La cinemática de la reunión de líderes de la Horda (Spoilers)

Sí, el ataque fue planeado por Varok, lo de la quema y el intento de matar a Malfurion salieron sobre la marcha.
Sin embargo, Varok en ese momento no demostró ningún tipo de honor. Piensa que los orcos enseñan, en sus ideales sobre el honor, que al enemigo hay que darle una muerte rápida y honorable. Pero Colmillosauro, al igual que Thrall en su día, decidió pasarse su propia cultura por la pernera y se quedó lamentándose en el suelo mientras Malfurion se desangraba. No llega a aparecer Tyrande y Malfurion se seca como una pasa.
Por no hablar de que desobedeció una orden directa de su Jefa de Guerra, cosa que también va en contra de los ideales orcos.

Os lo lanzaré con cariño, tranqui :heart::heart::heart::heart::hugs:

1 «Me gusta»

:triumph: Me gusta el olor a añublo por la mañana

1 «Me gusta»

Pues yo debo ser un monstruo sin corazón porque seguiría durmiendo igual XD

A ver si es que lo esta haciendo Blizzard aposta para que la gente pague 30€ y se cambie de faccion

Malfurion es experto en eso, pídele consejo.

Cuenta la leyenda que si quemas un árbol aparecerá para “dialogar”

1 «Me gusta»

Eh, cada uno tiene su propia moralidad, lo que a mi me parece una monstruosidad para otro puede ser el día a día xD, como pasa con el humilde añublador, que se levanta cada día para ponerse su máscara de gas y ponerse a trabajar, por la noche colgará su máscara pensando en ese gnomo al que gaseó y pensará"no es mucho, pero es un trabajo honesto"

6 «Me gusta»

Primero odio que hagan lo que les de la gana con resistencia de un nomuerto. Un flechazo en el pecho en serio… si es en la cabeza yo me callo pero en el pecho… En fin. En un inicio a un no muerto se le mataba con magia de disipación y ahora una cutre flecha en el pecho lo remata ok.
Yo es que cuando leí que en el último libro los describen como débiles huesos que una ligera brisa los tumba me saco completamente de la historia.

Segundo, acabo de ver las misiones previas a este vídeo y tengo que decir que pasó de matar a otro Renegado. No pienso poner una mano encima a mis compañeras forestales. Que pueda estar de acuerdo con que Sylvanas no ha respetado uno de los que fue sus pilares como es el libre albedrío vale. Pero por matar a un compañero en la nomuerte por ahí no paso.
Entiendo el mal estar de otro Renegado al pensar que Sylvanas no ha permitido escoger a ese hombre, y me parece mal que lo utilice. Pero aún así se que lo hace como un caso in extremis y soy capaz de aceptar la situación, incluso la responsabilidad de aceptarla. Sobre todo si sirve para que la Horda siga adelante. Es que de no hacerlo para mí sería como en el caso del tranvía “dejarías que el tranvía matará a 5 personas (no hacer nada) o aceptarías que matas voluntariamente a una cambiando las vías”
Yo lo tengo muy claro.

A mí lo que me molesta un poco de toda la trama de bfa es el poder absoluto de Sylvannas.
Me explico.
La horda era una unión de razas con un líder aceptado, pero no un rey ni un dictador. Thrall podía pedirle lo que fuera a cualquier lider, que si no le parecía aceptable, no acataba órdenes. Solían aceptar las decisiones aunque no estuvieran seguros… pero por que decidían hacerlo. Por seguir unidos y eso.

Con Garrosh se convirtió en una dictadura, pudo hacerlo por que contaba con el grueso de la horda, los orcos eran mayoría y le seguían. Podía dar órdenes a cualquier lider y sino obedecía usar la fuerza. Por eso todos tenían miedo por su pueblo y actuaban con cautela.

Pero Sylvannas?? Cuenta con los renegados y no todos. El resto de líderes pueden oponerse perfectamente. Por qué tienen miedo de negarse a algo? Te mata? Te encarcela? Porque se lo permiten únicamente.

