Doctrinas militares de la alianza y la horda

¿Pero tu tienes algo de comprension lectora???

El tio de arriba dice que los humanos en wow tienen una media de 1-2 hijos (Basandose en 2-3 personajes). Pues le he mostrado que tipo de piramide seria si tuviesen solo 1-2 hijos. Vamos, que no habria tantos reinos humanos, es mas, iria la poblacion para abajo. Ni siquiera la estaba comparando con la de los orcos.
He cogido esa piramide poblacional porque es la que coincidiria con una poblacion madura-envejecida en lugares con baja natalidad. ¿Que mas da si es de Orense o de Saturno??? Si es un ejemplo valido.

Si vas a soltar la primera chorrada que se te ocurre, por lo menos ponte en contexto.

Sin acritud.

1 «Me gusta»

A ver si a quien le falla la comprensión lectora es a ti, ya que lo que te estoy diciendo, es que blizzard, como dueña/creadora del juego, y por ende todo su lore, se puede sacar de la manga cualquier cosa, desde una explosión de la natalidad a infertilidad de razas, ¿y sabes porqué?
Exacto, es un mundo de fantasia, inventado por ellos, por lo que, coger una piramide poblacional del mundo real, y extrapolarlo al wow es un absurdo.

Vamos a ver. Que eso da exactamente igual. Le estoy diciendo que es imposible que los humanos tengan una natalidad de 1-2 hijos por pareja, porque son la raza que mas se esta expandiendo. No hay datos poblacionales ni de natalidad, pero como ha dicho, que porque el rey varian solo tuvo 1 hijo, y otros personajes 1-2, que la natalidad de los humanos es de 1-2 por pareja, le he dicho que eso es imposible porque no se ajusta a la expansion que vemos de los humanos en el propio juego. Y para ponerle el ejemplo he usado la piramide de ORENSE, porque sirve para demostrarle que lo de tener 1-2 hijos por pareja seria incoherente con lo que estamos viendo en el propio juego, mientras que una piramide poblacional con una natalidad muy alta y escasa poblacion envejecida seria lo que historicamente concordaria con la epoca medieval, que es la que representa a los humanos en el wow :man_facepalming: :man_facepalming:

He intentado leer las respuestas estos días, pero creo que no se parece en nada al primer post que va destinado a analizar diferentes doctrinas militares que son empleadas habitualmente por ambos bandos.

Por cierto si bien la pelicula no esta en nuestra linea temporal podemos ver como ambos bandos ponen en practica ambas posturas:

La horda en su invasión a ventormenta lanza una serie de operaciones abiertas si bien ataca algunos puntos fuertes su principal cometido es atacar aldeas desprotegidas y puestos avanzados, Ventormenta al verse superada decide responder con doctrina de batalla decisiva en el propio portal.

1 «Me gusta»

Obviando discursiones absurdas que no llevan a ningún lado, no crees que alguien que tiene menor poderio militar, podria interesarle más, la guerra de frente abierto, antes que de batalla decisiva?
O crees que lo hacen porque es la forma de batallar de ambas facciones?.

Alguien que tiene menos poderio militar suele intentar llevar la batalla a una batalla decisiva, si la guerra ya es demasiado asimetrica la mejor opción es recurrir a la tacticas elfas (guerra indirecta y frente de guerrillas).

Las batallas decisivas se juegan a cara o cruz, y en general la horda al menos los generales orcos han pensado siempre ir sobre seguro, derrotando poco a poco al enemigo y desgastandolo. Esto suele funcionar en las primeras fases de la guerra. Además pensemos que la mejor unidad que tienen los humanos (potencia principal de la alianza) son sus caballeros, unidades que no pueden permitirse avanzar en un frente abierto (salvo que este frente sea terreno llano) , la infanteria orca puede permitirse atravesar en un frente abierto de bosques, pantanos, e incluso montañas (recordemos la estrategia de la guerra de espinas de organizada por sylvanas para atacar a la alianza cruzando las montañas).

