Golden despedida de blizzard :/

Por cierto (y si se que es doble post, pero lo pongo separado), he encontrado algo curioso…

Danuser:
En octubre de 2017, fue ascendido a Senior Narrative Designer.
En mayo de 2019, fue ascendido a Lead Narrative Designer
En marzo de 2021, fue ascendido a Principle Narrative Designer.
Y en octubre de 2022 fue ascendido a Narrative Director.

Y el nuevo modelo de Nathanos fue datamineado (ptr) en Diciembre del 2017 (y llego al live en el funeral de Voljin), y luego hicieron el minirelato para justificarlo…

Lo siento, pero para mi, esta claro que Nathanos se convirtió en un self-insert de el mismo y que en cuanto tubo poder, pidió un new model y lo empezó a tocar como pj (al igual que a Sylvanas).

3 «Me gusta»

Desde luego se llevo un buen susto pq tiempo tuvo para calmarse con ese viaje…

Si, es probable, pero no deja de ser ridículo. Quiero decir (y que sepas que me has recordado el evento de la Plaga que había borrado completamente de mi mente y ahora estoy : “triste”) esta la Plaga desatada por lo del Yelmo… y tu forma de ganar más tiempo es sentarte a la puerta de una casa abandonada, es sin duda el mejor planTM hasta la fecha.

Es que además teniendo una distracción como supuestamente debía ser la terrible Plaga (sin consecuencias… como todo en este videojuego XD) es como de ser doblemente inútil lo que hace. Como si en un incendio yo me pongo a quemar una papelera.

Están los necrofagos a las puertas de Ventor pero oye… si, que los argenta aún se dediquen a patrullar sitios abandonados para toparse con Nathanos suena a buena escritura, lo mismo que el Argenta corriendo hasta Ventormenta para avisar.

Lo dicho, SL tremenda expansión, cuanto más piensas en ella más le puede crecer la ulcera a uno.

4 «Me gusta»

Te doy otro par de fechas:

• Antes del modelo actual de Nathanos (con esa gabardina chulona y única), tuvo un modelo de humano de ojos rojos con ropa normalita. Ese modelo se añadió con Legion, en julio de 2016 (antes de la primera fecha que pones).
  • El relato de “Dark Mirror”, donde se cuenta el ritual por el que Nathanos toma esa forma humana y se deja bastante entrever que Sylvanas aún lo ama, se publicó en abril de 2017 (de nuevo, antes del primer ascenso).

Hasta Dark Mirror (y Legion, BFA y Shadowlands), el personaje había sido un poco un NPC más. Era mucho más atrezzo que personaje. Sí que se había asentado ya que fue Sylvanas quien lo tenía en estima como forestal, pero es que si te miras su historia casi todo se ha contado desde Legion para delante (de forma retrospectiva).

No sé si es un self insert del señor, pero que está claro que se cogió un personaje atrezzo y se le dio mucha más vidilla mientras el tipo estaba en el cargo está clarísimo.

Y sinceramente, le vino muy bien a los Renegados que hubiera más personajes con presencia (y deberían coger a Belmont, Faranell y Velonara y darles MUCHÍSIMA más chicha).

1 «Me gusta»

Teniendo en cuenta que se mata al personaje en la epoca Classic por parte de la Alianza, y sin comerlo ni beberlo… vuelve a la vida en Cataclysm haciendo ni mas ni menos que ser el instructor de clase de los hunters que recien tenian la combinacion con los no-muertos, y estar ahí hasta que llega Legion.

Si que es cierto que desde antes, el personaje tenia un pelin de lore, dadoe que en Classic ya tenia el titulo de “Campeon de la Reina alma en pena” y se supo que era el primer humano “forestal”, pero aun así fue resucitar por los loles un personaje y que acabaron aprovechando que estaba vivo para ya subirlo en importancia.

Aunque bueno, realmente era eso, o hacer que Sylvanas fuera un personaje solitario, cosa que para hacer girar tramas de una expansion, Sylvanas no era Dios y podia hacer cosas malas por ahí sola en gran cantidad siendo solamente 1 ser. Era eso, o poner a alguien de confianza… o poner a mas personajes de importancia de los renegados, cosa que haria que la propia raza dejara de tener sentido una vez acabada la trama y volvieramos a lo tipico de “derrocar al malo de la faccion” y no quedara nadie importante, algo que precisamente esta pasando a dia de hoy aun así en la Horda, donde la raza trol no tiene a nadie importante salvo Rokhan, y da gracias a que apareció en Warlords y tuviera algo mas de presencia en BfA, si no, dicho personaje no lo veiamos ingame ni imaginandolo fuertemente.

