Doctrinas militares de la alianza y la horda

Hoy abro un debate sobre las doctrinas militares que emplean la alianza y la horda, me gustaría ver aportaciones con ejemplos en el lore, por mi parte voy hacer un analisis entre las doctrinas que emplean cada facción:

1.- Doctrina de la batalla decisiva:

La doctrina de la batalla decisiva, es la doctrina militar más empleada en la antigüedad hasta practicamente el siglo XX, en el wow es la doctrina más empleada por los humanos y en general en la alianza. Esta doctrina se basa en llevar la guerra a una serie de batallas decisivas. El problema de este tipo de doctrina es que cada batalla se puede convertir en un cara o cruz . Ejemplos donde la alianza ha usado la doctrina de batalla decisiva:

1.- Batalla de Lordaeron en la segunda guerra. La alianza destruyo de un solo golpe a casi todo el ejercito de la horda.
2.- Batalla de Entrañas: La alianza expulsa a la horda de entrañas disminuyendo su influencia en los reinos del este.
3.- Batalla de Dazar Alor: La alianza Destruye a la flota Zandalari aunque estos terminan por buscar protección de la horda.
4.- Desembarco en costa abrupta: Operación conjunta horda y alianza, la catastrofe de la batalla debilita enormemente la capacidad militar de ambas facciones.
5.- Sitio de Astranaar: La alianza destruye al ejercito de Garrosh. que se preparara para sitiar Astranaar.

Generalmente este tipo de batallas consiste en concentrar numerosas tropas , la alianza las ha preferido por presentar generalmente una mayor disciplina y organización entre sus filas, primando más táctica que la estrategia. En cierta medida se ha visto que algunas de estas batallas como la de dazar alor, si bien han dado una gran victoria estratégica por un lado ha ocasionado problemas por otro.

2.- Doctrina del frente abierto:

Esta doctrina es empleada más habitualmente por la horda , consiste principalmente en avanzar en un frente abierto, evitando las batallas decisivas, aprovechando además de los saqueos y rapiñeos, generalmente la horda se ha beneficiado de este sistema gracia a los orcos, que al ser soldados duros y resistentes pueden permitirse abrirse paso. La doctrina tiene la ventaja de poder saquear los puestos más debiles del enemigo y mermar muchas de sus unidades, pero tiene la desventaja que la doctrina es ineficiente para tomar puntos o ciudades muy fuertes lo que requiere que al final tengan que tomar o asaltar la ciudad, algo normalmente que ha sido aprovechado en la alianza en las batallas de Astranaar o de lordaeron en la segunda guerra.

Esta doctrina hemos podido verla en:

  • el avanza de martillo maldito en la segunda guerra, además de su retirada estrategica.
  • En la invasión de kalimdor por parte de la horda en la tercera guerra, avanzando en frente abierto para derrotar la guerra indirecta elfa.
  • Durante las dos invasiones de vallefresno (guerra de garrosh y guerra de las espinas) en la primera fueron derrotados en el sitio de astranaar y en la guerra de las espinas que si bien fue ganada por la horda, tuvieron varios problemas durante el avance cuando los elfos consiguieron frenar esta doctrina.

3.- Doctrina de la guerra indirecta:

Esta doctrina es empleada cuando se dispone de gran cantidad de infantería ligera y sobre todo defendiendo territorio boscoso, empleada por los centinelas kaldorei y los forestales Quel’dorei. Si bien esta doctrina suele frenar al enemigo y causar un gran impacto inicial, la escasez de infanteria pesada y ante una superioridad númerica enemiga se termina volviendo inviable, como hemos visto en las guerras de vallefresno o en la invasiones de quel thalas realizadas por la horda en la segunda guerra y por la plaga en la tercera.

4.- Doctrina de la guerra de trincheras:

Esta doctrina ha desarrollada por la alianza y la horda, si bien ya se vieron los primeros pinitos de este tipo de guerra durante la batalla por parte de la alianza de Caer Darrow (explicado por los dos veteranos del cerdo borracho) durante la segunda guerra, y ha sido desarrollada sobre todo a partir de las guerras más recientes.

