Doblaje en castellano

Realmente no, ya se ha desgranado en este foro varias veces la cláusula y se ha comentado que es completamente abusiva en el mundo de los videojuegos, por eso ninguna compañía seria la ha firmado. Tampoco se ha nombrado en ningún momento lo que comentas de prescindir de actores de doblaje haciendo uso de AIs. Entre la mentira y la invención, al final no queda nada de verdad.

Exacto, lo que Microsoft no quiere hacer es firmar el convenio que le presentan los dobladores.

No es Microsoft quien impone sino quien no firma

¡Es que no dejáis de hacerlo! Ahora mismo, sin ir más lejos al decir que no hay legislación al respecto.

En estado unidos, existen leyes estatales que protegen este escenario:

https://www.reuters.com/technology/artificial-intelligence/california-governor-signs-legislation-protect-entertainers-ai-2024-09-17/?utm_source=chatgpt.com

En Europa existe el Reglamento General de Protección de Datos, recoge que para el entramiento de modelos de AI es necesario un consentimiento explícito, informado e inequívoco del usuario según sus artículos 4(11)

Artículo 4(11) – Definición de consentimiento

«consentimiento del interesado»: toda manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que el interesado acepta, mediante una declaración o una clara acción afirmativa, el tratamiento de datos personales que le conciernen.

Artículo 7 – Condiciones para el consentimiento

1. El responsable del tratamiento deberá poder demostrar que el interesado ha dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales.
  2. Si el consentimiento se da en el contexto de una declaración escrita que también se refiera a otras cuestiones, la solicitud de consentimiento deberá presentarse de forma que se distinga claramente de las demás cuestiones, de forma inteligible y de fácil acceso, utilizando un lenguaje claro y sencillo.
  3. El interesado tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento.

Es más, la voz como dato biométrico se trata como claro caso de consentimiento explícito pues puede revelar datos personales como origen étnico o racial o el género de la persona.

Y además, tenemos la Ley de Inteligencia Artificial de la UE aproaba en Junio de 2024, que también establece los requisitos específicos para cada tipo de aplicación de la inteligencia artificial.

Y en España, existe la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con personalidad jurídica y autonomía en su gestión. Y fíjate, totalmente desvinculada actualmente de las reclamaciones de PASAVE.

Que solo ha ocurrido en España. Es lo que siempre os olvidáis. Que el resto de doblajes, también preocupados por las AIs, si han tenido doblaje.

Otra mentira más. ¡Si han contratado otro estudio de doblaje en Barcelona para intentar hacer el doblaje ya que el que tenían antes en Madrid se negaba a firmar nuevas concesiones!

¿Cómo crees que contratan a otra empresa? ¿Le ponen una pistola en el pecho y le dicen, hay que hacer una convocatoria para el doblaje, seleccionar nuevos actores, grabar las líneas,… y que nos salga gratis? ¿O pagan por ello?

Que le presentan los doblares en España. Que no olvidemos nunca que es un problema local (actores de doblaje de España), frente a una preocupación global (la sustitución del doblaje por AIs).

Así que si os digo que mentís, os demuestro que mentís, no os quejéis de que os llamo mentirosos.

Porque no dejáis de hacerlo.

Un saludote ^_ ^

Estoy mintiendo yo en lo que te he dicho por último Anzoris?

No te calientes por favor, no merece la pena

Exacto

1 «Me gusta»

No perdona, no iba por ti esa última línea.

Un saludote ^_ ^

1 «Me gusta»

Y por qué quieren introducir una cláusula que les ampare? Sabes tú mejor que ellos los contratos que firman y los derechos que ceden?
Te recuerdo que ponerte en huelga te hace perder dinero. O me vas a decir que son unos vagos que lo que no quieren es trabajar?

Hay varias entrevistas con doblarles que lo único que dicen que lo único que exigen es que no se utilicen sus voces para entrenar IAs.
Todos mienten.

Cuando te digo que no hay ningún comunicado oficial, miento yo.
Porque:

Es de tenerlos cuadraos.

