Idea raid final BFA: Asedio a Ventormenta

Ahora que ha llegado el finde ya te puedo responder. Que me da pena que con el curro que te pegaste a escribir te deje en mi respuesta solo tres líneas guarras. Te merecías más.

Es que la Horda NO es mala (en general). No es el Caos de Warhammer ni el Mordor de ESdlA. Mi primer contacto con el mundo de Warcraft fue el Warcraft III: Reign of Chaos, donde el primer campeón de la Alianza elegido por el avatar de Medivh se corrompió por la Legión y el campeón de la Horda se enfrentó a esta en Kalimdor. Es más, se daba a entender que los Reinos del este habían quedado arrasados y que el futuro de la Alianza residía en Theramore y Jaina, una Alianza que era amiga de Thrall.

¿Los renegados crueles? ¿Zelling es cruel? ¿Lilian Voss es cruel?
Pero creo saber a por quién vas: ¿Sylvanas es cruel? No, Sylvanas (hasta BfA) era despiadada. A Sylvanas solo le importaba matar a Arthas y, tras WotlK, el futuro de los renegados. Desde BfA le han sacado de sus motivaciones porque… bueno, imagino que porque los escritores son unos chapuzas.

Ehhhh… no. De hecho los orcos eran una raza pacífica que aceptó a los draeneis sin ningún problema. Luego vino Mannoroth y la lió. Pero si Arthas no representa a la Alianza porque estaba influenciado por un agente externo (aunque para lo de Stratholme o lo de tomar a Frostmourne habría que discutir cuánto lo estaba) no veo por qué la Horda de Puñonegro debería representar a la actual.

Discutible también. Los enanos, humanos y draeneis hacen piña bastante bien, vale, pero los gnomos solo quieren estar en paz inventando y los elfos de la noche son una raza muy salvaje (de hecho creo recordar que los desarrolladores dijeron que en el Classic pensaron en meterlos en la Horda pero que necesitaban más razas para la Alianza). Los Hierro Negro estuvieron a punto de iniciar una guerra civil, los de Gilneas y Kul Tiras se fueron de mal rollo de la Alianza de Lordaeron para volver luego con el rabo entre las piernas (no pun intended)… La Alianza tampoco es un camino de rosas, lo llevan mejor que la Horda, pero tampoco son chupiamiguitos.

Ajá, o sea que los renegados debían dejarse matar por Garithos porque la Alianza no sabía que este iba a hacerlo, ¿no? Sylvanas y sus no muertos se defendieron de un ataque no provocado y por eso son traidores. No tiene sentido.

Por cierto, Lordearon estaba ya en ruinas y, estas, ocupadas por 3 señores del terror. No es que Sylvanas conquistara Lordaeron matando a campesinos y niños, que es lo que das a entender.

¿Hablas del ataque a Entrañas? En aquella época Varian era un berserker cabreado con la Horda por usarlo como gladiador, y requetecabreado por la muerte de Bolvar. No era aún el líder y guerrero que acabaría siendo.

Thrall lo sabía y les dejó.
Garrosh tomó el control de Entrañas para que no se volviese a repetir lo de la Puerta de la cólera, no le daba asco el estado de Lordaeron (y conociendo a Garrosh, de haber sido así no habría mandado a los Kor’kron, habría arrasado todo).

De hecho los elfos dieron el primer golpe, tanto a la Horda como a la Alianza, a un poblado que tenían conjunto Jaina y Thrall. Vieron “invasores” (ni la Alianza ni la Horda sabían que existían los elfos nocturnos) y la señorita Tyrande decidió matar a todos y preguntar después. Lo dicho más arriba: salvajes.

Que por no tener cuidado excavando se cargaron su propia capital, por dios XD Luego, por no tener cuidado eligiendo a sus aliados irradiaron toda la zona perdiendo al 90% de su población. Pero eh, que lo hicieron de coña XD

Los Arúspices no están de acuerdo con esto.
También, al empezar la TBC, los tábidos eran apestados. Había una aldea de ellos viviendo exiliados en unas ruinas del Pantano de las penas esperando su oportunidad para cruzar el Portal oscuro y volver a Draenor. Nobundo era la excepción y le dejaban estar en el Exodar y, aún así, lo tenían “custodiado”. Con el tiempo esto se ha ido normalizando porque al principio eran tratados como apestados: con misericordia pero lejitos.

Lo aburrido es que la Alianza es no es gris, es blanca como el corderito de Norit y plana como una tabla de planchar. La Horda tiene blancos, negros y grises, y da mucho juego. Pero ni manchan a una para que sea más interesante ni juegan con los grises de otra, y eso da mucha rabia.
Y más después del boom de GoT, que la gente ya está de vuelta de las historias tan simples.

3 «Me gusta»

Lo dije luego. No pienso que la horda sea mala en plan Caos o Sith. Simplemente que en una balanza moral, la Alianza gana peso. Y es la impresión que se llevan la mayoría de jugadores, aunque algunos intenten hacer parecer que no: la Alianza está más cerca del bien. La horda menos. Ambos pelean contra entes malvados de verdad, así que no se puede decir que la horda es mala.

Los renegados son crueles. Yo fui renegado desde vanilla a WOTLK, tras cogerme un humano al principio. Y fue por que quería hacerme algo que oliese a villano. Tras ver entrañas, las misiones, el lore, estaba claro que los renegados tenían un lado MUY oscuro. Y es innegable. Durante misiones de la horda, Garrosh insulta a Sylvanas, diciendo que lo que hace no tiene honor, que es repulsivo. En el ataque a Entrañas Varian no dice lo que dice por que odie a la Horda, lo dice cuando ve los experimentos dentro de Entrañas, que son bastante salvajes. Los renegados se dedican a contaminar todo lo que tocan, como se ve en Costa Oscura, Dragonblight, Howling Fjord, y casi todos sus asentamientos fuera de Tirisfal. Las misiones en Hillsbrad tienen algunas de las escenas más cruentas de todo el wow, incluyendo una de matar humanos usados como plantaciones con un pala para liberarles de su sufrimiento. Son crueles, y que la mayoría acepte a Sylvanas es muestra de ello. No quiere decir que todos sean crueles. Hay Vrykulls buenos, los DKs tienen héroes dispuestos a sacrificarse por otros. Mira Zandalar. Los mismos que dominaron mediante la conquista y el esclavismo el mundo entero y que se aliaron con los Mogushan (que definitivamente son malos) tienen a gente hoy en día bastante equilibrada. Que los renegados sean crueles no implica que no puedan existir gente como Lillian Voss. Leonid Barthalomew es un miembro destacado del Argent Dawn. Igual que en los Draenei tienes aquellos que cayeron o en los humanos tienes gente como Van Cleef.

