Dudas PVP en Classic

Hola a todo el mundo!!

Aquí un PVPero que empezó en TBC y que tiene dudas sobre el funcionamiento del PVP en Classic. Las suelto y a ver si alguien más erudito que yo en este aspecto nos ilumina a todos, ya que no he encontrado hilos en el foro que traten estos temas:

  1. ¿Cómo funcionan los Ranks en Classic? Sé que hay del 1 al 14 pero, ¿qué requisitos exactos hay que cumplir para pertenecer a cada uno de los posibles Ranks? No me refiero a tiempo, sino a cantidad de honor, honorable kills, o lo que sea que se necesite. ¿Hay algun fansite con alguna calculadora?

  2. ¿Es posible -y viable, a su vez- equiparse para PVP simplemente haciendo PVP (BG’s y Open PVP)?

  3. He escuchado que el high tier de PVE es mejor que el high tier de PVP, ¿es así? ¿Tendré que raidear si quiero mejor equipo que el que me puedan ofrecer los NPC de PVP?

  4. Un jugador casual que juege 1 o 2 horas diarias (excepto días especiales a los que se le puedan echar más horas) puede llegar a un nivel de Gear en PVP suficiente para no intentar BG’s u Outdoor y estar en evidente inferioridad con la mayoría?

No juego al retail porque no me gusta el rumbo que ha tomado el PVP, así que classic es mi esperanza. A ver qué me contáis!

Mil gracias de antemano!

2 «Me gusta»

Voy a empezar explicando que es el honor, los rank points y los brackets.

-Honor: lo consigues matando jugadores de la facción contraria, consiguiendo objetivos en bgs y entregando las chapas que te dan al finalizar una bg. Sirve para medir tu posición en cuanto al resto de tu facción.

-Brackets(BR): hay 14 brackets, solo una cantidad limitada de jugadores pueden entrar dentro de los brackets mas altos, y la cantidad de jugadores que pueden entrar dentro de esos brackets depende de la cantidad de gente que haya participado en pvp esa semana. Estos son los tres primeros brackets:

  • BR1: solo un 0.3% de jugadores del total de pvperos entraran en este bracket.

  • BR2: solo el 0.8% de jugadores del total de pvperos entraran en este bracket.

  • BR3: solo el 2% de jugadores del total de pvperos entraran en este bracket.

Ahora digamos que hay 1000 personas que han participado en pvp en tu facción esa semana (para que cuente que has participado, necesitas haber obtenido al menos 15 honorable kills). Si hacemos cuentas, habrá 3 jugadores en BR1, 8 en BR2 y 20 en BR3.
El Bracket en el que entres dependerá de en que posición estés con respecto al resto de tu facción. Si has sido el cuarto jugador con mas honor de tu facción, esa semana estarás en el Bracket 2.

-Rank Points(RP): la cantidad de puntos que necesitas para subir de rango, esta ligado a los Brackets. Esta es la cantidad de RP que necesitas para cada rango:

  • R14: 60000 RP
  • R13: 55000 RP
  • R12: 50000 RP
  • R11: 45000 RP
  • R10: 40000 RP
  • R9: 35000 RP
  • R8: 30000 RP
  • R7: 25000 RP
  • R6: 20000 RP
  • R5: 15000 RP
  • R4: 10000 RP
  • R3: 5000 RP
  • R2: 2000 RP
  • R1: 15 Honorable Kills

Y esta es la cantidad máxima de RP que ganas dependiendo del Bracket en el que estés esa semana:

  • BR1: 13000 RP
  • BR2: 12000 RP
  • BR3: 11000 RP
  • BR4: 10000 RP
  • BR5: 9000 RP
  • BR6: 8000 RP
  • BR7: 7000 RP
  • BR8: 6000 RP
  • BR9: 5000 RP
  • BR10: 4000 RP
  • BR11: 3000 RP
  • BR12: 2000 RP
  • BR13: 1000 RP
  • BR14: 999 RP