Aquí vuelvo a mentir, porque soy un mentiroso compulsivo se ve.
Lo cierto es que el doblaje del parche de la Isla de la sirena si que lo pagaron.
El doblaje de Minahonda también lo han pagado.
Que por lo que sea no aparece ningún tipo de diálogo doblado al castellano, pero desde luego decir que se han ahorrado dinero en doblar dos parches cuando se han ahorrado dinero en doblar dos parches es mentir.

Quizás el 11.1.5 venga doblado, o el 11.1.7 o ya para el 11.2.
Ahora que vayan a doblar un contenido ya amortizado… Permíteme que dude(y mienta)

Miento también si digo que van tarde, que si iban a contratar otra empresa lo deberían haber echo según salió la expansión y estaban preparando el siguiente parche.

En resumen, todo el mundo miente. El que no mientes eres tú, que dices que un pequeño sindicato de actores de doblaje está intentando abusar de una multinacional americana. Los pájaros disparando a las escopetas.

3 «Me gusta»

Para empezar, eran 12€.

segundo, has perdido un montón de servicios en estos 15 años. Desde asistencial telefónica, a humana in Game, que te recuerdo que el 99.99% de las veces te responde un bot y si es que es un bot y no te derivan a wowhead que no pertenece ni a Blizzard.

Tercero, en proporción tienes una calidad muy inferior en estos 15 años, puesto que tienes los mismos pantallazos ahora que hace 15 años y yo hace 15 años jugaba con 4 megas y 20 fps, que parece que se nos olvida la evolución tanto en la red como en el hardware, que ni la fibra existía y el juego te explota igual.

Cuarto y no menos importante, han despedido a lo largo de los años a miles de programadores y desarrolladores, teniendo menos parches por expansión, menos contenido y por supuesto, más bugs.

Pero si, pagas 1€ más después de 15 años pero también tienes 4/5 veces menos en servicios y calidad, te hacen la misma práctica que las Doritos, te cuesta casi lo mismo pero la bolsa tiene 1/4 del producto original, una lastima que a algunos os engañen como a… Ponga adjetivo que más le guste.

Yo lo siento aznoris, pero no es defendible el coste actual con el de hace 15 años porque antes pagabas 12€ y ellos gastaban 8€ en el juego y ahora pagas 13€ y su gasto es de 3€ en el juego, teniendo una rentabilidad en el mismo servicio del +250% que es básicamente lo mismo o más que el resto de productos, pero aquí te lo han camuflado en pérdida en la calidad del producto, ahora súmale la perdida del doblaje, más ahorro.

Eres un gran forero en lo que a asistencia se refiere, pero a su vez cojeas mucho en lo que a defensa de la empresa se refiere, una cosa es tratar de entender ciertos aspectos del juego y decir que expones ciertos argumentos para entender lo que sucede y otra vendernos hielo en una ventisca como estás tratando de hacer en múltiples ocasiones.

Yo si no pagase con oro, no soltaría ni un euro. Que por cierto, cuando habláis de la ficha os recuerdo que la propia empresa puede sacar tantas fichas quiera y poner artificialmente el precio que quiera. Lo que pasa es que es atractivo 400.000g por 20€ y no tanto 200.000g por 20€, por eso ya no ves fichas a 189.000g desde hace años, a Blizzard no le interesa, porque aunque sea un intercambio de oros a euros no hay ningún organismo detrás controlando que la empresa no manipule el precio del oro, que obviamente se manipula.
Un saludote.

2 «Me gusta»

Ahora mismo ni los personajes del .0 tienen voces lol

Expansión muda

No, siempre han sido 12.99€ en Europa. Aquí tienes una noticia reciente donde se habla de como no ha subido la suscripción en 20 años:

Y por si no me crees, puedes verlo en web archive de la web a fecha del 11 de noviembre de 2006:

Fuente: https://web.archive.org/web/20061111143919/http://www.wow-europe.com/es/info/faq/general.html

Y honestamente, me aburre ya discutir con gente que miente más que habla y no aporta ni un solo dato ni prueba para respaldar lo que dicen.

Demuéstrame dónde miento, como hago yo, con alguna fuente o análisis.

