Situación tras la cuarta guerra

Te voy a poner otra cita, de como los orcos no habrian reventado a los draeneis de no ser porque usaron una naaru oscura.

Dame un momento.

A mi sinceramente me molo esas historias quizás en algún futuro las conviertan en novelas.

Borin, los draeneis NUNCA quisieron luchar, ni siquiera cuando la guerra estaba empezada.

Mirate el video de Maraad.

Los draeneis todo el rato intentaron conseguir que los Orcos pararan y salvo casos unicos como Maraad (y teniendo en cuenta los momentos), no peleaban mas que en defensa.

Si te fijas, en ningun momento intentan atacar, incluso cuando llegaron y antes de llegar la Legion, los Draenei usaron la tecnologia para Ocultar sus ciudades para que los orcos no se sintieran amenazados.

Cuando tu te dedicas a pegar a alguien que no te pega, da = si ese es mas poderoso o fuerte que tu.

“Contra todo pronóstico, Velen y sus tropas repelieron el asalto de las huestes
de la Horda.
Durante un instante, la victoria parecía al alcance de los draenei. Pero la esperanza pronto
se desvaneció.
Tras las filas de la Horda, Gul’dan y su Consejo de la Sombra encontraron la forma de romper el equilibrio de la contienda y centraron su atención en la Estrella Oscura que flotaba sobre el Valle Sombraluna.”

Pagina 120 del PDF

La victoria parecia al alcance de los draeneis a pesar de que los orcos le superaban abrumadoramente en numero y de la magia vil, y tuvieron que recurrir a estrellar la estrella oscura, aniquilando a la mayoria de los draeneis de Karabor.

Ahora bien, ¿Que hubiese pasado si no estuviese la estrella oscura ahi flotando, si ese Naaru no hubiese muerto y sido expulsado de la nave?.

Encima practicamente toooodos los orcos iban a la guerra, mientras que los Draenei solo contaban con un ejercito reducido, ya que la mayoria de su sociedad era civil. Por lo que mas merito a restarle a los orcos.

Seguramente habria miles de orcos por cada soldado draenei y aun asi los Draenei estaban repeliendo a la horda y veian la victoria.

Basicamente el enfrentamiento draenei vs orcos en karabor vendria a ser algo asi:

Donde los draeneis serian los cabeza latas de negro con luces rojas en lo alto, y los orcos los cabeza rosquilla, Y lo de la lava seria la estrella oscura estrellandose en karabor, todo eso ignorando al tio de la melena que no tiene cabida en mi ejemplo, ya que no hay constancia de ningun orco asi. :grin:


Lo tuyo es que es increible aun asi. Segun tu la horda todo lo que hace tiene merito, las victorias son legitimas, “pero la alianza solo gano por la traicion de Guldan”. Vamos, que no se te nota de que lado eres jajajajaja

1 «Me gusta»

¿Y que importa como ganasen las batallas? Es que aqui todo es cuestion de perspectiva, porque como dirian algunos Renegados “Mientras conduzca a la victoria cualquier metodo es valido”

Y si, niegalo cuanto quieras pero la Alianza solo gano la Guerra por la traicion de Gul’dan. Aunque los refuerzos de la Horda ya no llegasen por Alterac porque Aterratrols tomo el control de los desfiladeros que la Horda estaba usando, los orcos aun contaban con los refuerzos de los clanes de Gul’dan y Cho’gall y eso habria sido suficiente para terminar con exito el Asedio a Lorderon y establecer una firme posicion, pero eso…que Gul’dan y Cho’gall se piraron dejando al resto de la Horda ahi aislada. Quizas habrian sido capaces de atravesar las puertas de la ciudad pero sin refuerzos al final pagarian un precio demasiado alto lo cual no les dejo mas opcion que la retirada.

Y creo que si que tiene su merito llegar a un mundo que no es el tuyo, destruir uno de los siete reinos humanos y luego abrirte paso por el mundo contra todos los demas reinos unidos aplastando a todo el que trata de frenar tu avance en el plan de conquista: Pico Nidal, Khaz Modan, aislando Lunargenta, y casi conquistado Lordaeron.

1 «Me gusta»

no he leido todos los posts pero he leido por encima criticas a la campaña orca y a si los orcos no son buenos guerreros.

En primer lugar, los orcos son posiblemente los mejores guerreros conocidos, quizás a la par solo estarían los mogu o los Vrykuls razas creadas directamente para el combate.