Los orcos no aceptaron a los Draenei sin ningún problema. Les veían con recelo y desconfianza y la mayoría rechazaron los intentos de contacto que les ofrecieron. El propio Velén fue humillado cuando intentó explicarles que una de sus montañas sagradas era una nave Draenei. Por eso fue tan fácil manipular a los orcos contra los Draenei, estaban deseosos de guerra y conquista y picaron LA MAYORÍA, no sólo los Puñonegro. Te recuerdo que los Lobogélido acabaron como parias de su horda precisamente por no aceptar lo que estaban aceptando el resto de clanes. Arthas era un sólo humano, no clanes enteros de orcos, y fueron los propios humanos los que se lanzaron a detenerle. Y además, el rey lich estaba influyendo directamente a Arthas prometiéndole poder para proteger a los suyos. La mayoría de orcos se dejaron manipular por Guldan y similares, no fueron directamente “poseídos”, y fue con promesas de conquista y gloria. A Guldan ni siquiera tuvo que hacerle KJ el proceso de manipulación que hizo Nerzul con Arthas: básicamente le prometió poder y este aceptó. Creo que no es comparable a lo que le pasó a Arthas, que previamente, y como se ve en la campaña del WC 3, era un buen hombre.

En cuanto a las razas de la alianza, los gnomos la única diferencia que tienen es su apetito curioso, pero el resto encaja perfectamente con la alianza, la cual además les financia sus experimentos. Los elfos de la noche siempre han sido muy precavidos y recelosos de otras razas, pero por motivos lógicos viendo su historia. pero a nivel de cultura, se parecen a otras de la alianza. Creen en la diplomacia y en el comercio, y buscan defender sus reinos. Los Hierro negro son los más conflictivos, pero al fin y al cabo, son enanos. Una parte acabaron como esclavos de los señores elementales, pero muchos eran neutrales o aliados de la alianza. Gilneas tiene una cultura 100% alianza, lo único fue que se mantuvieron aislados por miedo a la plaga y a un levantamiento orco. Kul Tiras igual, siempre había sido parte de la Alianza humana, y sólo han tenido un desencuentro.

Sobre los renegados, yo no he dicho que deban dejarse matar. He dicho que a la Alianza lo que les llegó es que los renegados habían exterminado a los últimos reductos de Lordaeron. Lo cual es verdad, aunque fuese por que el que atacase primero de los dos mataba al otro. Pero luego sí que se dedicaron a exterminar campesinos y similares. Un ejemplo claro es Southshore dentro del WoW, y todos los pueblos arrasados y usados para experimentos en Hillsbrad.

Thrall no sabía la extensión de los que estaba haciendo Sylvanas, y garrosh tras el ataque y ganar poder literalmente prohibió a Sylvanas pasarse mucho con el temita. Garrosh, un tío que luego usó un dios oscuro, poniendo límites.

Esa misión no es el primer contacto que tienen. Anteriormente los orcos, que, como bien dice Tyrande, irradiaban poder demoniaco, se liaron a talar sus bosques sin control. Acabaron matando a Cenarion, recuerda. Así que no, no les atacó por que sí. Atacaron por invadir su territorio, liarse a talar todo y cargarse a Cenarion. Te recuerdo que los Kaldorei ya habían defendido el mundo de demonios y otras amenazas, por lo que que vengan un montón de soldados enormes verdes que apestan a magia fel y empiecen a talar e invadir sus fronteras, pues no es una invitación a charlar para ellos. Estoy de acuerdo a que están más asalvajados que otros elfos y que son bastante vengativos, pero no es por que sea una raza propensa a ello, sino por que en sus eternas vidas recuerdan todo lo que han pasado ya contra entes similares. Más adelante no tuvieron problema en sacrificarse por esos mismos orcos y humanos, y en la guerra de los ancestros no dudaron a elevar a categoría de Héroe legendario a Broxigar.

Lo de su capital fue por cavar, no por experimentos peligrosos per se. Digo eso por que es diferente a que cavando acabes despertando a toda una progenie de Troggs y que luego les traicionasen e irradiasen su ciudad. No es un “este experimento ha causado el exterminio de todos”. Eso es más probable en un goblin que mete toda la dinamita que encuentra dentro de una carreta a ver que pasa.

Los Tábidos de Pantano de las Penas habían cruzado el portal y no sabían como volver, no estaban exiliados por los Draenei. En Satthrath no sólo está Nobundo. hay todo un poblado de tábidos mineros y chamanes, sólo que sólo ves a Nobundo y unos cuantos mineros (por temas de limitaciones, igual que no ves a muchos humanos u orcos en sus ciudades). Velen vio la importancia de estos y les trajo para aprender de ellos. Además, te recuerdo, que la mayoría de tábidos eran peligrosos, se aliaron con Illidan y no dudaron en cometer actos deleznables, aunque al final se diesen cuenta de sus errores. El propio Akama lo dice. De ahí la desconfianza de algunos grupos Draenei como los Arúspices. Hablamos de Draenei totalmente corrompidos por el fel, lo mismo que hizo que los orcos destruyesen a casi todos los Draenei. Creo que es bastante LÓGICO. Además, que los Arúspices era un grupo, no eran los líderes Draenei. En el resto de Shattrath había tábidos ayudados por Draenei. Los Arúspices eran Draenei un poco extremistas.

