Finalmente. Qué os ha parecido Dragonflight?

El árbol de talento es una tontería, porque en realidad no te deja ponerte lo que te de la gana, si quieres tirar para un lado y llegar hasta cierto talento y luego seguir por otro te pone, necesitas 2 puntos más aquí, y tu a lo mejor no quieres poner puntos ahí…así que al final te dejan unas builds semiautomáticas, vamos lo mismo que teníamos antes pero más engorroso, y con TWW más de lo mismo, otros talentos donde tampoco te creas que puedes elegir mucho, prefiero como estaba antes que podías elegir que queréis que os diga, porque elegir con los nuevos no eliges mucho, simplemente con poner Talentos A para temas como más movimientos, dispells, curación extra, más vida, defensa, etc… y Talentos B donde construir builds de unitarget, aoe, etc pero como estaba antes hubiera dado el mismo resultado y no sería tan engorroso.

1 «Me gusta»

Eso ya depende de las specs, hay talentos que estan bien diseñados mientras que otros directamente estan muy mal diseñados, que es lo que le pasó al retri y al feral que tuvieron que hacerles rework.

Tambien, es un poco raro el hecho de que puedas hacerte una build full single y no tengas un AoE mientras que otras specs si lo tienen si o si, o en la segunda fila de talentos, o directamente como skill base de la spec que ni necesidad de puntos tienes que gastar.

Y otra curiosidad aparte, el hecho de como hay arboles que estan bien conectados entre si los nodos, y otros que directamente como te vayas para un lado, ir para el otro es, o dificil, o imposible

Que una spec tenga su principal AoE en la 6ª fila, no en la segunda siquiera, si no en la 6ª, dice mucho de como llevan algun dev concreto la clase que le toca tratar

No

Yo siempre pongo el ejemplo del Paladín Tank. Qué solo tiene una build, ya que si quisiéramos poner Momento de Gloria, tendríamos que quitar 2 defensivos, lo cual es completamente inviable.

2 «Me gusta»

Aqui yo opino que si es positivo, pero no por que sea mejor la jugabilidad.

Simplemente la gente tiene una falsa sensacion de control y son mas felices.

La jugabilidad no ha cambiado realmente, pero la gente esta mas contenta por que viven la ilusion de que “no tienen poder prestado”, asi que, sirve XD

2 «Me gusta»

Respondiendo a la pregunta de el tema que no dije nada.

Me parece una expansión mediocre para la calidad que hemos tenido previamente.

Creo que la han usado para experimentar con mecánicas como las profesiones, cambios en miticas, moneditas nuevas, diferente manera de mejorar equipo, pandaria remix, plunderstorm… a sabiendas de que la expansión es totalmente de transito hacia la nueva trilogía.

Las únicas ventajas para mi son que la expansión es bastante mas alter friendly que las anteriores y la implementación del DR

2 «Me gusta»

Si bien la jugabilidad no cambia, el hecho de poder elegir mas cosas de lo que vas a usar realmente en vez de cargar con ello, es realmente de los puntos mas fuertes.

Si no fuera por que permite guardar builds que haces, hubiera pasado exactamente como antaño, vas con una build mas o menos hibrida entre single y AoE por no tener que estar visitando al instructor para reiniciar talentos.

Lo de guardar builds puede ser lo más interesante, pero tampoco nos llamemos a engaño, al final es cambiar un par de elementos que realmente con un sistema como el anterior simplificado hubiera sido exactamente lo mismo. Al final hago un sistema con solo dos botones que fuesen +15% más de daño a single, +15% de daño AOE y cubro el 90% de las “bondades” de este sistema y las necesidades que cubre.

El sistema en su estado actual sencillamente vende humo, aunque desde luego lo vende muy bien pq vende dos cosas que le encanta a la gente, por un p0llaviejismo y dar algo que rememora el antiguo árbol aporte este realmente cosas o no, o cumpla lo que vende o no.

Por otro complejidad sea esta real o no pq claro… si en otros juegos los árboles super grandes super chulis pistachis es lo que se lleva ¿como vamos a ser nosotros menos en el wosito? Da igual que luego el sistema cumpla o no cumpla… todo el mundo sabe que más igual a mejor por defecto y ley universal (ironía).

No tengo problema con los sistemas complejos cuando aportan algo, o con la progresión cuando es real. Pero lo que hace wosito continuamente dando y quitando las mismas cosas y vendiendo sistemas complejos que en el fondo son más simples y menos profundos que un barreño donde no me entra ni un pie pues bueno… bien para el que le guste, pero yo al menos veo un barreño chico, no una piscina.

