Neo lenguaje en Blizzard

Hola compis de aventuras,

Hoy al ejecutar el launcher veo un banner del juego Overwatch con el siguiente mensaje:

“Juega con Venture, le nueve heroíne de la temporada 10”

Me gustaría consultar con la comunidad que opina de que Blizzard utilice este tipo de lenguaje.

En mi opinión esta totalmente fuera de lugar por distintas razones, la primera que este tipo de lenguaje se ha politizado hasta tal punto que no tiene término medio, o lo defiendes o lo odias, y una de las normas más importantes de Blizzard es que expresar opiniones politicas esta totalmente fuera de lugar y es baneable. Y dado que esto no es aceptado por ningún tipo de academia de la lengua, sino todo lo contrario, y sus connotaciones ideológicas pienso que Blizzard no debería usarlo, ya que supone una posición política y debería hacer caso de sus propias normas.

En segundo lugar, me parece que no procede porque gramaticalmente es una atrocidad, deducir que el plural en castellano para indicar grupos con “o” es machista o por lo menos justificar el retorcer la lengua con esta excusa es no entender la evolución del lenguaje, su historia, su esencia funcional como medio de comunicación… y demuestra una clara incultura sobre el idioma.

Tengo más razones para no aceptar este tipo de neo expresiones pero entran más en el ámbito político, que creo que aquí sobra, tanto como este anuncio de Overwatch del launcher.

Vosotros que opináis?

14 «Me gusta»

(inserte gif de persona desplegando su silla para sentarse)

Para mi, aunque no me molesta me parece fuera de lugar y lo de siempre, quedar bien de cara a la galeria.

Es como los cuadros sustituidos por bodegones pero luego vas a los Goblins y ves calendarios de Mecanicos al mas puro estilo noventero pero con ‘‘Goblinesas’’. Si lo hacen que lo hagan con todo, a medias no.

Vengo a jugar a un juego de corte medieval, donde la vida real no debería tener cabida aqui ni en ninguno de estos lugares, venimos a desconectar no a ver mas temas de la vida real.

13 «Me gusta»

Que si mañana consideran sus accionistas que apoyar a la versión 2.0 de Adolfo es rentable para su bolsillo lo harían sin dudar ni un segundo como nos a enseñado la historia mundial que ocurre en cualquier relación de tipo político/económico.

Por eso las empresas según van saltando de una frontera a otra presentan su producto de una manera u otra.

Que ojala haber tenido la suerte de tener como lengua materna un idioma sin distinción de género para ahorrarme esta turra de ofendiditos que sois unos y otros con el temita.

Si yo te dijese ese mismo argumento pero para decirte que porque usas “launcher” en lugar de lanzador, o “banner” en lugar de cartel ¿qué me dirías tu a mi?

Personalmente no me gusta el lenguaje inclusivo por ineficaz, pero dado que la lengua es algo vivo a mi que un grupo de gente empiece a usarlo me importa entre poco o nada, y si en tres siglos desaparece el género del idioma hablado me importaría tan poco como que ahora los verbos futuros hayan cambiado respecto a como se decían en latín (por ejemplo).

Y si alguien me dice que prefiere que le diga elle me daría igual y lo haría, tal vez porque de pequeño me enseñaron que se podía preguntar a alguien que no conocías si se le debe tratar de tú o usted… lección que si extrapolo a 2024 puedo deducir que si alguien quiere que le diga elle lo hago por educación y porque no me siento en un sillón de la RAE.

Peor me parece escuchar 500 “bro´s” al día si te soy sincero.

11 «Me gusta»

A mí este tipo de medidas o modificaciones de lenguaje ni me molestan ni entorpecen mi experiencia de juego, y si una medida así a otra persona le puede ayudar a expresar mejor su realidad, y sentirse mejor conmigo mismo y le produzca un mínimo de felicidad pues bienvenido sea.

