Ahora que ha llegado el finde ya te puedo responder. Que me da pena que con el curro que te pegaste a escribir te deje en mi respuesta solo tres líneas guarras. Te merecías más.
Es que la Horda NO es mala (en general). No es el Caos de Warhammer ni el Mordor de ESdlA. Mi primer contacto con el mundo de Warcraft fue el Warcraft III: Reign of Chaos, donde el primer campeón de la Alianza elegido por el avatar de Medivh se corrompió por la Legión y el campeón de la Horda se enfrentó a esta en Kalimdor. Es más, se daba a entender que los Reinos del este habían quedado arrasados y que el futuro de la Alianza residía en Theramore y Jaina, una Alianza que era amiga de Thrall.
¿Los renegados crueles? ¿Zelling es cruel? ¿Lilian Voss es cruel?
Pero creo saber a por quién vas: ¿Sylvanas es cruel? No, Sylvanas (hasta BfA) era despiadada. A Sylvanas solo le importaba matar a Arthas y, tras WotlK, el futuro de los renegados. Desde BfA le han sacado de sus motivaciones porque… bueno, imagino que porque los escritores son unos chapuzas.
Ehhhh… no. De hecho los orcos eran una raza pacífica que aceptó a los draeneis sin ningún problema. Luego vino Mannoroth y la lió. Pero si Arthas no representa a la Alianza porque estaba influenciado por un agente externo (aunque para lo de Stratholme o lo de tomar a Frostmourne habría que discutir cuánto lo estaba) no veo por qué la Horda de Puñonegro debería representar a la actual.
Discutible también. Los enanos, humanos y draeneis hacen piña bastante bien, vale, pero los gnomos solo quieren estar en paz inventando y los elfos de la noche son una raza muy salvaje (de hecho creo recordar que los desarrolladores dijeron que en el Classic pensaron en meterlos en la Horda pero que necesitaban más razas para la Alianza). Los Hierro Negro estuvieron a punto de iniciar una guerra civil, los de Gilneas y Kul Tiras se fueron de mal rollo de la Alianza de Lordaeron para volver luego con el rabo entre las piernas (no pun intended)… La Alianza tampoco es un camino de rosas, lo llevan mejor que la Horda, pero tampoco son chupiamiguitos.
Ajá, o sea que los renegados debían dejarse matar por Garithos porque la Alianza no sabía que este iba a hacerlo, ¿no? Sylvanas y sus no muertos se defendieron de un ataque no provocado y por eso son traidores. No tiene sentido.
Por cierto, Lordearon estaba ya en ruinas y, estas, ocupadas por 3 señores del terror. No es que Sylvanas conquistara Lordaeron matando a campesinos y niños, que es lo que das a entender.
¿Hablas del ataque a Entrañas? En aquella época Varian era un berserker cabreado con la Horda por usarlo como gladiador, y requetecabreado por la muerte de Bolvar. No era aún el líder y guerrero que acabaría siendo.
Thrall lo sabía y les dejó.
Garrosh tomó el control de Entrañas para que no se volviese a repetir lo de la Puerta de la cólera, no le daba asco el estado de Lordaeron (y conociendo a Garrosh, de haber sido así no habría mandado a los Kor’kron, habría arrasado todo).
De hecho los elfos dieron el primer golpe, tanto a la Horda como a la Alianza, a un poblado que tenían conjunto Jaina y Thrall. Vieron “invasores” (ni la Alianza ni la Horda sabían que existían los elfos nocturnos) y la señorita Tyrande decidió matar a todos y preguntar después. Lo dicho más arriba: salvajes.
Que por no tener cuidado excavando se cargaron su propia capital, por dios XD Luego, por no tener cuidado eligiendo a sus aliados irradiaron toda la zona perdiendo al 90% de su población. Pero eh, que lo hicieron de coña XD
Los Arúspices no están de acuerdo con esto.
También, al empezar la TBC, los tábidos eran apestados. Había una aldea de ellos viviendo exiliados en unas ruinas del Pantano de las penas esperando su oportunidad para cruzar el Portal oscuro y volver a Draenor. Nobundo era la excepción y le dejaban estar en el Exodar y, aún así, lo tenían “custodiado”. Con el tiempo esto se ha ido normalizando porque al principio eran tratados como apestados: con misericordia pero lejitos.
Lo aburrido es que la Alianza es no es gris, es blanca como el corderito de Norit y plana como una tabla de planchar. La Horda tiene blancos, negros y grises, y da mucho juego. Pero ni manchan a una para que sea más interesante ni juegan con los grises de otra, y eso da mucha rabia.
Y más después del boom de GoT, que la gente ya está de vuelta de las historias tan simples.