El Boom de WoW Classic

Si te lo planteas bien puedes llevar 3 o 4 personajes a cierto ritmo, aprovechando el rested, con profesiones complementarias y las zonas con aglomeración de jugadores para hacer las misiones más complicadas y las que menos para recolectar hierbas o minerales.

1 «Me gusta»

Prefiero que para pulsar un botón tengas que pensar en aggro, mana, los otros healers y el golpe que va (o no) a recibir tu objetivo, entre otras cosas, que aporrear 5 botones hasta que el boss muera o alguien se olvide de cortar un hechizo y wipear. O lo del rifle xD

Como dije en otro hilo, el desequilibrio es lo que hace cada clase divertida a su manera. La propia clase te empuja a buscar contenido diferente. Es decir, mediante el desequilibrio de clases, el juego te da herramientas para afrontar tipos de contenido de maneras diferentes.

Que el equilibrio (o comunismo xD) en videojuegos sea bueno es un mito inventado para que haya una ilusión de variedad en e-sports. Pero es eso, una ilusión que se carga toda posibilidad de diversión. Al menos tal como está hecho en WoW.

Desde que algo se puede describir, está sujeto a ser mejor o peor. Como bien dices, que algo sea mejor o peor depende de la función que esperes de ello (como la invención de los post-its). Pero es que Classic es un juego, y va de jugar. Retail va de competir, e incluso así las clases están bastante mal planteadas. Ni siquiera se puede hablar de equilibrio; por lo poco que vi de torneos de M+, se juegan 5 o 6 clases de 12 que hay. Encima las diferencias son numéricas, porque se usan todas prácticamente de la misma manera… es difícil sentir que tu clase es idónea para un estilo de juego en particular, más allá de melee/ranged. Sobre todo fuera del top.

Yo digo: cuidado con hacer planes en Retail que igual os engancha Classic y dejáis tirado a más de uno.

Pues ya sabes bro, tienes BfA ahí, a muchísima gente si nos apetece mas jugar Vanilla o TBC antes que los bodrios de expansiones de estos años.

Objetivamente Vanilla tiene una valoración de 7.6 y BfA un 3.

Asi que te corrijo, que te guste a ti más o no te apetezca como tu bien dices, es SUBJETIVO.

Es como si estoy cansado del Ocarina of Time y digo que es que ya no me apetece, que de un 9.99 de nota la paso a un 5. El juego es el que es, si tu estas cansado o crees que costar 10 veces mas en un lastre (para mi es una aventura, conociendo gente nueva, pvp outdoor, mazs con items que tienen buen value y reconfortan, crecimiento de personaje, estar en guilds que son útiles y sirven de ayuda etc)

Lo dicho, la objetividad no es negociable, y Vanilla es superior a las últimas 4-5 expansiones. Informate un poco y sal de tu burbuja cerrada de opiniones subjetivas.

2 «Me gusta»

Perdona pero no, yo no critico a la gente que le apetezca jugar classic ni mucho menos, unicamente respondo porq muchos de los q la quereis hablais con una prepotencia del copon y faltando a los q se quedan en el retail.
El que se tiene q informar (mas bien razonar un poquito) eres tu. Que un juego que tiene un contenido escaso y desbalanceo de clades extrema digas q es mejor no es objetividad xd Que tienen mas personalidad las clases? Si. Que el pvp outdoor es mejor? Tambien. Pero que tenga puntos fuertes no implica q en contexto general sea mejor.
Y ojo q a mi bfa no me gusta, pero trato de pensar un poco y no ser un seguidor sin cabeza como tu, que ademas te leo y solo dices los mismos argumentos q repite una y otra vez elxokas, a ti te vendria bien salir de SU burbuja

3 «Me gusta»

Es que BfA NO es mejor que Vanilla, mira análisis, críticas, de prensa, de usuarios, si quieres ponerte la venda en los ojos no es culpa mía, si quieres te ayudo.

BfA 3/10 tiene.

Contenido escaso dónde conseguir las cosas son 10 veces mas difíciles, claro, ahora para defender retail la gente dice “has tirado todo en mítico”? pero en Vanilla eso no sirve, seguro que tiras todas las raid, te equipas de world bosses, eres rank 10+ mínimo, profesiones a tope siempre y manejas un montón de oro, no?