Además en OW que es un juego con un amplio catálogo de héroes, y cada uno de su padre y de su madre, que haya UNO, que se le represente con género neutro, me parece perfecto, y que el que esté en contra de algo así es un poquito unga unga

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

6 «Me gusta»

Ni en tus mejores épocas de poner bro te acercas a lo que puede ser escuchar una conversación de cinco minutos de gente joven en el metro :dracthyr_uwahh_animated: :dracthyr_hehe_animated:

Pero vamos, que al final es tulaviejismo puro, ahora es “bro” como antes era “tío”, “colega”, “compadre” o lo que toque a cada cual… cada generación tiene su cruz :dracthyr_hehe_animated:

1 «Me gusta»

Al menos en la zona donde vivía de pequeño nada superará la saturación que era escuchar un chacho cada 3 palabras :rofl:

1 «Me gusta»

Eso es cierto, yo antes era del tio, ahora solo digo bro

1 «Me gusta»

¿No es Blizzard una empresa privada y como tal, puede utilizar en sus productos el lenguaje o expresiones que crea apropiadas o que correspondan con lo que intentan transmitir y lograr? :grin:

Digo porque a menudo veo mucho choque de ideas en este tipo de discusiones, especialmente entre las libertades, el ámbito privado, que si politización…

Overwatch ha sido desde sus inicios un proyecto que entre sus bases se encontraba el crear una comunidad, tanto externa en sus jugadores como interna en sus héroes, diversa en todos los aspectos: Nacionalidades, sexualidades, aspectos, ideologías…

2 «Me gusta»

Yo no soy capaz. Tengo que quitar esa opción porque sino no me entero de nada. Es mas, con el nuevo juego de South Park, tuve que quitarme el idioma español de españa porque no podía jugar porque no se entendía nada, por suerte esta el español latino y ahi todo perfecto aunque las voces del latino no estoy acostumbrado a ellas y se me hace raro, pero puedo entender todo lo que dicen.

Aun así no entiendo porque lo han hecho así en españa mientras el resto el mundo no lo han hecho, si básicamente South Park se ríen de esos temas y además en la serie nunca hablan en ese idioma ficticio.

Una cosa es intentar llegar a más gente, y otra a obligar cosas sin sentido.

3 «Me gusta»

yo killo o illo de toda la vida

Yo no tengo mucho que opinar aquí por razones que no vienen al caso.

Pero los idiomas son algo dinámico y siempre se han ido adaptando a los tiempos.

Yo no veo que sea algo político ni ideológico.

3 «Me gusta»

Justo estaba pensando esto, que si hay una serie donde les dan igual estás cosas y se iban a reír y sacar bromas era south park

El problema del lenguaje inclusivo es que le dificulta aún más a colectivos con dificultades de lectoescritura, como puede ser la dislexia, disortografía, trastornos de atención o discapacidad visual. En especial estos últimos, que oyen los sitios web por medio de software TTS, es infame como se distorsiona el mensaje, sobre todo cuando se popularizó la X o la @, haciendo prácticamente imposible la comprensión del texto. La e, dentro de lo artificial que resulta, al menos emplea fonemas naturales.

Yo he trabajado brevemente en temas de accesibilidad y me parece que es la gran olvidada cuando hablamos de algo que afecta a la comprensión lectora de un grueso de la población, pues se estima que un 10% de la población mundial sufre dislexia en mayor o menor grado. Y solo en España hay casi un millón de personas con discapacidad visual.

Un saludote ^_ ^

5 «Me gusta»

¿Por qué tenemos que opinar sobre personajes del Overwatch en EL FORO DEL WOW y no directamente en el foro del Overwatch?

¿Que saquen un personaje en un videojuego, con género no binario, y utilicen la estructura gramatical que usa ese colectivo es tan importante en tu vida diaria? ¿Además este foro es tu cortijo particular y tenemos que estar debatiendo cualquier movida que se te ocurra? ¿Empezamos a debatir también de tortilla con o sin cebolla?

Las gimnasias mentales las llevas de diez. No sé cómo iba a ser algo baneable el hecho de que Blizzard meta personajes de género no binario, si llevan años haciéndolo. Varden Aferralba es un personaje no binario del Hearthstone, y en el WoW tienes una burrada de NPCs con género no binario (que son personajes referenciales a desarrolladores del juego que son de género no binario).

Efectivamente, en inglés es fácil gramaticalmente porque en inglés el género lo ponen los pronombres y hay uno neutro (they/them, que en español supongo que sería el “ello”), pero en castellano el género viene en cada sustantivo. Como las personas no binarias (que existen desde hace décadas, no desde anteayer, ya que la expresión de género no se inventó hace dos días) no se sienten identificadas por el género masculino ni por el femenino, algunas decidieron que iban a empezar a utilizar la terminación en -e. Obviamente esto lo decidieron estas personas, igual que las fanses de Justin Bieber se decidieron llamar “beliebers” y no lo decidió la RAE.