2 «Me gusta»

Por mi parte dejo otro dato, novela Crímenes de Guerra a la que nos tenemos que remontar la friolera de 10 años a 2014.

En dicha novela aunque no aparezca Nathanos si aparece algo que enlaza a lo que este fue en el personaje de Sylvanas y refleja una continuidad del personaje y un elemento que claramente querían para con el personaje, y era la necesidad de afecto que tenía Sylvanas y la soledad que sentía esta que se ve reflejada en su intento de atraer a su hermana Vereesa a su lado y como desde su visión retorcida, debido a su condición, concederle la no muerte era algo “piadoso”.

Así que yo con el tema de Nathanos no veo la creación de un alter ego sinceramente (es que además, ¿qué sentido tiene que pensemos que tuvo mano para hacer eso para luego olvidarse de si mismo? XD), veo la continuación de una idea que ya se jugo con ella antes y que pasa de algo como lo de su hermana a otra figura que además como bien decís permite que exista otro “renegado” (y lo entrecomillo pq me hace gracia que al final entre los “renegados” protas parece que ser lo menos podrido posible es requisito) con cierto renombre.

Personalmente que el personaje de Sylvanas sintiera esto que llamaré “afecto retorcido”, es algo que siempre me gusto. Por un lado pq humaniza al personaje y le aporta matices pero al mismo tiempo lo mismo que permite empatizar con ella (busqueda de compañía/afecto) en el fondo solo revela como su condición la aleja precisamente de contemplar algo tan básico como las emociones de la misma manera que un ser vivo… cosa que a mi parecer es lo que debería ocurrir.

Y tal vez esto me viene heredado por mi amor al universo de Mundo de Tinieblas pero es algo que me gusta, que aunque sigan existiendo emociones estas cambien en base a una condición sobrenatural para ser otra cosa. Por desgracia considero que al final esto queda en un punto muerto facilón tras el micro relato de Nathanos y no se aborda apenas y el personaje de Sylvanas queda destrozado en SL de todas las maneras que se me ocurren… lo cual tiene mérito pq yo no veo que maten a Sylvanas, veo que matan todas y cada una de sus posibles interpretaciones posibles, la villana pura, la villana con un plan, la antagonista equivocada en su idea de “bien común”, la Sylvanas inteligente y solo dejan un cascarón sin sentido en su lugar.

Es que además me hace especial gracia lo del alma partida como formula de escape pq en realidad la idea solo rompe que si en Sylvanas no queda su lado bueno esta ande preocupada por el Leoncito y tenga tanto dilema moral cuando en teoría su parte moral se quedo fuera de ella. Pero en fin, como siempre… SL increible historia.

1 «Me gusta»

Para bastante gente, esa Sylvanas que es como nos la plasmaron en Cataclysm de adelante, fue de esas cosas que a la gente no le moló mucho por el hecho de que dicho cambio fue bastante notorio en su forma de ser. Esto se puede llevar mas o menos a la idea que se tenia de los Renegados, y teniendo una version contraria los Nelf en la Ali que tambien parece que iban mas aparte. Incluso eso daria para debate como casualmente las razas que acaban recibiendo las mayores palizas y perdidas, casualmente eran las razas que en un primer momento desde los Warcraft, eran las razas que vivian aparte de las facciones.

Pero aunq no guste, no me es descabellado que silvanas, después de acabar con arthas, te vayan mostrando que en el fondo no es tan implacable como parece y que en el fondo sigue queriendo estar con sus hermanas.

El problema es el dado. En el libro de sylvanas, eso que quería hacer en crímenes de guerra, recibes un dibujo del personaje en el que realmente no piensas que sea capaz de matar a su hermana para unirse con ella en la no muerte.

Está claro que los no muertos tienen sentimientos, y que a veces su muerte los ha afectado de distintas formas, como En el libro que hacen la reunión de los renegados de sus familiares, y sylvanas no es diferente al resto.

Quiero decir, con sylvanas no hay crecimiento de personaje, simplemente actúa de una u otra forma según el momento, como le llamo yo el dado de sus personalidades, y cosas que ya tenía superadas le vuelven a provocar rabietas infantiles, en unos trozos es la maestra estratega y no se fia dr nadie, salva el amor de su vida estabdo con el incluso cuando cree q no va a volver, o elimina a calia menethil por ser la hermana de arthas, pero luego, ese desarollo del personaje va para atrás. Pilla rabietas cuando un plan no le sale bien, se olvida de nathanos totalmente, e incluso se fia de un tio que tiene tatuado en el pecho las runas de la espada que la convirtieron en alma en pena y le obligaron a matar a su gente.