Usando el ejemplo anterior, quedaste como el cuarto jugador con mas honor de tu facción, con lo cual estas en el Bracket 2. Siendo el cuarto jugador con mas honor, has conseguido ser el jugador con mayor honor en ese bracket (los 3 que están delante de ti pertenecen al Bracket 1), con lo cual consigues 12000 RP. Si no hubieses sido el jugador con mas honor de tu bracket, conseguirías una cantidad de RP entre 12000 y 11001.
Cada semana pierdes el 20% del total de RP que tienes, antes de ganar los RP que conseguiste esa semana. Digamos que empezaste la semana siendo Rank 8 con el mínimo de RP necesarios para serlo (30000 RP). Al finalizar la semana, el juego hará el siguiente calculo:

  • 30000*0,8+12000=36000 RP

Con lo cual habrás subido a Rank 9 y te faltarían 4000 RP para subir a Rank 10
Si a la siguiente semana se diesen las mismas condiciones:

  • 36000*0,8+12000= 40800 RP

Habrías subido a Rank 10 y te faltarían 4200 RP para subir a Rank 11

Lo es, pero ten en cuenta que los jugadores que raideen tendrán mejores objetos que tu, con lo que te costara matarlos cada vez más. Es posible, pero muy poco recomendable rankear sin equipo de raids.

En la mayoría de casos si lo es. Hay algunas excepciones, como por ejemplo el warrior. Las tres piezas de PVP de Rank 12 (botas, pantalones y guantes) son bises para PVP. Igual hay otras excepciones, pero no las conozco.

Creo que, si entendiste mi explicación del sistema PVP de vanilla, tienes la respuesta a esta pregunta :stuck_out_tongue: .

45 «Me gusta»

Buena explicación la de la bruja :smiley: si por algo es conocido el sistema de rangos es por la cantidad de horas que hay que echarle para subir en los rangos mas altos

Lo del equipo pve para hacer pvp es una de las ptadas históricas de este juego, pero bueno. Se puede compensar con mucho conocimiento de clase, timing, posicionamiento y consumibles

1 «Me gusta»

Yo tengo recuerdos de algunos compañeros que para llegar a RANK 14 jugaban el keko entre varias personas. Haciendo turnos de 8 horas, como si fuese un trabajo. Y había mucho trameo , hablaban entre los que estaban en rank 12-13 para “organizarse” y poder ir alcanzando el 14 de forma ordenada

3 «Me gusta»

Solamente por esta respuesta ya ha valido la pena abrir el hilo en el foro. Muchísimas gracias por tu joya de explicación, debería de estar enmarcada en el foro por su contenido, claridad y dedicación. ¡GRACIAS!

4 «Me gusta»

Sinceramente aunque el temple fuera un bonus extra para los healers en TBC, fue una gran medida para los pvperos que sentían que tenían un espacio dentro del juego, recuerdo ese tier 2 a base de chapas y el tier 3 con rating de arenas, podías equiparte full pvp aunque en open world te pillara un pveero y te bajara de dos toñas. Yo disfruté mucho esta época, creo que fue la mejor expansión para los pvperos.
Un saludo

5 «Me gusta»

Pues yo aún recuerdo la marabunta contra el temple que duró varios años.

2 «Me gusta»

:joy::joy::joy:

14 «Me gusta»

Menuda obra maestra! :rofl:

Refleja totalmente las dos realidades

3 «Me gusta»

Si eres jugador casual de 1 o 2 horas al día no tienes nada que rascar, pero ni en PvP ni en PvE.

En PvP con 1 hora te da tiempo a ir al lugar donde te apuntas a la bg (cada bg te apuntabas en 1 sitio distinto del mundo) y jugar 1 bg, o en el caso de AV, entrar y estar un rato.

En PvE con 1 hora te da para encontrar grupo, y acercarte a la mazmorra y apenas ni empezarla.

Una vez ta te has equipado bastante bien y tienes las raids en modo farmeo es bastante más sencillo el juego ya que requiere menos tiempo, pero eso no es viable para un jugador casual, subirás a 60 y lo terminarás dejando con casi toda probabilidad. Para subir a rango decente en PvP, que estaríamos hablando del 10 u 11, donde probablemente ya tengas todos los azules y algunos épicos de reputación, y “algo” puedas durarle a un full t2 o t2,5… pues calcula una media de 3-4 y 5 horas al día durante semanas/meses.

