Lo mejor de war within será su nulo contenido social

Cuando se comenta que el juego se ha vuelto menos social, habría que empezar por definir qué es “social”, porque a veces da la sensación de que se entiende que social = chat.

Es obvio que el chat ha caído en desuso por otras herramientas, como Discord (¿para qué voy a usar el chat de hermandad o raid si lo puedo poner en el chat de Discord o decirlo directamente en un canal de voz?) o el sistema de pings, que ahorra muchísima explicación (otra cosa es que la gente quiera seguir la orden, me temo xd). Cuando empezó el juego, lo de tener un chat era una cosa ultra novedosa. Los más viejunos nos acordaremos de que no existía la fibra óptica (era el internet este que te cortaba el teléfono) y tampoco se mandaban wasaps. Si es que cuando salió el WoW había gente que todavía se carteaba. Nos ha yodido que para socializar se usase el chat.

Otro factor, quitando el de las nuevas tecnologías, es que efectivamente en el juego ya se ha perdido el factor novedoso de que estás tratando con gente por internet. Al principio eso era algo flipante, porque era el inicio de los juegos online y WoW supuso un avance tremendo en cuanto a poder conocer a mucha gente y con personajes en 3D y toda la pesca. Pero obviamente ya no es ni la única ni la mejor forma de que pase esto, así que el juego fue virando a meterle más gameplay y a dejar de basarse simplemente en que ese muñeco que ves corriendo por el bosque es un tipo de Logroño. Lo que pedía el jugador de WoW eran cosas para hacer, solo o con peña, y por eso se puso el foco en el gameplay más que en el hecho de que las personas hablasen entre ellas. Por eso se fueron haciendo más complejas las mecánicas y los sistemas. Y además, se empezó a tener en cuenta una cosa: que había gente que quería jugar en el mundo de Azeroth, pero no necesariamente con otras personas. De ahí que se hayan automatizado muchos sistemas, facilitado mucho contenido (dejando el reto en otro contenido) y añadido mucho minijuego y mucho coleccionismo, porque el jugador solitario existe y también da pasta (y no poca).

Además, también es cierto que una parte de la socialización que hacían los jugadores de WoW ya no se hace en el propio juego. Cuando yo empecé a jugar en WotLK, la gente con la que compartía el juego era la gente con la que jugaba Y FIN. Ahora hay una burrada de Discords, redes sociales, creadores de contenido… Mismamente este foro también es socialización.

El problema, en todo caso, es que los devs hayan decidido estancarse en todo esto y no meter contenido social. Las hermandades, por ejemplo, es un sistema que lleva sin actualizarse desde Cataclysm y que solo aporta unos buffos y si eso un banco con morralla mayormente. En otros juegos puedes hacerte casas o castillos donde puedes fabricar cosas o simplemente decorar (y ver cómo decoran tus compis u otras hermandades), pero en este juego no. Lo mismo ocurre con otros sistemas como el buscador de grupos, que más que hacer que los jugadores interactúen entre ellos viéndose como iguales y que pueden ayudarse a lograr objetivos, provoca que se vean como herramientas o estorbos. Aun así, han ido haciendo alguna intentona, como todos estos eventos de mundo de Dragonflight (donde incluso cachondearnos en el chat entre nosotros de lo mal que iba es una experiencia social). Del mismo modo, el tema de los pedidos de crafteo no deja de ser un acto social y seguramente todos conozcamos a algún crafter por el boca a boca de colegas o porque nos haya hecho gracia en el chat de Comercio, o incluso tendremos alguna historieta de crafteo (yo una noche le regalé medio crafteo a un tipo y me lo iba llevando y trayendo de Valdrakken al telar azul y mira qué risión).

Para acabar, un vídeo de papá Josh Strife Hayes donde habla de este tema (está en inglés, pero dice un poco lo que he ido señalando más arriba):

https://www.youtube.com/watch?v=EUFX50Nti9g&ab_channel=JoshStrifeHayes

2 «Me gusta»

Y como se usa lo de los pings?

Lo expliqué brevemente aquí cuando salió el sistema:

Un saludote ^_ ^

Haber…es que eso de “Social” es lo que cada uno quiera entender. Tanto si estas a gusto como si no, yo mientras pueda comunicarme con otra gente “vamos, que no sean guiris” pues ambito social si que hay. Lo que no puede uno es pretender juntarse con peña que tiene un estilo de juego diferente al propio, porque inevitablemente te sentiras incomodo jugando.