1 «Me gusta»

no. no pueden oponersele. y no pueden negarse. lo saben bien. o vencemos unidos o perdemos ante la alianza. thrall es un blando. garrosh estaba ciego de rabia. lady Sylvannas… nos salvo a los renegados y lidera la horda porque se lo pidieron por el bien de la horda. nos mantiene unidos aunque haya sucios traidores.

Se le oponen y la encarcelan a ella. La horda sigue con la guerra. Sin temor a que te maten o encarcelen los tuyos. Eso es más unidos de lo que están ahora.

Hombre, a estas alturas de la guerra los líderes hordas no pueden echarse atrás, pero antes?
La única que tendría problemas era ella con Cringris.
Que la verdad, no recuerdo, pero sabemos que pensaban ella y Saurfang de la guerra, pero el resto de líderes? No sé si se dijo algo.

Pero preferiría no discutir si Sylvannas actúa por el bien de la horda o no.
Más bien sobre el poder que ejerce sobre el resto de líderes.

Os imagináis a Anduin ordenando arrestar a Tyrande por decirle que naranjas y atacar costa oscura?
Pues la horda también funcionaba así.

Se me ocurre ahora que si es cierto que los orcos no tienen “líder” como tal. Podría ser que Sylvannas llene ese hueco, pero no creo que la tengan en la misma estima que Garrosh. Que va, no me cuadra. Aunque se ha visto que la Maghar está de su parte… Quizás ella arrastre un poco a los orcos, pero… Ufff como con Garrosh no creo, lo adoraban.

Estás equivocado en el concepto de la Horda.

Esto ya lo he comentado otras veces. La Horda, como concepto, es una dictadura. Lo que el Jefe de Guerra ordene, se hace sin rechistar.

Esa norma la siguió la Horda sedienta de sangre de Puñonegro, la Horda brutal de Doomhammer, la Horda superviviente de Thrall, la Horda belicista de Garrosh, la Horda unida de Vol’jin, y la Horda sádica de Sylvanas.

La Horda originalmente era llamada la Horda orca, y como tal, seguían leyes orcas donde el líder debía de ser obedecido sin rechistar, o desafiado en caso de no estar de acuerdo.

Esto se debe a que la Horda originalmente era un conjunto militar, y debatir en algún tipo de consejo o similar el próximo movimiento terminaría con una Horda lenta e ineficaz en sus conquistas.

El problema de la Horda es que el conjunto cambió, pero sus normas no. Ya desde la segunda guerra, trols y ogros aceptaban dichas normas, y a medida que mas razas fueron uniéndose, mas aceptaban la Horda tal como era.

Lo que estas razas no se percataron es de que esas normas funcionaban por el líder al que obedecían.

Lanzanegra, taurens, goblins, elfos de sangre, e incluso renegados, todos se unieron a la Horda teniendo de Jefe de Guerra a Thrall, un orco que tenía mas de humano que de orco, por el propio lugar donde se crió.

Puede que aprendiera las costumbres orcas, pero él se crió rodeado de humanos. Su lengua natal es la lengua común, no el orco y en su modo de pensar, impera la diplomacia por encima del belicismo. Todo esto hacía que su mandato como Jefe de Guerra fuera visto con muy buenos ojos. ¿Qué puedes esperar de una facción donde la palabra de uno solo, es la ley, pero la palabra de ese uno es que hay que respetarse, hay que ayudarse y hay que buscar un lugar donde sobrevivir en paz?

Obviamente en cuanto Thrall se marchó, las cosas no siguieron esa filosofía. De hecho, la propia filosofía de la Horda fluctúa en función de la filosofía del Jefe de Guerra, ya que de nuevo, su palabra es la ley.

Por otra parte, esto en la Alianza no era así. La Alianza, como su nombre indica, es una alianza entre diferentes facciones, por lo que ninguna podía mandar sobre el resto. Gilneas no podía exigir a nadie que hiciera algo.

Durante la segunda guerra, y como caso excepcional, todos estuvieron de acuerdo con que Lordaeron y Terenas tuvieran un lugar superior al resto para, similar al Jefe de Guerra, orquestar a las tropas (ya que de no hacerlo, habrían actuado demasiado lento) y aún así, Terenas no tenía el control de todas las fuerzas de la Alianza. Estas eran repartidas entre el Comandante Supremo (Turalyon) y el Gran Almirante (Daelin) ocupandose cada uno de las fuerzas de Tierra y Mar.