Vanila no era para casuals no.

Yo respeto a quien se tome una hora para caminar al npc de cualquier ciudad y apuntar cola pero por mi experiencia 1-2h suele dar tiempo a hacer varias bg siempre y cuando no haga turtle el otro equipo

Lo mismo con las dungeon, no es lo mismo hacerlas de pickup que en grupo de colegas o guild, ser casual muchas veces se percibe como ser un pacaso incapaz de comunicarse, sea lo que sea que vayas a hacer o el tiempo que tengas si vienes a classic a jugarlo como retail va a parecerte un juego aburridísimo

3 «Me gusta»

Lo que siempre os saltáis con ese argumento es que puedes pasar los mejores ratos de tu vida de gamer sin hacer ninguna de esas cosas en Vanilla.

6 «Me gusta»

Te puedes poner en cola para bgs en cualquier ciudad en la 1.12.

Vanilla es mucho mas casual friendly que retail, en vanilla no tienes que hacer una +10 cada semana o farmear azerita. Eso ya te ahorra bastante tiempo. El equipo de raids puede servirte durante mucho tiempo, al igual que el de dungeons (los hombros de UBRS los guerreros no los reemplazan hasta ahn qiraj o hasta r12, por ejemplo).
Los casuals no tienen nada que temer en vanilla.

13 «Me gusta»

Dejad de decir que los casuals no podremos hacer nada en Classic, yo voy a tener que ser casual a la fuerza ya que tengo responsabilidades, me gustaría volver a tener 15 años y jugar 8 horas al día como hacía hace más de 10 años pero eso no es posible, así que por favor, dejad de desanimar a la gente.

10 «Me gusta»

Lo que tengo claro es que voy a jugar. Disfrutaré del leveo e intentaré buscar una guild que raidee un solo día por semana, sin más pretensión de ver el contenido PVE poco a poco y disfrutar del juego. Intentaré jugar a PVP y si me acaba desesperando el juego por no poder evolucionar pues ya buscaremos otra cosa. Aunque me encante este juego no todo termina aquí!

Gracias a todos por vuestras respuestas!

3 «Me gusta»

Buenas. Aunque he visto que ya te han respondido a tus preguntas, te recomiendo que busques en youtube un vídeo que trata sobre lo lejos que se puede llegar siendo jugador casual en classic. Si el vídeo es fiable, es bastante esperanzador, de hecho comenta que en pvp con unas 10 horas de juego a la semana, se pueden llegar a rangos 7-8 sin demasiada dificultad, y tirando de premades con alto win ratio y algo de suerte con los tiempos de espera, incluso a rango 10, completando asi el set azul de pvp que no esta nada mal.

Para quien pueda interesar dejo el titulo del video: “Can Casual Players still enjoy Classic WoW? How far can Casuals progress in Classic?”. El único inconveniente es que esta en inglés.

8 «Me gusta»

Además, no todo es raids o r14. Los no-tan-casual que vayan a perseguir esas metas van a necesitar toneladas de materiales y consumibles, enfocar el estilo de juego al 60 al farmeo y las subastas, aún con azules de dungeon y con la clase indicada es perfectamente viable

1 «Me gusta»

Todo depende de tus expectativas.
Yo era casual cuando jugaba a Classic y me lo pasaba genial.
El leveo lo disfruté al máximo.
Al llegar al lv 60 me decanté por el PvP y lo disfruté a más no poder.
Era Warrior armas, con poco tiempo para dedicarle “de tirón” y en un server inglés, así que descarté el PvE (no tuve mucha más opcion).
Llegué a rango 8, y cada rango alcanzado era gloria. Conseguí el arma de reputación de AV y me supo a gloria. Con el tiempo iba de “relleno” en un guild donde tenía conocidos y conseguí hombreras de T1 y un hacha de 2h y me supieron a mega gloria.

Si quieres ser rango 14 en dos meses no lo vas a disfrutar. Si vas poniendote metas “cortas” lo pasas genial

6 «Me gusta»

A ver, quizá no debería porque es como tirar piedras sobre mi propio tejado, pero voy a arrojar un poco de luz realista a este hilo, ya que hoy no tengo nah que hacer en todo el día.

