Lo mas triste es que hace un año que mo se dobla. Podrian haber avisado antes de la salida de la expansión, sabiendo que solo el .0 vendría con voces en castellano.
Ni una disculpa. Sólo ese hecho demuestra la culpabilidad de Blizzard/Microsoft.
Por no mencionar que directamente nos vendieron la moto con una cinematica de presentación ( la de Thall y Anduin en Silithus) dando a entender que la expansión vendria doblada de principios a fin.
Que no es cuestión de dinero? Por supuesto que lo es. Por eso se callaron y siguen callados. Si nos hubieran informado ni el pase de los 3 dias antes, ni expansión ni nada.
Merecemos como jugadores una disculpa cuanto menos,y una explicación.
Porque a mi personalmente me parece una estafa
¿Cancelar un parche a nivel mundial solo porque en España no hay doblaje porque los actores se han negado a firmar nuevos contratos?
Ostras, a los niveles que llega el egoísmo.
Que todo lo que decías tendría sentido si fuese a nivel global, pero repito, esto solo está pasando en España y con una voz concreta de NPC en Ingles. Y resulta que de ese NPC en Ingles todavía no se sabe que ocurre, pues lo último que se comenta es que los archivos están corruptos:
https://x.com/TheRedShirtGuy/status/1894763133757018476
Así que tampoco es seguro que sea por nada de huelgas o similares. Habrá que verlo que está ocurriendo.
¿Os parecería bien no tener contenido durante más de un año de WoW porque en China (por poner un País de ejemplo con muchos más jugadores que en España) no localizan el contenido? Porque os recuerdo que allí pasó algo mucho peor, donde literalmente la distribuidora cerró los servidores por no llegar a un acuerdo.
En fin.
Un saludote ^_ ^
Creo que no se ha pedido eso, al menos, yo no he entendido tal cosa. Lo que si se pide, y merece el público, son unas disculpas.
Igual que en china las están dando y con creces, creo que incluso una minoría, como es España, también debería tenerlas.
Y de paso, una global por la cantidad de bugs que hay XDDD
El personal no quiere ver que es un inconveniente legal que puede perjudicar a MS.
Pero no insistas más en explicarlo.
Es tiempo perdido.
Porque lo de aceptar un contrato con una clausula de revisión para la proxima o a 2 expansiones vista no nos lo podemos plantear, porque claro, la empresa ya sabía que no tendría idioma desde hace mas de un año, sacar un comunicado diciendo que desde el parche .1 el juego no tiene doblaje y ser transparentes en su producto, tampoco, eso también está bien.
Así que si, la blizzard de 2008 no hubiese tenido estas practicas tan lamentables.
Y no, si es a nivel local (solo españa) no paralizas un parche ni mucho menos, pero como minimo pides una disculpa y regalas algo por las molestias a los jugadores afectados, aunque sea una montura terrestre de kottik a caballo o un mes de juego, pero no te quedas callado y cuando llega el parche ups, nos ha explotado en la cara.
Lo mejor es que no solo tenemos a los kekos callados en españa, sino que uno de los personajes principales del parche está calladito hasta en la versión inglesa, y efectivamente, tampoco hay una compensación para ellos, aunque sea un cosmetico de sostener con la mano izquierda``microfono de la disculpa´´ .
Lo que hemos dicho es que por los problemas ocasionados a lo largo de toda la expansion, incluido el preparche, es que la blizzard de 2008 no sacaría las cosas en esos estados tan lamentables, incluido un parche con uno de los personajes principales sin voz y en caso de generar problemas, daría tiempo de juego a los jugadores afectados. En este caso, a los jugadores de habla inglesa, aunque fuese una semana y un mesecito a los españoles.
No se desde cuando juegas, pero si no te das cuenta del retroceso que tiene el juego… porque cada expansión sale peor que la anterior pero cada expansion nos dicen que es el culmen de la calidad. Mira si las expansiones están siendo malas que en valoraciones han hecho buena a draenor, que su única pega fue la falta de contenido, ahora no solo falta contenido sino que falta calidad en jugabilidad, animación y doblaje. Que creo que se nos olvida como vino el preparche, como estuvimos todo el inicio de expansion practicamente sin subasta, erroes en procs de las clases dejando algunas medio injugables, ahora problemas del doblaje… así que si, la blizzard de 2008 ni siquiera se plantearia sacar no solo un parche, sino una expansión en estas condiciones.
¿Pero me lo dices en serio?
Voy a coger la fecha que dices, 2008. Para ese entonces, dentro del juego se había sufrido:
El virus de Zul’Gurab en 2005, con la sangre corrupta. Donde literalmente moría todo el mundo por culpa de un error de programación que hacía que las mascotas de brujo y cazador propagasen en la habilidad del jefe de banda fuera de la banda. Blizzard tuvo que apagar los servidores y lanzar un parche de emergencia para corregirlo.