Yo sigo sosteniendo que la clausula es abusiva en la industria de los videojuegos porque IMPONE que no se pueda modificar por ninguna metodología la actuación original de los actores de doblaje. Cosa que se puede exigir en una serie o película dado que se trabaja con un montaje final. Pero eso no ocurre con las voces de un videojuego donde se graban por frases sueltas en un estado de desarrollo, donde no se garantiza que el audio grabado pueda utilizarse tal cual.

En fin, al final el problema es mío que entro al trapo. Que uno intenta traer información objetiva y análisis de un problema, pero parece que intentar romper el infantil discurso establecido en blanco y negro donde solo hay buenos y malos le hiere en su orgullo a más de uno.

Un saludote ^_ ^

Muy sencillo, porque tengo (o tenía, igual las he perdido) las caratulas de los juegos fisicos de 2 meses por 24€ o mismamente una pagina de la epoca (2008, la unica que he encontrado) diciendo que el juego costaba 12€ al mes. Que ojo, igual tienes razón y el mes suelto estaba a 13€ (aunque haya visto que eran 12) el quid de la cuestión, sean 13 euros o 12 euros es todo lo demás que he dicho. Que aún pagando lo mismo has perdido tantas cosas que proporcionalmente pagas el doble (o lo que es lo mismo, ellos en beneficio neto obtienen el doble).

https://enreas.wordpress.com/2008/01/27/world-of-warcraft-cifras-ventas-2008/
Cuota mensual: 12 euros, aproximadamente

Quieres que te copie noticias de los despidos masivos? Te recuerdo la asistencia telefonica? Te recuerdo cuando un GM te solucionaba el problema in game o te derivaba a asistencia tecnica? Ahora un bot te manda a wowhead y te apañas, o a un foro y suerte si alguien da con la tecla.

La ultima noticia al respecto:

Activision Blizzard planea despedir a unas 400 personas en varios estudios, equipos de desarrollo y roles diferentes en los próximos meses. Sí, esto se suma a los 1,900 que ya despidió en enero y los 650 que anunció su nueva empresa matriz, Microsoft Gaming, hace menos de dos semanas.
30 sept 2024

Activision Blizzard confirma el despido de cientos de empleados

La compañía batió récord de ingresos en el ejercicio 2018-2019, pero a pesar de ello no ha alcanzado los resultados esperados. Se estiman unos 800 despidos (de 9600 despide a 800)

Sin contar todas las bajas ``voluntarias´´ que ha habido con los años, creo que pedir pruebas de una empresa que a lo largo de los años se ha ventilado al 30% de su plantilla de desarrollo y a la inmensa mayoría del personal de asistencia no es necesitar muchas pruebas, creo que es sabido por todos.

Han dejado al minimo de programadores, se han ventilado a la mayoría de asistencia, se quieren ventilar al equipo de doblaje, se han ventilado a un gran % del equipo de desarrollo, me atrevo a decir que los menos perjudicados son los de arte y porque sacan monturas a cascoporro.

Sin contar las condiciones laborales de blizzard, de las mas precarias de la industria:

• Muchos antiguos empleados de Blizzard comentan que solo recibieron un incremento salarial significativo al irse a otras compañías, como Riot Games (en Los Angeles).
  • Bloomberg News ha tenido acceso a chats internos de Blizzard, donde los empleados comentaban que habían tenido que apretarse el cinturón para poder seguir en la compañía. Un empleado escribió que había tenido que empezar a saltarse comidas para pagar el alquiler y que usaba el café gratis de la empresa como supresor del apetito. Otro comentaba que solo comía avena en las comidas porque no podía pagar la cafetería de la empresa. Un tercer empleados decía que lo había hablado con su pareja y no iban a tener hijos, porque sabían que no podían permitírselo.

Comparto esto, porque como bien sabrás, si pagas cacahuetes, tienes monos trabajando, lo que también repercute en la calidad del juego, pero claro, es mayor ahorro en los costes.

2 «Me gusta»

¿Ahora vamos a hablar de qué se despide gente? En fin. Lo que os gusta mezclar churras con merinas.