5 «Me gusta»

La verdad que da gusto trabajar en cualquier cosa y que la comunidad sea tan destructiva, que no os quito razón en otras muchas cosas, pero vaya tela xD

4 «Me gusta»

Cuando yo no hago un buen trabajo no me aplauden XD

Si quieren que gente les diga cosas bonitas, que se las ganen.

3 «Me gusta»

Hay diferencias entre puntualizar errores o cosas que no gustan y la actitud general, pero bueno, ya te digo que en otras cosas estoy más de acuerdo.

2 «Me gusta»

Pero es que el problema es general, no puntual XD

No puedo generalizar cosas buenas, puedo puntualizar cosas buenas.

1 «Me gusta»

Hay que entender que aquí y en cualquier juego. Es imposible lograr que haya más de una opción configurable… Sin que una a nivel matemático sea superior.

Los talentos no existen para ofrecer diferentes opciones con el mismo potencial. Está claro que ofrece diferentes opciones que implican diferente potencial y siempre habrá una más óptima a nivel numérico.

Pero eso no desmerece en absoluto, lo positivo que resulta el disponer de la capacidad de personalizar tu char.

Yo creo que es ultra positivo el sistema de talentos. No hace falta en absoluto que cada opción ofrecida en el árbol, ofrezca el mismo nivel de ganancia. A mí eso… no me aporta nada. Prefiero que haya diferentes modos de juego, aunque implique que los lolis del recount solo va a usar 1 por ser superior. Que no exista posibilidad de adaptar el char a tu criterio.

Yo juego opciones sub.optimas y no tengo la más mínima necesidad de que me den esas décimas de menos en DPS que pierdo.

Lo que yo haría es engrosar más el árbol. Y si… Sin importarme un pijo que ofrezca cosas sub.optimas.

1 «Me gusta»

Por desgracia aunque el día de mañana hiciesen una expa que fuese 10/10 con matricula de honor iba a ser funada porque hay una mezcla de elementos del internet actual (en general) y de la comunidad WoW en particular que hace que exista gente que su nivel de disfrute como mucho llega ya al 6/10 y han perdido la capacidad de disfrutar más allá de eso.

Yo tampoco lo creo, pero la gracia si que sería que la combinación de todo lo que conforma una clase, especialización, talentos, equipo, acabase siendo un sumatorio que permitiese crear formas de juego muy diferentes, y a mi salvo por la especialización no me parece que el sistema consiga eso.

La cosa es que para que esto sea realmente chulo/divertido (y uso esa palabra, no eficiente, no óptimo) tb necesitas que el gameplay asociado funcione a su favor.

Por ejemplo, imagina que un dps pudiera potenciar el ser un offtank, ¿que lugar tendría eso en el juego? pues yo creo que ninguna o marginal. Si hablamos de pve estructurado quedas fuera directamente, si hablamos de ir por el mundo no tiene sentido pq el mundo no es un desafío, ¿de que te sirve si seguramente tus recursos normales de sanación sin potenciar + un daño que hace que todo explote con 2 botones ya sirve para el propósito? Te puede hacer mucha ilu ese talento que te pone un escudo super molone… pero lo mismo luego descubres que no lo usas jamás pq sencillamente el juego va por otro sitio.

WoW tiene un serio problema en hacer algo que consiguen otros juegos PVE (y no hablo de MMOs necesariamente) a día de hoy y es ser generador de “momentos”, incluso creo que el WoW antiguo generaba más de estos “momentos”, ¿qué entiendo cuando uso esa palabra?

Pues por ejemplo que tu estés en el mundo haciendo un super pull que se te va de las manos vayas a palmar y aparezca alguien para salvarte ya sea curando, agreando o como sea… ¿última vez que viví eso en retail? ni me acuerdo directamente, pero cuando juego algo de los classic sin duda es de mis momentos favoritos, ya sea que me ayuden o ayudar a otros. De igual manera que antiguamente ante la muerte del tanque que alguien pudiera hacer de offtank unos segundos con gran solidez y no dependiendo totalmente de %, o que incluso el rol de offtank existiera (aunque con la mentalidad actual ya sería algo subóptimo) era otro de esos “momentos”. En Retail esto aún puede llegar a ocurrir, pero ni de broma como antiguamente.