Yo fui rank 13 en la classic y estuve en la mejor guild/raid de pvp de mi facción (alianza). Mi llegada al rank 13 estaba totalmente programada (así como la de mis compañeros) y si hacías lo que tenías que hacer, era ““fácil”” llegar, así que creo que algo entiendo del tema.

Para empezar TODO TODO TODO depende de los demás. Es decir, cada semana se va a establecer un ranking en función de cuantos puntos de honor haces esa semana. Si tu haces 100.000 puntos a la semana y yo he hecho 100.001, quedo por encima de ti.

Cuanto más arriba estás en esa tabla, mas cantidad de rango subes, lo cual no quiere decir que tengas que ser top1 para llegar a rank 14, puesto que en vez de ser top 1 durante 2 semanas (por decir algo) a lo mejor te vale con ser top 4 durante 4 semanas (de nuevo, es un ejemplo).

Lo importante como digo, no es cuanto juegas tú (que también) sino cuanto juegan los demás. Porque tu puedes jugar 16 horas al día, que si otro juega 18 (y hace mas honor, importante) te gana.

Lo de hacer honor es importante porque sí, las horas son un equivalente de “contribución” pero la eficiencia que tienes en esas horas es aún mas importante. ¿Estás ganando bgs o perdiendo bgs? ¿Estás ganando una bg de una hora y media o una de 10 minutos? Porque a lo mejor te compensa más perder 4 bgs de 10 minutos que ganar una de 40 minutos.

Por eso las claves para subir de rango son:

1- Importante, tener raid/guild de pvp. Si no tienes un grupo organizado de bgs con discord, estás fuera. No fuera directamente, pero estás vendiendo gran parte de tus puntos a la habilidad de extraños. A veces te tocarán buenos, otras malos, pero tú solo no decides la partida, y una raid organizada sí. Las raids organizadas entran en cola en las mismas bgs que las no organizadas, así que normalmente tendrás poca posibilidad de ganar.

2 - Probablemente el punto más importante (y desconocido) de este sistema: respeto entre tu raid/guild por el ranking:

La raid/guild tiene que decidir quien sube y quien sube menos. Es decir, quien es el siguiente que va a intentar el top1 (al menos dentro de la guild, sin tener en cuenta a personas externas) y quienes le seguirán. Evidentemente alguien que juegue 2 horas diarias no podrá permitirse que le dejen el top1, puesto que todos tendrían que jugar menos y todos saldrían perdiendo. Pero si el que está dispuesto a ser top1 se compromete y juega a saco, los demás deben respetarlo (ya les llegará su momento). Esto es complicado, pero quiero que se entienda.

Si yo soy el designado para ser top1 y esta semana juego a saco, soy el top1, pero la que viene no juego tanto y me quedo en el top16. Así la raid no sale ganando. El que quiera ser top1 tiene que intentar estar en el top5 durante varias semanas seguidas, porque sino no va a subir, y la raid/guild no se va a “deshacer” de esa persona. Es necesario que exista ese compromiso, para llegar a rank 13/14 cuanto antes y dejar la plaza a otra persona. Luego el rank 13/14 quedará de apoyo para cuando no haya gente o cuando se necesiten victorias, y de esa forma agradecerá lo que la raid hace por él/ella.

¿Y a qué me refiero con “lo que la raid hace por él/ella”? Pues a ese respeto del que hablaba antes. Si yo soy el designado para ser el próximo rank13/14, en mi raid, nadie debe hacer mas honor que yo (de lo contrario quedará por encima mio y lastrará mi ascenso).

Imaginemos que soy rank13, estoy al 76% de barra de honor. Pero juego mis 7 horas diarias (de nuevo, un ejemplo), y lo dejó con 100.000 puntos el martes por la noche a las 10. Ahora imaginemos que alguien de mi raid que es rank11, hace 110.000 puntos de contribución porque se queda jugando hasta las 2am. Este rank11 me pasará en rango y será top3 (por ejemplo) relegandome a mi al top4, y dejandome el miercoles a rank13 y con 97% de barra. Si esa persona hubiese respetado mis puntos, hubiese subido a rank14. Él/ella en cambio no ha ganado nada, solo pasar del rank11 y 23% al rank 11 y 64% (por ejemplo). La raid no gana porque ahora yo tengo que estar otra semana más en el top3, y yo desde luego no gano porque tengo que estar pringado otra semana más.