Tenemos que entender que Blizzard ha sido adquirida no una sino “2+1” veces. Primero por Vivendi, luego Activision y después por Microsoft. ¿Y qué ocurre cuando una empresa compra a otra o se fusionan? Pues es que es natural que existan despidos, porque hay muchos puestos y departamentos que terminan siendo redundantes. No tiene sentido que existan dos equipos haciendo exactamente lo mismo en dos parte de la empresa.

Por ejemplo, si ambas compañías tienen sus propios departamentos de marketing, de recursos humanos, de infraestructura web, de soporte, de pruebas,… ¿para qué mantener ambos equipos? Lo normal, es que se fusione esos equipos y se prescinda de los puestos duplicados. Lo mismo pasa con directivos y roles administrativos, porque ya no se necesitan en la nueva estructura, al estar cubiertos por la empresa mayor.

Cuando además, tienes un caso como el de la adquisición de Activision-Blizzard, con 69.000 millones en una compra, reducir los costos operativos de la adquisición es prácticamente obligatorio para poder vislumbrar un retorno de la inversión. No es agradable, pero es algo que pasa siempre en adquisiciones de este tipo.

Pero es que además, hay que sumar otro factor. Durante los años previos a la adquisición, la compañía a estado en el ojo del huracán, por así decirlo, debido al ambiente de trabajo tóxico y una gestión bastante cuestionable en algunos de los equipos. Prueba de ello son los testimonios que aportas. Así que es entendible, que Microsoft al adquirir el control no solo busque optimizar costos, sino también “hacer limpia de la casa” con el fin de mejorar el ambiente laborar. No es descabellado pensar, si me lo permites, que algunos despidos también puedan estar relacionado con esto.

Y si, poner el valor absoluto puede parecer aterrador, pues pensamos en las vidas de toda y cada una de esas personas. Pero si lo vemos en términos absolutos (pues sin un valor referencial no nos sirve de nada para comparar), lo que tenemos es que tras la adquisición se despidió al 8.33% de la plantilla. Que con la última redistribución se ha reducido la plantilla en un 9.45%.

Ya en cifras relativas, no parece tan abismal la tasa de despidos. Pero es que además, es necesario entender como funciona el sector del videojuego o del desarrollo de software en general, donde durante las fases de desarrollo se contratan equipos grandes para cubrir todas las fases del proyecto, pero una vez que el juego sale al mercado, muchos de esos puestos dejan de ser necesarios. Especialmente en áreas como control de calidad, arte o diseño, donde el grueso del trabajo se concentra antes del lanzamiento. Esto no significa que los estudios no valoren a sus empleados, sino que la naturaleza del desarrollo de videojuegos es cíclica, y muchas veces los estudios ajustan sus equipos según las necesidades de producción en cada etapa.

Si me permites el símil, el desarrollo de software no se diferencia mucho de la construcción de un edificio. De primeras necesitas arquitectos, albañiles, electricistas, fontaneros, interioristas, carpinteros,… Pero una vez construido la casa son puestos de trabajo que ya no necesitas cubrir. ¿Sería adecuado que son despedidos porque ya ha terminado la obra?

Y en este caso, Blizzard era anómala frente otras empresas, pues a pesar de tener fracasos o lanzamientos que eran cancelados, tendían a reubicar a sus empleados en lugar de despedirlos. La cancelación de proyectos como Titan o el survival, implica que hay trabajadores que estaban para diseñar, desarrollar y mantener un producto que al final no va a producir beneficios, generando un enorme agujero de pérdidas ya que literalmente han cobrado un sueldo para algo que no se va a rentabilizar.

Si me permites volver al símil, has pagado a empleados por construir una casa que no vas a poder vender ni obtener beneficio alguno.

Me viene a la cabeza la figura de Jeff Kaplan que fue pasando por puestos, empezando por WoW, luego el proyecto cancelado Titan, luego pasando a liderar Overwatch hasta la salida del 2.

Así que si te soy honesto, pocos despidos me parece para la mala gestión de riesgos que tenía la empresa. Es más, así se entiende la política de recortes, la búsqueda desesperada de obtención de flow entrante a la empresa al mínimo coste,… Uno entiende porque de la debacle de Blizzard. Las cuentas no tenían que salir de ninguna de las maneras, dando solo para sobrevivir pero no para poder asumir ningún desarrollo nuevo.

