                       ***Siempre estuve solo,***
                ***embriagado por la victoria en la colina de espadas.***
                            ***Por lo tanto, mi vida no tuvo sentido.***
                  ***Este cuerpo, estaba sin duda hecho de espadas.***

Estoy de acuerdo en parte de lo que dices, risueña gnoma, pero lo cierto es que quien quiere se dps no quiere ser heal. No a todo el mundo le gusta healear, ni se siente cómodo, ni sabe o le parece divertido, cuando el dps es un rol mucho mas amable y cómodo.

Si los señores desarrolladores quisieran que la gente juegue mas heals quizás un clase healer nueva llame mucho mas la atención y sea mas tentador que desbalancear ciertas clases.

Edit: otra semana mas y sin evento pre expansión, me como el mes de suscripción xD

2 «Me gusta»

Si en vez de nerfear cosas para intentar potenciar otras menos jugadas, simplemente… las hicieran… no se… divertidas e interesantes y no existiera una MUY por encima del resto en cada ambito… lo mismo la gente hasta la jugaría mas xD

En parte si, en parte no.

Hay una cosa que me hace gracia, es cuando coges las stats de clases jugadas en wow, a nivel maximo y que hayan hecho un contenido medio alto y ves que no estan parejas, pero hay cierto equilibrio de clases.

Esto mismo en otros juegos, salen picos brutales. y yo no creo en las casualidades, creo que la empresa mira por esos equilibrios. Y es cierto que hay jugadores que no cambian, pero otros si.

Nadie dice que se haga mal. Obviamente se tiene que hacer bien.

Hay gente que si y gente que no. Te pongo dos ejemplos, tu y yo.

Tu.

Vas de heler haciendo dps. Esto es el standart objetivo de las ultimas dos expas que ha hecho bliz.

Si te fijas, no es que tu lo hagas. es que a cierto nivel de juego es completamente indispensable. Para tu hacer una mitica + fuerte en tiempo, requieres que el heler haga dps.

Esta concepción de juego es intencionada, mi inestimable y hermosa elfa. Esta diseñado asi.

De hecho, en raid, a día de hoy son pocos los sloots de helers y en la mayoria de combates, prima el dps para acortar combates y mecanicas, por encima del concepto de diseñar boses donde se juege necesariamente al desgaste.

En realidad, la función de heler a decaido mucho. Es mucho menos exigente, hasta el punto que todo esta gobernado por el dps, por encima de otros valores.

Y esto es intencionado.

Y desde esta perspectiva, es normal que la gente tienda a esquivar el heleo.

Claro que siempre habrá gente que no quiera curar, igual que siempre habrá gente que no quiera tankear… pero puestos a tener un chaman que no te convence como dps, mucha gente lo cambia a heler… por ke encima es una spect relativamente sencilla de llevar.

Conozco bastante gente que lo ha hecho.

El otro ejemplo soy yo.

Yo hago lo contrario.

Yo como dps trato de ir mas allá y ser funcional en raid dando mas que simple dps. curando, poniendo escudos, dispeleando, cortando, cc, stuneando…

Tu misma base, tener hambre y ganas de abarcarlo todo, desde el otro lado del espejo. pero lo mio estaba de moda en otras expas pasadas… no hoy.

Hoy en dia, la capaidades de un dps de ir mas alla del daño, son muy limitadas por el propio diseño intencionado del juego. Lo que hace que yo me aburra bastante, la verdad… estoy en la parte baja de la ola, aunque recuerdo con cariño cuando yo estaba en la cresta, y hacia dps mientras raspaba a los helers, sin perder el ojo en otras funciones.

Ojala regresen esos tiempos.

Yo no creo mi querida y tentadora belter, que la cuestión sea que la gente no quiere curar. Creo que es a eso lo que nos ha llevado el diseño actual del juego. nada mas. Pero la intención de una empresa y a lo que nos lleva el juego, son cosas completamente diferentes.

Yo si creo que bliz trata de equilibrar mas alla de numeros, sino tb poblaciones.

PD:

A ver cuando asomas esos ojitos por mis dominios… Señala un tiket con un numerito muy largo gravado.

