Blizzard siempre puede cagarla a otro nivel

Microsoft te puede doblar los juegos al esperanto, si quieres, otra cosa es que una empresa multimillonaria llegue a ser multimillonaria sin mirar dónde se le van hasta 3 céntimos.

Lamentablemente, estáis tremendamente equivocados si os creéis que España es uno de los mayores consumidores mundiales de videojuegos. Hasta las propias empresas españolas que desarrollan videojuegos te lo doblan primero al inglés (porque saben que van a hacer más caja) que al español. No hay que ver nada más que el ejemplo de Blasfemous, que es un juego con una carga de inspiración andaluza de la leche y primero tuvieron que doblar al inglés, con todo el dolor del mundo, porque era eso o no ganar ni un duro (y luego hicieron uno de los mejores doblajes al español de un videojuego).

Además, tampoco hay ninguna legislación que apoye el tema. En Francia y Alemania creo que tienen leyes que favorecen el doblaje (creo que en Francia tienen una que obliga a que el software tenga manuales y soporte en francés), así que no es simplemente que sean de los países que más compran videojuegos, es que además incluso su legislación apoya el doblaje a su país. En España vete al Congreso y habla del tema, que verás como ni uno tiene ni idea xd

Así que si ni por obligación de leyes ni por valor de mercado renta doblar al español, ahí tienes por qué muchas empresas ni se molestan en hacerlo. Te lo traducen y a pastar.

3 «Me gusta»

En febrero de 2024, World of Warcraft cuenta con aproximadamente 9.298.720 jugadores mensuales y una media diaria de 2.510.654,44.12 mar 2024

1 «Me gusta»

Diablo 1 le quitaron el castellano. Y hasta en mi copia de la ps1 estaba en castellano.

Por suerte a mi bastante del espectro de acentos de allí me chillan cero, pero al que le haga ya puede hacer una de dos, o acostumbrarse o aprender otro idioma, pq solo hay que ver que pasa con el Portugués y cual es el que se suele elegir para localizar, que suele ser el de Brasil. Simple cuestión de tiempo que seamos adelantados por la derecha, sobre todo cuando los costes allí son menores que los de España.

Y sobre el acento “latino” como todo en la vida, depende, no creo que a muchos les chocase una barbaridad dicho acento cuando se lo encontraban en Cyberpunk en dos de los personajes principales entre muchos otros más, cuando uno elige buenos actores, da los recursos para localizar adecuadamente y se involucra en lo que ocurre los resultados son buenos, vamos, lo contrario que hace la Blizzard actual que te deja un juego con tan pocas voces como OW2 con frases en ingles o héroes con mezcla de su actor anterior y actual… y se la pela.

O mismamente WoW que me hago una idea de ciertas condiciones de trabajo viendo como salen ciertas cosas traducidas o actuadas.

Dudo bastante que los del Kingcom Come Deliverance 2 puedan permitirse doblar su juego con la cantidad de horas de audio/personajes que va a ser y que les salga a cuenta y a Blizzard no, por decir un juego actual de este año.

Creo que se nos olvida que WoW sigue siendo un juego que esta en la parte top de ventas a nivel de videojuegos y que su coste no son 50 euritos, su coste son 63 euros para jugar UN único mes, esa es la cantidad mínima a gastar, si calculásemos la media anual de ingresos por jugador nos íbamos a reir pq no sería solo sumar meses, si no todo lo del ecosistema del juego.

¿Qué a la empresa le sale más a cuenta no doblar? Claro, y hacer una campaña de 3 horas con una técnica y ejecución de hace una década, pero al menos si hablamos de

el producto ya es rentable, al menos en España cero dudas de que lo es.

Creo que aquí hay dos cosas diferentes.

España no será el mayor mercado, pero el mercado en español es creciente, y solo hay que ver como van saliendo cada vez más títulos al menos localizados en nuestro idioma, otro tema es doblar un juego, donde sabes que tienes que llegar a ciertas unidades vendidas, pero si de verdad nos pensamos que WoW no sigue vendiendo en Españita es caer en la clásica de infravalorar las ventas de este juego y el dinero que produce.