Quieres pintarme a una silvanas despiadada y totalmente dedicada a no morir pq no quiere ir a las fauces? Bien.

Quieres pintarme una sylvanas que poco a poco se va ablandando y que recupera la bondad y la esperanza superando su odio y aceptando la no muerte? Bien.

E incluso podrías hacer una mezcla de los dos, y aunq fuera despiadada que solo estuviera intentando ayudar de verdad.

Pero en cambio, es como una ruleta rusa, nunca sabes lo que va a hacer no por buena escritura del personaje, sino pq es tan mala que no tiene desarollo ni sabes en qué estado se encuentra, y los momentos clave del personaje, no concuerdan con las decisiones que toma.

La mata arthas, la esclaviza y la obliga a hacer cosas horribles. Pues no sólo se fía del carcelero sino que le hace ella lo mismo a las elfas de la noche, y no sólo se fía sino que se convierte en un perrito obediente.

Esto va en contra de todo el personaje de sylvanas, estratega, inteligente, que no se fía de nadie…

Lo de nathanos que ya hemos hablado.

Lo de su hermanito querido, que anduin le recuerda a el, y ella pilla y lo esclaviza como le hicieron a ella. Y no sospecha ni por un momento que arthas estaba esclavizado por el calvo este, que incluso tienen q nerzul por allí…

Esto deshumaniza todo el punto que le han metido de bondad de querer a sus hermanas, a nathanos…

Y lo arreglan diciendo que esq el carcelero tenía la mitad de su alma.

Pero si tenía la mitad de su alma que era la parte buena, entendemos q no tiene sentido que hiciera todas esas cosas buenas por nathanos, por anduin, por sus hermanas etc.

3 «Me gusta»

Normal, pq al final los personajes fundacionales de Warcraft se basan en el concepto de estilo sobre sustancia y tenían que decir mucho con muy poco lo cual hace que al final sean estereotipos claros (donde la gracia estaba en como juega con los tropos clásicos del género de alta fantasia) lo que hace que algo funcione y la gente rellene el sobrante con su cabeza por lo que cuando empiezas a profundizar, y tener que explicar cosas, vengan los problemas al margen de que lo hagas bien o mal.

Pero al menos la Sylvanas de Cata seguía siendo fiel a los Renegados (bueno… tras SL ya no claro pq ahora ya tendría un pacto con el colega o “yio ke se ya”), la cosa es que se empieza a explorar en profundidad que es eso de estar muerto, los problemas que tiene una nación de gente muerta que solo puede ir a menos, como percibe el mundo gente que a pasado de un estado a otro etc… vamos, lo que se llama que lo que creas en tu mundo tenga realmente consecuencias y un impacto en sus habitantes.

Pero cuando juntas una obra que en el fondo es la mezcla de mil cosas pensadas sobre la marcha, dejadas a 500 manos y no tienes una guía clara y una comunidad que se toma más en serio lo que debería algunas cosas pasa lo que pasa… que al final es muy fácil que el pensamiento dentro de la empresa sea el de minusvalorar a su audiencia haciendo cosas cada vez más lamentables pq total… se van a quejar igual y realmente la gente solo quiere cosas chulas. El problema es que pusieron a los mandos de las cosas chulas a gente que claramente no saben hacer cosas chulas, pq a mi la escena del Cuernos con el Naaru me salta la carcajada como la peli del Joker cuando la gente dice que es buena… pero al menos si entiendo pq puede molar a la gente o incluso pq funciona.

Lo que he puesto arriba, estamos hablando de una obra cuya primera expansión fue “vamos a liquidarnos a todo lo que tenga nombre en Warcraft 3 pq toca improvisar sobre la marcha y no sabemos ni que carajo hacer”, y oye… suerte que al menos se dejaron a Arthas para la siguiente expa.

Parece una ruleta pq es una ruleta, vale que en este tipo de productos siempre existe este tipo de problema, pero es que claramente en WoW nadie, absolutamente nadie, ni Metzen (pq no era su forma de hacer las cosas, el nunca a sido un “Tolkien” precisamente Metzen bebe de su amor por los comics (lo cual no es nada malo por mucho que marvelita se use como insulto desde hace años) y se nota en todo lo que hace) tenía líneas claras en nada, ni en la historia, ni en los personajes.