¿Cuál era la ventaja financiera de Blizzard y motivo por el que se fusionaron con Activision según mi opinión? Activision vivía en base a “pelotazos”, grandes lanzamientos puntuales cuyos beneficios se diluían con el tiempo, requieriendo nuevos desarrollos para dar otro pelotazo que permitiese mantener el modelo de negocio. Poniendo un símil, vivian en base a grandes bocadanas de aire. Blizzard en cambio, con su modelo de suscripción y juego como servicio proveía un flujo constante aunque menor de ingresos y una experiencia invaluable en los juegos como servicios. Repitiendo el símil, tenían una respiración suave y continuada, pero sin capacidad para hacer grandes desarrollos, muchos de los cuales terminaban fracasando o no llegando a ver la luz.

Es por ello que Activision y Blizzard se fusionaron, pues cada empresa aportaba algo que necesitaba la otra. Activision ofrecía grandes inyecciones de presupuesto y experiencia en diseño y desarrollo muy rápido, frente a los menores ingresos de Blizzard y sus fracasos en desarrollo. Y Blizzard proporcionaba una fuente constante de ingresos y la capacidad de gestionar juegos como servicios, pero sin la inyección de capital necesaria para asumir nuevos proyectos. Si me permitís el ejemplo, es como una pareja donde uno es funcionario (con unos ingresos estables) y el otro escribe novelas (que generan ingresos puntuales sustancialmente más grandes, pero no asegurados).

Pero lo que ha surgido con Microsoft no ha sido una relación de igualdad, sino una adquisición. Una compra directa. Si las cosas no hubieses ido tan mal, no se hubiesen tenido que vender.

Y vendréis a decirme que si los accionistas, los hombres de traje y demás querían mucho dinero. Obvio, si invierten sus fondos en un modelo de negocio, lo hacen para conseguir el máximo retorno posible. Y eso era algo que en Blizzard se veía que no estaba sucediendo desde hace muchísimo tiempo.

Aún así, sigo sin ver que tiene que ver el tema de los despidos con el tema que estamos tratando en el hilo, más que una estrategia de balones fuera al no poder ofrecer argumentos sobre el tema.

Y vuelvo a exponer e incidir. Yo soy el primero en quejarse de que no tengamos doblaje en castellano, frente a otros idiomas que si lo están teniendo. E intento entender la situación desde la perspectiva de un espectador externo imparcial tras realizado un análisis de la misma. Y las conclusiones y opiniones que llego, están fundamentadas en ese análisis. Que honestamente, requiere más esfuerzo que ponerse la camiseta anti-Blizzard y sacar las antorchas o gritar quejas al viento.

Seré sincero. A mi me gusta el WoW. Quiero seguir teniendo el juego, en castellano, doblado, con historias interesantes, con mejoras en la jugabilidad y avances significativos. Pero tristemente me da la impresión de que la comunidad somos cada vez más y más tóxicos. Y me da miedo, que dejen de intentarlo. Que se rindan a las críticas constantes y desmedidas sobre todo. Y digan, ¿sabéis qué? Tenéis razón, el juego es una basura y por eso, lo vamos a cerrar. ¿Eso es lo que queréis?

Una cosa es la actitud crítica. Y otra la queja constante y machacante, siempre con las horcas y las antorchas debajo de la mesa para sacarlas a la mínima, sin atender a razones, explicaciones ni motivos, llegando a faltar poco para reclamar hablar con el encargado.

¿Y sabéis por qué os digo esto? Porque si yo fuese Blizzard, hubiese cerrado hace mucho tiempo este foro y hubiese quitado el castellano. Total, el FF solo está en inglés y la gente dice que es mejor que el WoW en todos los aspectos, creadores de contenido incluidos. Y para que vamos a doblar videos para youtube, si la mayoría no llegan ni a las 10k visitas y doblar el juego, que solamente nos trae mala prensa, críticas y quebraderos de cabeza con negociaciones.