Tras la segunda Guerra, la Alianza volvió a un estatus donde nadie era superior a nadie, y de nuevo, la Alianza funcionaba como una alianza. Si alguien necesitaba ayuda, por el tratado político que tenían, debían enviar ayuda, pero incluso al igual que Gilneas y Alterac en la segunda guerra, podía ser meramente ayuda simbólica enviando lo mínimo. Durante la Tercera Guerra por ejemplo, los Gnomos enviaron como ayuda simplemente girocópteros, y ni tripulados (ya que eran enanos quienes los tripulaban), y aunque luego se supo que aquello se debía por la invasión trogg, realmente no hubo problemas con que enviaran tan poca ayuda, ya que simplemente cumplían su parte del trato.

Claro está, la Alianza con el tiempo, a pesar de sus orígenes méramente políticos, terminó desarrollando una relación de amistad y camaradería que se extendió por todos los pueblos de la Alianza (Principalmente tras el año 25, en el wow vanilla).

Esto terminó con que, en Cataclysm, para hacer frente a la Guerra de Garrosh, la Alianza confiara plenamente los unos de los otros, hasta el punto de poder crear el rango de Alto Rey, el cual sería una fusión del rango de Terenas durante la segunda Guerra, junto al de Turalyon y Daelin, haciendo que Varian pudiera tener control sobre las tropas de la Alianza, tanto de tierra como de mar, además de poder coordinar los esfuerzos.

Dicho rango, a pesar de ser bastante parecido al de Jefe de Guerra, no llega a tener tanto poder real, ya que a fin de cuentas, controla las tropas de la Alianza, pero como he explicado antes, si una facción por lo que sea, decide no aportar el auténtico grueso de su ejército como cabría esperar, dejando solo los mínimos dando un esfuerzo simbólico, el Alto Rey solo tendría control de ese número reducido de tropas.

Esto es precísamente lo que ocurre con Tyrande. Al ver que la Alianza no pone sus esfuerzos en Costa Oscura, decide retirar sus tropas del conjunto, dejando lo mínimo que el tratado requiere, llevando el auténtico grueso de su ejército a Costa Oscura a luchar por su cuenta (de la misma forma que los Gnomos en la Tercera Guerra decidieron hacer, por poner un ejemplo similar).

El conflicto en esta acción no radica realmente en el poder de Anduin como tal, sino en que, como dije antes, la Alianza desde Vanilla había desarrollado una relación de amistad y camaradería por el que decidían actuar por encima del propio tratado político que los unía, pero tras esta acción, las relaciones entre los pueblos de la Alianza y los elfos se enfriaron mucho.

Así que, volviendo a la cuestión original, si Anduin le dice a Tyrande, no vayas a Costa Oscura, Tyrande no tiene por qué obedecerle, mientras que si Sylvanas le dice a Eitrigg que degolle a Baine frente a todos para castigarle por alta traición a la Horda y a la Jefa de Guerra, todos deberían de obedecer. De ahí que se plantee tanto la teoría que mencioné hace tanto tiempo de que todo esto iba a terminar con la creación de un Consejo de Guerra en la Horda.

Frío y eficaz. DG.

11 «Me gusta»

Creo que sí, tienes razón.
Todo se debe a lo que has dicho, Thrall no hacía el uso que podía darle a su autoridad, eso nos hizo creer que su horda no funcionaba como la vieja horda. A mí por lo menos.

Pero es lógico que choque pensar que, por ejemplo, lorthemar acepte unirse a la horda supeditado toda la autoridad y autogobierno de Quel Thalas y los sindorei al orco. “Sometiéndose” se podría decir.
Esto quizá se deba a lo mismo, no veían ese funcionamiento con Thrall.
También es cierto que siempre que se añaden razas te lo presentan como una alianza, te ayudo, y con el tiempo ya son miembros de la horda hasta el fondo.