La RAE, además, no es quien dicta cómo se habla el castellano, sino las reglas para que no se desmadre, porque no pueden obligar a la gente a hablar como le dé la real gana. Las últimas publicaciones que han hecho sobre el tema no son de estar en contra de que se use la terminación en -e, sino de que simplemente no está asimilada entre los hablantes y que el “plural inclusivo” (entendido como “que incluye a cualquier género”) actualmente asimilado es el plural en masculino. Y es lógico que no esté asimilado el uso de la -e porque la mayoría de personas nos identificamos con el binarismo de género y apenas si hay personas no binarias, lo que hace que la aplastante mayoría de hablantes no tengamos que vernos en una situación en que usar terminaciones con -e. Aún así, aunque claramente no está difundido el uso entre hablantes, yo personalmente diría que el conocimiento de la opción está: prácticamente todo el mundo conoce la posibilidad de hablar con la -e. También obviamente entra ahí temas como la economía del lenguaje o el vocabulario que tenga cada uno.

En definitiva, que no te inventes lo que dice la RAE. Y qué innecesario de verdad lo de sacar lo de este personaje, como si fuera algún tipo de afrenta su existencia.

Venture es una persona (o personaje) joven y como todos nuestros jóvenes (y cómo todos los que hemos sido jóvenes) está en un proceso de reflexión, búsqueda de su identidad y expresión de su personalidad. Que te digan que es una persona que se identifica con el género no binario lo que te dice es una parte de su personalidad. Ni te están vendiendo la moto de que tú tengas que ser de determinada manera, ni están riéndose de tu cultura, ni nada. Es que simplemente esa persona ha llegado a esa conclusión respecto a una de las facetas de la vida (la vestimenta, la grámatica que se usa para nombrar a esa persona, manerismos, tonos de voz, vello corporal, etc).

No sé de verdad en qué os afectan estas cosas tanto a algunas personas. Si alguien te dice que lleva pelo corto, vestidos, el pecho con vello, pintalabios fucsia con brilli brilli, va en moto al curro, se deja bigote algunos findes y tiene calcetines de hamburguesas, ¿eso en qué te afecta a ti en tu vida diaria?

Me hace muchísima gracia, precisamente por el entorno en que nos movemos, que este párrafo que es la clave sea tan difícil de entender.

Estamos hablando de que esto es un foro y cada uno tenemos un nombre. No nos hablamos por lo que pone en nuestro DNI ni lo que marca algún organismo gubernamental cultural, sino que cada uno ha decidido usar un avatar como forma de expresión. Tú eres Cable, yo soy Seridar, y detrás de la pantalla habrá unas tarjetitas con nombres y números que nos identifican a nivel legal, pero nos suda todo y nos llamamos por lo que hemos decidido.

Y así pasa en el foro, y así pasa en el juego. Y hay veces que no soy Seridar, sino “el mago” o “the mage” y no me importa, porque lo he decidido. Y eso nos pasa a todos.

Pero al parecer si una persona quiere que le hables como “elle” es pecado capital y algo totalmente inviable. Dicho por gente que ha gastado una burraridad de horas en llamarse y llamar a otras personas como cada uno ha decidido.

8 «Me gusta»

A mi el inclusivo no me gusta, se me hace raro y complica el idioma sin necesidad. Pero tampoco me voy a rasgar las vestiduras por lo que haga blizz.

4 «Me gusta»

Terrible cesión a un colectivo que despectivamente usa el término “cis” sobre el 99% de las personas.

2 «Me gusta»

E me me perece mel, pere que heguen le que queren ye que me de eguel <3

1 «Me gusta»

A mi el lenguaje inclusivo me chirría cosa mala, me duele físicamente.
De hecho seguramente me ponga el OW en inglés, porque ahí es más natural.

4 «Me gusta»

Me hace gracia porque despues ves la descripcion de Orissa y es la PROTECTORA

Mucho lenguaje inclusivo pero a los robot creados de restos de robotos le ponen genero.

Todo tiene muchos entido xD

1 «Me gusta»

ya ves, el único tal vez bastion…? No se, a mi me parece que se han subido al tren y van sin frenos… como me toquen a zarya y le pongan una banderita nueva que no sea la rusa… me tiro desde la torre lijiang.

Y lo mismo sería para pjs de wow, porque que les den aires a los pjs y de repente sean cosas de las que no sabiamos nada… en fin

1 «Me gusta»