LGBT+ en Shadowlands

[Aviso: Spoilers, pero muy mínimos.]

En Warcraft, durante estos 15 años, hemos interactuado con miles de personajes. Algunos tenían historia y trasfondo, otros simplemente hacían bulto, pero ha sido bastante curioso ver que prácticamente ningún personaje LGBT+ aparecía en primera plana. Siempre eran personajes que aparecían en misiones muy secundarias o que, como mucho, tenían alguna frase y fin. Es fácil que ni siquiera os conozcáis a esos personajes, porque son muy saltables o directamente ni habéis tenido la posibilidad de encontrarlos.

  • Una pareja de fantasmas elfas de la noche en Azsuna, en una cadena de misiones de Encantamiento.
  • Dos goblin mujeres teniendo una cita en las catacumbas de Orgrimmar (las vemos cuando vamos a rescatar a Baine).
  • Las novelas tórridas.
  • Algunos flirteos utilizando emotes (/e) entre NPCs.

En cambio, tenemos innumerables ejemplos de relaciones heterosexuales en el juego, incluso entre personajes principales y que se nos presentan ingame en primera plana y como parte de la propia historia de esos personajes: Alleria y Turalyon, Varian y Tiffin, Jaina y Kalecgos, Kalecgos y Anveena, Thrall y Aggra, Tyrande y Malfurion, Sylvanas y Nathanos, Lor’themar y Thalyssra, etc (tampoco voy a enumerarlos todos porque serían más de 500).

Pues bien, en Shadowlands esto va a cambiar un poco y vamos a conocer, al menos, a tres personajes LGBT:

  • Pelagos es un chico trans. En vida era una mujer, pero en la muerte es un Aspirante Kyrian varón. Los kyrian, como veremos en la expansión, son seres angelicales cuyo propósito es ayudar a las almas de los recién fallecidos. Cuando comienzan su nueva vida como kyrian, dejan atrás su vida terrenal e incluso su forma física, adoptando una nueva forma y un nuevo propósito. Por eso Pelagos cambia de género. Pelagos no es un personaje saltable ni oculto, porque lo conoceremos leveando y es uno de los nexos de alma de la Curia kyriana.
  • Thiernax y Kadaryn son dos hombres homosexuales. No sabemos ni siquiera su raza (podrían ser de otro planeta), pero los conoceremos en Selvardien. Thiernax fue un Guerrero Nocturno (el Avatar de la ira de Elune) y Kadaryn se nos presenta como su esposo. Creo que los conoceremos en el leveo de Selvardien.

Después de 15 años en los que hemos interactuado con cientos de parejas heterosexuales y con decenas de miles de personajes, alegra bastante ver que se da el paso y se añade un poco de “diversidad” sin esconderla. Gracias.

61 «Me gusta»

Pues a mi me parece perfecto. Ya va siendo hora de normalizar esas cosas en los juegos, que la vida real ya cansa escondiendo algo tan natural como el amor entre personas del mismo sexo.

Me parece un acierto y aplaudo a la empresa por sumarse.

39 «Me gusta»

Lo mejor es querer buscar una normalidad(defiendo que cada uno se lie con quien quiera como dices)pero luego cada inclusion o pasito que se da hacia delante hay que anunciarlo a bombo y platillo y si es posible hacer portadas y pancartas…
Pero en que quedamos?Siendo una cosa normal y natural,que necesidad hay de poner carteles a nada

25 «Me gusta»

Tan normalizado no estará si os molesta tanto.

El foro me permite escribir esto. Si no os gusta, lo siento. Ignoradlo, como hacéis con el 90% de posts, aunque parece ser que no podéis.

32 «Me gusta»

La necesidad surge como surgió el día del orgullo, por defender algo que intentan erradicar, sobre todo en algunos paises. Si esas personas no fueran maltratados, insultadas, asesinadas o cualquier otra acción de este tipo, no habría necesidad de nada, pero como a día de hoy aun se sufre todo esto, cualquier cosa que sea apoyar a este colectivo se aplaude y si: SE DICE CON CARTELES, COHETES, BOMBOS Y TROMPETAS Y TODO LO QUE HAGA FALTA.

23 «Me gusta»

No voy a contestarte más porque todo hilo en que aparece “LGBT” lo reventáis. Lo hicisteis con uno el otro día y a los 10 mins de abrirlo ya estáis reventando este. Si me lo cierran, lo volveré a abrir cambiando ligeramente el tema. Se pueden hablar de muchas cosas relacionadas con esto.

¿Que os da pereza, os parece aberrante u os molesta? Genial, colega, cada uno a su opinión. Acostumbraos a que cierta gente exista.

15 «Me gusta»

Solo esta agradeciendo y aplaudiendo ciertos detalles que ha visto en SL.

Esta perfecto que habrá un hilo para ello.

Al que el leer un agradecimiento para bliz, le moleste. Que no lea y deje de tratar de echar caca, intentando imponerle a los demas, que debe escribir en un foro y que no.