En general hablando de Sylvanas a nivel estrategico me ha parecido una de las mejores generales que ha tenido world of warcraft, pues además a diferencia de otros generales carece de honor para ser más “abierta” a utilizar otros tipos de guerra como la química. Pensad que si Varok hubiese tomado la decisión de la guerra de las espinas seguramente el frente horda se hubiese atascado en la frontera de vallefresno con costaoscura. Pues Varok tiene el mismo problema que la mayoria de generales orcos.

En la guerra de las espinas Varok avanzo mediante un frente abierto aprovechando su amplia superioridad númerica (creo que en la mininovela era 10 a 1) pero fue frenado en el cuello de botella de la frontera con costaoscura (donde el frente abierto ya deja de funcionar) en este momento Sylvanas tomo el mando y opto por un cambio estrategico.

Por cierto sylvanas incluso cuando estaba viva, podiamos ver que era una general de por si pragmatica, sus tacticas violentas e incluso crueles con sus propias tropas fueron vitales para poner de los nervios a Arthas, con la diferencia que Sylvanas en aquella guerra sobrevaloro a su propio ejercito , llevando la guerra a la frontera hasta que se vio rodeada y no pudo avisar a la capital para prepararse (en la capital pensaba que las cosas estaban mejor de lo que parecian).

1 «Me gusta»

Podemos poner otro ejemplo aunque esta información a día de hoy no se considera paret del lore. En los manuales de warcraft 1 y 2. En un primer momento la horda lanzaba un ataque sorpresa a la propia Ventormenta (esta historia ha cambiado con el ataque Gurubashi en su lugar) durante la primera guerra. Si bien la horda habia avanzado sin problemas, la hermandad del caballero capitaneada por lothar a pesar de una tremenda inferioridad númerica consiguieron poner en fuga a practicamente toda la horda.

La caballería humana si bien es escasa es potente y blindada, no es apropiada para una guerra de frente abierto pero si para utilizarla sobre llanuras y contra un enemigo compuesto de infantería.

1 «Me gusta»

A mi la tactica que siguen en la pelicula no me convencen. Primero: Ausencia casi total de regimientos de caballeria, que en warcraft 1 eran descritos por los orcos como “demonios montados en bestias de musculo y tendon que aplastaban a nuestras tropas”

Ausencia de grifos, menos al final. Si uno solo pudo hacer el daño que hizo, no me quiero imaginar un grupo.

Ausencia de Taumaturgos, aparte lanzar una carga a lo loco contra un ejercito que son mas numerosos que tu… tampoco lo veo logico, y mas cuando los humanos ahi contaban con armas de fuego, con lo que podrian haber luchado a la defensiva: Muros de escudos y lanzas/picas, muy efectivos contra cargas de enemigos corpulentos como pueden ser la caballeria o los propios orcos, mientras que los que estan armados con armas de fuego recargan.

En la peli la clave de cerrar el portal oscuro fue derrotar a Mediv, por lo que la batalla final fue un tanto en vano, ya que perdieron mas de lo que consiguieron rescatar, y aunque se llevaron por delante a muchisimos enemigos, fue un despilfarro de tropas total y sacrificio de un rey…

Por mucho muro de escudos y picas creo que no te fijaste de la fuerza abismal que hay entre un orco y un humano. La escena de la emboscada en Elwynn cuando un pobre soldado muere instantáneamente por que le lanzaron una maza, o la carga final que incluso con el escudo mas de un soldado salia disparado por los aire de la carga de un orco y ya ni hablemos como Kilrogg le rompe el cuello al pobre capitán de la guardia en plena batalla. Como dice Anduin…no uses la fuerza bruta contra ellos úsala en su contra.
La única ventaja que tenían los humanos en esa batalla era las armas de fuego que fueron proporcionadas por Magni y esto se ve en una escena eliminada por lo tanto los humanos no disponían de armas de fuego y lo mismo pasa con los grifos,Ventormenta no comenzó a criar grifos en su ciudad después de la Segunde Guerra pues los única raza que tenia ese vinculo especial con esas criaturas eran los enanos y mas concreta mente los martillo salvaje.