Estamos clavando nuestro ataúd, pero no de la forma que pensamos. Y tristemente algún día nos daremos cuenta, de que siendo tan insignificante como es nuestra comunidad española, que no llegaremos ni a 20000 jugadores, deberíamos haber sido más gratos y menos quejicosos. Por mucho que paguemos 13€ por suscripción mensual, que siendo sinceros, es una cantidad ridícula si equiparas el precio/hora de diversión comparada con cualquier otro tipo de plataforma o entretenimiento.

Un saludote ^_ ^

No mezclo nada, responde a tu “el juego cuesta lo mismo” con un servicio peor a todos los niveles por los recortes.

Desde que empezaron, un 30% y eso en la parte de estados unidos, no metas europa que está medio desmantelada.

Tú símil sería correcto si el edificio está en constante crecimiento, puesto que aquí hay expansiones. Si despides a la gente el resto de plantas quedan peor que la original, que es lo que está pasando, menos contenido y más bugs.

Partiendo de la base que el simil está mal planteado, pues bueno.

Básicamente lo que te he dicho en el primer párrafo, pagas lo mismo (más o menos depende que tipo de suscripción tengas) pero con unos servicios muy justitos, cosa que antes no pasaba.

A mí me es irrelevante el doblaje como tal, no me quejo de eso, me quejo de estar pagando lo mismo cuando cada vez tengo menos cosas, eso incluye el doblaje.

Me quitan asistencia telefónica? 1.50€ menos al mes.
Me quitan doblaje? 1€ menos.
Me quitan contenido? 1€ menos. Que ahora las expansiones son .2 y antiguamente .3 e incluso.4
Me aumentan los errores en el juego y bastantes bugs? 1€ menos.

Si pagase 6€ al mes no me quejaría. Si pagase 13€ directamente no jugaría, como juego por oro pues juego “gratis” y me quejo por los errores y la falta de asistencia y ahora pues otro clavo más, que es el doblaje.

Partiendo de la base que juego LOL, OW y Marvel rivals que juego gratis, no sé yo.

1 «Me gusta»

En serio, ¿quieres que juguemos con los euros? Si ajustamos 13€ a la subida anual del IPC, aplicando la tasa acumulada nos da que 13€ del 2005 son equivalente a 13€ x 1.486 ≈ 19.32€.

Mira, ahí tienes los 6 euros menos que te cuesta el juego.

En fin, si de toda la argumentación que te he escrito, te quedas con tu cabezonería de “es que son 13€ no 6€”, pues lamento el esfuerzo.

Un saludote ^_ ^

Es que tus argumentos están mal planteados, ya te lo he dicho.

Esto directamente ha sido muy gracioso, sobretodo la parte en la que no respondes ni a tu propio símil porque sabes que tengo razón.

Ahora calcula desde los 6€, ya que te he puesto lo que pagaría hoy en base a lo que ofrece este juego, porque como bien dices, compáralo con el final fantasy y lo que ofrece cada juego.

13€ hoy en día con lo que ofrece este juego, es caro. Tú estás calculando si ofreciese lo mismo, cuando ofrece menos de la mitad.

1 «Me gusta»

Mira, la analogía entre el desarrollo del software y la construcción es una de las bases de la ingeniería del software. Así que le vas a Dewayne Perry y Alexander Wolf a decirle que opinas que su trabajo de Foundations for the Study of Software Architecture es bastante gracioso.

Además, yo ni he hablado de expansiones ni gaitas en vinagre. Te he hablado de como es el desarrollo de software y videojuegos. Y precisamente el hecho de que Blizzard haga eso, tener expansiones, es lo que literalmente te he dicho que es lo que hace que sea distintas:

En fin, veo que no voy a sacar nada sano de este debate. Así que por mi parte, nada más que añadir salvo que para mi, este juego vale los 13€ que cuesta al mes. Y si para ti no, entonces, no sé que haces aquí. Por mucho que te pagues el juego con oro.

Un saludote ^_ ^

Te voy a dar mi último respuesta a una cita mía de hace unos meses, que por cierto, aún me queda 1 millón y medio de oro y he estado desde enero sin jugar, he pagado otra vez (con oro) la sub por SOD y jugar naxxramas. A lo otro no respondo porque como bien dices no llegamos a ningún lado.