Buen punto de partida, porque a mi me pasa algo parecido cuando leo cosas que caen en masivo = social, cuando precisamente a mi me parece que es al contrario en muchas ocasiones, especialmente si hablamos de convivencia, siendo el mejor ejemplo de esto lo que supone vivir en una ciudad de 30k habitantes o hacerlo en una millones o hacerlo en un pueblo.

Y a la vez masivo si que puede ser social como por ejemplo un evento deportivo o un concierto el cual al margen del propio evento se van a generar tropecientas interacciones entre la gente que asiste (tanto buenas como malas) vs si esa gente estuviera sentada en su casa.

¿Lo masivo esta consiguiendo en WoW que este sea más “social”? Pues nuevamente depende, pero a mi me parece que en el gameplay no lo consigue por ejemplo, si a la hora de hacer un boss de mundo el botón para buscar grupo me autogenerase 40 npcs en vez de jugadores obtendría exactamente la misma experiencia. En cambio las primeras semanas cuando no necesitas ni buscar te topas con gente que va apareciendo no es que uno diga… “guau… el mejor momento social de la semana”, pero desde luego no lo percibo del mismo modo que el buscador de bots humano del ejemplo anterior.

De la misma manera que si en lugar de esto voy a una quest de pvp y se monta tangana no se si eso es “social” o que es… pero desde luego es más divertido y parece que el que haya gente es lo que hace que lo sea.

Cambios que se hicieron en el pasado como que los bichos de mundo sean compartidos me parecieron un cambio genial en su momento pq ya no competías incluso con tu misma facción por hacer las cosas, podías colaborar de forma pasiva (que para mi es el punto de convivencia ““social”” óptimo que debe alcanzar un juego cuando dos extraños absolutos se cruzan equivalente a decir "buenas tardes, adios y gracias en la vida real) con otro, pero claro… en el momento que los bichos no duran ni dos toques adiós a eso y como mucho te queda meterte en un grupo de farm específico alguna vez, pero adiós a la interacción casual, lo mismo que para aquellas donde salvabas a alguien o eras salvado (no lo vas a necesitar nunca) y otras tantas.

En instancias no creo que la cosa haya cambiado gran cosa, a grandes rasgos, si quieres hacer contenido alto vas a necesitar pasar por tener un grupo estable, me parece correcto. La cosa es, ¿cosas como que las míticas + fuesen por definición un modo competitivo a afectado a una mentalidad ya existente previa en los jugadores?

Para mi la respuesta es si, y baso mi respuesta en que básicamente el fenómeno de la “competición” como el de la “recompensa” es algo hiper estudiado así el como puede llegar a modificar conductas llegando a extremos como que por ejemplo una clase de niños que disfrutaba de una actividad sin más al ser recompensados por hacer dicha actividad acaben por no hacer dicha actividad si se retira dicho estimulo no volviendo a su comportamiento anterior (esto un ejemplo de tropecientos estudios que existen que tampoco importa mucho y que sencillamente viene a decir “si, pasa”).

¿WoW siempre ha tenido el estimulo de la recompensa? Si, por supuesto. Pero han cambiado parámetros como la gestión de la misma, no es lo mismo que la actividad A, tenga 4 puntos de recompensa y se pueda hacer con el ritmo que se desee a que la actividad A tenga un único punto de recompensa definido en que la completes completamente y un componente de cronometro por defecto. Y podríamos analizar más cosas al margen de las míticas, que al final se usan de ejemplo por obvias y usadas pero no es el único ejemplo.

Y como suelo decir aquí la cosa no va de si las cosas son buenas o malas per se, es al menos asumir que claro que un juego tiene elementos que modifican conductas, como siempre digo que pongan una piedra de vida infinita que se teleporta con un 0,01% de tirar el mejor equipo posible y de la noche a la mañana se iba a llenar el juego de picapedreros persiguiendo la piedra fuese esto social, asocial, divertido o tan aburrido como suena.

Mira que me lo había escuchado en su día pero me lo he vuelto a comer entero :dracthyr_hehe_animated:

Estoy completamente de acuerdo en lo que dice, cuando yo hablaba en mi anterior comentario de que “la gente” no es la misma no es solo que la persona cambie, es que lo hace su entorno y ella con él pq al final somos una combinación de ambas, puede que nazcamos con el atributo “sociable” por defecto, pero no es solo la personalidad la que fijará como lo desarrollamos si no tb el entorno.