Y la Alianza no es para nada aburrida. Yo era horda y acabé en la Alianza. Me parece que razs como los Draenei y Elfos de la noche son más interesantes que orcos y trols, ya que tienen sociedades y lore, para mí, más complejo, y especialmente los kaldorei, tienen una sociedad mística super interesante. Y la forma en que la Alianza funciona me parece muy original. en casi todos los ambientes de fantasía los “buenos” operan de dos formas: o son una piña que siguen a alguien sin pensar, o son facciones que se llevan más o menos y se unen para pelear. En Warcraft tienen una sensación de pertenencia conjunta pero a la vez cada raza puede tomar sus propias decisiones y no tiene por que rendir ante el líder militar, como han hecho los Elfos en Costa Oscura, por ejemplo. Y ves como los elfos se han vuelto más vengativos, los enanos han tenido problemas internos, la trama de Onixia y Varian fue genial…no se, me parece una contrapartida a la horda muy buena.

Te dedico una respuesta acorde a la tuya :smiley: que hoy en el curro hemos tenido básicamente guardia sin nada, así que puedo contestar bien a todos.

1 «Me gusta»

En fín… Varian no era consciente de sus actos. Todavía su alma estaba bajo la influencia del hechizo, comentarios como este no tienen valor, ya que no era responsable (que yo este defendiendo a Varian… xD)

No fueron buenos vecinos, llegan a un planeta ya habitado, se adueñan de un territorio, y manipulan a los habitantes con tecnología que no comprendían. Los orcos hasta muy tarde no sabían que los Draenei estaban ahí, mientras que estos los estaban espiando. Si hubiesen compartido más cosas (libre comercio e información) tal vez no hubiese pasado lo siguiente. Y si hubiesen avisado a los orcos sobre los demonios (Como los elfos avisaron a los humanos), puede que nada hubiese pasado. ¿Fue culpa de los 2 la guerra? Sí.

Estas definiendo a una raza entera por el defecto que ha tenido el que estaba en el trono, lineas más arriba decías que Arthas era solo un humano en una sociedad humana inocente, no se porque no defiendes a los hierro negro también.

Lordaeron se dividió en el Alba Argenta, exiliados de Lordaeron, la Cruzada Escarlata, la Nueva Alianza, Theramore, la Plaga, el Culto de los Malditos, los Renegados, los Caballeros de la Mano de Plata y los seguidores de La Legión Ardiente.

No pueden decir que los Renegados exterminasen Lordaeron, cuando ellos son Lordaeron. Es como meterte en contra del gobierno de un país porque no te gusta su líder, aunque sea legítimo, porque lo ha querido el pueblo.

No son más que víctimas de la guerra, afectados por la peste roja liberada por Gul’dan, y posteriormente rechazados por los de su especie. Aún sabiendo que ya no eran contagiosos. No se donde leí que los despreciaban por ser como eran, que vivir siendo tábido en la sociedad Draenei era un infierno.

Aldor? esos son elfos de sangre

Cambiar el nombre no les hace una raza completamente distinta. Y no, fue por el tema de no pagar los campos. Tal y como quería Gilneas, Stromgarde y KT.

1 «Me gusta»

Tío, pero como manipulas y sacas tanto de contexto todo?

1. ¿Qué tendrá que ver el hechizo a su reacción como ser humano? No fue el único con esa reacción. Lo que vio la Alianza en Entrañas hizo que se volviese más precavida con la horda y especialmente con los renegados.

2. Está claro que hacerte un renegado fue un error. Deberías haberte hecho un Tauren. Eres incapaz de aceptar la OBVIA naturaleza de los renegados. Volver a repetir, por decimooctava vez todas las burradas que a día de hoy siguen haciendo ya se ha convertido en un bucle.

3. Los Draenei no tomaron tierras de los orcos ni conquistaron. En ningún momento expulsaron a nadie ni abusaron de sus tierras. Llegaron a un mundo huyendo de su propia destrucción y simplemente se asentaron en territorios vacíos, por eso sus ciudades estaban tan alejadas de los orcos. Los orcos por entonces eran razas tribales poco civilizadas basadas en el chamanismo, no una civilización expandida por todo Draenor. Sería como mirar nuestro mundo antes de que apareciesen las primeras grandes civilizaciones. Si unos alienígenas viniesen huyendo y se asentasen en lugares deshabitados, ¿sería conquista? Nop. Sería un asentamiento. Los Draenei, por mucha manipulación que quieras usar, no eran conquistadores natos y preferían la coexistencia. LO DICE EL P.TO LORE LEÑES. Su guía era Velen. Dime tú si Velen es belicista o, por el contrario, conciliador. No se consideró hablar a los orcos de la legión por que eran básicamente salvajes sin liderazgo conjunto ni civilización como tal, si rechazaron los intentos de contacto de los Draenei, como van a avisarles de nada? La guerra fue culpa de los orcos. No tiene sentido lo que dices.

4. No he defendido a una raza entera por ese argumento de p aja que sueltas. Primero, he dicho que los hierro negro son los más conflictivos: eso es una acusación. Luego he dicho que dentro de los hierro negros muchos no eran hostiles y que el resto de enanos (la mayoría de su raza, vamos) son objetivamente buena gente. Que quieras darle la vuelta para seguir con tu retórica de “me hice un renegado, pero los alis son los malos” es ya cosa tuya.

