no he leido todos los posts pero he leido por encima criticas a la campaña orca y a si los orcos no son buenos guerreros.
En primer lugar, los orcos son posiblemente los mejores guerreros conocidos, quizás a la par solo estarían los mogu o los Vrykuls razas creadas directamente para el combate.
Ahora bien. ¿cuales fueron los fallos orcos?
Bien hice un post sobre la doctrina militar orca:
Generalmente el diseño del ejercito orco, es una doctrina de frente abierto, un tipo de guerra que se basa en tomar todo y avanzar violentamente pero evitando los verdaderos puntos fuertes. Dicha doctrina la emplearon tambien en Draenor donde los orcos fueron capaces de ocupar la mayor parte del territorio draenei en poco tiempo excepto los puntos fuertes. Es más en la linea temporal real, es el momento en el que la horda toma la sangre de Mannoroth fue justo antes del ataque a Shattrath gracias a la sangre de Mannoroth los orcos se vuelven más violentos y llegan a perder el miedo por lo que pueden atacar la capital.
En cierta manera casi todas las campañas son así. Generalmente esto se ha dado por que la artillería orca al menos en esa epoca no era precisamente buena (salvo que ahora que las supercatapultas pueden destruir arboles del mundo).
La doctrina de frente abierto tiene dicho problema, dejar las principales fortalezas para el final te obligan a destinar tropas que tienes que ir dejando (recodemos el sitio de Khaz modan que obligo a dejar un clan entero en las puertas de Forjaz).
Sobre la batalla de Lordaeron, si, si Gul’dan y Cho’gall no hubiesen traicionado a Martillo Maldito estos se hubiesen unido al a batalla de lordaeron o en el mejor de los casos hubiese retenido al ejercito de Turalyon. Donde las fuerzas de Martillo Maldito fueron rodeadas por todos los flancos.
Este tipo de guerra es la que habitualmente ha realizado los orcos, la cual podemos ver por ejemplo en la guerra de las espinas. Avanzando en un frente abierto para desmoralizar al enemigo. En el caso de esta guerra si que atacaron antes de tiempo las ciudades de los elfos nocturnos que estaban desprotegidas.
Pero en general recordemos algunas victorias o derrotas de la horda en batallas decisivas, o al menos donde el ejercito principal es orco:
-
Primera batalla de VEntormenta: No tengo claro si es canon o no (creo que en cronicas ni aparece pero que me corrijan) salia en el manual del warcraft 2, la horda ataco ventormenta en tiempos del abuelo de VArian (en crónicas muere por los trolls) pensando que los humanos eran debiles pero una carga de caballería rompe el sitio.
-
Batalla de Ventormenta: En la primera guerra, Ventormenta tardo mucho en ser conquistada (creo que la primera guerra duro 5-6 años), y se debio al final por que la horda tuvo un cambio de jefe, y realmente no fue tomada hasta que el rey Llane fue asesinado y se quebro la moral humana. Quizás ventormenta podría haber aguantado todavía más el sitio.