Ahora bien. ¿cuales fueron los fallos orcos?

Bien hice un post sobre la doctrina militar orca:

Generalmente el diseño del ejercito orco, es una doctrina de frente abierto, un tipo de guerra que se basa en tomar todo y avanzar violentamente pero evitando los verdaderos puntos fuertes. Dicha doctrina la emplearon tambien en Draenor donde los orcos fueron capaces de ocupar la mayor parte del territorio draenei en poco tiempo excepto los puntos fuertes. Es más en la linea temporal real, es el momento en el que la horda toma la sangre de Mannoroth fue justo antes del ataque a Shattrath gracias a la sangre de Mannoroth los orcos se vuelven más violentos y llegan a perder el miedo por lo que pueden atacar la capital.

En cierta manera casi todas las campañas son así. Generalmente esto se ha dado por que la artillería orca al menos en esa epoca no era precisamente buena (salvo que ahora que las supercatapultas pueden destruir arboles del mundo).

La doctrina de frente abierto tiene dicho problema, dejar las principales fortalezas para el final te obligan a destinar tropas que tienes que ir dejando (recodemos el sitio de Khaz modan que obligo a dejar un clan entero en las puertas de Forjaz).

Sobre la batalla de Lordaeron, si, si Gul’dan y Cho’gall no hubiesen traicionado a Martillo Maldito estos se hubiesen unido al a batalla de lordaeron o en el mejor de los casos hubiese retenido al ejercito de Turalyon. Donde las fuerzas de Martillo Maldito fueron rodeadas por todos los flancos.

Este tipo de guerra es la que habitualmente ha realizado los orcos, la cual podemos ver por ejemplo en la guerra de las espinas. Avanzando en un frente abierto para desmoralizar al enemigo. En el caso de esta guerra si que atacaron antes de tiempo las ciudades de los elfos nocturnos que estaban desprotegidas.

Pero en general recordemos algunas victorias o derrotas de la horda en batallas decisivas, o al menos donde el ejercito principal es orco:

  • Primera batalla de VEntormenta: No tengo claro si es canon o no (creo que en cronicas ni aparece pero que me corrijan) salia en el manual del warcraft 2, la horda ataco ventormenta en tiempos del abuelo de VArian (en crónicas muere por los trolls) pensando que los humanos eran debiles pero una carga de caballería rompe el sitio.

  • Batalla de Ventormenta: En la primera guerra, Ventormenta tardo mucho en ser conquistada (creo que la primera guerra duro 5-6 años), y se debio al final por que la horda tuvo un cambio de jefe, y realmente no fue tomada hasta que el rey Llane fue asesinado y se quebro la moral humana. Quizás ventormenta podría haber aguantado todavía más el sitio.

2 «Me gusta»

Y niegalo cuanto quieras, la horda si no llega a recibir ayuda de Neltharion habria sido destruida por completo en la batalla naval contra Kultiras. Ale.

Y lo de que la alianza solo gano por la traicion de Guldan lo decis vosotros. No habian conseguido vencer a ni 1 solo reino humano, iban a hacerlo porque cayese lordaeron…

Lo de que si caia Lordaeron caian toda la alianza era una suposición de ORGRIM.

1 «Me gusta»

¿Ventormenta? :no_mouth:

Hablo de la segunda guerra.

Y ventormenta les salio por un ojo en la cara.

Te repiten en cronicas hasta la saciedad que la horda no tenia ejercito suficiente para vencer a todos los reinos humanos unidos, y vosotros erre que erre.

Kaz’modan, no consiguen tomar Forjaz. Gnomeregan, no consiguen tomarla, Pico nidal, fracasan y se divide en 2 el ejercito de la horda. Lunargenta, ni con la ayuda de los amani consiguen entrar en la capital. Lordaeron, estaba aguantando el asedio.

La unica ciudad que consiguieron tomar fue ventormenta a costa de un numero de bajas increibles, y para colmo no consiguieron acabar con todo su ejercito, porque evacuaron la ciudad.

1 «Me gusta»

Yo diría que aunque los Orcos son los mejores guerreros, los humanos por lo contrario son mejores soldados, me explico 1 Humano vs 1 Orco gana el Orco 50 Humanos vs 50 Orcos ganan los Humanos pues estos son un ejercito más organizado y disciplinado que probablemente usen formaciones y demás. De hecho de un tiempo a esta parte los soldados humanos parece que han dejado las espadas y se ven sobre todo con lanzas y alabardas lo que da a entender que están incidiendo en ese tipo de combate.

