Golden despedida de blizzard :/

Me juego una mano a que harán como con varios de los diseñadores de skins del LoL que despidieron tamb a principios de año.

Ahora los contrataran como externos para X trabajo, ya sea escríbeme un libro, compone una canción o diseñame una skin de estilo X para el pj Y (esto es de LoL, ha pasado eso).

En 2 o 3 años, X libro de Midnigth escrito por Golden.

1 «Me gusta»

De hecho si no recuerdo mal la propia Golden en la primera época de novelas no a trabajado dentro de Blizzard estos 25 años, si no que la mayoría estuvo como externa.

De hecho en Blizzard es que el uso de freelance y terceros estudios es altísimo (cosa que a mi a ratos me hace preguntarme en que trabaja realmente tanta gente dentro de Blizz, pq no es cosa de las novelas, hablamos de cosas como lo de Reforged).

Ahora bien, no sé si veremos otro libro de Golden, puede que si, pero no lo doy como muy posible, me parece rarete la reestructuración en concreto del departamento de historia/escritores. No me parece que sea algo sencillamente que haya caído en la ronda de despidos.

1 «Me gusta»

Correcto, hasta a mediados de BfA, no entro a trabajar como parte de la plantilla de Blizzard.

Era lo que se llama Escritora Mercenaria.

Pongo lo que dijo Hols, que Golden no estaba estos 2 últimos años trabajando en el departamento de Lore del WoW, sino escribiendo la historia del Pve de OW2 y ademas participando en el diseño del lore del Survival (escribiendo canciones y demás).

Y como lo primero ha sido eliminado al 100% (todo el dpto) y lo segundo, salvo 3 o 4 personas también, pues ha ido a la calle.

Cuanta credibilidad se le da eso? eso depende de la que le des a Hols.

1 «Me gusta»

Si, y diré algo como lector de mercenarios en otros universos/sagas.

Para mi ese tipo de literatura puede ser muy disfrutable, pero nunca entenderé a la gente que se la toma más en serio de lo que es. Y por cierto, leer este tipo de obras traducidas es un salto de fe por las condiciones laborales de los traductores. Algunas no es que sean malas, es que sencillamente el tiempo/dinero invertido en la persona que hace la traducción es de vergüenza.

Que Golden conociese y le gustase este universo para mi es una suerte que en este tipo de obras no es lo habitual. Yo he leído auténticas aberraciones de gente que no poco más y si no fuese por la portada te piensas que te has equivocado de libro/universo.

Es cierto que en OW2 han despedido a machete sin discriminar hasta el punto de que ya andan contratando gente en los mismos puestos que se despidieron.

Pero la cosa es que sabiendo que en WoW que los despidos afectaron menos pero tenemos que justo se toco el de historia, Danuser se fue y tal… lo dicho… rarete. Aunque puede que Golden se fuera por estar vinculada a OW2 sin más, cosas más raras han pasado.

Al final nos gusta pensar que las grandes corpo saben muy lo que se hace y luego la realidad es más una peli de Berlanga con Managers que ni saben por donde entra la gente a tabajar y las rondas de despidos acaban en un espectáculo:

https://www.youtube.com/watch?v=uKsD_5GCY1Y&ab_channel=PirateSoftware

como se cuenta en ese video.

1 «Me gusta»

Danuser se fue porque literalmente lo bajaron de categoría para poner a Metzen.

Después de que Afrasiabi se fuese (se fuese entre comillas), Danuser fue el ganador (también con comillas, porque menudo marrón se comió intentando reunir el lore destrozado que dejo como legado Afrasiabi), aunque en eso le ayudo Goldeen con las novelas de SL y Sylvanas y demás.

Lo cual y haciendo un paréntesis, viendo como salio, me da miedo pensar en que clase d :poop: se tuvieron que enfangar para que lo mejor que pudiesen hacer fue SL…

Total que tenemos el fin de SL y por fin a Danuser al timon de algo propio y que el pudo crear de 0 a su gusto, DF, y resulta que de repente trajeron a Metzen de forma fija (recordemos antes ya estaba pero SOLO como asesor externo, eso fue lo que se anuncio en la Blizzcon aquella postpandemia) y le dijeron a Danuser, lo has hecho bien, pero ahora manda Metzen y tu si quieres bajas de categoría y sigues o te piras… y se piro.

Cuando has sido el jefe que ademas se ha tenido que tragar sapos y culebras, que de repente cuando has conseguido sacar adelante las cosas, te hagan eso, no sienta bien.