En cuanto a lo de juegos españoles que no salen en español… evidentemente hay más mercado en ingles (y seguramente más en chino pero el chino es dificil acceder, traducir y que tengas garantías de que te han traducido bien, que mismamente los de Blasfemous tienen anécdota con esto) pero es que tb estás lanzando títulos sin:

Consolidación, conocimiento de audiencia, estudio de mercado y seguramente con un crédito a la chepa que como falle todo le des la casa al banco y muchas veces tu aspiración no es ganar dinero, es recuperar lo que has gastado y con suerte pagar el próximo desarrollo y ya date con un canto en los dientes pq estarás en la parte alta de los que sacan juegos sin el amparo de una empresa tocha.

Al final a mi no me parecen cosas comparables. De acuerdo en todo lo que has dicho, pero creo que al final caer comparativas de megacorp he indies que se juegan la hipoteca… pues hay muchas aristas.

Gallega y kaldorei.
Me vale XD.

Bromas aparte…
Lo jugaria en inglés?

Pues si no me queda otro remedio…eso si,gracia ninguna

Ahora bien,si bien es cierto que entiendo porque se sube el precio por expansión, que a todos nos suben el sueldo y para ello las empresas deben subir el coste del producto que venden…

Prefiero pagar 5,10,15 euros mas por expansión pero la quiero en castellano.

Me pareceria ya el colmo de Blizzard con todo lo que llevan arrrastrando durante años…

Y el español/latino sigue siendo uno de los tres idiomas mas hablados del mundo.

No me valen las excusas.

1 «Me gusta»

Si tiene 4 seasons, 3/4 raids y todo va a seguir igual, yo lo prefiero. Mismo contenido, mas rapidito. Ahora hay seasons de 6 meses y te tires 3 dando vueltas… pues hombre…

La subida de sueldos, costes de explotacion y aumento de gastos a nivel general, ya para otro día.

Cierra al salir.

3 «Me gusta»

El doblaje en castellano hace daño a los oidos; juego con las voces en Inglés desde Legión, y recientemente probé a ponerlas de nuevo en castellano y no aguanté ni una semana (además de no haber mejorado, me rallaba muchísimo que mi pícara vulpera tuviese la voz de Lisa Simpson).

Y para la próxima, di directamente que te da pereza aprender inglés y ya está; te ahorras el ladrillaco de lloros y todos salimos ganando en tiempo y salud. Y por cierto: los creadores de productos digitales también comen. No son seres mágicos que hacen videojuegos a partir de risas y rayos de sol.

1 «Me gusta»

Me pones a un draenei con acento andaluz, un gnomo con acento catalán, un goblin con acento vasco… etc y no me lo podría tomar en serio jaja

1 «Me gusta»

Fuente champe-voy-de-enterado-del-wow-y-no-me-entero-ni-del-aire-que-me-sopla xDDD
Lo de la subida del precio en digital va mas enfocado a que hoy en dia si quieres te lo compras todo sin poner un euro que sobre la inflación. Por todo lo demas son opiniones y gusto personales tuyos que no tiene pq compartir otra persona pq si.

1 «Me gusta»

Osea que la persona que desarrolla productos digitales no tiene que pagar una luz más cara? No tiene que comer y esa comida ahora es más cara?

Yo no sé cómo se dejan publicar semejantes tonterías (sin animo de ofender)
Yo soy el primero que cuando Blizzard mete la pata, lo crítica y dejó de pagar si el contenido no me gusta o está mal, pero hemos llegado a un punto en el que a ABSOLUTAMENTE todo lo que hacen hay que sacarle punta…

Por otro lado, mucha gente ve con buenos ojos que el juego sea de pago mensual para alejar a ciertos tipos de jugadores…que te hace pensar que la gente votó que no querían que subiera el precio?

Yo empecé a jugar al juego cuando lo pusieron en castellano y lo dejaré cuando deje de estar en castellano, pero de ahí a abrir un hilo diciendo las barbaridades del producto digital…

1 «Me gusta»

Otro que ha visto un vídeo de clickbait, felicidades.

2 «Me gusta»

Estoy aburrido de decir siempre lo mismo, hablo inglés habitualmente en mi trabajo y veo películas en VO siempre que puedo, pero quiero disfrutar mi juego en mi idioma nativo como he hecho siempre. Desvaloramos mucho el trabajo de los actores y actrices de doblaje de este país que son buenísimos y parece que queramos obligar a todo el mundo a que hable y entienda inglés cuando hay gente que bastante ocupada está trabajando y conciliando y solo quiere un rato de paz en su día para sentarse en su pc o sofá a jugar a un videojuego, para que le venga el listo de turno a decirle que aprenda inglés. Dejad de minusvalorar vuestro idioma, porque cuando perdamos estos doblajes nos quejaremos el doble y mucha gente (muy cualificada por cierto aunque digáis que son actores mediocres) vive de este trabajo.