Este tipo de guerra combina una gran cantidad de artillería, conjuradores de hechizos y material de asedio con la construcción de trincheras y puntos fuertes. Los ingenieros de ambos bandos refuerzan los puntos fuertes cavan trincheras usadas por ambos bandos para avanzar con apoyo de su artillería. La horda empezo a emplearla mucho más con los renegados y sobre todo con los goblins en su bando.

Este tipo de guerra se ha visto perfectamente en los frentes de guerra, en los baldios sur durante el cataclismo por ejemplo.

14 «Me gusta»

Muy interesante como siempre Barweck.

Si cambias Alianza por Jaina queda mejor. Pues es por cosa de Jaina (Con el barco volador) y no de la alianza que entraron en entrañas cuando el mismo Anduin dice que el asedio esta perdido tras la lluvia de añublo.
Por lo demás muy bien ;),

Por lo visto la alianza en realidad no tenia ni intencion de conquistas Entrañas o Claros (el campamento alianza es incluso peor que el de Tormenhein)…

Mas provisional que un camping de tiendas de campaña xd
Y visto las ordenes de capturar a Sylvanas “viva” para juzgarla y el nulo ataque a Entrañas[me refiero a la parte real, lo de arriba es las ruinas de Ciudad Capital] (cuando habia tantos operativos de la alianza en sigilo dentro pero no se ataca a la poblacion civil o las estructuras) no creo que tubiera intencion Anduin de quedarse la ciudad.

PD: Y que te veo venir Borin, NO hablo de si esta justificado o no esta justificado, si hay derecho o no hay derecho.
Solo pongo la impresion que me da las misiones y comentarios de Anduin.

Bueno generalmente a resumen es que el sistema orco, ha sido siempre evitar una batalla decisiva directa, es normal los orcos posiblemente tienen la mejor fuerza de combate del juego a modo individual por lo que han preferido un despliegue amplio y un avance directo.

Este sistema garantiza conquistas rápidas de terreno y la toma de recursos enemigos, algo que he visto en el juego varias veces ¿cual es la contrapartida? como bien he dicho al no concentrar tropas se deja para el final los puntos fuertes (castillos y ciudades amuralladas) ¿cual es el resultado? el enemigo aprovecha al final aprovecha este tiempo para reorganizarse y atacar.

Por ejemplo si bien en el lore apenas tenemos referencias podemos ver lo que pudo pasar en la campaña de dun morogh en la segunda guerra, donde la horda conquisto rapidamente todo el territorio enano salvo las principales fortalezas las cuales se limitaron a sitiar. ¿Cual fue el problema aquí? la horda tuvo que dejar atras buenas partes de sus tropas.

Lo mismo ocurrio la invasión a quel thalas, la horda avanzo violentamente por el bosque sin apenas resistencia apoyado porl os amani, se retrasaron tantos que el rey Anasterian pudo preparar las defensas de la capital con potentes escudos mágicos, además la alianza se dio cuenta que este ejercito su intención era desviar a Turalyon de lordaeron por lo que la alianza pudo resolver la situación.

Realmente creo que de las pocas veces que he visto que la horda emplee la batalla decisiva, fue durante el asedio de Theramore, aunque aquí doy las siguientes explicaciones:

1.- Queramos o no Garrosh ha sido el mejor general que posiblemente ha tenido la horda, al menos según he visto en novelas y libros y a pesar de que sus pensamientos varian de juegos a diferentes libros entre si, su capacidad estrategica y militar es innegable. Para mi me parece incluso mucho mejor que el famoso Martillo Maldito.

2.- En aquel momento Garrosh había empleado con la horda de kalimdor la doctrina tradicional de frente abierto, si bien consiguio numerosas victorias, sufrió una grave derrota en el sitio de Astranaar, en la que la alianza realizo una batalla decisiva, con ataques a los francos del ejercito de la horda.