Yo mas bien las veo como

1 «Me gusta»

pero es que la despidieron justo el mismo día que fallece el familiar.
o sea no pienso que por qué de esa casualidad sea asqueroso xD

No, el dia de antes de que fallezca

Pero es que no eran la misma categoria Nei, Metzen es “Executive Creative Director of the Warcraft universe” osea, su cargo es la franquicia en conjunto, Danuser era “Lead Narrative Designer” (al menos es lo que aparece en los créditos de DF).

EL puesto de Metzen esta ya no uno, sino muchos niveles por encima, es que es más, el puesto de Danuser al final lo va a tener la mano derecha de Metzen (no recuerdo su nombre) que es el que llevara ese papel dentro de WOW.

En el fondo Danuser es literalmente el meme de “ahora soy encargado… me pagan lo mismo, pero tengo más responsabilidad”, donde responsabilidad = comete marrones de otros.

Le toco comerse el marrón sin tener el puesto que tuvo por ejemplo el que realmente la lío, Afrasiabi que era Senior Creative Director.

Yo al final asumo que es una suma de cosas, cabeza de turco de la comunidad, su puesto va a ser para otro, el ve que en el mejor de los casos queda estancado o apartado.

1 «Me gusta»

Claro claro, todos sabemos que una cosa es el cargo que pone en tu plaquita encima de la mesa, en la puerta del despacho o incluso el que figura en la nomina y otra cosa son las responsabilidades de que asumes (o que te hacen asumir).

Yo solo puedo hablar por lo contado por los exempleados, que hasta que Afrasiabi (o un poco antes), asumiese el cargo, ese dpto eran 2 personas +el jefe.

Luego se amplio siendo 7 personas (no estoy seguro si 7 o 7+jefe), y que ahora 4 fueron despedidas (no se si 4 o 4+Danuser).

Osea, salvo nueva noticia de contrataciones, tenemos que entre 3 y 5 personas para llevar TODO lo relacionado con el lore del WoW dentro y fuera del juego… tarea hercúlea les espera.

1 «Me gusta»

Creo que con esto hay bastante lío por parte de la gente y tb es lo que produce que a veces se embista al primero que pasa :dracthyr_hehe_animated:

El departamento de lore no era un departamento de lore de WoW solamente, lo era de todas las franquicias Blizzard, pero su trabajo no era hacer el lore, su trabajo era servir de consultoría por así decir si algun dev necesitaba ayuda, pero ellos ni pinchaban ni cortaban.

Por poner un ejemplo su trabajo era como cuando en una película histórica se contrata a un historiador como asesor (si es que se hace) al final es un consultor al que se le puede hacer más o menos caso, usar más o menos, o ignorarlo totalmente cuando a pesar de que al jefe de vestuario le parece buena idea seguir los consejos del historiador aparece el directo y dice… “yo lo que quiero son cosas guapas, pon esto”, o el productor diciendo “jajajajaj… si genial, no hay dinero, haz otra cosa”, y al final a quien menos toca criticar en tema vestuario puede ser al que lo hizo y al que asesoro.

Vale, pues aparte de ese departamento tendríamos a los escritores externos para novelas y demás. Tb tendríamos a escritores dedicados a cinemáticas, relatos y esas cosas (que a su vez las cinemáticas son un microcosmos en si mismos).

Pero es que al final son devs encargados de misiones, raids o mazmorras los que tb hacen lore, no deciden el guión principal, tendrán elementos a los que ajustarse, directrices etc, pero no todo es cosa de los escritores ni mucho menos.

De hecho muchos de los errores en pequeñas cosas vienen por este lado, los devs podían consultar a ese departamento, pero no tenían porque hacerles caso.

Y luego sobre toda estas capas de cosas empiezas a tener a las figuras como Afrasiabi/Danuser/ProtoMetzen (el Metzen de ahora es otro nivel), los directores creativos o leads que obviamente son los que hacen la línea principal sobre la que trabaja el resto.

Pero… tampoco acabaría ahí la cosa, al final en el camino que lleva la franquicia (y que afectará a su historia) decide un montón de gente con cargos importantes, y lo mismo en unos pocos años decide un algoritmo directamente teniendo en cuenta que esto es un producto de consumo puro y duro.

1 «Me gusta»

Sobrevaloradisima, almenos en los libros de WoW q ha escrito que parecen basurilla genérica para rellenar.