Tiene mas fuerza un caballo que un orco, y las picas paraban la caballeria pesada. Ademas estamos hablando del lore de la pelicula. En el lore oficial los orcos no tienen ese tamaño ni esa fuerza. Puedes verlo en la misma cinematica de MOP, como un humano lanza por los aires a un orco.

Y tambien te digo, por mucha fuerza que tengan los orcos, en la segunda batalla que se ve:

Ganan los humanos a la primera oleada sin usar armas de fuego. Skill > Fuerza bruta.

Sobre el tema de grifos ya ha respondido Borin, los grifos en la primera guerra guerra era exclusivos de los martillo salvaje, y en el lore de nuestra linea no habia constancia de que los humanos usasen armas de fuego, aún así estoy hablando este post esta más orientado a la indole estrategica que a la tactica. Pues si somos sinceros tacticamente en el wow parecen casi todos los generales salidos de la primera guerra mundial, ataques frontales, atacar un punto para que muevan tropas y atacar ese punto…

En general los orcos con verdaderas bestias de batalla, es por eso que usan la doctrina de frente abierto, para que los humanos pudiesen usar esa estrategia tendrian que usar armaduras ligeras, contar con una amplia superioridad númerica. Por ejemplo algo que vemos que los orcos emplean es simplemente su artilleria de campaña, las grandes catapultas que usan pueden abrirse facilmente por el bosque.

El fallo clásico de los orcos, es que su estrategia les hace perder muchisimo tiempo, un tiempo preciado en el que la alianza puede contrarrestar al final la estrategia.

Esto era del manual de Warcraft 1. No sigue el canon de la primera guerra actual, creo, pero en el viejo canon los orcos ya eran brutos, y aun asi sufrian severas derrotas frente a la caballeria.

“los caballos aplastaban nuestras filas”

Si lo tienen y te pongo el ejemplo de la cinemática de bfa. Cuando varok de un hachazo manda a volar a 2 soldados.
Y esto se ve más en las novelas la fuerza bruta que tienen los orcos. Otro ejemplo grommash en la novela más allá del portal oscuro desmienbra con sus propias manos a un pobre guardia cuando se reabrió el portal oscuro.
Otra cosa que en el juego no notemos esa diferencia de fuerza pero en las novelas y la película refleja la fuerza física de esta raza.

Manda a 1, no a dos. Y Luego se ve a Anduin matar con suma facilidad a dos orcos.

En el wow esta todo exagerado.

Humano lanzando por los aires a un orco (Que tambien podria haberlo empalado con la estaca, pero bueno, entonces habria ganado el humano y se acababa la cinematica):

Varok lanzando a un humano por los aires:

Anduin soleandose a dos orcos en 0,1:

De hecho en la cinematica de Warcraft 3 se ve un 1vs1 entre orco y humano muy igualado, el humano golpea en la cara con el escudo al orco, el orco consigue tirarle el escudo al humano, y luego se veian a los dos jadeando agotados hasta que aparece el infernal.

Mira de nuevo la escena lanza por los aires a un soldado y al que está a su lado con una pica.

Solo veo a 1 humano, lo siento. De todos modos, aunque fuesen dos, es lo mismo que hace Anduin, le pega una h0stia al primer orco que lo lanza para atras, y luego tumba al segundo. Tu ejemplo no me vale.

USA la fuerza bruta en su contra. Y esto se aprende en las artes marciales.

Ehmm, primero tiene que contrarrestar la fuerza de caida del peso muerto que es el orco, que es mayor que el peso del humano, para eso hace falta mucha fuerza…
Y aun asi me das la razon. Skill > Fuerza. Aunque un orco sea mas fuerte que un humano, de que le sirve si se encuentra ante un muro de picas? Acabaria empalado.

Pues comprate unas gafas por que son dos.
Por muy orco o tauren que sea un espada o hace pupa.

Tan igualado que el orco lanza por los aires el escudo.