Suma la falta de dirección, una guía clara y cosas perfiladas (maravillosamente perfiladas, pero perfiladas) y tienes un coctel complicado de manejar que te da como resultado que no solo Sylvanas tenga estos problemas, los han tenido todos los personajes de este juego, el problema de Sylvanas es que ella a sido la peor parada con mucha diferencia, seguramente todos estamos de acuerdo con esto.

Y en el fondo es gracioso pq solo tenían que hacer exactamente lo que hace que Illidan funcione como personaje, que es básicamente no arrepentirse de nada y seguir para delante.

Si Sylvanas hubiera sido fiel a su personaje y hubiera intentado derrocar al Carcelero, o si hubiera llegado el momento jugar a dos bandos con nosotros para derrocarle no habría sido un problema haciendo las mismas cosas. De hecho podría haber acabado igual, saliendole mal la jugada y que el Carcelero le tirara su trozo de alma de vuelta y que ahí si su propio yo del pasado fuese su perdicción.

Pero no… la tía empieza a tener remordimientos a pesar de que en teoría esos remordimientos deberían haberse quedado en el trozo de alma que no tenía. Verdaderamente ridículo.

2 «Me gusta»

Ese es uno de los grandes problemas: El ver como un personaje cambia y “evoluciona”, y deja atras caracteristicas que lo hicieron memorable, que eso perfectamente podria traducirse en que no tenian ni idea de que hacer con el personaje una vez lo pusieron en el foco principal.

El hecho de acabar haciendo al personaje intentando tirarlo al “lado bueno” donde estan todos los personajes, lo iba a convertir en un personaje mas. Que eso va mas o menos en la misma linea de como tratan en este universo a los malos: “No, si yo era bueno, pero hice cosas malas por (insertar: bien mayor/resentimiento)” ya te deja bastante claro como Blizzard quiere tratar a los personajes, y en DF y ya en TWW, va a “humanizar” hasta a las ratas.

1 «Me gusta»

Para mi hay una metáfora visual perfecta con Sylvanas y sus modelos de personaje:

https://www.reddit.com/media?url=https%3A%2F%2Fpreview.redd.it%2F8vklo9c9boc91.png%3Fwidth%3D1080%26crop%3Dsmart%26auto%3Dwebp%26s%3Da7aefee127a270d7bb47a618f95a0813668f8000

si en SL hubiera acabado con su modelo de nelfa de nuevo creo que sería la metáfora perfecta. Es que hasta en lo visual increible la forma de estropear al personaje cuando su modelo de Legion es crema asboluta.

Pero aunq no te guste la linea que tome, que un personaje viva para la venganza y luego de conseguirla busque un nuevo propósito o simplemente quiera ir con su familia, no es algo descabellado en si. Hay una diferencia en que algo no le guste y en qué no esté bien escrito. Que Daenerys se volviera loki y Jon nieve la apuñalara, no me gustó, pero me encaja con los personajes dentro de la historia que me enmarcan y el desarrollo que les dan. Tampoco me hubiera desencajado que Jon nieve, enamorado de Daenerys no la hubiera podido matar y se hubiera casado con ella para evitar que la liars con la locura que le da pues podría pensar que es su deber.

En cambio con sylvanas las decisiones son inconsecuentes lo mires por donde lo mires. Como digo, una cosa es q no me guste y otra que encaje o no con el personaje.

Que tampoco hace falta un tolkien, solo alguien que diga, gente esto no tiene sentido, este personaje jamás haría algo así. Y si la querías de vendeposters igual, sustituyes a bolvar por sylvanas y los cambios a la historia son mínimos, e incluso venderías más posters al ser ella la heroe ( no se puede poner Hero y ina WTF) y sería mucho más coherente con el personaje enfrentarse al que gestiono todo lo de arthas que aliarse con el.

Pero bueno en Blizzard ya me los imagino en plan si, chef y palante con todo.

2 «Me gusta»

Como el de Alleria, menuda :poop: con el cambio, y el de anduin nuevo ingame terrible.

El problema es que esa persona al mando puede ir cambiando, y al final un personaje se toca por diferentes manos, súmale que la historia es algo donde todo el mundo va a tener una opinión (me refiero a gente al mando, no a un random XD) y es fácil meter el hocico y la tienes líada.

