Mucho de "me voy al FFXIV" pero... ¿y Lost Ark?

Me dirás la competencia de un juego con más de 15 años a sus espaldas, que no ha cambiado la forma absolutamente nada en esos 15 años, que con cada nueva expansión tiene un repunte brutal de jugadores, que mantiene a una comunidad fiel hasta la médula y constante con la cartera bien preparada para cualquier cosa (recaudaron un millón de dólares en menos de un mes para dos mascotas…)

Un juego que ha tenido que estar una eternidad sin contenido nuevo para que otro juego le sobrepase.

La competencia se da entre títulos donde sale uno con fuerza y se carga la vida de otros. Juegos que no se ponen al nivel de otros y se mueren (HoS), juegos que comparten público y en cuanto se van a otros, se caen (Overwatch).

Que la gente se vaya a FF (que es el que está ahora de moda) porque WoW está parado no es competencia :joy:. Competencia sería que Shadowlands no vende porque la gente prefiere invertir en FF.

Si Blizzard tiene que estar preocupado por cada juego de cada contenido para tomar decisiones… ahora nos falta que pongan una bg de partidos de futbol para retener a los que juegan al fifa cuando sale xD

Estoy un poco de broma, pero no creo que es un genero que pueda preocupar a ningún mmo

Cuando cancelas la sub y dices por ejemplo, seré padre no tendré tiempo, oh wait los hijos nos hacen perder jugadores!

1 «Me gusta»

Realmente son clases distintas. En el ejemplo del asesino, cuando te pasas el prologo y llegas al lv10 (también te lo puedes saltar) eliges la clase, entre blade, demonic y reaper en este caso. Cada una funciona de forma distinta. Y así con todas las clases. Por lo que tengo entendido el juego incentiva la tenencia de alters para progresar con tu main, con lo que puedes probar bastantes cosas. En lo relativo al pvp, llegando al lv 50, puedes jugar, ya que no influye el gear, y puedes dedicarte exclusivamente a eso.

1 «Me gusta»

El WoW llegó a su pico de jugadores con 12 millones casi hace más de 10 años y ahora tendrá como mucho unos 3 millones de jugadores aprox.

Pero es porque esos 9 millones de personas se han muerto o han dejado de jugar a cualquier tipo de videojuego o de consumir cualquier otro tipo de ocio.

El WoW no tiene competencia. El WoW es el Rey. El WoW es Dios.

1 «Me gusta»

Casualmente cuando se empezó a dar más vida al mundo del coleccionismo, casualizar el juego… etc… Que xorprexa, no?

Sí, la gente se ha ido del juego porque puede verse la historia de la raid con desconocidos sin mucho esfuerzo en vez de por Youtube, no porque te hagas 3h de míticas sin oler loot o porque el único contenido de mundo abierto sea farmear ánima en misiones de mundo aburridas.

Los casuals y los coleccionistas se han cargado el juego, sí.

1 «Me gusta»

Counter Strike lleva ahí ni lo se los años (me suena que incluso puede ser de antes del 2000) y sigue siendo seguramente el más jugado en su género.

¿Cuantos más juegos conocidos y con su nicho bien gordo comparten el género de los disparitos competitivos en primera persona? Pues mira que pocos no son, y con buenos números, y que cuando uno nuevo a salido y se ha vuelto popular ni el Counter se ha ido al guano, ni a evitado que pueda salir otro nuevo y hacerse su hueco.

Los WoWkiller son chorradas en la mente de la gente, una empresa no hace su MMO pensando que va a matar al rey, salen a por su parcela, punto. Precisamente es lo que han conseguido los MMO que has citado, que donde otros ya no están esos al menos a su manera siguen años después.

Dicho esto, WoW sigue haciendo mucho dinero, ese es su verdadero mérito. Eso si, teniendo en cuenta que ahora hace más con menos gente a mi al menos me queda claro que con cambios en su modelo de negocio cuando tocaban, hace años, habrían podido ingresar más pasta y manteniendo mucha más población.

Sinceramente, si tengo que culpar a lo que dices o a por ejemplo el que la norma en este juego ha sido tenernos un año o más sin nada cuando “acababa” una expa mientras la oferta del mundo del videojuego se hacía una bola de nieve inmensa tengo claro a que culpar.

No creo que exista un unico motivo, pero vamos. Si es que hay ciertas cosas que son sangrantes.

3 «Me gusta»

Que es ser casual Seridar?.. jugar 2horas por la noche y tener el logro de todas las 15 me convierte en casual, tryhard como le quieras llamar?

Pero me resulta cuánto menos curiosa la caída de world of Warcraft a lo que dice la gente y cuando por ejemplo sale un pre parche con rares y la gente llore por no tener un portal para ir allí a matarles.

Es curioso cuánto menos leer según que críticas y leer siempre el antes era mejor, cuando juegas a classic y te encuentras más o menos lo mismo que retail.

https://venturebeat.com/2020/12/08/world-of-warcraft-shadowlands-breaks-record-for-biggest-pc-game-launch/

Por supuesto no se han vendido más copias desde el día 1 y la mayoría fueron compradas por multiboxers, ah y el wow ha perdido el 99% de su playerbase por que claro, farmear anima es super necesario y es muy duro.