5. Lordaeron NO SE DIVIDIÓ en esas facciones. La Cruzada Escarlata es una agrupación de fanáticos manipulados por los Nathrezim que quieren vengarse de renegados y cualquiera que les haya tocado, no un estamento civil de Lordaeron. El Alba Argenta no tiene nada que ver con el reino de Lordaeron, es una agrupación de gentes de TODAS LAS RAZAS cuya misión es proteger Azeroth de entes tipo los demonios. Los exiliados de Lordaeron, te has contestado tú solito: EXILIADOS. El culto de los malditos tampoco tiene nada que ver con una sociedad en Lordaeron, son restos de un culto que quieren destruir a los vivos. Los caballeros de plata, más de lo mismo. Las ciudades, pueblos, gentes de Lordaeron están MUERTOS. Los renegados son muertos resucitados que siguen siendo resucitados por los objetivos supremacistas de Sylvanas, aunque la vida de un renegado sea un castigo para muchos (como puedes ir al matar renegados, con comentarios tipo “por fin se acabó este tormento”). No se como vas de lore, así que te comento, como ejemplo, lo que hizo Anduin con los renegados vs lo que hizo Sylvanas. Anduin trató de rejuntar familias de renegados con sus allegados vivos. Entre ellos fue Callia Menethil, legítima heredera de Lordaeron (ya que me sacas eso de que los renegados son los de Lordaeron, te preocupará entonces que su heredera siga viva). Sylvanas, viendo una oportunidad, dejó a sus renegados acudir al encuentro pero les dijo que tenían sólo hasta el final del día. Tras juntarse con sus familias gracias a Anduin y Callia, estos renegados sintieron lo que no habían sentido desde que fueron resucitados, y quisieron irse con sus familias. Es aquí donde Sylvanas pretendía llegar, por que será cruel, pero es más astuta que un zorro. Dado que les había dicho que al final del día tenían que volver, cuando vio que se querían ir con sus familias ordenó a sus tropas ASESINAR A TODOS LOS RENEGADOS, incluyendo a las familias vivas. Callia Menethil murió en ese ataque, objetivo también de Sylvanas, así ya no tenía que lidiar con le heredera de Lordaeron. Posteriormente Sylvanas usó esto como pretexto de provocación por parte de la Alianza (por intentar llevarse renegados y por traer a Callia Menethil) y así empezar su guerra de las espinas. Los renegados NO son Lordaeron. Son peones de Sylvanas para sus objetivos.

6. Eso que dices de los tábidos es simplemente algo que alguien habrá soltado para ver si cuela. La realidad es que en el Exodar los tábidos eran tratados con respeto. El propio Velen fue quien les invitó. En Shattrath los Aldor (no Arúspices perdona, que los puso al que respondía que se debió confundir también y me lié) si que les miraban con cierto desprecio, pero, como dije, los Aldor son un grupo extremista, no representan a los Draenei. En Shattrath cientos de Draenei ayudaban a otras razas que habían sido enemigas suyas, como los Sethekk. Los tábidos eran ayudados por igual. Lo que has vuelto a omitir es que los tábidos eran peligrosos. Y has puesto la contaminación demoniaca como una “peste roja”. No. Es contaminación demoniaca, la misma que consiguió que los orcos casi exterminasen a los Draenei. Akama y sus Juramuerte eran unos malos bichos. El propio Akama en Templo oscuro está arrepentido de lo que ha hecho. Así que tiene bastante lógica que algunos Draenei, que han visto sus vidas destrozadas por la legión ardiente y los orcos imbuidos en la misma contaminación que los tábidos, vean con recelo a estos. ¿Pero racistas? Cuando acoges a tus propios enemigos en tu ciudad sagrada para ayudarles, racista no eres. Racistas son los orcos, que en el momento que Garrosh dijo “Hurr Durr los orcos son mejores” un gran número de ellos dieron palmaditas de racismo.

1 «Me gusta»

No me refería a eso, me refería a lo moralmente cuestionable de Varian, que no fue responsable de lo que hizo, atacar a Sylvanas en su propio trono, y atacar a Thrall en una reunión diplomática. Estaba embrujado.

Y no he atacado a Varian, le he defendido, pero parece que como pro-horda que soy no puedo xD

No he dicho que conquistasen… he dicho que se adueñaron, jajaja y soy yo el que lo saca de contexto.

Me refiero, a los orcos se los ha tachado de villanos desde el principio, pero nunca tuvieron suerte. Llegaron los Draenei a su mundo y lo dejaron patas arriba, que si fuerzas del vacío, que si espíritus que vuelven con sus familiares, además que atrajeron a aquellos que les estaban dando caza, pero prefirieron pasar lo más desapercibidos posibles.

Ten en cuenta que los demonios se mostraron ante Ner’zhul como un fantasma, cosa a la que estaban acostumbrados por culpa de los Draenei.

¿Que hubiese pasado si los Draenei hubiesen hablado sobre los demonios con los orcos? ¿Se hubiesen lanzado contra los draenei o se hubiesen aliado con ellos? La respuesta está en WoD, sin un belicista que los llevase a la guerra (Garrosh), y avisándoles que el jugo verde no era salsa de espinacas, hubiesen luchado con los draenei y no en su contra.

Es el mismo ejemplo que los humanos, a los humanos los elfos les dieron crédito y les ayudaron, por eso nunca fueron unas bestias sedientas (Orígenes de Dalaran).

Otra vez pones palabras que yo no he dicho. Te he puesto este ejemplo para que veas que a algunas razas le achacas toda la culpa a un solo sujeto y a otras los llevas directamente a todos a la horca, y en este caso te lo he expuesto con una raza que pertenece a la alianza.

Y con eso rechazas la mera existencia de un renegado.

Recuerda a aquellos renegados que caen en batalla en Zuldazar, cuando mueren dicen, ¡Por Lordaeron! ya que ellos son sus legítimos dueños.

Los exiliados de Lordaeron son aquellos que tuvieron suerte y se marcharon antes de que todo empezará, y que no lucharon por su territorio. ¿No tienen más derecho los renegados a recuperar lo que es suyo que los que no lucharon, y huyeron?

Descripción sacada directamente de los Tábidos

Los tábidos a menudo son rechazados por la sociedad draenei debido a sus deformidades, y su incapacidad para usar la Luz, lo que los lleva a intentar sobrevivir a duras penas en los paramos de Terrallende. No es raro que los Tabidos en Shattrath se arrojen desde los ascensores, cometiendo suicidio mientras los guardias draenei simplemente observan.

Eso es en Terrallende, en Azeroth Velen les tiene vigilados para que no les hagan nada, si no llega a ser por él…

1 «Me gusta»

No me confundí. Los Arúspices eran los elfos a los que parte de los “conciliadores” draeneis de Shattrath quisieron matar después de haberse rendido, por eso los mencionaba.