Sobre todo me alucina que se diga que el de sylvanas es un buen libro cuando es a mi modo de ver el peor de todos, simplemente pq no es capaz de ser consecuente con el personaje principal. Parece que en el libro tienes a 6 sylvanas diferentes y en cada capítulo tira un dado para ver que sylvanas sale. Juraría que no he visto nunca un personaje cambiar tanto su forma de ser tan rápido y drásticamente y además para nada pq luego vuelve a cualquiera de sus personalidades anteriores de forma aleatoria.

Y ya no hablemos de que sylvanas la super inteligente se deja engañar por una secta cutre, pero no solo eso, es en plan, arrasan tú pueblo, te matan, te hacen participar y matar a los tuyos, en el propio libro te hablan de ello y lo mal q se siente, torturan tu alma y la de tu gente, os liberais con sudor y sufrimiento, os apañaos por sobrevivir, y de repente aparece otro tío que encarcela armas, obliga a servirle a estas, les causa dolor, y sylvanas no sospecha ni un poquito y se lo traga todo te pide que arrases un pueblo, para encarcelar, torturar almas, le haces lo mismo que te hicieron a ti a las pobres nelfas…

No pasa nada confiamos en el seguro que quiere un mundo mejor :clown_face:

No sé si es culpa de la escritora, pero el libro es una bazofia, pasable solo por personajes secundarios en la novela que no son bipolares, aderezado todo como dice mordecae con sentimentalismo para que empatices y llores.

A ver si pillan a un escritor ya no digo como dios manda, si no que almenos haga los personajes coherentes.

4 «Me gusta»

El argumento inicial, osea la estructura de Inicio (tenemos estos pjs: Jailer que es talcualpascual, Sylvanas), Nudo (tiene que pasar algo para que Sylvanas se alié con Jailer), y Desenlace (Sylvanas tiene que ir a las SL y todo el mundo tras ella), se lo proporciona Blizzard.

Lo de las personalidades eso si es cosa de la escritora.

1 «Me gusta»

Yo pienso muy parecido sobre este libro, no me atrevía a decirlo tan asi, por que luego es que soy un malote por no ir a favor de corriente de otros… y para que.

Pero dicho esto, que verdades como puños has dicho. Es usted un valiente.

Mis mas sinceros respetos.

2 «Me gusta»

No estoy para nada de acuerdo, aunque al final, opiniones cada uno tiene la suya.

Durante mi época de más lector de libros de WoW, que lo escribiera Golden o lo escribiera Knaak solía ser criterio para decidirme por uno o por el otro, casi siempre ganando Golden.

Ahora bien, esto no es escribir novelas como tal, aquí hay muchos más factores así que entiendo que algunas obras estuvieran más o menos limitadas según qué tenía que contar, cómo o por qué.

En el caso de Sylvanas (la última que leí hará unos meses) no me pareció mal libro como tal, sino que narraba un contenido que se me hacía tan absurdo e irrelevante para lo que yo esperaba encontrarme que fue una decepción en ese aspecto…

Pero hasta dónde tiene la escritora control de lo que nos va a contar y hasta dónde hasta subyugada a la narrativa que sigue el juego y “el encargo” que se necesita…

2 «Me gusta»

Si, por eso digo que no se hasta q punto es su culpa, y cuánta de Blizzard. Pq claro, decir, está :poop: no la voy a escribir así pq no tiene sentido no es una opción.

Esq además en el libro y en la historia, precisamente por el cuadro completo del personaje es EL UNICO personaje que no me puedes poner de arthas, y mucho menos por los motivos que explican.

Y que entiendo q a la gente le guste, pero he leído demasiado para caer en que es un buen libro, y las lineas del personaje que dibuja la autora se superponen con lineas del personaje que quiere Blizzard, que ademas , se superponen tmb con el personaje que fueron creando desde Warcraft 3. Total que no sabes que han dibujado.

En esto vamos a estar de acuerdo, pues creo que muchos esperábamos leer un libro de sylvanas, de como defendió lunargenta, como escapo del control de arthas, que con un puñado de banshees vencio a un señor del terror y conquistó lordaeronñ, y su evolución a reina alma en pena, y te encuentras una novela que es totalmente para que empatices y llores enseñandote lo buena y traviesa que era de joven, lo mucho que queria a su hermanito, que es la mejor de sus hermanas, que aunq son un poco bobas las quiere mucho, y que anduin le recuerda a su hermanito, lo mal que lo paso al servicio de arthas, y que a pesar de todo eso, se alia con el carcelero, cuando es la antitesis del personaje y no tiene sentido alguno, y menos aún que me compare a anduin con su hermano y luego le haga eso.