26 «Me gusta»

Nadie esta haciendo eso, simplemente aplaudimos lo que ha hecho LA EMPRESA y si eso lo ha hecho LA EMPRESA es porque quieren normalizar en los juegos algo tan bonito como el amor entre personas del mismo sexo, aqui nadie esta reivindicando nada…

Te lo vuelvo a repetir Koloro como ya te dije en otro post, y con mucho cariño: Comprensión lectora.

15 «Me gusta»

Si esto fuera verdad y realmente les molesta, aqui tienes la respuesta de porque Blizzard ha hecho esto :slight_smile: Son los causantes de que Blizzard de un paso adelante con este cambio y ojala hagan mas…

Solo falta que Anduin y Wrathion sean los próximos hahahahahahahaha

12 «Me gusta»

No estoy reivindicando ningún derecho de nadie. Eso ya lo hace la propia empresa por sí misma.

He abierto un hilo para comentar que hay un cambio en la forma de representar una característica de la vida real (las distintas orientaciones e identidades) en el videojuego.

Que si os molesta, pues eso es problema vuestro. Si me cierran el hilo porque me lo troleáis, esperad otro la semana que viene y la de después. Hay mucho tema que se puede sacar de aquí.

9 «Me gusta»

Estoy un poco siguiendo tu comentario,no digo nada raro
Y no veo necesario para nada usar un videojuego como medio para esto

8 «Me gusta»

La verdad es que me parece muy bien que empiecen a incluir otro tipo de historias de amor, sin esconderse y sin prejuicios, porque el amor no conoce de razas ni géneros, amas a quien amas y es lo que importa.

Además en el otro post que se cerro, mucha peña comentaba el tema de que esto es una “Historia de guerra”, que no hay sitio para los shipeos o el amor, cuando es muy al contrario. Las guerras se fundamentan es pretextos o justificaciones, y os sorprendería ver cuantas han sido provocadas por amor o desamores. Por lo tanto también tienen que existir ese tipo de tramas, como las de paz, para dar un contexto y también un sentido a la guerra.

Hahaha esto la verdad es que me acaba de recordar a un anime, la saga de Tanya the evil XD

Pero vamos que me parece genial que lo hayan hecho, y si, habrá mucho hater como ha pasado con LoU2, pero al final es gente que solo rabia porque el mundo avanza y cambia mientras ellos siguen en su burbuja intentando que no se desmorone por el peso de la realidad.

9 «Me gusta»

Totalmente de acuerdo y esto existe en el mundo mucho antes de que los humanos existieran… Ya entre animales y plantas se ha demostrado que existe el amor entre mismos sexos, el hermafroditismo y mil cosas mas, osea que as algo natural de la vida misma…

6 «Me gusta»

Se cargaron el otro día un hilo en que simplemente se pedía quitar “g.ay” del glosario de palabras censuradas. Intentan cargarse este ahora.

Que lo ignoren o que aprendan que ciertas realidades existen. Si se me cierra, pues podemos hablar de Wrathion x Anduin en otro. Ya ves tú. El verano es muy largo.

Super contento con que Blizzard haga estas cosas incluso aunque sea en contra de las rabietas de parte de su playerbase.

8 «Me gusta»

El caso del Kyriano es interesante y todo ya que muestra que son una raza la cual realmente cambia no solo su sentido de ser con respecto a lo que eran, sino todo su ser en si.

La verdad es que son muy pocos de momento, estaría bien ver mas, y por supuesto que sea de manera desenfadada y natural, porque si no se convierten en meme rápido.

Creo que Azeroth no es exactamente uno de esos mundos de fantasía.

Que pueden haber personajes humusfubicos? Pues podría, y es mas, yo metería alguno para darle mas profundidad al mundo con interacciones mucho mas variadas, pero de ahí a decir que Azeroth es un lugar donde la homosexualidad levanta tantas pasiones de manera positiva o negativa es una equivocación muy grande.

Es mas, Blizzard es de las compañías que menos se ha vanagloriado de abanderar movimientos sociales, y se limitan a crear mundos donde la gente se sienta lo mas a gusto posible, y básicamente se limitan a meter personajes con los cuales sus jugadores puedan sentirse identificados y/o tomados en cuenta.

Es que vamos a ver, ya desde un principio al menos las facciones de los jugadores no hacían grandes distinciones por el género de sus personajes, y los que lo hacían tienen historias de cambios en sus sociedades con respecto a ello, y esto es para que todos se puedan sentir bien jugando a WoW.

La historia de la Horda contiene componentes feministas muy marcados sobre todo, y esto viene de 2004, mucho antes de que los movimientos sociales ocupasen la pantalla de los telediarios cada dos por tres, Blizzard símplemente lo hace, y tienen todo el derecho de mencionar que se preocupan porque sus jugadores se sientan incluídos, y sin embargo, no les ves haciendo propaganda de lo buenos que son por hacerlo.