Y esto es que me refiero con “pésimo lore”: Sylvanas hace todo lo que hace para que los renegados puedan reproducirse y seguir existiendo.
Sylvanas too: “¡Oh, voy a matar a todos esos renegados porque patata!”

¿Esto dónde sale? Porque hasta a mi me choca tanta crueldad.

4 «Me gusta»

Amen colegah (20 caracteres)

2 «Me gusta»

busca krokul en wowpedia inglés y te sale esto

Broken draenei are often rejected from draenei society due to their deformities, and inability to use the Light leading them to eking out miserable existences in Outland’s wastes. It is not uncommon for Broken living in Shattrath to throw themselves off elevators, committing suicide as the draenei guards simply watch.

Yo sabía que lo había leído en algún lado pero no me acordaba

1 «Me gusta»

El honor solo sirve para perder guerras.

Hacer esto es de ser un parguelas, ir a una muerte segura por que tu líder te lo ordene…en fin

Es mas una obligación, tu hogar, familia , etc

Da igual que sea digna, mientras el muera y tu no todo perfecto.

Mira en esto estoy de acuerdo

Seguir una tradición siempre, solo trae problemas ( nuestro país es el mejor ejemplo), la lucha no debe ser justa si no una que te lleve a la victoria usando el método que sea.

Cualquier facción, ejercito, persona que siga esto que he escrito tiene la victoria asegura contra aquel que solo tenga honor.

1 «Me gusta»

Por que a Sylvanas los renegados como individuos se la resoplan. Lo único que le importa es su utilidad como súbditos para lograr vengarse y consumar su odio por la vida. Eso en particular no me parece pésimo lore, es más, aplaudo a Blizzard por atreverse a hacer eso con la cantidad de fanboys que tiene Sylvanas. A Sylvanas desde WC3 TFT se la ve que poco le importa el bienestar del resto tras ser revivida.

Adueñarse y conquistar no tienen apenas diferencia. No saco de contexto lo que dices. No se adueñaron de nada. Era una tierra en la que se asentaron huyendo de la legión. En ningún momento dijeron “esto que antes era de los orcos, ahora es para mí”. Recuerda que los orcos eran tribus chamanísticas no muy avanzadas, no una civilización que se extendía por todo Draenor. Fíjate hasta que nivel fue así, que Draenor fue el nombre que le dieron los Draenei, ya que los orcos no tenían el concepto de planeta y lo llamaban tipo “tierra”. Y sí, los Draenei fueron los que trajeron a la legión. Pero Sargeras y KJ llevaban tiempo buscando una raza manipulable entre todos los mundos para destruir a los Draenei. Era cuestión de tiempo que KJ viese a los orcos y pasase lo mismo. Y como te dije, los orcos se negaban a tener contacto con los Draenei. Les veían con recelo al ser de otro planeta y no se creían lo que les contaban. Velen lo intentó, hablándoles de como la montaña sagrada de Oshu’ghun que adoraban era en verdad una nave Naaru, intentando que viesen a K’ure para que comprendiesen quienes eran los Draenei y los Naaru y su problema, y los orcos lo que hicieron es reírse de él y humillarle, prohibiéndole entrar en su montaña. Dime tú como avisas a gente así de algo. Por no hablar que los Draenei se estaban escondiendo, no intentando llamar toda la atención. En ese momento creyeron que mantenerse en un perfil bajo era lo más sensato. No funcionó. Mal hecho, cabra azul, MAL HECHO. Pero no hubo intencionalidad negativa hacia los orcos, simplemente estaban intentando sobrevivir.

Los humanos no son violentos por naturaleza. Los orcos sí. Hay una notable diferencia. los orcos están preparados física y mentalmente para la guerra, los humanos son principalmente comerciantes y descubridores. Esa comparación de lo elfos ayudando a los humanos me parece poco adecuada. Los elfos no se escondían de fuerzas superiores, y los humanos tenían perfiles parecidos. Los Draenei y los orcos no.

Sobre lo de achacar la culpa sólo a uno, una vez más, lo sacas de contexto. Tu has hablado de Arthas. Arthas es un pésimo ejemplo ya que sus propios camaradas o lucharon contra él o murieron a sus manos. Los humanos no apoyaron a Arthas. Pero en el caso de los orcos LA MAYORÍA si que apoyó la cotnaminación demoníaca, el exterminio Draenei, el asalto a Azeroth, lla purga de garrosh, etc. Y en el caso de los renegados, LA MAYORÍA está de acuerdo con la plaga renegada, las ideas de Sylvanas, sus experimentos, etc. Ahí está la gran diferencia. Los Hierro negro eran esclavos de Ragnaros, no aliados, o voluntarios. La cagaron invocando fuerza que no podían controlar, sí, pero tenías muchos hierro negro que eran neutrales con otras razas o aliados contra Ragnaros. Es esa falta de medición que hay en estos foros lo que me preocupa. Se comapran cosas muy distantes.

Sobre Lordaeron, si los renegados se cargan todos los nucleos de humanos que quedan, obviamente se convierten en los últimos miembros de Lordaeron, no te jo de jaja. Y si hablas de legitimidad, Callia Menethil debería estar en el trono, sin embargo, la mayoría la mataría nada más verla (es más, Sylvanas ya lo ha hecho). Y los renegados son en su mayoría gente que no pudo escapar y que fueron LEVANTADOS POR LA FUERZA SIN CONSENTIMIENTO. A día de hoy, Sylvanas sigue haciendo esto para incrementar sus fuerzas, pese a la miserable vida que lleva un renegado. Los renegados deberían dejar de existir, su existencia es una tortura diaria. Lo dicen ellos mismos. Incluso Sylvanas solía decir que vivía en un tormento. Ya se vengó de Arthas, pero ya ves que no le vale eso. Quiere destruir la vida y mandar sobre la muerte. Eso huele a VILLANA de toda la vida.