AL final es preferible en proyectos (salvo que tengas la suerte de que si haya una cabeza al mando clara por el motivo que sea) así tener líneas maestras sólidas y que todo el mundo se tenga que amoldar a ellas… el problema es que para eso tienes que planificarlas, y después de planificarlas necesitas vigilar que la gente se amolde a ellas, y para ello tal vez necesitas que tu departamento de lore si tenga poder de decisión… pero claro… no vas a dejar a 4 matados mal pagados que por “el lore” el producto millonario no pueda dar los bandazos que necesite para salir a tiempo, o con lo que un tio muy por encima decida que le apetece a cada momento.

Resumen… “es complicado” XD.

Ojala Metzen se tome muy enserio su papel y se tome como algo personal todo esto (lo cual le llevara a mil discusiones por gente por encima suya) pq para bien o para mal tener una cabeza visible es la unica forma de que este tipo de productos luzcan realmente.

Y digo Metzen no pq vaya a ser la divina papaya, sencillamente es el único con una posición que pudiera tener ese papel, tiene a la comunidad de su lado, tiene el puesto y tiene el reconocimiento, si no es él desde luego dificil que sea otro.

La cuestion en todo caso, no es sobre las consecuencias de su forma de ser, si no simplemente en la forma de ser. No el acto, si no lo que impulsa el acto. Es como, por ejemplo, comparar como Sylvanas trataba a los renegados en Cata en las primeras zonas de leveo, a cuando llegas a Tierras de la Peste y el tema de Koltira que no se supo nada mas de dicho personaje hasta Legion, y da gracias a que intervinieron los dks por que Sylvanas “c*gaba para ellos”

Tienes toda la razon en el tema de que Sylvanas es como una ruleta rusa, por que se nota que los devs intentan desarrollar el personaje… pero luego dudan y dan marcha atras, como intentar dar un paso y luego arrepentirse y deshacer dicho paso dado.

Es como si los devs vieran 2 respuestas, cada una de ellas tiene sus pros y contras, y por el hecho de que tienen contras, no hay manera en que agarren una respuesta por que lo de tragarse los contras parece que va en contra de recomendacion medica o algo. No se como Illidan lo llevaron tal como lo llevaron hasta el final siendo como es como dice Cable, será que de pura misericordia dijeron “bueno, Illidan tiene que ser si o si así, si no, la construccion del personaje nos la cargamos entera”

1 «Me gusta»

Todos estamos de acuerdo en que arya stark nunca se aliaria con los lanister verdad?

Entonces todos estamos de acuerdo en en que sylvanas nunca se aliaria con un pavo que tiene las runas de la frostmourne tatuadas.

1 «Me gusta»

Para mi tuvo suerte por dos motivos básicamente:

-Estar muerto desde la BC por lo que se convirtió en un icono del juego en el imaginario de todos. Además estar muerto ayuda a que no puedan hacer nada contigo y estropearte :dracthyr_hehe_animated:

-Tras resucitar Irse en el turbopanteón espacial y salir de la trama tras Legion.

Vamos, que básicamente es como el actor especial invitado en una serie de éxito que aparece unos cuantos capítulos para una trama y se pira. Si llega a estar dando volteretas desde la BC sin parar por toda la trama seguramente habría salido tan mal parado como la mayoría.

Desde luego, solo lo haría como se aliaría Meñique con alguien, para apuñalarle por la espalda.

3 «Me gusta»

Por cierto, cosa graciosa: la armadura de Sylvanas que se viene en Agosto (aun no se sabe si Puesto Comercial o Tienda [hagan sus apuestas, la mia Tienda]) es el modelo “destapado” yo no se si llegara al live realmente o lo sustiuiran por el modelo “Legion-BfA”.

1 «Me gusta»

La mía Tienda y luego Puesto Comercial.

1 «Me gusta»

A ver, viendo que van a meter incluso bikinis, han metido transfis de sailor moon con faldas cortas que le ponen unos shorts debajo etc no creo q lo cambien. Me puedo equivocar pero vamos…

Tmb te digo que últimamente como se ha olvidado ya el tema ese de la polémica y lo q vale son los dolars, lo mismo nos sacan el destapado por dinero :money_mouth_face:.

Pero vamos, que si no recuerdo mal ya están haciendo otra vez tiers con la barriga destapada y escote forma humana del draktyr por ejemplo.

1 «Me gusta»

No he podido evitar hacerlo… no he podido, antes de darme cuenta ya estaba con el paint abierto y pegando cosas…

2 «Me gusta»