Vaya, resumiendo: No es para tanto y hay que agradecer que se dediquen mas a hacer las cosas de manera respetuosa pero directa que a dar bombo de lo supergeniales que son por incluír minorías.

Vaya, que algunos parece que ni por estas quieren dejar de verlo como propaganda agresiva cuando por parte de Blizzard nunca lo ha sido.

Somos los jugadores los que estamos hablando de ello por todos lados, Blizzard tan solo lo está creando y añadiendo.

6 «Me gusta»

Es que la verdadera minoría son ellos, hoy en día se apoyo muchísimo a este colectivo y por suerte, CADA DÍA MAS.

Es cuestión de tiempo que todo esto sea tan normal como el dormir y por suerte las nuevas generaciones lo tienen muy normalizado, mis primos y algún sobrino ya estan mas que fuera del closset tanto en entorno familiar como escolar y no han tenido problema alguno :smiley: Tiempo al tiempo :slight_smile:

7 «Me gusta»

Eso mismo he dicho,que siendo algo natural,no tiene que verse como algo extraordinario o un caso aislado,es algo que existe y con lo que convivimos y respetamos los que no vivimos en cuevas.
El hecho de que las propias personas hagan pie en esto,es q ellos mismos siguen sin verlo natural,y da pie a tensiones innecesrias.
Al igual que la actitud pasiva-agresiva/victimista que ha tenido tu amigo Seridar,cuando en ningun momento se ha dicho nada en contra,ni se ha querido “trollear” el hilo.

1 «Me gusta»

Yo no entiendo como hay gente tan hipócrita, dejad que la gente abra posts de lo que quiera cuando les dan una noticia que les ha alegrado el día.

Cuando añadieron el NPC de Corpsegrinder todo el mundo fue a Wowhead a decir “Ey, mirad, es Corpsegrinder como mola”. Y nos parecia normal. Porque Corpsegrinder mola, y muchos somos fans de Corpsegrinder y vimos una parte de nuestro mundo y nuestra cultura en el juego que nos gusta y queríamos celebrarlo.

Si mañana añadieran un NPC que fuera claramente de una tercera facción, todos los que nos identificamos con una tercera facción vendríamos al foro a celebrarlo.

Si metieran un NPC que es claramente un kpoper, seguro que vendría algun kpoper al foro a celebrarlo y a abrir un post diciendo “ey mirad, this is a reference”.

Y SEGURO que en ninguno de esos casos tendríamos que leer lo que estamos leyendo aquí.

Pues que j0dido problema veis en que, cuando meten varios NPC claramente homosexuales, una persona se sienta identificada y venga a celebrarlo al foro? Es lo mas normal del mundo, igual que si meten a un melenudo que vive con su gato programando, vendré yo a abrir un post al foro a decir “EH, IT’S ME”.
A ver si entonces venis los mismos tarugos a decirme que soy un pesado, o si resulta que si que teneis un problema con ciertos colectivos pero no os gusta decirlo así.

Que pena me da que pasen estas cosas en una comunidad tan bonita como es la de este juego.

21 «Me gusta»

Es que no se de que tensión innecesaria me hablas porque he leído el primer post unas dos veces y no veo que Seridar esté recriminando nada a nadie. Está listando añadidos de cosas LGBT+ y dando las gracias por ello.

Es mas, es que has sido tu quien, siendo el segundo post del hilo, dijiste:

Ya te digo, Blizzard es de las compañías que mas se dedican a hacer y menos a vanagloriarse, y eso en mi opinión, les da incluso mas puntos para cuando quieran remarcar que también apoyan estas causas.

7 «Me gusta»

Es un juego que se diseña pensando en que todo el mundo esté cómodo y que los errores del pasado (por ejemplo, la estética muy de Conan de ellos megamazados y ellas todas buenorras, o esto ahora de sacar siempre escondido lo LGBT) se ha ido corrigiendo con el paso de los años, porque lo que prima no es el lore ni chorradas de esas, es que esto sea un lugar cómodo donde te sientas agusto, sin prejuicios y que puedas disfrutar con todo el mundo. Más que un videojuego, parece un bar.

A mí me alegra ver estos personajes porque, aunque las personas LGBT seamos minoría (y en ciertos países directamente suframos unas violencias del carajo), con el paso de los años podemos ya tener vidas más o menos normales en ciertos países, con gente llegando a altos puestos y con países donde cada vez se vive más agusto. En España a lo mejor no tenemos un problema brutal, pero en algunos países donde se comercializa el WoW sí. Y aunque en esos países se censuraran estos personajes, los propios ciudadanos ya han visto en WoWhead quiénes y cómo son.

Es bastante cachondo que se pueda hablar de si el desayuno de Sylvanas era probiótico o no pero que la mera mención de “LGBT” ya despierte tanta respuesta. No vi “Qué pereza, siempre lo mismo” con la frasecita amorosa de Nathanos a Sylvanas en el epílogo de la campaña de guerra.

5 «Me gusta»