Antes de nada, gracias por descubrirte en la parte del final. No, en serio. Por desgracia fui escribiendo según te leí así que borrar todo el texto ahora sería como tirar una hora por el desagüe. Me he tomado un rato extra para limar un poco el tono de las otras partes, para que veas que voy a buenas. Espero que entiendas alguna cosa más de mi en el proceso y que, tal y como has pedido, podamos dar por terminada esta charla.
Es que aquí se te está yendo mucho haciendo equivalencias. Estás comparando a una que entró ya EN MEDIO de la invasión PLANIFICADA Y EJECUTADA POR OTRO y que cambió los planes sobre la marcha porque LOS ESTABAN EXTERMINANDO, con un dictador loco que ha invadido una zona que no le hizo nada por mera sed de poder y conquista, que si resucitar la urss y todo eso. Todo esto que he puesto en mayúsculas son hechos que quiero remarcar, no es que te esté gritando.
Te sugiero que no uses tan a la ligera esa comparación. Los desvaríos de un dictador chiflado y con pocas luces (puesto que ha tropezado en las mismas piedras en las que tropezaron napoleón y hitler antes que él, véanse el clima y la propia población civil) no me parecen un buen ejemplo que usar de forma barata, menos aún cuando hay gente que quizás podría encontrarlo especialmente incómodo por tener o haber tenido familia por esos países. Sin ir mas lejos el menda.
Bien. Ahí hablamos de un punto de vista subjetivo. Te aseguro que a los renegados tampoco les hizo mucha gracia que los embajadores que enviaron a la alianza fueran exterminados porque en aquel entonces quemar corazones de no muerto se consideraba un buen modo de ahuyentar malos espíritus. Si no, sylvanas no habría considerado unirse a la horda. Solo baste recordar que los orcos y los trols fueron los responsables de las muertes de tres familiares suyos, a cada cual más querido. Es más, los renegados saben que muchos los ven como monstruos, y les da igual. Precisamente en base a eso han ido construyendo sus alianzas y enemistades, lenguaje incluido.
También hay que recordar que los renegados a los gilneanos les debían el hecho de que su líder los dejó morir suplicando (que no justifica la invasión pero no habla bien de cringris y explica por qué garrosh se enteró del tema), todo por un muro. Y lo de arugal también fue porque cringris no movió un dedo, e incluso una vez mordido siguió cazando huargen, su propia gente infectada, mientras él ocultaba su naturaleza. Por eso me cuesta más empatizar con él, aunque durante la invasión haga una excepción a mi regla.
Aquí confundes entender con defender. Y sí, para entender no hay nada mejor que mirar a través de los ojos de alguien. Por eso a arthas no dudo en condenarlo de inmediato. Cuando tu razón para erradicar una población entera es resucitar a un tío es que algo no va bien. Tanto si lo consigues como si no.
Exacto. Veamos las motivaciones de TODOS.
Sylvanas: rescatar lo que queda de su gente y terminar esa guerra.
Renegados: vengarse de gilneas por haberlos matado antaño (indirectamente), obedecer a sus lideres y ganar la guerra.
Orcos: seguir las órdenes del jefe de guerra.
Gilneanos: sobrevivir.
Cringris: rescatar a su gente.
Garrosh: purgar a la horda auténtica de la inmundicia de los no muertos y aplastar a los humanos.
Cromush: obedecer al jefe de guerra y vigilar a sylvanas.
Nelfos: buscar un modo de enmendar lo de la guadaña de elune.
Y ahora en la posterior invasión iniciada por la alianza como represalia.
Crowley: recuperar la ciudad perdida y no perder a su hija en el proceso.
Sylvanas: acabar con esa guerra sin desangrar a su gente en el proceso.
Alianza: venganza por sus nuevos aliados.
Godfrey y compañía: vengarse de todos, huargen y renegados por igual.
Y con esto ya unimos las piezas. En la primera invasión garrosh inicia el barullo y desde ahí sylvanas aparece venida de entre los muertos (literalmente estaba muerta cuando todo empezó) y toma el mando para terminar con la guerra y no acabar todos muertos. Cringris y los suyos intentan sobrevivir también, así que una vez perdida gilneas no resulta sorprendente que sean los orcos y no los renegados los que persigan a los huargen (y esto se ve in game). Y a la vuelta, qué cosas, sylvanas en vez de añublarlo todo a lo loco envía a godfrey y compañía a secuestrar a lorna crowley para que su padre ordene la retirada.