El bug del jefe final C’thun en la banda de Ann’Qiraj que hacía que fuese imposible de derrotar, porque sus mecánicas estaban mal calibradas. Cosa que se tuvo que corregir en posteriores parches. Eso si contar que el evento de apertura de la Puerta de Ahn’Qiraj hizo que se cayensen por el lag la mayoría de servidores, impidiendo acceder a la banda.
Y lo mismo ocurrió con la banda de templo oscuro, lanzada con errores en Illidan, esta vez bugueando el jefe a favor de los jugadores, que impedían que se usasen todas las mecánicas del jefe.
Y que decir de la banda de Karazhan, con los jugadores que podían entrar en la banda sin cumplir los requisitos por un portal invisible, matar a los jefes por medio de exploits con los sacos de pólvora,…
¿Y nos vamos al lanzamiento de expansiones? Oh si, entre todos nos cargamos la subasta (uno de mis hilos más polémicos en el foro, que curiosamente el tiempo me terminó dando la razón) al principio de esta expansión, porque se tenía por primera vez una subasta unificada etnre toda la región.
¿Acaso hemos olvidado como era antes? Con largas colas de acceso al servidor, caídas varias, desconexiones por reinicios forzados del servidor, latencia tan alta que el juego se desconectaba al cruzar el portal oscuro, NPCs que no daban las misiones e impedían salir de las zonas iniciales de los draenei y elfos de sangre, problemas con los faseos, personajes que caían a mitad del océano al tomar un barco o cepelin muriendo por fatiga al intentar ir a Rasganorte,…
Así que cuando me quieres vender como apocalíptica la situación actual del juego, y que blizzard en 2008 no lanzaría las cosas así… pues vuelvo a repetir lo de siempre: estás mintiendo.
¿Sabes que es lo que creo que ha cambiado? Que antes ese tipo de cosas no te preocupaban porque sencillamente disfrutabas de lo que había. Y ahora, dedicas todo tu esfuerzo a quejarte.
Un saludote ^_ ^
¿Alguien os está obligando a jugar/pagar? Si estáis jugando/pagando en contra de vuestra voluntad, guiñad el ojo derecho…
A mí personalmente me parte el alma tener que haber cambiado las voces a inglés, porque he dejado de reconocer la voz de mis personajes.
Era eso o vivir Minahonda como una ciudad muda.
¿Sabéis que nos vamos a perder los futuros “una tortuga a llegado al aguaaaa” o “que tus pies encuentren buenos caminoooos”?
Pongo esos dos porque son los que más se me han quedado (y que supongo una lista completa no acabo) pero es tremendamente triste que hayan tomado esta decisión una empresa que gana millonadas al día, que para ellos el coste de los actores de doblaje españoles no era tampoco, y todo por la cláusula de la IA.
Mira me dices juegos doble A o indie y lo entiendo, pero Blizzard??
Todo lo que pueda decir para respaldar esta decisión me va a parecer una excusa barata para tapar la cara tan dura que tienen
La propia IA ya pone fecha a cuando desaparecerá el doblaje:
Estimación del tiempo para una IA indistinguible en doblaje
- 1-3 años: La IA mejorará aún más en la expresividad, pudiendo replicar emociones más sutiles y naturales. Se usará ampliamente en diálogos secundarios y NPCs en videojuegos sin que la mayoría de jugadores lo note.
- 3-5 años: La IA podría igualar a actores en diálogos moderadamente complejos, pero seguirá teniendo problemas en escenas que requieran una actuación emocional profunda o muy matizada.
- 5-10 años: La IA podría alcanzar un nivel en el que incluso actores principales sean reemplazables en ciertos tipos de doblaje (como videojuegos más estáticos o audiolibros), pero aún con limitaciones en personajes muy expresivos.
- 10+ años: Con suficientes avances en IA multimodal (combinando voz con expresiones faciales y lenguaje corporal en capturas de movimiento), podríamos ver una sustitución masiva en doblaje, aunque siempre habrá quienes prefieran actores humanos por su autenticidad.
Que eres un bot? Ya he respondido que juego sod. Voy a probar retail por el inicio de season, sin contar que he dicho (y has leído) que juego por oro hasta que se me acabe y chao, 0€ le suelto a esta compañía.
En el que dieron tiempo de juego. Repito, cuando Blizzard tenía esos problemas, te compensaba tiempo de juego. Eso lo omites? O como no lo jugaste y solo lo lees no lo sabías?