3 «Me gusta»

Yo no me he leído la novela ni ganas, es más, es que ni he leído un resumen precisamente porque todo el lore con el que se va a relacionar me parece basura, pero leyéndote se me ocurren dos metáforas.

Primero la de que si tienes un barril del mejor vino y otro lleno de caca si pones un vaso de caca en el buen vino arruinas el vino, pero un vaso de vino en el de caca no consigue nada.

Segundo, ¿sabes cuando en un juicio la culpabilidad esta más que probada y demostrada y solo se buscan atenuantes y dar pena con el pasado de la persona?

Pues leyéndote diría que sencillamente es lo que pasa en ese libro. La historia del juego era la que era, un barril de caca, y ya podías poner vino picado o la mejor añada… iba a ser caca, pero a la vez la historia acaba con una Sylvanas que tiene que no morir y (como no nos chupamos el dedo) encima tiene que volver al juego más adelante.

Pero además sumale esto que dices

donde solo discreparía en una cosa, el orden que pones donde la autora llega al final, no al comienzo, después de que la desgracia humana de Afrasiabi destrozase al personaje, que Sylvanas hubiera tenido 40 bandazos (como el 90% de los personajes de este lore por cierto) y con el lore de SL siendo un ridículo espantoso en general.

¿Que quiero decir con todo esto? que a mi me parece que daba igual quien escribiera la novela, si tenía que lidiar con las bases que tiene BfA, SL y que esta encima tiene que volver y te da la orden de “que de un poquito de pena la moza aunque sea una genocida que vamos a sacar una cinematica emotiva al final de la expa que deje a todo el mundo insatisfecho”.

Es que literalmente es lo que has dicho, si había un personaje que jamás, pero jamás hubiera confiado en el Carcelero era Sylvanas. ¿Aliarse? si, ¿trabajar con el? estupendo… ¿aliarse pero además creyendo en él (que para mi este es el punto más LOL de todos)? Ridículo. Sylvanas en todo caso habría trabajado con él para quedarse su lugar con una traición pensada desde el minuto 1, eso era lo único lógico para con el personaje.

Pero lo dicho… salvo que creamos que Golden decidió la historia de WoW para mi no deja de ser una persona a la que le han dicho… haz una botella de vino y ponla en la barrica de caca para mejorar el sabor. A algunos les parecerá que el vino estaba picado de base o que era gloria… pero el problema era la barrica y el sabor iba a ser el mismo.

1 «Me gusta»

No estoy de acuerdo en eso.

Los objetivos pre-impuestos por parte de terceros, los intereses comerciales, la usencia de chicha real, y hasta te diría que el lloriqueo de la fandom. no es nada nuevo.

Hay muchos grandes libros escritos, que arrastraron problemas incluso mayores, y a los que el autor, le supo dar el angulo correcto para ser buenos libros.

El autor si marca diferencia, y un buen autor si puede convertir la barrica de caca en chardonnay.

Por lo demás, tome su like.

2 «Me gusta»

Pero mi punto no es la calidad del libro Morda, mi punto es que daba igual el libro porque el personaje de Sylvanas ya había sido destrozado ingame.

Yo no he entrado a valorar en ningún momento a Golden como escritora en nada de lo que he puesto en este hilo, y en la novela de Sylvanas directamente digo que es que ni he visto un resumen.

Alguien podría haber escrito un libro que todos valorasen 10/10 y la cosa iba a permanecer inmutable en el global porque lo que sucede ingame no puede ser borrado, y lo que hemos visto ingame es que Sylvanas decide confiar ciegamente en el Calvo, cambia en el último segundo de parecer de la forma más ridícula y todo lo que vimos relacionado con ella. En mi metafora Sylvanas es la barrica y Blizzard quien la ha llenado de caca.

Incluso aunque hubieran creado el mejor libro posible ambientado en su pasado y sin tocar SL no cambias eso, habríamos tenido un libro estupendo, pero la historia de este personaje no cambia salvo que decidan hacer un retcon nivel legendario.

ahhh bueno, pensé que hablabas del libro.

:stuck_out_tongue_closed_eyes: :stuck_out_tongue:

Lo peor es que hubo que hacer una novela retconeando incluso cosas del pasado…