Para mi en el año 2024 el punto “social” de un juego de este estilo no es tanto conseguir que al meterte con un grupo de randoms absolutos te pongas a hablar por el chat, que genial para el que quiera hacerlo (y terrible lo asumido que tenemos que seguramente nadie conteste, y hasta hay % de que te den patada solo por hablar), si no conseguir que exista un espíritu de juego compartido y que existan interacciones casuales de cooperación a diversos niveles, ya sea una grande como que las hermandades fuesen interesantes (salas de clan con beneficios, misiones para hermandad… si, ¿la gente se uniría por interés? pues básicamente como todo lo que hacemos como seres humanos, unirnos por un interés común y luego eso puede escalar a otro tipo de relación, pero toda relación humana básica empieza con eso, un interés compartido) o que el propio gameplay crease momentos como ocurrían en versiones pasadas de cooperación rápida, o que sus eventos globales, si ponen, como las torres de Costa Abrupta no se sientan como algo que se rellena solo, o que los eventos de mundo casi de lo mismo participar que quedarte AFK y un largo etc de pequeñas cosas.

1 «Me gusta»

Si bien el entorno puede cambiar, el hecho de que uno mismo cambie, no significa que deba cambiar o que te obliguen a ello. Uno cambia por que quiere. Si uno cambia por el entorno, vale que pueda achacar parte del problema al entorno… pero eso no quita a que la propia gente piense antes un poco en si, antes que en lo que hagan los demas.

Precisamente, que haya gente que por el entorno tome decisiones que le duelen… es de ser masoca. El entorno no siempre acierta, ni tampoco siempre falla… pero hay algunas veces que parece que el entorno nos tiene que decir lo que tenemos que hacer o dejar de hacer.

El entorno antaño, no habia la cantidad de gente que hay hoy en dia que hiciera presion a la gente a la hora de hacer contenido, ni tampoco la gente tenia una insana preocupacion por lo que hicieran o tuvieran los demas. Si yo veo que el entorno cambia para peor… seguir la corriente por que “ey, que mi circulo me hace presion (directa/indirecta) y al final me bajo los pantalones” es de no tener personalidad. No es que se hagan las cosas bien o mal, es que directamente te dejas manipular.

1 «Me gusta»

Solo hacer notar que mi comentario va en relación al video que ha puesto Seridar (que habla sobre el cambio en plataformas sociales y la comunicación en internet) y el tema que trata, mi comentario no iba tanto por lo que comentas, si no más bien en el sentido de que para gente muy mayor el mero concepto de que estemos aquí hablando en un foro con desconocidos sería marciano, para nosotros normal y lo mismo para un chaval de 10 años nos hace ver como ancianos con nuestras cosas de viejos.

De igual manera que me juego algo a que muchos aquí veíamos como lo más normal del mundo llamar por teléfono y ahora no seremos pocos los que antes de llamar usamos otros métodos como primera opción, el entorno son muchas cosas, no solo otras personas.

Para empezar a socializar lo primero que uno tiene que hacer es /leave 4

A partir de ahí un abismo de posibilidades se abre ante ti xD

1 «Me gusta»

En eso estoy de acuerdo xD

Lo mejor son las comunidades. De ahí derivas al Discord y ya tendrás gente con la que jugar.

1 «Me gusta»

Yo llevo todo DF jugando solo mayormente y la verdad que muy comodo, lo echaba en falta el estar totalmente a mi historias sin responsabilidades ni nada, entrar a jugar y a mi rollo sin tener que lidiar con nadie, asi que por mi bien que no pongan nada de eso, por que para aguantar a “especialitos” prefiero jugar solo

Muchas gracias amigo

Yo en las 2 que estoy si lo hago, hacemos bromas por dc, nos vacilamos y hay buen ambiente, son 2 guilds mas casual pero de colegueo. Cuando se raidea es divertido, minimo 8h a la semana estamos hablando.

Eso si, como han dicho, no esperes limpiar todo mitico, si eso la mitad.

1 «Me gusta»

Yo estuve en una hermandad que la raid era de 22h a 0:00 y la gente se conectaba a las 21:55-22:05 y a las 0:05 ya no quedaba nadie…

Luego había un par de grupos que hacían m+, los cuales no podías entrar porque eran un par de grupos ya formados.