Y seguramente diesen una bonificación en esos servidores.
Oh entiendo que si usas exploits no te banean. Porque es legal utilizarlos. Porque vamos, no he conocido a alguien que lo usase y el que lo haya usado… Habrá que ver la sanción.
Te dedicas a la programación y que me salgas con esto en tiempos donde jugábamos con ADSL y 4 megas (si es que tenías 4) y gráficas de la polca, donde hasta se te caía el raiman, tiene tela. Que igual aquí muchos no se acuerdan, pero los ordenadores “normales” no pasaban de 20-30 gigas de memoria.
Efectivamente, así es, porque antes cuando había esas cosas, te regalaban tiempo de juego proporcional a los días que no podías jugar.
No, porque antes comparabas el WoW con la competencia y veías que estaba muy por encima, ahora no solo no está por encima, sino que encima es más caro que la competencia.
Tú antes pagabas 13 pavos y tenías uno de los mejores juegos del mercado, ahora pagas 13 euros y tienes un juego que va como va en 2025 y con el avance abismal que ha habido en el campo de la informática, donde tendría que ir infinitamente mejor o si no va mejor, que puede pasar, que al menos den compensaciones, algo que hace hasta el ultramarinos de mi barrio.
La cosa es… Iba o no iba? Porque hablamos de algo implementado en otros juegos, no algo en lo que tienen que ir a ciegas y probar que pasa al sacarlo.
Nunca dije que no fuese culpa de Blizzard o de los jugadores (yo era un firme defensor que era por el tsm y addons de subasta).
Nos vamos a perder muchas cosas con esto
Espontaneidad, improvisación… Etc.
¿Una IA será capaz de hacerme reír con “pa’loca tú, calva”?
Y yo lo que he preguntado es que si alguien te obliga a jugar. Yo no juego a un juego que no me gusta por mucho que me salga “gratis” (que más vale el tiempo que el dinero, pero bueno)
También he dicho en cantidad de ocasiones que si no fuese por sod no estaría jugando y juego sod porque me está saliendo gratis sino ni eso. He pagado el oro por probar la season y naxxramas en sod. 2 meses más (máximo) me quedan.
Entiende que eres el protagonista de tu vida pero no el de las demás, no nos vamos apuntando todo lo que dices
A ver si hay suerte y pasan rapidito.
Es que ha sido a ti o en hilos que justo has respondido debajo, por eso mi pregunta si eras un bot.
Quién sabe, igual crarteo un tiempo y saco otro mes para la .2
Eso es algo que lleva otra parte de la empresa, basicamente quienes hacen los post azules, son los propios devs los cuales no saben lo que ocurre fuera de EEUU (y realmente, ni falta que les hace)
Es lo logico, y realmente tiene todo el sentido del mundo, no se le puede pedir a un dev que se ponga a decir algo de lo que pasa en alguna parte del mundo (que tiene su peso en ese pais) cuando ese dev, ni pincha ni corta, y seguramente ni sepa si hay movidas siquiera.
Y esto, tendria que ir de la mano con otros juegos de Microsoft como el DOOM que ya se sabe que no sale al castellano. Pero lo dicho, esa clase de declaraciones las tendria que hacer la propia Microsoft por su canal habitual.
Pero es que tu estabas afirmando que:
Te he puesto escenarios donde han lanzado el juego aún en peores condiciones que las actuales. Que no han compensado con un mes de juego EN LA VIDA, como máximo 3 días de juego con el lanzamiento de TBC porque afecto A TODO EL MUNDO. En la vida han dado compensaciones a un país concreto. Como mucho, ha dado compensaciones a reinos concretos por las caídas de sus servidores que imposibilitan acceder al juego.
Así que te vuelvo a decir, no inventes.
Y eso no tiene nada que ver con que se caigan los servidores, que es de lo que estamos hablando. Ni con errores en los NPCs o problemas en las fases de la zonas. Y hablar de memoria “genérica” para justificar caídas con el servidor, es mezclar nuevamente, las churras con las merinas. Como siempre.
El juego es espectacular y con un en rendimiento de la leche. Con capacidad de jugarlo desde en una cafetera. En serio, dejad de confundir el estilo artístico del juego con su calidad. WoW no busca el hiperrealismo, tiene estética cartoon. El rendimiento es flipante si no lo cargas de basura de addons que ralentizan el juego hasta niveles insospechados. No conozco a nadie que a día de hoy, ni en persona, ni en el foro, ni en reddit que cuando dice que el juego le va mal de rendimiento, desactiva todoslos addons y resulta que entonces el juego la va bien. O ajusta correctamente las opciones gráficas, tirando de benchmarks y no de orgullo para configurar su juego.