Y además los orcos caen como moscas, uno tras otro.

1 «Me gusta»

No lo son. En cronicas te dicen que en la primera guerra los humanos aniquilaban partidas de orcos enteras teniendo 0 bajas.

Y tambien te dicen que en forjaz morian 10 orcos por cada enano.

Siempre han ido con lanzas, en las cinematicas de warcraft 3 cuando se veian a los humanos cargar iban con lanzas y alabardas.


Para anabelle, te dire lo mismo que a borin:

Cita textual de cronicas.

¿Que la horda salio adelante? si, gracias a Neltharion (Alamuerte), cuyo objetivo era que Azeroth cayese y por eso ayudaba a la horda.

Este bicho ayudo a la horda tanto en la primera como en la segunda guerra. En la primera haciendo creer a los demas reinos humanos que lo que ocurria en ventormenta era un levantamiento de granjeros, para que nadie fuese a ayudarle, y en la segunda guerra 3/4 de lo mismo y guiando a los orcos hasta el alma de dragon para que pudiesen hacerse con el control de los dragones y asi girar la guerra a su favor.

Le guste a quien le guste, es lo que hay. Sin la ayuda de Neltharion la horda se habria ahogado y la segunda guerra habria sido la mas corta de la historia, y lo dice Blizzard en su propio libro de canon. (gracias larla, que se que muy posiblemente me estes leyendo) :grin:

Y neltharion no iba con la horda, simplemente queria que ganasen para inflingir el mayor daño posible a las defensas de Azeroth, pero no formaba parte del plan de la horda recibir ayuda de este bicho. De hecho Orgrim ignoraba toda la manipulacion que habia en esta guerra de por medio.

En vez de decir “La alianza solo gano por la traicion de Guldan” di “La horda pudo haber ganado unicamente gracias a la manipulación y ayuda de Neltharion”, que es mas correcto.

No te lo dicen en ningun sitio. Teniendo en cuenta la superioridad numerica que tenian los orcos sobre los Draeneis, cabe pensar que cada Draenei podria matar a unos cuantos orcos.

Precisamente yo lei que los humanos de ventormenta estaban situados entre los guerreros mas fieros de todos. Los orcos ademas te dicen que aquellos que fueron forzados a crecer no eran muy buenos guerreros debido a la inexperiencia y falta de entrenamiento.

1 «Me gusta»

Haber aqui nadie a hablado de quien era consciente de manipulaciones, de quien ayudaba a cada bando ni de como luchaba cada unidad. Aqui solo se a hablado de quien habria ganado la guerra de no ser por la traicion de Gul’dan ¿lo que viniese despues? que venga. Pero si nos ponemos con esas que esto viene siendo como juego de tronos pues ya no habria echo falta la intervencion de Neltharion “aunque este bien iva a su vola” si Gul’dan se hubiese ceñido a lo que debia y no buscase volverser un dios en si, debia mantenerse firme ante el plan de la Legion para abrirles el camino pero si vamos con esas al final esta guerra ya desde la masacre de los draenei en Draenor nunca fue la guerra de los orcos.

Ya WoD nos deja mas que claro que los orcos de por si no tienen potencial suficiente por muchos que sean y mucha tecnologia que fabriquen, para conquistar un mundo. Pero no es de lo que se habla mas arriba, en esos tiempos habia conspiraciones por todos lados y la realidad es esa, que la Alianza al final gano porque con la traicion de Gul’dan los orcos ya no pudieron seguir sosteniendo la batalla y se retiraron y eso dejo estancados los planes de Neltharion al mismo tiempo.

Por cierto aprovecho para explicarte que Blizzard a mencionado que Cronicas no es canon, SI LO SE es ridiculo que escriban toda la historia hasta finalizar Cataclysm como resumen de todo lo ocurrido pero luego digan ellos mismos que no es canon al 100%. Te recomiendo pues que no mires los detalles de la guerra por cronicas sino por Mareas de la Oscuridad, porque hay detalles importantes que cambian mucho.

¿Donde ha dejado claro blizzard que cronicas no es canon?

Hasta donde yo se siempre ha sido “la biblia” del wow, desde que fue escrito, y que fue escrito precisamente para darle sentido a todo.