Y haces unas suposiciones más flojas: “Eso es en Terrallende, en Azeroth Velen les tiene vigilados para que no les hagan nada, si no llega a ser por él…” Te sacas cosas de la manga sin ninguna prueba y ALA, lo suelto a ver si cuela. NO. Nobundo y sus tábidos del exodar no están vivos por que Velén les protege. Nobundo goza de mucho respeto entre los Draenei, ya que es el que trajo el chamanísmo a los Draenei. Nobundo era un tábido que escuchó la llamada de los elementos. velén tuvo visiones de esto y le buscó, y Nabundo y los suyos fueron de los POCOS ELEGIDOS para huir en el Exodar. Es más bien al revés: Si no llega a ser por Velén, esos tábidos podrían haber acabado como los Juramuerte de Akama: violentos y arrepentidos. En Terrallende la mayoría de tábidos son hostiles y violentos, de ahí el recelo. Pero eso no quita el hecho de que los Draeneid e Shattrath intentan ayudar a todas las razas, sean o no enemigas, o que en sitios como el templo de Telhamat los Draenei estén ayudando a tábidos a recuperar su conexión a la luz. Eso quienes más lo hacen? desde luego orcos o renegados no.

4 «Me gusta»

Aquí me he dado cuenta que si seguimos debatiendo nunca vamos a llegar a un acuerdo.
Sylvanas, desde Cata, todo lo que ha hecho ha sido para preservar a los renegados como especie, y de repente se pone a exterminar a los suyos because yes y no te parece mal hecho?
No sé si está cerrazón viene por el odio por la quema de Teldrassil o porque a mí se me escapa algo, pero me apena…

2 «Me gusta»

Hmmmm, tu odias a Sylvanas, porque nada de lo que has dicho aquí es cierto.

No se si me has ignorado por completo lo que puse sobre los tábidos o no entiendo a que quieres llegar con todo esto.

Los draeneis de Azeroth son los draeneis de Terrallende, su mentalidad es la misma.

¿Porque dices que los tábidos son malos? ¿Que han hecho mal, que no hayan hecho otras razas? Pero los has puesto como malos por estar esclavizados, ser cazados, vivir en la pobreza, sufrir bullying por los de su raza. La verdad, no lo entiendo.

¿Que Nobundo es respetado por traer el chamanísmo a los Draenei?, si el chamanismo lo veían como algo salvaje y poco propio de un Draenei. En las misiones iniciales de los Draenei chamán te comentan de la presión social a la que son sometidos por no seguir a la luz.

Pocos elegidos… casi todos los que salieron de Terrallende murieron en el ataque perpetrado por los elfos de la sangre antes y durante el viaje, en el espacio, o en el momento del aterrizaje. Según tu, pocos elegidos, pero la realidad es que son los pocos supervivientes. A saber cuantos tábidos deseosos de ser aceptados por su sociedad salieron de Terrallende.

??? ¿esto de donde te lo sacas?

El modus operandi de la legión es el de buscar razas fácilmente manipulables y alzarlas como esclavos demoníacos para que sirvan a la legión (véase los diablillos) y destruir planetas, nada más.

Los demonios buscaban a los draeneis, y cuando avistaron Draenor vieron única y exclusivamente a los Draeneis, que eran los que les interesaban.

Como les iba a costar movilizar la legión hasta Draenor, mientras que llegaban y no (y porque la presencia de portales les facilitaría el camino), pues decidió engañar a los orcos. ¿Como? pues diciendole a Ner’zhul que los Draeneis estaban engañándolos y en contra suya, fácilmente comprensible por ser tan reservados.

Si los draenei no hubiesen ido a Draenor, no hubiesen convertido a los orcos en víctimas del fuego cruzado. Pero la culpa no es de los Draeneis, ellos solo pensaban en sobrevivir.

??? ¿pero esto de donde te lo sacas? Los orcos eran como niños inocentes e infantiles que vieron a los Draenei como una curiosidad y un juego. Se interesaron por ellos, pero solo recibieron unos pocos tratos comerciales, por lo que perdieron el interés con el tiempo.

Me vas a tener que decir de donde te sacas esta info, porque lo que hizo Velen es no decirles nada a los orcos porque si les decía algo o actuaba en contra de Oshu’gun, los espíritus en los que ahora se basaba la sociedad orca dejarían de aparecer, y eso podría desestabilizar a los clanes orcos, ya que todos los clanes se reunían de manera anual y pacífica bajo la sombra de la nave estrellada. Era una manera de fortalecer la unión y la evolución de los orcos como sociedad.

Si en ningún momento te he dicho lo contrario. Los Draenei se situaron en la antigua capital ogra de Goria. Un orco en su sano juicio ni se acercaría allí por no remembrar el cataclismo elemental que sucedió años atrás. Por eso estaba sin habitar. Y nunca perteneció a los orcos.

Era un lugar estratégico perfecto, para permanecer con un perfil bajo y que no les descubriesen los otros habitantes del planeta. El problema estratégico fue ese mismo, el no relacionarse.

Los humanos provienen de los Vrykul, la primera raza creada por los titanes que se enfrentó a sus primos porque les salio de ahí. Les viene en su naturaleza.

Si consideras violento como belicista, tanto los orcos como los humanos lo son.

Si consideras violento a aquella persona que inflige dolor, ni los humanos ni los orcos lo son.

3 «Me gusta»

Que yo sepa no se relata ninguna guerra de humanos vs gnomos/enanos/elfos antes de la llegada de la horda, es mas siempre han tenido buena relación con sus vecinos.

1 «Me gusta»

¿Se han llevado bien con sus vecinos?

Humanos vs trols del bosque
Humanos vs drust
Humanos vs trols de la jungla
Humanos vs gnolls

Esos eran sus vecinos

Y las naciones humanas, como que llevarse bien entre ellas, no se llevaban. No llegaron al punto de guerra, pero casi.