1 «Me gusta»

Y si entramos en el tema de specs, fliparias

Y tambien, por que se llega un punto el cual hacer bien las mecanicas, te ahorra el comerte un daño brutal, tanto que la propia versatilidad de la clase puede hacerte independiente con respecto a que un heal te tenga que echar un vistazo en momento puntual.

Esa es una de las cosas que no hubo antaño y que por ejemplo pocos bosses habia y que a dia de hoy hay bastantes mas, por ejemplo, un daño de AoE puntual inesquivable. Salvo esos casos puntuales, los heals pueden ponerse a hacer dps, o eso, o quedarse AFK.

Mas que la funcion hubiera decaido, es que el juego se orientó en Cata de tal modo, en que hubiera cierta versatilidad con el tema del rol principal.

Antaño, uno podia flipar la diferencia entre subir siendo dps, a hacerlo siendo tank y heal a base de misiones. Y uno de los cambios que nos trajo Cata, fue el traer la versatilidad a las clases. Curas a los dps puros como el Reponerse del rogue o el ataque de la victoria del warrior, supresion del coste de maná de las skills como es en las specs de heal, y el tank, mas daño mediante la herramienta novedosa llamada Venganza, para hacer que el combate fuera mas corto haciendole meter mas cuanto mas daño recibia.

Tambien hay que mencionar que estos ultimos años, hay builds en las specs de heal que tienen sinergia pegando, mismamente la del Pala estos ultimos parches consiste en atacar a melee para bajarse el cd de sus skills, el monk fue innovador en ese aspecto con el tema de las enseñanzas de Monasterio, que era un talento que permitia de una patada oscura hasta 4 objetivos y curar un 150% del daño infligido si no me equivoco… O el Dpriest, que cura pegando

Las he visto tb… pero precisamente de eso hablo.

En spects, las diferencias son mas grandes, por que el jugador promedio tiende a escoger la que brilla mas.

De ahi que no todos, pero si una parte, tienda a pillar la spect predominante y de donde ha sacado bliz, esa idea de nerfear daño para que escogan heler.

Insisto, es intencionado.

Yo vuelvo a citar algo que dije arriba. no nos engañemos, claro que les ha dado tiempo a subir el daño del chaman 60 pareces de veces en estos años. no es tan dificil ir subiendo hasta que quede donde quieres. Lo que ha pasado es que no han querido.

Claro…

Yo personalmente creo que asi se desdibuja el juego, el papel del heal deberia ser mas importante y regresar a la concepción anterior donde el heler era mas necesario y base del avance.

Si ha eso me refiero.

Dije decaído, pero no hablaba de casualmente o de jugadores, lo hice refiriendome a que el juego se ha orientado hacia esta vertiente.

En mi opinion, mas aburrida. Pero bueno, eso ya es cosa de gustos.

Pero es que eso no tiene logica, se esta hablando del tema de roles, el que quiere ser dps y aborrece ser heal, da igual la spec que le pongas, el rol a fin de cuentas es el rol, lo hagas con una clase u otra.

Que aparte, hablamos de clases hibridas, y como dije, las clases hibridas van a tener siempre en su tooltik las curas como parte de ellas. Algo de diferencia ese toolkit del de un dps puro, es que de normal el de un dps puro va por cds en la mayoria de casos, en cambio, un hibrido puede hacer acopio de ellos… siempre y cuando tenga maná.

En la mayoria de casos, es mas util una cura que un defensivo, mismamente al Chaman mejora le devuelven con la voragine, alguna cura mas, aparte de potenciarsela, y para la clase parece que es como ver llover en el desierto

Por eso mencioné al feral, es un ejemplo perfectisimo como, segun por donde lo mires, su daño puede ser bajo o alto, para PvE suele ser bajo, para PvP suele ser un dios el cual su toolkit puede valer poco para PvE, pero para PvP vale muchisimo mas.

El hecho de que los hibridos tengan una versatilidad por… ser hibridos, por estar dentro de su concepto en este juego, hace que meterles daño sea algo que no beneficie al juego, por eso mismo no quieren, y por eso mismo las specs dps de las clases hibridas suelen estar normalmente en cuanto a dps, en tabla media-baja

El papel del heal depende de como sea el grupo, de ahi a que de normal el heal se considerara la “niñera” del grupo. Si el grupo se porta bien y hace bien las cosas, su papel queda relegado a un simple support ocasional, incluso se tienen dado casos de que, dada la versatilidad otorgada a las clases en los ultimos años a partir de Cata, hace que el el rol de heal sea el primero en ser sustituido por ser el que menos peso tiene.

