Creo que el problema es que todo este tiempo has estado dando por hecho que yo defendía todo lo que se hacía cuando ya te dije varias veces que lo que yo hago es intentar entender las razones por las que se hacían. Son dos cosas diferentes. Por hacerte la definición, defender una posición es lo que hace sylvanas en su libro. Entender es lo que hace anduin. Que eso te lleva a veces a ponerte del lado de un personaje? Pues sí, pero no por ello estás defendiendo sus acciones.
En el caso de gilneas me parece que el culpable fue garrosh por querer cargarse dos civilizaciones enteras de un plumazo. A partir de ahí, por cuestionables que sean sus métodos, cada cual se limitó a buscar herramientas para sobrevivir, y en el caso de sylvanas eso pasaba por ganar la guerra que garrosh había iniciado mientras sylvanas estaba de charla con zovaal, que esto si te lees el libro de sylvanas sale. Mientras las val’kyr se la llevan ella ve a los renegados tirándose contra los muros de gilneas y los manda a paseo. Esto luego se lo tira de vuelta anduin diciéndole que con tanta gente que la quería de forma tan devota (y esto incluye en otro nivel a nathanos), que por qué los dejó atrás. Y ella no sabe qué responderle así que lo manda callar. Es lo que anduin hace en esa novela y que hace que sea interesante. No solo hace lo que mejor hacía antes, que era entender al otro, sino que en este caso le busca las costuras y las contradicciones.
Eso solo funciona con humanos, no con huargen. E incluso con los humanos, ellos deciden. Si se niegan, la val’kyr de turno los mata rápido y a otra cosa. En serio, esto lo hacía arthas también pero de un modo más cerrado y salvaje. Él si veía signos de debilidad o confusión pues te descartaba y te tiraba necrofagos encima para que se te zampasen.
Esto lo digo en base a la cadena de misiones iniciales del dk accesibles ahora para todo el mundo en wotlk classic. Vamos, incluso en un registro de nombres te topas con el chistaco de turno que es un dk al que arthas eliminó porque su nombre era demasiado alegre o bonito como para estar en la orden. Sylvanas sin embargo pasa de eso y la prueba es que en trabalomas tienes al lerdo de dumas, que es increíble que diga esto, pero deja en evidencia a los peones de cerrotajo.
Si, bueno, el calvo… tiene… un motivo, supongo… algo así. Digamos que esclavizar todo el cosmos y convertirlo en un amasijo de carcasas agonizantes y ultrajadas condenadas a servir para toda la eternidad bajo la premisa de “unete o se combustible” le quita mucho peso a que de repente fuera a venir una amenaza rara en forma que se yo, de tortoliana cosmica desintegraplanetas.
Eso aparte, si vamos a ello es que por qué te he dicho tantas veces que en azeroth no valen las leyes de la vida real? Mira tu propio pj. Adalid de azeroth, ejecutora de villanos, salvadora del cosmos,… y asesina de cuantos? Veamos tu recuento de muertes. Pues eso, es que si nos ponemos a usar los parámetros estandar, como ya he dicho otras veces, es que no se salva ni velen. Así pues, hay dos opciones. O cambias la vara de medir para ajustarla al mundo de azeroth (vease un mundo ficticio de fantasía), o condenas a todo el mundo y te quedas con… un granjero quizás?
Todo esto incide en lo que dije antes. Es todo cuestión de entender más que de defender.