3.- Tras ver esta derrota Garrosh opto por la estrategia de la batalla decisiva, su idea era atraer a todo el ejercito de la alianza a Theramore para explotar el ojo del iris y en una sola batalla decisiva ganar la guerra.

4.- Finalmente la operación fue un fracaso completo, pues la alianza no envió todavía a todo su ejercito ya que las defensas de la ciudad habian aguantado; y ocurrio algo similar a lo de Dazar Alor; Dalaran paso de neutral a entrar en la alianza y algo mucho peor, la operación militar fue desaprobada por los principales lideres de la horda.

4 «Me gusta»

En contrapartida vemos ejemplos del sistema de batalla decisiva que ha empleado habitualmente la alianza, atacando los principales puntos críticos del enemigo. Si bien ya mencione la batalla de lordaeron en la segunda guerra, en la contraofensiva de la alianza, esta se lanzo a ataques a puntos fuertes de la horda, como la batalla de rocanegra, donde prefirieron esperar a que horda concentrase las ultimas fuerzas que le quedaban para sitiarla (aunque martillo maldito respondio con un contrataque tactico para intentar revitalizar la moral de la horda matando a Anduin Lothar).

En la segunda guerra tambien tenemos dos ejemplos de dos batallas navales de doctrina de batalla decisiva, una victoriosa para la horda y otra para la alianza:

La primera que solo aparece en crónicas (hice un post sobre ello) es la batalla de Zul Dare. En esta batalla el almirante valiente decidio enviar a toda la flota de la alianza a interceptar al grueso de la flota horda que iba a desembarcar en trabalomas. Si bien inicialmente la batalla estaba siendo un exito (La guerra estuvo a punto de terminar el primer día) la entrada de dragones dieron un vuelco a la batalla, lo que limito las operaciones militares de la alianza hasta la entrada de quel thalas en la misma que volvió a dar supremacia naval a la alianza.

La segunda batalla la de catacresta, donde murió derek valiente, la flota de Valiente ataco a la flota de los diente negro que regresaba de las islas abruptas. En esta batalla si bien la alianza tuvo notables bajas (como derek) se destruyo prácticamente por completo al clan diente negro. La derrota de esta flota además de los dragones rojos que acompañaban a la misma, dejo a la horda sin protección naval al final de la segunda guerra y con muchos menos dragones.

Como vemos en este ejemplo esta doctrina tiene el problema de jugarselo todo a cara o cruz. En general se necesita para ello generales de grandes conocimientos tácticos.

3 «Me gusta»

Yo lo llamaría mas bien guerra de guerrillas, un contingente pequeño, móvil, versatil y con amplios conocimientos del terreno, se enfreta contra otro mucho mayor, y con menos capacidad para de maniobra.

Por lo demás, perfecto, como siempre.
Un saludote.

Generalmente la diferencia de guerra indirecta con guerra de guerrilas, es que la guerra de guerrillas se suele considerar como uno de los tipos de operaciones que se realiza dentro de la guerra indirecta. Pero en general si es más facil entenderlo como guerra de guerrillas bien. Otras operaciones que entran dentro de la guerra indirecta son ataques a lineas suministros (como vemos por ejemplo en el ataque de Malfurion y Tyrande en costa oscura)

La campaña de defensa de Sylvanas a quel thalas podria ser un ejemplo clave de esta guerra indirecta si bien opino que sylvanas lanzo una buena estrategia planeada su ejercito no estaba lo bien preparado para defenderse de la plaga por lo siguiente:

  • Demasiada superioridad númerica y de artillería de la plaga.
  • En general los zombies suelen ser muy resistentes a las flechas (salvo que golpeen puntos certeros).
  • La necesidad mínima de suministros.
  • La propia confianza de Sylvanas, que pensó que podría detener a la plaga con los escudos mágicos y una guerra indirecta, solo intento alertar a la capital cuando la cosa se puso muy negra y ya era tarde.

