Por supuesto, tienes toda la razon ahi. De echo cuando se diseña la cultura de una raza en un mundo ficticio, a menudo se recurre a ese tipo de culturas y como interpretan el honor. Pero cae de cajon que si el honor Vikingo me parece de hipocritas, lo mismo me pasara con el de los orcos “por poner un ejemplo aunque estas culturas no se claven” encajaria mas con los Vrykul…xD
Para mi honor significa actuar con justicia, no abusar de un enemigo que claramente ya ha sido derrotado, no sentirme a gusto cuando mi oponente esta en condiciones inferiores a la mias, o mejor aun, tomar una decision que no implica mi felicidad pero si hacer lo que es correcto.
Eso es para mi el Honor. Pero entiendo que a nivel social este tipo de honor se ha perdido enormemente.
Si, tanto en el draenor nuestro como en el alterno es mas el era uno de los Exarcas o sea los lideres de los Draenei mientras Veleen se recuperaba o estaba en sus meditaciones/descansos de semanas,meses o años.
Es mas se supone que Velen desperto de nuevo en DF y se pego desde legion en esta meditacion saltandose bfa,sl hasta Df
Perdona pero yo a Socrethar en tbc me lo encuentro en Terrallende y si mal no recuerdo en Montañas Filosespada después de hacer una cadena de misiones épica
Pero Morda como sabras si te leistes el libro el honor de los orcos es muy relativo dependiendo de que clan.
Por poner ejemplos randons como mencione de los Riecraneos para ellos es un honor portar el craneo de sus enemigos,familiares o que estos porten su craneo al morir.
Los grito de guerra practicamente ven en la batalla o en el conflicto honor, los lobogelido en tener una relativa paz y sobrevivir, los señores del trueno en la caza etc…
Es otro Eredar ese creo “uno que esta como en un desfiladero”, Socrethar es en Tormenta Abisal arriba de todo a la izquierda, en una plataforma o algo asi.
Por eso he dicho en mi parrafo que “…yo entiendo que a posta”
Lo pongo así, dejando entreveer dudas. Por que con el tiempo he visto cambios de filosofía en el juego y la forma de representar cosas.
O yo me equivoco y las grandes semejanzas entre como se ha ido llevando el tema del honor de los orcos, era casualmente similar al mongol… o estaban copiando ese sistema hasta que dicidieron cambiarlo… ambas cosas son posibles.
Yo creo que escogieron imitar el sistema mongol a posta por que les venia al dedo… en todo. Jefe de guerra, diferentes clanes, cultura tribal, consejos de guerra, belicosos, conquistadores… con su propio codigo de honor…
Yo es lo que creo… pero en cierto momento esto empezo a cambiar. Yo diría que alguien en la empresa dijo… “tios!!! nos van a llamar algo muy feo por que estas cosas con la tendencia wokera… nos van a acribillar”. y dieron tiron al timon para cambiarlo un poco.
Una de las batallas, por ejemplo, del imperio de khu lai khan creo que fue… que reporto según los escritos mucho honor… fue una no batalla.
Rodearon el poblado le metieron fuego y esperaron a que todos y todo se quemara.
A ver Idrina…como te lo explico.
Socrethar era uno de los exarcas y miembro de los sargerei tanto en nuestra linea como en la de Draenor el era un traidor dentro de los draenei que despues de asesinas al artificiero jefe ascendio a Man’ari.
La ascension de este tipo en draenor fue nada mas asesinar al artificiero jefe pero en nuestra linea temporal pasaria o en sombraluna o en la caida de Shattrad.
Tiiio que era un draenei,draeneiiiiiiiiiiiiiiiiiii que viajo a Draenor y en draenor se convirtio en Man’ari por lo cual era un draenei malo
¿ Lo pillas?
O sea por vuestra logica existen draeneis malos
Logicamente eso ayuda a entender que cuando juzgamos los actos de una raza en base a “actos de honor” pues no los vamos a juzgar en base a “su honor” porque el honor orco no va con el mio “hasta el Honor Lobo Gelido dista mucho del de los demas”, por eso que mi sentido del honor ¡JAMAS! vera con buenos ojos o entendible el de aquellos orcos.
Ni siquiera Thrall y Garrosh se ponian de acuerdo en eso.
Por que tu cultura es occidental y aqui primo los ideales caballerescos y se mezclo con el concepto japones del honor que tuvo mucha pegada…
Pero cuando lees fuerte de eso… pluffff… hay de todo. todo con su explicación ojo, pero de todo a fin de cuentas.
Lo se, de hecho arriba defini a los sombraluna como taoistas. se que hay diferencias culturales grandes entre las tribus, eso hace que molen. la verdad.
Y es por lo que no me parecio bien que se hablara tanto de orcos, orcos orcos… no son todos iguales ni de blas.
Es que no lo son es mas incluso a dia de hoy cuando se alistan para conocer a sus compañeros se presentan al clan que pertenecen.
Y encima por ejemplo en la dinastica se puede ver como cada clan se junta con los suyos
Haber que entender puedo entender, si cuando roleo un orco clavo su ideologia o sentido del honor. Pero de entenderlo a compartirlo hay un trecho. Una persona que es un santo los entendera y empatizara con ellos pero como dijo el Conde de Monte Cristo “Soy Conde, no un Santo”.
Pues simple y sencillo por que fueron engañados con que lo que hicieron alli fue por honor y tu sabes perfectamente que usaron el honor como excusa para lidiar con los draenei