Fuente decís? lo leí en el chat general de FF.

Si es que te tienes que reir de los FFboys.

1 «Me gusta»

Debéis de entender la competencia como un despiece de mercado.

No ha salido un wowkiller que todos se cambien, como pasa ahora con otros juegos.

Ahora el wow si tiene competencia, negarlo es de ser un poco necio. Lo que no espereis es una competencia que absorba el 100% de los jugadores del wow, eso es imposible, lo que sí absorbe es una cantidad X de jugadores.

Peeeero saldrá:

Juego A y se llevará a 20K
juego B y se llevará a 70K
Juego C y se llevará a 10K

La competencia no es un traspaso de jugadores es una sangría poco a poco, donde el wow recupera en determinados momentos (expansiones/parches) al igual que hacen otros juegos.

Ahora mismo, no existe un solo tipo de MMORPG , salen distintos, algunos por ejemplo Full PVP y a mucha gente le gusta y se irá para no volver, o si.

3 «Me gusta»

No voy a intentar defender esto, pero quiero dar una perspectiva de como se llega a esto sin que el que la gente quiere todo fácil sea el único motivo. Voy a citar un factor, hay más:

Si ir del punto A al punto B se limita a tomar un vuelo y que te lleve auto. O se limita a sacar tu voladora coger altura, dar a autoavanzar, mirar youtube, llegar a destino y bajar, no estás jugando, estás esperando. Luego que la gente acabe pidiendo saltarse dicha espera en la que literalmente no haces nada, no va a pasar nada, no va a ocurrir nada se hace hasta razonable.

Y el problema no se soluciona imponiendo, se soluciona dotando a tu juego de actividades y ofreciendo una propuesta jugable. Las Fauces por ejemplo pese a todo lo mal que están planteadas y la falta de trabajo que han tenido al menos consiguen que si tu quieres ir de A a B prestes atención aunque sea para evitar molestias extras por el camino.

Creo que era más que evidente que se refería a los jugadores con mensualidad activa. YA sabes… por eso de que hace 10 años eran 12 millones con los datos de la propia Blizz a pesar de que unidades se vendieron muchas más.

2 «Me gusta»

Y oye, me puedes pasar la fuente de los 3 millones como mucho? es para un amigo.

No, lo siento, no puedo. Mi teoría oficial es que siguen siendo 12 millones pero lo ocultan por motivos que mi IQ no logra entender.

1 «Me gusta»

Me imaginaba, entonces mi fuente era correcta y has matizado por que te lo han dicho de recursos humanos? gracias Pellizquitos, que haríamos sin tu valiosísima información :upside_down_face:

Cierto, suelo leer muchos comentarios que dicen que en classic el ir por el mundo representa un peligro, entiendo, que se habla de la sensanción de poder morir por ir el por el mundo, las fauces, aunque el diseño no me guste ya que me cansan los mapas oscuros, ofrece esa sensación de peligro, de si mueres pierdes cosas, si te despistas es jo.dido…

Wowprogress no son datos validos?

Es como decir que Argus era una zona peligrosa. No es comparable. De echo el peligro de uno es real y las fauces y argus es peligroso por el pvp no por el pve.

De echo no se porque en el foro se crítica lo casual y el que no tienes el carnet de mítico si 1 millon de jugadores han raideado algo de la raid y los 11 millones que faltan estan recogiendo ánima.

Que me dices de datos de wow progress?

Entonces la sensación de peligro según tu únicamente la experimentan los que juegan en un servidor pvp?

Interesante analogia.

Dios, alguien inserte aquí el meme ese de “¡Dejalo ya, Mimimi! ¡Ya está muerto, no le sigas golpeando!”

Pero es que esos son la base fiel. A los que no echan de aquí a patadas, los que se quejan del juego pero jamás se han planteado dejar de pagar ni un solo céntimo, los que mañanan anuncian a Rosa, la mascota prima de Daisy, y la compran al momento.

De ningún juego se espera que tenga una base tan fiel y aferrada como la de WoW. Se espera lo que pasa en el lanzamiento de Shadowlands, un booom tremendo y que luego poco a poco vaya cayendo hasta la siguiente entrega.

Pero parece que a WoW se le tiene que exigir no solo tener lanzamientos brutales, no solo tener una base asentada y terriblemente fiel, sino también tener cifras desorbitadas incluso cuando no ha habido ningún lanzamiento de contenido en mucho tiempo.

Y ojo, que eso último también se ve aquí como algo horrible cuando a otros juegos se les permite parones, se deja el juego un rato y ya se volverá cuando saquen algo nuevo. En WoW no, si WoW no está actualizando cada 3 meses, ya está muerto y enterrado.

1 «Me gusta»

Y otra vez, convertís otro tema en las discusiones de siempre. No suelo venir mucho por el foro, ¿pero no os aburre ya?