5 «Me gusta»

Seria mas dinero, pero eso te lo compraria si no hubiera ya empresas que no traducen en español. A mi que haya no pocas empresas que tomen ese camino cuando realmente esas empresas son unos locos de los billetes, si no van a los billetes… es que no ganan, seria como dudar de si un perro tiene una gran capacidad olfativa por que no detecta nada con olor.

Creo que lo de el doblaje seria sobre todo una falta de respeto hacia la comunidad hispanohablante, en mi caso dejaría de pagar ya que hay otras opciones dentro del mundo de los mmorpg como pueda ser new world, teso, tarisland, etc… sin pagar mensualidad. Otra cosa es que lo incluyeran en el xbox gamepass y por el mismo precio lo tengas incluido pero si no, seria el detonante para dejarlo definitivamente.

2 «Me gusta»

Correcto. Productos que utilizan esas personas (físicas) que hacen esos juegos digitales.

Dicotomía de “inglés nativo” o e’pañó de e’paña.

Hay una escala de grises en los idiomas que puedes aprender. Que te molestes en aprenderlos, es cosa tuya. Exigir que todo esté traducido y doblado para cumplir tus estándares…en fin.

Efetivamente. Con la sutil diferencia de que el inglés se habla mucho más internacionalmente que todos esos idiomas. Ya ni hablemos en entornos laborales.

Trucazo. No te gustan, no los juegues.

Exacto. Pero claro, para qué ver un vídeo cuando puedes caer en el clickbait y dar por hecho que “wow se muere” porque quitan el doblaje xd

Es curioso. Estoy en el discord de champe y es justo todo lo contrario.

Altertime es más de masajear las pelotas (sin acritud). Champe es de meterle beef siempre que puede. Y su comunidad de discord ayuda mucho a meter m1erda a blizzard.

Una interpretación sesgada. Y ya si no conocemos el contenido de la encuesta, es absurdo sacar una conclusión puesto que nos falta el 80% de toda la información.

Pero insisto, sin ese sesgo, no podrían salir hilos de este estilo, donde con un simple título clickbait se sacan conclusiones absolutas.

1 «Me gusta»

No es comparable. El anime es la única cosa que tiene sentido ver subtitulado, ya que en Japón se toman muy seriamente que la voz coincida perfectamente con el personaje que están doblando.

Yo veo el anime subtitulado, y efectivamente, dejaría de jugar al WoW y eso que hace años que me salto las cinemáticas. Es una cuestión de respeto. Si se me falta al respeto dejo el producto.

4 «Me gusta»

Hanjin por enésima vez, estás defendiendo a blizzard?

La compañía plantea eliminar los doblajes(primero se empieza por aquí) y aquí te tenemos listo para defender a una millonaria compañía.

Toda defensa por el doblaje y la traducción del juego estará bien vista, excepto para ti y el otro adalid :joy::joy:

2 «Me gusta»

Tan fácil como si no te gusta no pagar y a otra cosa Mariposa. No es un producto de primera necesidad a si que si pagas y juegas es por qué quieres nadie te obliga.

1 «Me gusta»

Dónde la defiendo? Me parece mal que quiten el doblaje (no es lo que se desprende de lo que conocemos).

O es que acaso todo lo que no sea quemar hasta los cimientos a la compañía millonaria o querer que fusilen a los jefes de una empresa millonaria, es defenderla?

Acaso el problema es que es una “empresa millonaria”? Acaso el problema es que es millonaria? Tienes envidia de que ganen trillones de dinero? Igual por ahí van los tiros en realidad no? Parece la clásica envidia del que tiene más que tú XD

Que persona de esas miles que han despedido? De verdad sois tan inocentes? AL empleado de Blizzard ni de cualquier otra compañía no le van a subir el sueldo por la inflacion.

Toda subida de precio es para las arcas de tipos como Bobby kotick que se autoimpuso un sueldo de 150 millones de dolares.

De verdad en 2024 aún con esa falacia? Si la peor gente que te puedes encontrar es la que paga precisamente, proque creen que por pagar tienen derecho a mencionar a todos los ancestros de una persona misma.

1 «Me gusta»