Quieres ver las raids de Vanilla vs raids de otras expansiones? Quien va a ganar, WoD que estuvo 1 año sin contenido? BfA? no me hagas reír anda…

Lo dicho, infórmate OBJETIVAMENTE. Ya se que nada es perfecto, pero mejor siempre hay algo, y retail NO es mejor que Vanilla como MMORPG, bueno, si es que hay RPG en retail claro :smiley:

Es un juego full instanciado y de mundo muerto, punto, esto no es debatible. Si contenido es hacer quest singleplayer como si fueses el heroe del juego, todo para ti.

3 «Me gusta»

No se de donde sacas ese 3/10, igual me equivoco porque he echao un vistazo rapido pero las notas q veo son entre 7 y 8/10. A mi parecer demasiado altas para lo q en mi opinion merece, pero desde luego no he visto 3/10. Aunque imagino q si lo dices es porque lo habras visto. Pero es q eso me es indiferente, classic tiene cosas buenas, pero no es mejor. No tiene mejor pve ni mejor pvp (en esta expansion es una basura pero es q en classic ni hay xD). El outdoor estaba bien en su dia, hoy ya no sorprende a nadie.
Tu quedate con lo tuyo y yo me quedo con lo mio porque para decir los dos todo el rato lo mismo en una idiotez.
Que te mola la inmersion de la classic? Estupendo, dale caña. Yo cuando saquen (si sacan) LK me veras jugando, mientras tanto no se me a perdido nada en la classic.

No se te ha perdido nada en Classic pero te pasas todo el día en el foro del Classic… /logic

4 «Me gusta»

Estais endiosando demasiado a Classic pero bueno alla vosotros.Y lo digo con todo el cariño del mundo no a malas.

Os dais cuenta que Retail tiene muchisimos detalles pulidos que estaban mal en Classic? y no hablo de BFA ni si es buena expansion ni nada.

No se si seran los años o el haber visto en su dia quejas,lloros y demas sobre cosas que ahora alabais de Classic.

Empezamos con el tema mobs,respawn y % de que de lo que te pide la mision.
Sabeis como era antes?lo que va a ser en Classic? era un suplicio y lo seguira siendo.Por suerte con el tiempo todo esto lo mejoraron.

Tema misiones,estan horriblemente distribuidas por las zonas,es decir:

Llegas a un sitio,te dan 4 misiones y cada una esta en una punta del mapa,resulta que una de ellas era solo para hablar con el npc,vuelves y te vuelve a mandar al mismo sitio,5 minutos andando.

Asi hay montones de misiones,otra vez mas por suerte lo pulieron.
(recuerda cierta quest en costa oscura…que telita)

Tema recompensas de mision,te has currado toda una cadena de quest con tu pala retry y estas esperando la gran recompensa que te van a dar??? pues toma escudo con intelecto.Si asi son las recompensas en Classic,no se adaptan a tu spec…

Hay mil cosas que Blizz ha pulido y mejorado en el juego y en eso no hay debate,paro de poner pero hay tantas que me da pereza.

Una vez mas solo os meto la chapa para que no os paseis con el hype y engañeis a otros jugadores que no lo jugaron,incluso a vosotros mismos.

6 «Me gusta»

Todavía me acuerdo de la quest de coger manos de gorila en tuercespina, había pocos, el respawn era eterno, no era 100% drop, y había un montón de gente allí, sobre todo peleteros, quest mas tediosa y absurda.

Igual en Desolance con los escorpiones y el veneno.

2 «Me gusta»

¿Objetividad? Estan las mismas raids del classic en el retail, pero encima tiene las raids de bc,lich,cata,pandaria,draenor,legion y bfa
Ya eso es objetivamente mayor contenido pve que el classic

2 «Me gusta»

Habló la voz de la eficiencia. Yo me quedo con la diversión, gracias.

4 «Me gusta»

El problema es la manía que tienen de intentar satisfacer a todos.

Mucha gente no lo entenderá, pero _ no conseguir cosas_ es tan parte de un MMORPG como triunfar y conseguirlas.

Ver a gente con items que tu sabías que en un principio, tu nunca ibas a tener, en parte te empujaba a pensar más allá y a buscarte la vida.

Y sobretodo, cuando por fin lo conseguías, hacía que todo el tiempo invertido hubiese valido la pena, incluídas las dificultades.