Es que los elfos de sangre cuando se unieron a la Horda, no la veían como un grupo militar al que someterse a cambio de protección, sino que de nuevo, por Thrall y sus valores, la veían como una familia. (Claro está, hubo quienes la seguían viendo como el grupo de monstruos que quemaron los bosques de Quelthalas en la segunda guerra, pero esos quedaron… Silenciados. A fin de cuentas el gobierno de Quelthalas está un poco en las mismas que la Horda, pero a escala del reino. La palabra de Lorthemar es la ley, pero la palabra de Lorthemar suele ser por el bien de su pueblo).

Frío y eficaz. DG.

2 «Me gusta»

Pues no debería sorprenderte tanto, porque la mitad de la campaña Horda te la pasas resucitando renegados(parece la Campaña de los renegados más que la campaña de la Horda) y a uno de ellos lo usas de cebo y luego cuando tienes la oportunidad de salvarle, Nathanos simplemente deja claro lo poco que le importa y lo deja morir, lo que digo cuando hablo de que los renegados no son más que herramientas, para más adelante, hacer ella misma lo que más odia(o lo que debería odiar), lo mismo que le hizo Arthas, resucitar a alguien en contra de su voluntad, lavarle el cerebro y usarlo para matar a sus seres queridos, eso es lo que le hizo Arthas después de matarla, pero supongo que al estar muerta se le pude el cerebro y se olvida de algunas cosas…

1 «Me gusta»

Es que esto es lo que genera confusión… Eran estos los valores de la nueva horda de Thrall, o tenia los mismos valores que la vieja horda y simplemente no hacía uso de ellos?

Si el jefe de guerra les da una orden y Lorthemar otra, entiendo que prevalece la de Lorthemar, pero es un poco acerca de lo que hablaba antes… No podría ordenarle a los Sindorei que lo encarcelen así como así. A las otras razas si.
El jefe de guerra manda en la horda, pero cada lider en su raza…
Los lideres de cada raza acatan una “dictadura” por que así lo han decidido?
Un gobernante plenipotenciario por aceptación? O algo así?
En ese caso sería una “dictadura” con la peculiaridad de que puedes irte cuando lo estimes necesario… y una obediencia total si decides quedarte.
Cosa que algunos de los “nuevos” ya dicen que nanai…

No te falta razón, pero lo simplificas demasiado.

Yo la veo más como una aristocracia más o menos salvaje, con la figura de un dictador en asuntos bélicos y con un servicio militar obligado.

Cada raza tiene a una persona capaz, de alta cuna, tribu, clan o estudioso, que dispone de un séquito con el que puede establecer leyes comerciales, sociales, normas religiosas, etc.

En asuntos bélicos aparece el jefe de guerra. Tal es su poder que su mandato es obligación, pero no afecta a nada que no sea bélico. Lo que le da más poder al jefe de guerra es que si se declara una guerra, todos los que abanderan la causa de la horda son llamados a las armas y deben servir en la guerra.

no te falta razon. lo que diga el jefe de guerra en asuntos de guerra es ley.

lo que a muchos se les escapa es que ESTAMOS EN GUERRA asi que lo que diga el jefe de guerra es ley y debe obedecerse o sufrir el castigo por alta traicion.

a algun lider le molesta esto? que deje la horda. pero que no espere piedad por ello. en la guerra, la piedad solo es un recuerdo del pasado.

2 «Me gusta»

Opino igual que tú salvo por un pequeño detalle:

Aquí no estoy de acuerdo.
Los lideres de la Horda deben obedecer al Jefe de Guerra, SIEMPRE. Si no les gusta, que se callen. Si se muestran en desacuerdo o se van, entonces el castigo es la muerte. No hay redención para la traición.

1 «Me gusta»

lo digo por experiencia elfo. la muerte no es un castigo. el sufrimiento es un castigo. y, por motivos personales, hace mucho que veo la traicion como el peor de los crimenes y merecedor del peor de los castigos.
¿matar a un traidor? nah… mejor usarlo en “experimentos” mas fructiferos. al menos el traidor sera util.

1 «Me gusta»

Si, claro.
Pero experimentar con un traidor no es honorable.
Por mucho que haya traicionado a la Horda, no hay que darle una muerte lenta y agónica. Hay que matarlo y después empalar su cuerpo en las murallas de Orgrimmar.
Aka’Magosh.