No, aqui se ha hablado de muchisimas cosas. Y te digo, antes de que ocurriese esa situación, en la que la horda se encontraba asediando Lordaeron y Guldan les traiciona, ocurrio lo de que la horda construyo una flota donde embarco a casi la totalidad de su ejercito y fueron interceptados por la flota de Kultiras. Donde quedo claro que los barcos de la horda no tenian nada que hacer y se avecinaba un autentico desastre. La horda se salvo de esa catastrofe solo porque Neltharion guio a los futuros faucedracos hasta el alma de dragon y les permitio esclavizar a Alexstarza y a sus dragones. Si esto no hubiese pasado, la horda se habria ido al garete y no hubiese pasado eso de “la alianza solo vencio a la horda por la traicion de Guldan”.

No es tan complicado.

1 «Me gusta»

Se han creado un seguro para ciertas cosas, diciendo que está visto desde la perspectiva de los titanes, pero eso solo sirve para poner en duda algunas cosas como la naturaleza de la Luz, no para poner en duda hechos de guerra.

2 «Me gusta»

Bueno aunque salen en las cinemáticas luego tanto en los juego de estrategia como en mmo se les ha visto con espadas hasta hace poco.

Ya, en el juego los han representado como espadachines, pero es algo que han ido cambiando poco a poco porque las lanzas y armas de hasta siempre han sido las armas mas usadas en los ejercitos.

—. Más adelante, regresaremos para
liberar Quel’Thalas del yugo de la
Horda, pero ahora mismo, tenemos que
reagrupamos y esperar. Sospecho que la
Horda no va a permanecer aquí mucho
tiempo. Tienen otra meta en mente.
Pero ¿cuál?, se preguntó. Habían
tomado el bosque y habían expulsado a
los elfos de su hogar. Habían atacado el
Pico Nidal y habían arrasado Khaz
Modan. ¿Cuál iba a ser su próximo
objetivo?
Intentó ponerse en el lugar de los
orcos para poder dar con una respuesta.
Si fuera ellos y dirigiera su campaña,
¿adónde iría? ¿Cuál era la mayor
amenaza que aún quedaba por eliminar?

Te he pasado un texto del libro original, para que veas como varian ciertos detalles.

Forjaz es normal que no lograsen entrar ahi, hasta Garrosh en una conversacion con Grommash le menciona a su padre que a los Roca Negra les gustara un lugar llamado Forjaz pero que sufriran y sacrificaran mucho para tomarlo, pero al final caeria. ¿Que llegan ahi sin conocimiento y sin nada y se ponen a lanzar un ataque sobre sus puertas? Si, es inutil, pero tu espera a que se libren de los humanos, y otras molestias y se les de por sitiar la ciudad de un modo mas paciente convirtiendolo en una guerra de desgaste sin necesidad de sacrificar tropas.

No varia nada. Kazmodan fue tomada por los orcos, pero no pudieron conquistar Forjaz. Y fue un desastre la campaña de asedio tanto a esta ciudad como a Gnomeregan.

Quel’thalas fue arrasada hasta llegar a la capital, pero una vez ahi, el avance quedo completamente frenado y los orcos abandonaron el combate, dejando a los amani solo, que caerian ante los elfos.

Pico Nidal fue atacado, y el asedio fue repelido, eso tambien te lo dicen en cronicas.

Lo que has puesto te lo narran en cronicas, y no cambia el panorama: Aparte de Lordaeron quedan Stromgarde, Kultiras, Dalaran, Gilneas, pico nidal, Forjaz, Gnomeregan y lunargenta.

Quelthalas ha sufrido perdidas?
Si, pero tambien las ha sufrido la horda. Bajas severas. Si la horda al acabar la primera guerra ya tenia problemas por las bajas que habian sufrido, lo de ganar la segunda guerra, aunque caiga lordaeron, se me antoja imposible.

Les quedarian 4 reinos humanos por conquistar. Perdieron el apoyo de los amani, quienes a su vez fueron derrotados por Lunargenta, lo cual impediria a los orcos poder tomar la ciudad (No podian ni con ayuda de los troll).

Pico nidal ya intentaron tomarla y fallaron.

Y si la alianza libera forjaz y gnomeregan, contarian con el apoyo de estos tambien.

1 «Me gusta»

Cronicas retconea Mareas de Oscuridad y un montón de libros mas de la saga.
en realidad tiene razón Delenis…mientras Blizzard no diga lo contrario todo lo retconeado en Crónicas va a misa hasta que se vuelvan a fumar su propio lore.

1 «Me gusta»