Por ejemplo, en la Burning Crusade yo tampoco pude raidear por temas de trabajo, y al principio me fastidiaba el no poder competir (Fase de no tener lo que quería) pero cuando salió el segundo parche de contenido PvP, me pude sacar el famoso Tier 2 de Arenas/Bg y conseguí por fin craftearme la Lionheart Executioner (Fase de logro) y la sensación y satisfacción de alcanzar a los demás y ser una verdadera amenaza en PVP fué algo muy especial.

Hoy en día la idea de no tener ni siquiera me pasa por la cabeza y por consiguiente, el tener no me satisface para nada.

4 «Me gusta»

??? :thinking:

Si lo que he enumerado arriba te parece divertido perfecto.Disfrutalo.

P.D. una cosa mas que me ha venido a la mente,cementerios,1 por zona,morir en segun que zonas era recorrerte el mapa entero de la zona.Imaginate que te campean varias veces,diversion!

Que bueno ya paro,en Agosto hablaremos.

2 «Me gusta»

Más bien te quedas con lo que a ti te divierte y ojo, porque estoy de acuerdo contigo.

Ciertamente retail es más eficiente y son detalles como los que nuestro buen maestro enano ha expuesto mas arriba (entre otros) los que han propiciado el cambio de filosofía del juego hacia un formato más dinámico (creo que en otro hilo utilizaste con acierto el término “devorar contenido”).

Ésta filosofía ha hecho que sea mucho más sencillo hacer prácticamente todo lo que tenga que ver con actividades de mundo abierto, destruyendo por el camino la sensación de exploración y progresión del personaje.

Aquí me gustaría hacer una llamada a la reflexión. Dicho cambio de filosofía tiene su origen en una demanda popular que Blizzard aprovechó para hacer llegar WoW a un mayor público. Un público que no está dispuesto a invertir demasiado tiempo en un sólo juego, así que la empresa tiró por la tangente fusionando el concepto de otros géneros populares con WoW.

El resultado fue un contenido mucho más accesible pero que, a su vez, requería una conexión prácticamente diaria si querías estar al día. Me sorprendió éste cambio tan exigente después de una expansión tan ligera como fue Warlords of Draenor.

Legión aprobó porque fue la primera y traía una temática muy interesante además de rescatar las añoradas misiones de clase (que, dicho sea de paso, me parecieron una auténtica pasada). Y aún así al final empezó a oler raro por las reputaciones de Argus.

En cambio, Battle for Azeroth se llevó el olor de una mecánica que ya empezaba a hastiar y la fusionó con unas decisiones muy mejorables como el polémico Modo Guerra, las Expediciones o los Frentes. El resultado no podía ser diferente.

A lo que quiero llegar con ésto es que los culpables de estado del retail hemos sido nosotros. Y, cuando salga Classic, veremos decenas de hilos diarios quejándose de sus mecánicas. Esperemos que ésta vez Blizzard no sucumba a la presión.

Un saludo,

P.D.: Lamento el tocho.

4 «Me gusta»

Asi es,pero yo diferenciaria el devorar contenido con lo que yo cuento,es decir las pequeñas mecanicas de compartir los mobs y organizacion de las misiones etc no tiene por que llevarte a lo que retail es hoy en dia.

Esto son herramientas basicas que se pulieron poco a poco y suman no restan.

Como digo muchas veces y si llevas tiempo jugando wow lo sabras,el juego hoy en dia es un reflejo de los jugadores,desde Wotlk la comunidad empezo a demandar cosas que son las bases de hoy en dia,desde pedir que tu clase(spec) tuviera de todo,hasta el tener un buscador de raids/mazs intereinos,pasando por pedir que el leveo fuera mucho mas rapido y facil etc etc…

Todo esto si que nos ha llevado al punto en el que estamos y todo por que la mayoria de la comunidad lo pidio.

Ojala tengas razon.

El problema es que agilizar cualquier faceta, por nimia que sea, contribuye a abrir la puerta a futuros cambios que después resulta una odisea cambiar porque, admitámoslo, es fácil acostumbrarse a lo bueno.

Es innegable que Wotlk fue el punto de inflexión, pero diría que los cambios empezaron incluso antes. Por ejemplo, las monturas voladoras se introdujeron con la anterior Burning Crusade. Dejaron de ser necesarios los componentes para ciertas mecánicas como las hogueras y seguro que los jugadores de aquellos años recordarán más detalles.