Como veis, la raid es necesaria, y el respeto entre miembros también. Nosotros lo teníamos y sabíamos perfectamente cuanto hacía cada uno y a quien le tocaba subir cada semana. La contribución de personas ajenas a la raid no podíamos contarla, pero sabíamos que les sería muy dificil y costoso ganar tango honor como nosotros.

3 - Y ahora el otro factor, el que me ha hecho poner “por ejemplo” tantas veces, es, de nuevo el entorno. He hablado todo el rato de echar 6 horas, 8 horas, 12 horas o 17 horas. Esto es relativo, porque no depende de ti, depende de tu entorno:

El tiempo que eches y la contribución que necesites no depende de ti, sino de los demás. Si el server está despoblado, todo el mundo va a por los objetivos de PvE y no hay NADIE haciendo pvp… no necesitas hacer 100.000 puntos semanales. Con 5.000 lo tienes hecho, eres el top1, porque nadie hace nada. Esto es un ejemplo absurdo, pero viene a querer decir que las cantidades de honor que necesitas dependen sobre todo de los demás. Siempre va a ser una comparación con el resto de personas de tu facción. A más personas - haciendo pvp - probablemente más tiempo tendrás que invertir porque tendrás mas competencia.

4 - Otro punto es cuanto tiempo tienes de espera para las BGs. Si el desnivel de facciones es de 80-20, por decir una burrada, la facción con 80% tendrá que esperar colas de una hora por el overbooking, como ocurría en lAgamaggan (en menor medida) luego en ese tiempo de espera tienes que buscar alternativas que te den honor (pvp outdoor en nuestro caso). Mientras que si perteneces a la facción del 20%, tus colas son ridículas, y si eres una raid organizada, te conviene más perder rápido que ganar lento. El caso es que las decisiones son mas complicadas porque los balances nunca son tan exagerados. La cosa estará 60-40 o como muchísimo 65-35.

5 - PvP outodoor. Si, es un extra y para nosotros era la clave. Era nuestro 10-20% extra que nos hacía despuntar. Sin embargo tiene un peligro CLARO: las dishonorable kills. Ir a una ciudad enemiga a matar gente tiene grandes riesgos. Un Multi-Shot se desvía a donde no toca y zas, te has cargado un npc que da misión. Al matar a ese npc y dejar al bando contrario sin ese “servicio de misión” (llamémoslo así) eres non-grato y automáticamente te baja tu barra de honor una cantidad bastante salvaje. Todo tu esfuerzo de una semana se puede ir al garete por un multi-shot mal lanzado.

Ah, y no tienes por que lanzarlo mal tú. Solo con estar en la misma party-raid que el lanzador, ya pillas la dishonorable, sin haber tocado el mob, así que cuidado a quien te juntas.

Dice la leyenda que si coleccionas dishonorables hasta bajar al minimo rango y sigues, es posible bajar la reputación de tu propia facción hasta el punto de que lleguen a atacarte. ¿Imaginas ser un enano y que te ataquen los guardias en Ironforge? Bueno, solo era una leyenda, quien sabe.

Yo por mi parte tantearé el servidor a ver cuantos interesados hay en subir a rangos 13/14 en pvp (durante fase 2-3). Realmente los españoles no me asustan, me asustan los guiris que siempre están mas informados, mas experimentados y son mucho mas enfermos en el tema de meter horas.

En cuanto a esto:

“He escuchado que el high tier de PVE es mejor que el high tier de PVP, ¿es así? ¿Tendré que raidear si quiero mejor equipo que el que me puedan ofrecer los NPC de PVP?”