Y te pido, dime. ¿A día de hoy que otras alternativas quedan a WoW que sean mejores? Porque hay un cementerio lleno de Wow-killers. Porque a mi cabeza vienen solo FF14 (que está no solo sin doblar, sino también sin traducir) y TESO (que es un juego increíblemente más simple en su gameplay)
Es que es lo que no terminan de entender. Para ellos el propio Phil Spencer está sentándose en la mesa a negociar con los actores de doblaje españoles.
Cuando se le ha preguntado a Microsoft, ha respondido que están aún en negociaciones:
Estamos negociando y esperamos alcanzar pronto un acuerdo que beneficie a ambas partes y que nos permita reincorporar a los actores y sus aportaciones artísticas a nuestros títulos para el disfrute de los jugadores.
Un saludote ^_ ^
Anzoris yo no sé cómo tienes cabeza para estar al tanto de todo, recordar toda la información de este tema y ser capaz de compartirla de forma exacta y a la vez luchar contra la desinformación. Mi más sincera enhorabuena
Igual posee la enfermedad esta rara que hace que uno memorice cada momento de su vida por insignificante que sea xD Lo llaman enfermedad pero es un poco como la Analgesia Congenita, depende como lo veamos puede ser un don o una maldicion.
Es que no eran peores condiciones, eran mucho mejores condiciones que las actuales o me vas a decir que el preparche era jugable? O que el error completo de la subasta no afectó a todos los jugadores europeos y durante muchos días? Porque me has puesto ejemplos de, literalmente, cuando salió el juego, siendo uno de los pioneros en la industria, por lo que iban dando palos de ciego.
No invento, obviamente un mes es una exageración, pero a mí me han dado más de una semana en tiempo de juego, lo que no quita que a saber lo que han dado por ahí dependiendo de los errores.
Abre la cuenta, quiero ver desde cuando juegas, por saber si hablas por hablar o simplemente lo lees por ahí, porque te crees que me lo invento pero la gente de la época afirma cosas similares, no vaya a ser que estés inventando tú.
Eso he dicho, en los servidores, y si se diese la situación de un país, al país, como bien has dicho.
No, claro que no, la misma capacidad tienen los servidores ahora que en 2005, los mismos conocimientos hay ahora que en 2005,
Vale, a ver a qué te he respondido.
Me vas a decir, entonces, que jugar con 13 fps no tiene que ver con desconexiones del juego? Que tener la memoria del ordenador a su máximo de capacidad no influye a la hora de que el jueguito funcione mejor o peor? Que jugar con 2 megas de conexión no genera latencia? Porque yo he jugado muchos años con 12-20fps y se me caía cuando nos juntábamos muchos porque me explotaba el ordenador, no te hablo de alterac no, en WG mismo.
Reinicios forzados del servidor y errores de NPCs si son errores de Blizzard, por supuestisimo, pero tanto que te gusta hablar con hechos, tampoco negarás la diferencia en la capacidad de un servidor en 2006 que en 2020, ni el funcionamiento de capas ni como se las ingenian ahora, igual que decir “latencia” o que te petaba el juego por pasar el portar oscuro sin tener en cuenta la tecnología de la época es un poco… Que luego dices al resto que solo quieres esclarecer hechos y ser objetivos, mientras pretender argumentar que en 2006 un juego masivo donde los ordenadores que eran pentiums morroñosos tenían que tirar un juego con miles jugando a la vez, obviamente había problemas relacionados con la tecnología del momento, atribuirle eso a Blizzard es un poco… XD pero que en 2024 la subasta explote es culpa de los jugadores, no de Blizzard, pero que en 2006 hubiese petadas de fps y latencia, es culpa de Blizzard y que en 2024 un preparche fuese un bug con un parche encima tampoco es culpa de Blizzard.
Creo que ya voy entendido el panorama. Macho, te voy a dar la razón, en 2006 el juego comparado a la competencia iba de lado y ahora en 2025 con más bugs que juego y comparado a la competencia el juego es un avión, creo que después de minahonda iremos en un Boeing 787 en honor a que el juego va como un avión.
Porque ahora el WoW lo puedes comparar con chorrocientos juegos, antes tenías el lineage, el guild wars y deja de contar, ahora… La retaila es inmensa.
Y no, juego el WoW porque aunque su calidad comparada a la competencia sea bastante mediocre, el juego sigue teniendo aspectos que me divierten, pero no es un juego el cual pagaría 13€, eso es todo, me parece caro. Cuando se me acabe el oro prefiero darle mi dinero a alguna pagina de los bucaneros (ya me entiendes) y seguir jugando a su precio ajustado, que es gratis o dando 6€ a algún proyecto interesante.