Ahora bien. Dudo que los cambios solicitados fueran de una mayoría, si no más bien de una minoría muy ruidosa. Los jugadores que están a gusto con el juego no suelen hacerse notar con la misma vehemencia.

El tiempo lo dirá. La Blizzard actual no es la misma que la de 2004, así que hay lugar para la duda.

Un saludo,

La cuestión no es que el wow actual sea mejor o peor, si no que son juegos totalmente distintos. Los que queremos jugar a wow classic queremos un tipo de experiencia que no nos va a dar retail porque es otro juego. De hecho, yo no conozco ningún MMORPG actual que ofrezca el mismo tipo de experiencia que classic (aunque seguro que lo hay), y todos los mmos que he probado en los últimos años ofrecen el mismo tipo de experiencia que retail, con sus diferencias por supuesto, pero apuntando en la misma dirección.

La gente suele valorar lo nuevo como mejor porque técnicamente es mejor y está más pulido, y eso sería válido si los videojuegos fueran un electrodoméstico y nosotros robots. Los videojuegos son un medio artístico por lo que definir mejor o peor es imposible, todo en mayor o menor medida es abstracto, y los seres humanos somos complejos y no lo reducimos todo a que algo sea más eficiente o más avanzado. Decir que classic es peor que retail es como decir que el padrino es peor película que todas las películas de mafiosos actuales porque técnicamente era peor y estaba menos pulida, o que los cuadros de picasso eran peores que los actuales porque ahora los materiales o la técnica son mejores y el arte se ha pulido, o que las canciones actuales son mejores que las antiguas porque los instrumentos son mejores y existen más formas de crear música.

Es muy bueno para el videojuego que exista esta discusión y que haya gente como yo que prefiera jugar a un classic que técnicamente es mucho peor y que ni quiera ni necesite una mejora, significa que los videojuegos son una forma de expresión artística del ser humano. Y hasta que no entendamos que el videojuego no es solo tecnología seguiremos enfrascados en discusiones como esta.

3 «Me gusta»

No, lo que me parece divertido es lo que no has enumerado arriba. A veces se cae en confundir calidad con QoL, y me parece bastante grave, sobre todo cuando añadir QoL provoca pérdida en calidad, como es el caso del WoW (en algunos casos, no en todos). Respondo a tus ejemplos:

Mobs y respawn: ahora no tienes que esperar, no mentas a Snoopy cada vez que llegas a un objetivo único y está tagueado. No pasas entre 20 minutos y una hora buscando dientes entre manadas de lobos fanados, sino que los lobos de BfA tienen dentistas por la SS y cada uno que matas te da uno o dos dientes, según les hinques la espada. El resultado es que llegas, loteas y te vas.
Este ejemplo de QoL, en este caso, elimina toda posibilidad de crear contenido entre jugadores, que es de lo que van los MMOs.

Sobre las misiones en zonas (y niveles) diferentes: las misiones de cata son algo que de hecho me encanta (me saqué el Maestro Cultural de Vanilla hasta MoP hace poco). Sí, ahora son más eficientes y podrías decir que menos tediosas (no voy a hablar de WQ). Ya en Cata estaban más organizadas en núcleos, pero en Retail directamente te mandan a gestas en muchas ocasiones. El problema es que están más “encadenadas”, es decir, si te encuentras a alguien por la zona, lo más probable es que cada uno se encuentre en un punto diferente de la “historia” de la zona y la única opción de jugar juntos es que uno acompañe al otro repitiendo exactamente lo mismo que acaba de hacer.
En este caso, el QoL limita la sensación de beneficio de adaptarse al progreso de otro jugador de la zona, primero porque normalmente no conoces la recompensa o no es tan valiosa como para tenerla muy en cuenta, segundo porque normalmente te quedan cosas pendientes que hacer en muchas zonas cercanas y “tú me ayudas con esto, yo te ayudo con aquello”, y tercero porque el “tedio” de los pateos que hay que darse te pueden impulsar a quedarte en una zona posponiendo ese viaje si aparecen incentivos (la gente). Además, aunque esto ya puede ser más personal, la recompensa de las misiones es haber avanzado en la historia. El “premio” es algo que se agradece, pero no el objetivo. Si pensamos en términos de RPG (desde Lufia hasta FFX, que es lo que jugué) las recompensas se te dan sí o sí. La motivación es salvar el mundo, no conseguir tal espada o cual materia, que para lo que valen es para el “tedio” (divertido) de organizar a tus personajes con lo que hay. En este sentido es en el que el QoL tuvo más impacto, al poner en valor la obtención y gestión de recursos por encima de las historias bien escritas. Y esto es evidente en cada expansión, con literatura cada vez más ligera.