Al menos dos de esos enemigos siempre han sido agresivos contra los humanos, sin provocación previa, no es culpa de los humanos, los drust eran vrykul, o semivrykul que saquearon y masacraron a la gente de Kul tiras sin provocación previa hasta que se cansaron y les llevaron la guerra a su tierra y los gnolls son simples bestias, como los murlocs, poca inteligencia y extremadamente agresivo, no hay ni un solo gnoll amistoso, o casi ninguno. Los trols ya puede ser más discutible, ya que ellos tampoco tienen el historial de ser muy amistosos con sus vecinos, muchas de las guerras en las que se han visto envueltos los humanos no las empezaron ellos, respecto a las naciones humanas y sus relaciones, si se habla de épocas más tempranas como cuando se unificaron por primera vez, eran sociedad tribales y guerreras, más adelante… Politiqueos.

1 «Me gusta»

No me creo que no fuesen amistosos con los humanos tribales. Los humanos estuvieron viviendo a la sombra del Imperio Amani durante 18000 años. Algún acuerdo entre ellos hubo.

Luego ya se aliaron con los elfos en una guerra de conquista contra el Imperio Amani, arrebatandole casi todas sus tierras a este.

Los otros casos si que fueron que atacaron a los humanos sin provocación.

Pero por que una y otra vez tenéis que manipular las cosas cuando es OBVIO que de lore vais justitos? Si no sabeis algo NO OS INVENTEIS COSAS, es muy triste.

1. No odio a Sylvanas, me parece un personaje genial. Lo que pasa es que tenéis ese fanatismo de horda (lo cual me resulta, lo siento, patético, ES UN JUEGO) y un personaje que se hizo claramente con un final oscuro en mente esta siendo ahora “limpiado” por jugadores que deberían haberse hecho tauren u otra raza buena si tanto quieren serlo, NO RENEGADOS. Sylvanas cumple un papel. Ser mala no la ahce mal personaje o me hace odiarla. Es más bien al contrario. EN juego de tronos, Joffrey era de mis personajes favoritos pese a la tirria que daba como personaje, y era por que cumplía un papel maravillosamente. Sylvansa desde W3 TFT se ve a la legua que perdió toda su humanidad al ser resucitada. Desde entonces ha sido la líder más cruel que ha habido. Dime que otra ciudad tiene los experimentos de entrañas o investiga plagas para matar de la forma más cruel a sus enemigos (que al final son los vivos). Venga, estoy aquí esperando. Sylvanas nunca se ha preocupado por sus renegados, sino por su utilidad. Dime situaciones donde haya mostrado preocupación real por un renegado? A parte de querer mantener sus números en alza para ganar poder. Y si vas a decir que NADA de lo que digo es cierto, dime el qué y por qué. Porque sino lo que dejas claro es que no sabes que contestar y sueltas eso a ver si cuela.

2. Los Draenei de Azeroth tienen a Velen, los de Terrallende ya no. Velen es el más conciliador de todos los Draenei. Simple.
    Y los tábidos son en su mayoría peligrosos. Mira su lore; la mayoría de tribus de tábidos son hostiles por que han revertido a un estado salvaje y están consumidos POR ENERGÍAS FEL. Lo que haces es usar términos como bullying en plan victimismo time a ver si parece que son unas pobres gentes incapaces de mal que sufren a manos de los Draenei. Eso es simplemente falso. Los menos salvajes han acabado en 5 sitios:
    a) Shattrath, siendo ayudados, como otras razas, por los Draenei. Aunque muchos Draenei sientan recelo hacia ellos, les siguen ayudando. INSISTO Y CONTÉSTAME ESTA VEZ, que contestas a lo que te conviene; orcos y renegados hacen algo parecido? NO.
    b) Los Juramuerte; las tropas de asalto de Illidan, los más crueles de entre todos los tábidos, un ejemplo de por qué son tan peligrosos. Para vengarse de Illidan estuvieron durante años cometiendo atrocidades sin importarles una mi er da.
    c) Exodar; son los que vinieron con Velen y los Draenei que consiguieron ESCAPAR de Terrallende. Si los Draenei son tan racistas, ¿por qué les deiron prioridad a Nobundo y los suyos en vez de gastar recursos en otros Draenei? Porque Nobundo goza de gran respeto entre los Draenei. Como hablas sin tener ni idea del lore, no tienes ni idea de como Nobundo y Velen coincidieron y el papel del chamanismo entre los Draenei. Fijo que ahora te irás corriendo a ver que encuentras online para que parezca que sí, pero ahora has dejado claro que no tienes ni papa del lore y aún así hablas. Nobundo fue el primer tábido en sentir la llamada de los elementos. Velen, mediante visiones, se enteró de esto, y le buscó. Cuando se encontraron, Velen admiró sus habilidades y le invitó a unirse a otros tábidos que estaban intentando recuperar su conexión a la luz. Dado que las energías fel se lo impedían, Velen y Nobundo vieron en el chamanismo una forma de que estos tábidos encontraran un camino. A raiz de aquello, muchos Draenei se interesaron por el chamanismo, y desde entonces Nobundo es el líder espiritual de los chamanes Draenei. Yo tengo un Draenei chamán y esas “menciones a presión social” se resumen en un par de chascarrillos sobre como los Draenei más religiosos les insisten en que refuercen su conexión a la luz y no al chamanismo. Eso es todo.
    d) Los tábidos del templo de Telhamat, que son aquellos huidos del recinto de esclavos Naga y que son ayudados POR DRAENEI a recuperar su conexión a la luz.
    e) Los Kurenai, que viven en Nagrand y consiguieron escapar de los peores efectos de la contaminación fel, por lo que mantienen relaciones con Draenei y miembros de la Alianza. ¿No ves un patrón común? Los Draenei tienen recelo de la energía fel y es algo lógico: esa misma energía les persigue por el universo y los orcos acabaron masacrándoles usando esa energía. Por eso cuando un tábido está menos contaminado tiene menos dificultades para integrarse.
    En resumen: en un mundo medieval, los Draenei son probablemente los menos racistas de todas las razas. El único racismo que encontrais siempre es contra seres imbuidos de la energía que les destruye, y aún así, no van por ahí exterminándoles, es más, tienden a ayudarles, aunque con recelo. Igualito que otras razas, sí…

3. Los que huyeron de Terrallende fueron un grupo que atacó por sorpresa el Exodar. Vamos: que Velen y los Draenei planificaron quienes atacarían el Exodar para huir, entre ellos, estaban Nobundo y sus tábidos. Los “racistas” Draenei dejaron a muchos de los suyos en Terrallende para que también pudiesen huir Nobundo y los suyos. QUÉ COSAS!