Como puedes ver, mi opinión al respecto no ha cambiado. Para mí SOD está haciendo que pague fichas hasta que diga chao del todo o mejore el juego.

Un saludote.

Capcom, por lo que sea, ahora no es una compañia :dracthyr_hehe_animated:

No se que mania con olvidaros de Capcom, con las pocas sagas miticas que nos tiene dejados.

Cierto, pero tambien piensa que los estudios por si solos, a dia de hoy, desarrollar un videojuego traga una cantidad de dinero abismal, una cantidad de dinero la cual si es una IP nueva, nada te garantiza que se vaya a vender como churros.

El GTA6 venderá como churros por ser de una saga conocida, leñe, aqui tenemos Diablo 4 que ya apuntaba que iba a tener algun que otro problemilla, y fue un pelotazo de la virgen, y eso que luego la S1 hubo una espantada de la virgen.

Cosas como esas, son las razones por las cuales las empresas hacen remakes, que creo que el de la saga TLOU hicieron un remake al poco del original (no lo tengo jugado, que igual me equivoco y todo)

Cosas así, explican por que hay algunos estudios que sacan las versiones alfa para que los jueguen cobrandote un dinero (poco, pero realmente te cobran), basicamente por que ese dinero sirve para financiarse. Es como cuando trabajas de camarero en EEUU, que la propina es obligatoria dejarla y que sea igual un 30% del valor de la consumicion y que si no, eso repercute en el sueldo del camarero y no del bar.

Hombre… gratos ya fuimos ya en su momento, vamos, lo que teniamos hace años, era algo que realmente si se notaba que la comunidad española tenia soporte. Y tambien hay que mencionar que en si, el soporte en EU al completo, tambien se vió afectado, que no es en si culpa de los españoles que cerraran Versalles, o de los fraceses o alemanes.

Blizzard fue cuesta abajo por que no ganaba dinero y lo que ganaba, iban para proyectos que se cancelaban, noticia que nos enteramos hace poco precisamente de un problema de años (como lo de ahora del doblaje)

Yo como jugador que lleva desde 2007 y tiene visto que en Madrid, Blizzard tiene montado eventos fisicos como la llegada de Cataclysm y el famoso “Savanaaaaaaaas” mal dicho en ese evento.

Es que no se los demas cuanto tiempo llevareis jugando, pero los que llevamos años, si que hemos visto como en si las cosas en general fueron abandonandose (otros servicios y/o empresas te aumentan el coste ademas)

Que igual siguen rentando los 13€ de la sub y los 50€ de expansion? Dependerá de la persona, pero vamos… a dia de hoy, y no solamente este juego, si no en general, hay facetas las cuales se vieron mermadas.

1 «Me gusta»

Yo de verdad que no tengo la capacidad de entender que haya gente capaz de pasarse el día criticando el juego y al mismo tiempo sigan jugando y pagando por él. Actualmente salen cientos de juegos al año, pero algunas personas deciden jugar a este juego que odian. De verdad que da para una tesis este tema, ¿será adicción? ¿Costumbre? ¿Necesidad de jugar un MMORPG donde poder hablar con gente por falta de habilidades sociales? ¿Será que tanto no odian el juego? ¿No conocen la existencia de otros videojuegos? ¿Demasiado mayores para aprender los controles del Pokémon? Me da muchísima curiosidad.

1 «Me gusta»

Pero si no ha impuesto ninguna letra pequeña, ¿porqué no firman los actores de doblaje? Si todo sigue igual, ¿porqué no han firmado y el doblaje en castellano ha salido adelante?

Pero si ya no tenemos el doblaje en castellano XDDDDD

Ellos no pierden nada, de hecho siguen ganando, sacando expansiones cada menos tiempo, menos contenido, y más paquetes de la tienda obteniendo un peor servicio (ya no solo del doblaje). No les cuesta nada tratar bien a quienes han puesto las voces durante tantos años al juego de nuestras vidas. Poco a poco han ido recortando y recortando…

Sigue así, heredarás la empresa :stuck_out_tongue_winking_eye:

Saludos

3 «Me gusta»