Mira más arriba. Creo que he clavado a garrosh. En realidad el orco auténtico me parece un punto de vista muy fácil de entender. No tanto de defender.
Conocerse la historia no tiene nada de farragoso. Los libros y el juego tienen la intención en principio de que no sea todo un galimatias. Si me llegas a preguntar sobre la relación entre las líneas temporales y las tierras sombrías ahí sí tendríamos un tema farragoso porque ni siquiera los desarrolladores han sabido explicarlo de forma convincente.
No cabe duda de que en la cabeza de garrosh él es el bueno de la peli, pero en eso consiste también todo este proceso. Sylvanas hasta que la visita uther estando en coma creía que era la buena de la peli, y anduin ya le dejó bien claro que, aunque sus ideas eran buenas (e irónicamente entran en el catálogo pelagos de como dirigir las tierras sombrías) estaban ejecutadas del peor modo posible, que era lo que la había convertido en villana. Zovaal era una bandera roja.
Esta frase es incorrecta a varios niveles, y te adelanto que a mí nunca me verás escribirla por modestia. Sencillamente lo veo como una declaración de intenciones, y con eso queda claro que toda discusión sobre este tema es fútil, puesto que te enrocas. Por lo menos es lo que transmite.
Mi ejercicio con arthas es el mismo. Analizo las intenciones de cada uno.
Arthas: resucitar a kel’thuzad, extinguir a los elfos (lo dice varias veces), matarlos a todos (también dice varias veces de purgar toda vida), torturarlos (véase por ejemplo todo lo que hace con sylvanas), enviar un mensaje a través de los objetivos previos.
Plaga: obedecer a su rey (fácil de entender porque casi ninguno en ese cotarro tenía voluntad propia)
Kel’thuzad: resucitar (a posteriori sabemos además que siempre estuvo buscando erradicar toda vida en azeroth, pero eso no es aquí)
Dar’khan drathir: ver morir a su gente porque los odia (lo confiesa en su diario)
Sylvanas: rechazar el ataque como sea, ganar tiempo para su gente como sea. Tras morir, intentar no servir (imposible dado que como arthas le muestra su voluntad ya no le pertenece)
Elfos de sangre: sobrevivir como sea.
Anasterian y demás personajes elfos de sangre: defender quel’thalas y a su gente (y en el caso de belovir, a su aprendiz liadrin)
Uniendo las piezas, pues tenemos a arthas, que con tal de resucitar a kel’thuzad recurre a un traidor, dar’khan drathir, que sabotea las impenetrables barreras mágicas de quel’thalas. Luego empieza a matar todo cuanto cae en sus manos, traidor incluido. Los defensores se van replegando y sylvanas dirige la defensa, haciéndole perder tanto tiempo a arthas que acaba echando chispas y cuando la mata la resucita como alma en pena y la envía a matar niños y a los que defienden las puertas de lunargenta. A partir de ahí, arthas entra y arrasa con todo, manteniendo siempre relativamente cerca a sylvanas para que pueda verlo todo de primera mano. Belovir se sacrifica para que liadrin viva, anasterian muere, kel’thuzad resucita y arthas se retira dejando a los elfos sin fuente de poder, lo cual implica que si no encuentran nada rápido se marchitan y mueren.
Considero que stratholme todavía se puede discutir, aunque igualmente mi impresión es que se pasó de la raya, me parece que alguno se podría haber salvado. Pero esto es tan gratuito y con tanto ensañamiento que no hay forma de defenderlo. Incluso a nivel solo de entenderlo solo, mi conclusión es que se pasó no mil pueblos sino la galaxia entera.
Como ves en mi análisis de gilneas las intenciones de cringris me parecen buenas y fáciles de entender, y te aseguro que es de los personajes que peor me caen solo por lore.
Evidentemente y por desgracia no.
En aras a una mejor química en el foro, no hagas eso. Sabes que le molesta. Demuestra tu empatia, aunque te caiga así de mal.
Si te digo, yo soy de esos que de tan empatico que soy parezco lerdo a veces. Mi record está en sentirme mal tras haber desinstalado una app que me habían colado en el ordenador y que me estaba fastidiando solo porque pusieron un emoji enorme de una estrella llorando.
Consejo de alguien que no intentó ser una roca, sino que directamente se definió durante años como una fortaleza impenetrable con múltiples niveles (tipo lotr) pero sin puerta alguna. A veces viene bien aflojar un poco.