Tampoco siento que WoW tenga momentos “WOW!!!” como por ejemplo la carga de las ultis de FF, ¿lo más parecido que sería cuando se tira ansia de sangre o equivalente? Y en realidad es un momento super medido, no algo que pueda cambiar un combate.

Cuando yo juego helldivers 2 y tengo que elegir mi equipo cada decisión tiene peso y se que me va a dar algo super util en el terreno, literalmente me gustaría poder elegir más de lo que puedo, y dependiendo de a que me enfrento me interesa mucho variar que llevo conmigo… ¿ocurre eso en WoW? a mi no me lo parece, si necesito más areas me las pongo, si necesito single me lo pongo, si directamente voy sobrado lo mismo me dejo la build mixta y a pastar.

A mi me parece estupendo que ofrezcan más cosas, más personalización, mas posibilidades para el personaje… pero creo que el gameplay asociado tiene que remar a favor o al final la cosa no suma, tiraras una habilidad de pascuas a ramos más bonita que otra… y ya…

Seria lo ideal, pero luego la realidad es que a la gente le sacas de los tipicos sistemas, y autamente se pierde y entonces ya no le mola por que tiene que aprender tropecientas maneras de jugar una misma spec segun la configuracion le pongas.

1 «Me gusta»

Aquí está el problema. Cuando analizar un juego tienes que analizarlo dentro de su contexto. Si eliges sistemas más complejos tienes que restar quebraderos de cabeza de otro lado o al final se te queda un juego que sólo van a disfrutar los que le echen de cinco horas al día en adelante.

Entras en el foro a principio de expansión y siempre ves el mismo perfil de hilos alabando las novedades de la expansión.

Luego entras a final de expansión y ves los mismos hilos criticando las novedades de la expansión y añorando las características de otras expansiones pasadas que, en su momento y de la misma forma, fueron criticadas.

Luego le pides a la empresa que tenga el cuenta el feeback de esa misma comunidad.

El día que la gente empiece a ser consecuente y deje de mentirse a si misma de forma patológica será cuando se la pueda tener un poco en cuenta. Hasta ese momento se tiene exactamente lo que se merece.

DF es exactamente lo mismo que todas las anteriores expansiones, un producto que por su precio amerita sobradamente su coste. Si ves el juego como lo que es claro, un pasatiempo en el que invertir el mismo de forma moderada. Todo lo demás son las pajas mentales de gente que lleva 15-20 años invirtiendo muchísimas horas en algo y creen que de verdad ese algo puede mutar de forma permanente para generarles estímulos.

5 «Me gusta»

Yo te diría que la realidad es que da igual el sistema, la mayoría jugaran con una build que miren y ya, la entiendan o no, la apliquen bien o no, sea buena la guía realmente o no, o lo mismo este desactualizada :dracthyr_hehe_animated:

De todos modos tampoco digo que de repente existan 400 formas de jugar una clase, pero sencillamente faltan decisiones y alternativas, pq no nos llamemos a engaño, cuando el propio juego luego tiene tiers que te dicen X habilidad reduce el tiempo de Y habilidad, o Z habilidad se lanza automáticamente al usar J habilidad y esas cosas… es que ya está limitando y diciéndote como jugar salvo que quieras ser una chusta.

Si quieres puedes cambiar “necesariamente” por “solamente” que sería más acertado. Pero vamos, creo que en mi respuesta hablo de WoW comparandolo sobre todo con WoW mismo así que no creo haberme ido de contexto. Y en cualquier caso tampoco veo el problema de que hablando de un MMO se hablen de ejemplos de otros géneros similares cuando los MMO por definición son unos absorbedores de conceptos ajenos por definición dado que siempre andan atentos a tendencias del mercado para ver que pillar y WoW no tiene pocos ejemplos de esto, que mismamente ahí tenemos combates de pets.

Tendríamos que definir complejo, pq yo precisamente he dicho que el actual (ya veremos en TWW) árbol de talentos es una capa de complejidad que no aporta en realidad nada o casi nada, vamos, que precisamente estoy a favor de no complicar las cosas si no suman realmente.

El resto de lo que he dicho no se que problema tiene pq yo hablo de jugabilidad y como si esta no suma al conjunto tampoco tiene sentido complicar las cosas, si en el juego no tiene cabida clases offtank ¿para que crearlas?. Si te dan un dragón volador turbo minuto 1 ¿para que se van a complicar creando sistemas de movimiento adicionales? y así podría seguir.