El hecho de que los bosses tengan mas mecanicas, mas variadas, hace que el heal tenga su papel en un momento determinado con mas peso, como puede ser en bosses donde exista un soft-enrage de mas daño con el paso del tiempo, mismamente Ra-den en el 8.3 es un ejemplo perfecto, no por el daño antes del enrage, si no del trabajo que les ocasiona a los heals y como va a mas con el paso del combate, Lana’thel en ICC era igual en hc.

No soy heal, nunca me gustó ese rol, pero seguramente sea verdad el hecho de que el desempeño de su rol en momentos puntuales, hace que ya sea mejor que antaño que consistia en curar en base a lo que tu grupo se podia llegar a comer, siendo en muchos casos, algo evitable, a dia de hoy que haya AoE de algun tipo en algun momento del combate, es lo mas normal del mundo

Cuidao, por que ese cambio fue teniendo en mente algo como era el leveo, Blizzard se preocupó practicamente con el tema del leveo y no reparó en como afectaria a lvl max y en el high-end lo suficiente.

No hay base universal en esto. pero en mi experiencia pasa amenudo.

Si tu subes 6 personajes y uno de ellos no funciona bien como dps pero como heler es decente, lo terminas dejando como heler.

PAra empezar, no hay tanta gente que se niege en momentos puntuales a ejercer con amigos o grupos x, de determinadas spects, solo para pasar el rato.

Y es raro que alguien solo tenga 1 char.

No es que la gente que decide ser dps, deje de serlo por ke el chaman funciona mejor como heler… tu puedes seguir siendo dps tanto con el chaman, como con cualquier otro char. Esto va de como la gente, sobretodo la que tiene multiples personajes, acomoda cada uno segun intereses.

Yo lo he visto multiples veces. En la ultima raid donde estuve uvo mas de 20 reroleos, sin ir mas lejos. y 3 de ellos terminaron en chami heler… casualidad o no, la cosa es que yo si veo que funcione.

Esto lo has repetido varias veces, pero no funciona asi a dia de hoy.

A dia de hoy, repito hoy.

Mi cura es incluso menos importante que la tuya de drenar vida.

Y en el unico caso que intresa es el uso propio. por que usarla sobre otro es si cabe menos efectiva.

Es cierto que en el pasado, una clase hibrida tenia su chiste por que de forma limitada, invadia el espacio vital de otros roles con cierta soltura, aunque limitado, pero con soltura.

Hoy en dia, y hablo de bfa… las curas de una clase hibrida, aunke puede tener como objetivo otra gente, no dan de si para hacer un cagarro, nisiquiera rellenan el 100% de la vida de otro, quitando alguna escepción como la impo.

La funcion de esas curas, es la misma que las curas que todas las clases tienen, solo que en el caso de los hibridos, puedo targetear gente, pero con un coste de curar un maximo del 70% de la vida agena.

Lo cual es absurdo, pensar ke eso compensa la perdida de dps. sobretodo cuando el contenido de nivel maximo de bfa, esta basado en dps y no en heling. hasta el punto que renta meter helers que hagan dps.

Sobre las intenciones en sl, yo no entro por ke todo depende de como quede al final.

Y sobre el pasado, claro que estaba justificado que en bc, un hibrido hiciera menos dps, por ke de por si ya era muy cheto en cualkier contenido sin ese dps. pero es ke no es el caso de bc, ni parecido sikiera.

No lo creo, por que el tema del leveo era arreglabe de muy diferentes formas.

De como este diseñado el contenido.

Luego, dependiendo de ese diseño, la gente establece como montar los grupos.

El daño pvp y pve se puede separar, incluso se puede ratear o incluso separar ambas por uso de stats especiales de pvp

No es escusa.

Al final volvemos a lo mismo, este diseño se eligio asi a posta.

No es que esto sea lo mejor, por ke la situacion del pvp y pve sea X. es ke ese X esta hecho a drede y desde esa concepción, todo lo ke viene detras esta igual de estudiado.

Esto no es consecuencia casual de ningun efecto raro. Esto es un juego y esta estudiado desde su diseño para encajar en una idea concreta.