Las pateadas: puede que no te guste viajar (irl) o no hayas tenido la experiencia. Yo he pasado muchas, pero que muchas horas (seguidas y en total) en bici/coche/autobús/avión y aunque sea un tedio, son situaciones en las que haces cosas que no harías en otra situación. En el caso del WoW, fijarte en tus alrededores, pensar en el contexto geográfico e histórico de tu personaje, planificar tus siguientes movimientos, desviarte un poco a por algún recurso (profesión, comida, rare, cofre, grifo, vaciar bolsas, etc.), encontrarte a gente en tu mismo camino, cruzarte con otros (aliado o no), verte envuelto en batallas, participar en el chat, o incluso llamar por teléfono, trastear con la guitarra, whatsappear, ir a por un café, al baño u otras cosas sin preocuparte de que te pille el toro del reset semanal que, de hecho, mejoran tu experiencia de juego. Casi nada, ¿eh?

Los cementerios: esta vez seré breve. Cuantos más cementerios, mejor sensación de peligro, menor atención prestada a tu entorno, menor implicación en el juego, menor inmersión, menor sensación de logro. Más tiempo para devorar contenido que se olvida a los pocos minutos porque no se asocia a ninguna emoción.

En todo esto habrá detalles sujetos a la personalidad de cada uno, pero creo que he sido bastante objetivo. El QoL puede reducir la calidad de un producto según su definición. WoW, supuestamente, es un MMORPG.

4 «Me gusta»

Te compro la cuestion de no compartir mobs e incentivar a formar grupos,pero no me defiendas escaso respawn y la poca probabilidad de que den los items de mision por que me da la risa.Eso no es bueno lo mires por donde lo mires.

Yo no digo tener que viajar dentro del juego,eso no es malo,es mas,mis mejores recuerdos en Classic son descubriendo zonas y aprendiendo como funciona el mundo.Lo malo esque te manden a la otra punta del mapa para hacer de recadero y mandarte de vuelta al punto donde estabas.Eso no es bueno.

No le da nada de emocion,cuando te gankeen 3 o 4 veces y te pases 1h en fantasma llendo a tu cadaver me cuentas que tal.

Una cosita que me acabo de acordar! para colear en Bgs tienes que ir a los npcs y esperar alli,el cambio que hicieron para colear donde fuera fue una gran decision y aqui volveremos atras.

Para mi lo ideal esque Blizz hiciera un buen feedback de Classic y recuperara la sociabilidad y sentido de personalizacion de las clases en Retail.El resto de cosas malas no las quiero,pues ya las vivi y se que no son divertidas ni gratificantes.

Y te das cuentas de que el tener asi distribuidas las quests crea un metajuego extra para quien quiera ser mas eficiente subiendo levels, metajuego que ya apenas existe en retail, y de paso aumenta mucho la rejugabilidad, cuando quieras subir tu segundo personaje te plantearas hacerlo mas eficiente y eso implica pensar en que orden hacer las misiones, si ciertas misiones deben hacerse o no, pensar cuando cambiar de zona o no y a que zona ir, etc.
Precisamente ese “fallo” que comentas hace que la experiencia de leveleo de los personajes pueda ser distinta.

Todas las decisiones de diseño y cambios pueden tenen efectos secundarios importantes, en esto que comentas, si pones todo eficiente de modo que llegas a un sitio y todas las misiones estan muy cerca, eliminas una razon y oportunidad para interactuar con otras personas.

Despues queremos que todo sea facil pero a la vez que esto sea un MMO donde la gente interactue y se ayude, señores las dos cosas a la vez no son posibles, si no necesitas ayuda para nada pues la gente obviamente no va a ayudarse.

Como ves, muchas de esas mil cosas que se han “mejorado” y que comentas, son las que han arruinado retail para muchos jugadores.

1 «Me gusta»