Al final WoW tiene un mundo abierto que es irrelevante en términos de gameplay donde nada te mata, todo muere de dos ataques y como mucho la “gracia” esta en matar rápido para ganar segundos en una simulación del peor arpg de la historia.

En instancias no hay aleatoridad (al menos ahora podríamos decir que metieron los afijos), todo esta medido, todos sabemos que va a pasar por definición algo sí potencia que la gente vaya a jugar siempre igual porque no hay factor de adaptabilidad real durante la partida, la poca adaptabilidad que pueda existir es puramente mecánica pq se basa en conocimiento previo de que va a ocurrir, así que eliges tu ficha de talentos y ale… Los únicos que pueden ver esto diferente son los pobres heal que dependiendo de lo manco que sea el grupo van a vivir una montraña rusa emocional de odio.

Si quieres te pongo un ejemplo más gráfico de lo que busco decir. Lo de que la nueva racial del humano sea reducir el cd de la piedra de hogar… ¿es bueno, es malo? ¿ventaja o basura? Pues la valoración de ese elemento depende más de lo que ocurre fuera del mismo que del mismo por si solo, pq en classic algo así algunos venderían a su madre, en retail seguramente les parezca una enorme basura, y ese es el punto de lo que buscaba decir, que efectivamente todo se relaciona con todo, y que para que exista jugabilidades diferentes no solo depende de un árbol de talentos (que tb) el propio juego tiene que fomentar que eso tenga salida por mucho que luego el 80% de los players solo usaran una build que miraran y que en muchos casos ni se molestarán en entender bien y sera suboptima para ellos.

Y no sé, pero yo miro que anda probando Blizz en los últimos años y tampoco creo estar diciendo locuras, Torghast intentaba meter aleatoridad y poderes diferentes. En los classic intentan meter nuevas especializaciones y diferentes habilidades, en el Remix intentan meter poderes diferentes, las expedicciones intentaban ser otro modo pve que no fuese siempre lo mismo, los delves en teoría tendrán variaciones, la incorporación de afijos (aunque el que sean estacionales y tan fijos ya a estas alturas los hacen poco impactantes)… Blizz sabe perfectamente por donde viene el viento, el problema es que meter “aleatoridad” en WoW es complejo pq todo WoW gira en torno a otro concepto y además la aleatoridad genera frustración (algo que por aquí se tolera menos que la media) pq muchas veces es injusta… aunque bendita injusticia cuando el juego si es divertido a cambio y mueres entre carcajadas.

Pero claro… cuando has convertido tu juego en una carrera sin recompensa alguna hasta un cofre final en tiempo… suerte rompiendo esa círculo vicioso porque recompensa >>>>>>>>>> fun en la mente de casi todos.

1 «Me gusta»

Estoy de acuerdo en todo, pero creo que donde más esta pecando el wow, es en los encuentros de banda, son todos casi iguales y poco divertidos, normalmente es, esquiva un frontal, sockea un área o explota lejos o mata x adds, y todos los encuentros son iguales, hay ciertos encuentros divertidos, como por ejemplo la araña y su suelo resbaladizo que me parece novedoso y ojalá fueran todos los encuentros así.

Aunque no viene al caso, el Wildstar tenía unos bosses muy memorables y muy divertidos, ojalá encuentros de mecánicas puras que tanto sockeo ya cansa.

2 «Me gusta»

Si haces mecánicas en la que los dps tienen que dejar de pegar, te cargas el 90% de las guilds. (Por las discusiones que generaría que la gente no hiciese la mecánica por querer hacer más daño).

Si quieren hacer mecánicas chulas, primero tendrían que eliminar los addons de registro de dps.

5 «Me gusta»

Bueno, una cosa es si logra el podio y otra es si está en el camino hacia el podio.

Que mi valoración sea positiva, no implica que la entienda como perfecta, o como el pináculo del sistema.

Pero esto es ya otro debate.

Personalmente, me parece curioso que partiendo desde la misma base que yo, llegues a unas conclusiones tan diferentes a las mías.

Por que la base de tu forma de verlo, e incluso de analizarlo, está perfectamente argumentada e hilada… y Yo lo veo igual que tu.

De hecho, pienso como tu en el 100% de todo lo que has desarrollado. Pero veo que concluimos cosas diferentes.

Creo que es por que estamos en fases gameriles diferentes.

Pero si, estoy completamente de acuerdo contigo en todo menos en la conclusión. xD

1 «Me gusta»