La horda usa añublo, sin el cual a ver cuantas batallas podria haber ganado, y que de hecho no le sirvió para ganar la 4º guerra… y la alianza tiene a Jaina, y dale gracias a que Blizzard se olvidó del Vindicar :wink:

1 «Me gusta»

El asedio se quedo en un punto muerto pues las dos facciones terminaron en un tira y afloja. Seamos sinceros tus si tienes la opción de usar un arma en tu beneficio la usas,el añublo es el arma caracteristica de los renegados al igual que el arma característica de los elfos es usar la naturaleza en su Beneficio, los elementales de fuego para los hierro negro o quemar y reducir a cenizas el poblado de taurajo como un largo etcétera. Lo de Jaina es un puro deus ex machina que luego no usa o parece olvidarse a medida que pasa la exp, por que si el barco volador en Lordaeron pero en nazjatar no? o cuando las fuerzas de Varok y Anduin se posicionaron delante de las puertas de orgrimar?

Mejor dejemos al Vindicar…todo el mundo sabe la maestría de aterrizar que tiene los draenei.

Repito es una simple y humilde opinión de lo absurdo y conveniente que fue esta guerra en bfa y repito hay que ser sinceros los que escribieron esta trama no tienen en cuenta a las razas aliadas de la horda. Por que yo no me creo la ausencia de los montealto(unica aparicien al despeñar soldados en Ventormenta) o los noche eterna(que solo los ves como arqueólogos en xibala) en la guerra la única raza que a tenido presencia fueron los Mag’har(Tanto en los ataques en las regiones de kul tiras como en la campaña de guerra).
Por cierto como dato…nadie gano la guerra. Simplemente ha sido el reflejo dentro del juego de las disputas y riñas que tenemos los jugadores. Por que a palabras de Ion nadie gano la guerra simplemente le dimos por saco a Sylvanas. Seria un poco extraño que digan que una facción gano cuando fue ayudada por la mitad de la otra no crees?. es la pescadilla que se muerde la cola.

1 «Me gusta»

Eso es una chorrada como un templo.

El vindicar no tienen que aterrizarlo para nada, esta en orbita.
Los draeneis no han estrellado ni 1 nave. El Xenedar fue derribado de un cañonazo de magia vil y el Exodar fue saboteado desde dentro.

Lo de mejor olvidarlo es porque no tienes ningún argumento contra esa arma xD

Tiene el mismo sentido a que la alianza ataque lordaeron sin mascaras anti-gas, cuando en Kultiras si las usamos.

1 «Me gusta»

Los draenei deberían mejorar su seguridad, en sus naves se cuela hasta un DK disfrazado de fontanero.

1 «Me gusta»

Bueno, el exodar era de los Naaru. Se encontraba completamente invadido por las fuerzas de Kaelthas, al igual que el castillo de la tempestad. Ellos lo que hicieron fue asaltarlo y recuperarlo, pero el daño ya estaba hecho.

Podrían haberse asegurado de que todo estaba en orden, anda que no es típico que un enemigo decida sabotear x cosa por si acaso.

Lo mismo iba todo bien al principio y no ocurrio el desastre hasta mas adelante, como en los aviones que se estrellan. Si hoy en dia se estrellan aviones por fallos tecnicos, pues imaginate xD

Pero el sabotaje estaba hecho desde el despegue, por lo que su previsión es… mejorable.

Lo mismo no tenian ni idea de que la habian saboteado. Si no entonces la zona inicial de los draeneis jamas habria sucedido xD

Pues eso, deberían haber revisado, al menos por encima.

Esa es la justificación a lo del Exodar, Blizzard tampoco es que se caliente mucho la cabeza.

Sea como sea, la causa del accidente no fue que los draeneis estrellen las naves, como dice el amigo. xD

2 «Me gusta»