4. Eso lo saco del lore sobre la contaminación demoníaca de los orcos. KJ no podía usar sus propias tropas para cazar a los Draenei, ya que en cuanto se acercasen los Draenei se darían cuenta y huirían de nuevo, no es que les fuese a costar movilizar a la legión. Así que buscaba constantemente razas que manipular para hacer su trabajo. Lo único que hicieron los Draenei fue acelerar lo que les pasó a los orcos. Y además, estás usando el “culpar a la víctima”, que es MUY triste. ¿Tú eres uno de esos que culpa a la víctima de una vio lación por ir vestida de cierta forma? La realidad es que los orcos ignoraron los avisos de Velen y se negaron a mantener relaciones con los Draenei, salvo por cierto comercio básico, y cuando llegó KJ fueron extremadamente fáciles de manipular para exterminar a los Draenei. Y la mayor promesa de Gul’dan a los orcos fue la conqusita de otros mundos y la gloria, lo de que los Draenei les engañaban fue un poco de leña al fuego de la conquista que deseaban tantos orcos. ¿Acaso Azeroth les había hecho algo? Es que os engañais tanto, macho.

5. Me lo saco por que leo lore, a diferencia de tú que simplemente dices lo que te gustaría que fuese. ¿Sabes qué es Oshu’ghun? Fue la nave en la que los Draenei llegaron a Draenor. Los orcos comenzaron a adorarla como una montaña sagrada. Un día Velen se reunió con ellos para explicarles lo que era y para que viesen al Naaru agonizante en su interior, K’ure, y así entendiesen todo. Los orcos se rieron de él, le humillaron y le expulsaron de Oshu’ghun. El resto de intentos de contacto fueron poco fructíferos: los orcos eran muy salvajes y no se fiaban de las demás razas por sus problemas con lo ogros. Para evitar que las cosas escalasen y fuese más fácil llamar la atención de la legión, los Draenei mantuvieron siempre un perfil bajo. Eso de que evitaron relacionarse y explicar a los orcos es simplemente mentira. Los orcos no querían, y punto.

6. Los Humanos no son Vrykulls per se, son camadas Vrykul enfermas y mucho más débiles que una Vrykul consiguió rescatar y traer a los reinos del este para evitar que los Vrykul les matasen. Desde entonces, los humanos han creado más alianzas que guerras. Y la mayoría de guerras han sido frente a razas que les atacaban: los trolls habían conquistado el mundo entero y eran hostiles con todas las razas, fíjate como era la naturaleza troll, que se aliaron SÓLO con los Moghu, que son todavía peores que los orcos. Tú mismo lo has dicho: a la sombra del IMPERIO Amani. Los orcos atacaron Azeroth de gratis…2 veces, intentaron exterminar a los Draenei…en 2 universos distintos!. Los Drust atacaron a los de Kul tiras (deberías jugar la campaña de Drustvar) cuando se asentaron sin provocación. Los gnolls atacan a todo el mundo. Argumentos flojillos, as always.

2 «Me gusta»

Le doy la vuelta, si me lo permites. Hasta que empezó BfA, cuándo hizo algo que perjudicara a los renegados?

Busca la historia de Nobundo en la Wikipedia mismo: cuando cayeron las principales ciudades draeneis y varios paladines que habían luchado hasta el final para facilitar las evacuaciones (Nobundo, Akama…) se convirtieron en tábidos, les despojaron de sus títulos, les quitaron sus reliquias y les echaron. Que sí, que años más tarde Velen se fue a buscarlos, pero los draeneis no son tan blancos.

1 «Me gusta»

Es curioso que menciones ese wiki, cuando habla de la caida de Shattrath. Luego intentais blanquear a Renegados y orcos, pero en la mismísima toma de Shattrath se habla de como los Orcos torturaban a los Draenei supervivientes (niños, mujeres, heridos, les daba igual), es más, uno de estos relatos es del propio Nobundo, y por eso Nobundo entendía el recelo de los Draenei a los tábidos contagiados con la misma energía que los orcos que aniquiló y torturo a su gente. También se manifiesta en ese mismo arco como la razón por la que la mayoría de los tábidos se suicidaban no era por el rechazo, si no al ver en que se estaban transformando y la pérdida de la luz.
Como bien dices, desde que Velen habló a su favor, los demás Draenei perdieron el miedo y ahora no sólo es respetado en Exodar, sino que es el representante de los Draenei en varios importantes acontecimientos. Me vas a decir que eso no es integración jaja. Hay algunos Draeei fanáticos que ven el chamanismo como una afrenta y otros a los que los tábidos les recuerdan a lo que pasó con los orcos, pero estos segundos es comrpensible teniendo en cuenta que los Draenei son quizás los que más han sufrido de todas las razas, especialmente a manos de la legión. Así que si me justificais que por que Garithos fuese cruel con los Sindorei es razonable que los Sindorei no estén en la Alianza NO ME CABE EN LA CABEZA que esteis justificando ahora lo que decís.

Y eso de que les despojaron de sus reliquias y títulos está muy pillado con pinzas.
Me leí el wiki que dices y simplemente has dicho eso por que le quitaron su arma. En ningún otro sitio dicen que les quitaron sus títulos o reliquias. En primer lugar por que eran supervivientes, las jerarquías y su sociedad ya no existía. En segundo por que lo que dice en tu propia fuente amén de todas las demás que yo he visto durante años es que al empezar a notar la influencia del fel y comenzar a mutar, los demás Draenei sintieron pánico y les expulsaron. Fue una expulsión, lo de los títulos y las reliquias no tiene sentido, viene de base con una expulsión. Lo dices para que parezca que es más grave de lo que parece. Es como al decir que alguien entra preso soltar también que no va a poder ver a su familia o salir a ver el mundo. Es algo obvio que viene impuesto por la primera acción, pero no es el objeto de dicha acción.

1 «Me gusta»