Total que en la hermandad había digamos 100 personas, pero de 0:05 a 21:55 con suerte veías a 3-8 personas conectadas…

Antes la hermandad era eso, una hermandad que te conectabas hablabas conocías gente, hacías amistades y enemistades. Pero ya hace varias expansiones que la hermandad es ese grupo de gente desconocida que te juntas con ellos para tirar un boss de la raid.

1 «Me gusta»

Pero eso es por el tipo de hermandad en la que estais metidos.

Si te metes en una hermandad cuyo objetivo es raidear y/o miticas y ya, pues esa es la mentalidad de todos.

Pero hay hermandades donde la gente se conoce, juega a cosas fuera del wow o hacen quedadas, y son casi uno mas en la familia.

Uno de mi hermandad a quien no he visto en persona en la vida, va a venir de visita unos dias.

Es encontrar la hermandad adecuada.

1 «Me gusta»

Evidentemente míticas en la que he nombrado no es, porque solo conectaban para la raid.

Yo para jugar a otro juego me meto en una hermandad de otro juego.

Yo tengo un amigo que vive a más de 700km de mi ciudad, hablo con el por whatsapp prácticamente cada día, he ido a visitarlo 3 o 4 veces.

Yo ahora mismo tengo un grupo de DC dónde estamos metidos varios que hacemos contenido juntos cuándo coincidimos y también vinieron a visitar dónde vivo y estuvimos unos días haciendo turismo juntos.

Pero es un hecho que con la globalización del WoW y que se pueda hacer contenido “fácil” con gente aleatoria, es más difícil conseguir esos vínculos que antes que la comunidad era mucho más reducida (tu servidor).

“el problema” es que digamos que más del 90% de las hermandades solo se juntan para hacer la raid. Del otro 10% muchos de ellos juegan el juego de forma muy casual, así que si quieres hacer cierto contenido, que no es una locura a mi parecer.

Ya que yo me conformo en hacer hasta las m+10, raid normal y algún boss de hc. Es complicado encontrar una hermandad con un buen equilibrio social / contenido.

1 «Me gusta»

Ves, pero esa mentalidad no ayuda a hacer amigos XD.

Ademas que otros juegos pueden ser cosas como among us, stellaris, enshrouded, cosas que no son MMOs.

Yo no lo veo igual. Simplemente no fuerzas a la gente a pretender que sois amigos.

Antes habia interes en mantener una buena relacion, ahora pasa o no y ya.

Igual que puedes conocer gente en el foro y entablar una amistad, pero no es transaccional como seria antes donee habia cierto grado de interes por ambas partes.

Los amigos que estoy haciendo ahora, los veo de mucha mejor “calidad” que los de antes, muchos de los cuales desaparecieron con el paso del tiempo por que no era una relacion tan solida, muy dependiente de la existencia de la hermandad.

Viva la taberna y la malvada Chupipandi!!!

1 «Me gusta»

Si lo preferís, que vuelvan a quitar los buscadores, que necesites si o si, por huevos, la ayuda de mas gente para poder acabar misiones élite de la historia en el leveo porque solo no puedes.

Y volver a perder mil horas en buscar gente por el general. Que quiten también los layers, y volveremos a los tiempos donde los servidores vacíos tendrá gente que no pueda hacer absolutamente nada, y donde todo te costará 20 veces mas de hacer, porque la gente hoy en día juega un MMO y no sabe, ni quiere saber socializar con la gente…

Claro que si, volvamos a la época classic otra vez…

La solución es poner de vuestra parte, yo he hecho amigos en todas las season de M+ por el buscador. Si tu entras y solo sueltas un “hi”, no estás ayudando en absolutamente nada. Yo soy un pesado en ese sentido, entro y saludo hasta que me devuelvan el saludo, hay veces que pongo el “hi” 10 veces porque nadie saluda, hasta que lo hacen…

Y si en cualquier buscador das con gente buena, pues os añadís y haceis cosas juntos. La peña se piensa que porque no hayan buscadores ni los QoL que tenemos ahora mismo, va a haber mucha mas parte social, y eso es falso. Yo he jugado la BC classic, un tiempo la LK classic y estoy actualmente jugado el Cata classic y ya os digo yo que lo único social que hay son las guilds y el buscador, el resto del tiempo estás solo en el mundo…

Si quereis mas parte social poneos las pilas vosotros y no espereis a que lo haga el resto.

No molaría hacer una hermandad de foreros?

4 «Me gusta»

Tardamos en matarnos unos 15 segundos desde su creación

2 «Me gusta»