Si y no. Para empezar hay que detallar lo que es high tier de PvE porque durante la fase 2, el high tier será el tier1. Luego el tier2 en la fase 3. Y sin embargo el de PvP está disponible desde la fase 2. ¿Es mejor el tier3 que el de PvP? Pues en muchos casos si, pero depende de tu clase y sobre todo de tu spec:

Si eres druida feral, por ejemplo, el equipo de rank13 es mejor que tier1, tier2 e incluso el equipo suelto de BWL (entre comillas). Entre otras cosas porque el tier1 y 2 de druida son para healers y los feral rara vez tienen cabida en las raids. Entonces si eres druida feral, tu mejor opción es rank13.

Ahora imaginemos que eres hunter (mi caso):

El equipo de rank13 era mejor que el tier1 (con creces) y mejor que el tier2 (a medias). El tier2 completo daba un proc muy interesante del que se beneficiaban otros hunters, entonces podríamos decir que era mejor para la raid. Sin embargo el de rank13 daba mas agilidad, stamina y crítico, luego era mejor en solitario. Si eras hunter lightning reflexes (+15% agi) era mejor el equipo de rank13, mientras que si eras Markmanship, era mejor el tier2.

Por otro lado, el tier2 tardabas mucho tiempo en pillarlo… rivalizas con otros 4-5 hunters que también lo quieren, tiene que caer, tienes que matar el boss en cuestión, avanzar en la raid, farmear las pociones, flasks, aceites, encatar armas… tienes que ir a tope, es una inversión muy a largo plazo. Sin embargo yo por ejemplo, fui expulsado de mi guild justo antes del primer boss de BWL, me acogieron mis amigos de PvP, subi a rango 13 en 5 semanas y luego pude elegir a qué raid quería ir, porque tenía equipo por encima de practicamente todos los hunters (con permiso de Algoras), y caí en una raid en Chromaggus y sin necesitar ni un item de sus tier2, pudiendo dejarselos a los demás hunters.

¿Por qué no rango 14? Muy simple, el Rhok D’elar (arco de la quest épica de hunter) era mejor que cualquier arma ranged de rank14, luego el sacrificio no merecía la pena.

¿Quienes necesitan rank14? Pues normalmente personajes con 2h, como los warriors, los paladines retry o shamanes enhancement. Cualquier otro personaje puede proponerselo, claro que sí, pero probablemente encontrará opciones mas asequibles en un entorno PvE.

Por otro lado, y aunque para muchos (y lo entiendo) el reto es el avance PvE, el WoW Classic es un juego que te pide un poco de todo. Aquí no vale ir volando y buscando minas… aquí te toca meterte en medio de 40 mobs, matarlos para abrirte camino hacia 3 minas y cuando estás resteando te aparece un rogue, te parte la cara y se queda con tus minas. Tu cara de WTF si que va a ser épica.

Por eso la supervivencia es una gran faceta en este juego, y que lleves el mejor equipo PvE solo sirve para PvE, de puerta de dungeon para adentro.

Además, como le comentaba a mis amigos hace un rato:

  • No tienes dual spec.
  • No tienes oro, es dificil de conseguir y no lo vas a estar gastando en cambiar talentos cada día.
  • Para cambiar talentos debes ir a tu entrenador en la ciudad correspondiente.
  • El equipo es muy difícil de pillar, más aún en high end.

Luego con estas pautas en mente, solo vas a poder subir una clase y una spec. Así que si decides ser Warrior protection, vas a tener que jugar como protection para PvE, PvP, farmeo, outdoor, quests… etc etc. Tendrás un gran equipo PvE de avance, pero farmearás mas bien lento. Si eres Priest Holy tendrás un gran equipo PvE, pero farmearás mas bien lento y serás un caramelito para tus enemigos. El PvP, en un servidor PvP, es una faceta CONSTANTE en el juego, luego te conviene que tu equipo y tu personaje - sobre todo en las fases 1, 2 y 3 - tienen que abarcar tanto PvE como PvP. Y si tienes un equipo de la leche de PvE y 3000 de vida, eres un oneshot en montura por los caminos.

Bueno, creo que voy a dejar de escribir que se me ha ido de madre. Espero haber ayudado en algo!

18 «Me gusta»

Bravo, esto es una lectura muy buena para cualquiera interesado en Classic PvP xD