1 «Me gusta»

Tambien depende del gusto que tengas de la forma de curar, que igual te gusta como se hace dps con una spec, pero no te gusta la spec de heal de la misma clase y prefieres la de otra

Depende del escalado, aunque la mia se beneficia del daño extra que pueda ocasionar a los npcs, la mayoria de veces por mecanica mas que por otra cosa, por que la cura resultante es el calculo final despues de aplicar el daño, aparte del daño por la formula de SP, desde que se cambió… en Legion tal vez? Drenar vida ganó bastante utilidad

No ya, pero es lo normal despues de los palos que recibio, tanto en efectividad (hasta la propia), tanto como en el coste de recursos los cuales son abismales para alguien que no esta acostumbrado a ello.

Si, pero tambien, no todo es PvE en este juego, y esa diferencia hace que uno tenga que tener cuidado para que exista cierto equilibrio dentro de los margenes de efectividad. La efectividad la puedes separar entre facetas, que existan varias skills, ya no tanto, y menos cuando se habla de toolkit el cual tiene que ser el mismo para ambas facetas.

Si, pero no todas las formas son recibidas de igual manera, se prefirio otorgar versatilidad antes que por ejemplo, nerfear los npcs o bufar la regeneracion pasiva de vida la cual es grande en los primeros niveles, pero a partir de lvl 15 o así, baja bastante.

Antaño la gente no se te quejaba por las curas instan, gratuitas y bajo cualquier forma del feral, hoy en dia si, siendo una mecanica que conserva la spec. Y es basicamente por que se trata de algo el cual, aunque no cambiara, ya no vale lo mismo por el tema del maná, dado que el toolkit de curas de los dps de ahora, con respecto a antaño, hace que lo que antes te la bufara que fuera una cura gratuita, hoy en dia es una bendicion.

El feral es la spec la cual tranquilamente apenas cambió desde Classic, pero literal, sigue teniendo sus mismos pros y contras, solo que amplificados o no en funcion de las circunstancias de hoy en dia.

Esa es ña teoria.

En la practica, una vez subido un char, procuras que haya valido para algo.

Y eso pasa por aceptar tu dps, o cambiar a su spect mas tocha. Ya te he dicho que no es el caso de todos, pero mucha gente si que opta por dejarlo como heler simplemente por que esta bien en esa spect.

LA gente es mucho de hacer lo que marca la guia de turno.

Obviamente, que el escalado afecta. pero a peor si cabe.

Las curas del sp, escalan una caca con el equipo. recien subido me cura a mi mismo la vida entera, pero a 420, ya tienes que recargar mana para seguir curando, si quieres llegar a curarte entero.

Por eso te digo que tu cura, tras haberla provado, es mil veces mejor.

Si bien es cierto que el sp, no solo tiene esa cura, lo cierto es que esto, no es escusa para el escalado actual del daño.

Es mas averrante si miras que el sp, siendo hibrido, hay boses donde topea en dps. y luego miras al retry y al chami… comiendo barro.

Ya te digo que comparto tu calculo, si lo aplicamos al estado de otras expas, pero para esta que cierra capitulo. las clases hibridas han estado planteadas como entre mal y lo siguiente.

Sin duda.

Yo siempre he defendido que el pvp requiere ser separado del pve… pero claro, luego viene la gente que se queja por que eso supone “doble” esfuerzo.

Aun así, no llego a tu resumen de eliminar el pvp del juego.

Mas que el leveo, es una cuestion de ritmo.

Bliz penso que asi, el ritmo de juego era mas dinamico, que de hecho lo es. Pero a costa de funcionalidades a nivel alto, lo cual es kafkiano.

Lo que tenian que haber hecho es un escalado negativo de equipo. que un heler empezara a nivel bajo con una dosis de daño grande y su escalado por equipo fuera bajo. terminando en una dosis de dps a nivel maximo, rasita.

De esta forma no te mueres de asco leveando, y tienes la clase nivelada a nivel maximo.

Esto es una parida de pensamiento. Si te gusta el rayos seguiras en rayos, aunk haga poco.

Si buscas numeros unicamente te cambias de clase; pero no te pasas a healer pq rayos/mejora no hace numeros.

Son roles distintos, asi no se incentiva nada.