Creo que con esto hay bastante lío por parte de la gente y tb es lo que produce que a veces se embista al primero que pasa
El departamento de lore no era un departamento de lore de WoW solamente, lo era de todas las franquicias Blizzard, pero su trabajo no era hacer el lore, su trabajo era servir de consultoría por así decir si algun dev necesitaba ayuda, pero ellos ni pinchaban ni cortaban.
Por poner un ejemplo su trabajo era como cuando en una película histórica se contrata a un historiador como asesor (si es que se hace) al final es un consultor al que se le puede hacer más o menos caso, usar más o menos, o ignorarlo totalmente cuando a pesar de que al jefe de vestuario le parece buena idea seguir los consejos del historiador aparece el directo y dice… “yo lo que quiero son cosas guapas, pon esto”, o el productor diciendo “jajajajaj… si genial, no hay dinero, haz otra cosa”, y al final a quien menos toca criticar en tema vestuario puede ser al que lo hizo y al que asesoro.
Vale, pues aparte de ese departamento tendríamos a los escritores externos para novelas y demás. Tb tendríamos a escritores dedicados a cinemáticas, relatos y esas cosas (que a su vez las cinemáticas son un microcosmos en si mismos).
Pero es que al final son devs encargados de misiones, raids o mazmorras los que tb hacen lore, no deciden el guión principal, tendrán elementos a los que ajustarse, directrices etc, pero no todo es cosa de los escritores ni mucho menos.
De hecho muchos de los errores en pequeñas cosas vienen por este lado, los devs podían consultar a ese departamento, pero no tenían porque hacerles caso.
Y luego sobre toda estas capas de cosas empiezas a tener a las figuras como Afrasiabi/Danuser/ProtoMetzen (el Metzen de ahora es otro nivel), los directores creativos o leads que obviamente son los que hacen la línea principal sobre la que trabaja el resto.
Pero… tampoco acabaría ahí la cosa, al final en el camino que lleva la franquicia (y que afectará a su historia) decide un montón de gente con cargos importantes, y lo mismo en unos pocos años decide un algoritmo directamente teniendo en cuenta que esto es un producto de consumo puro y duro.