Pues el final fantasy XIV parece que se ha puesto en cabeza

Para valorar si el estado del Wow es correcto o no sabiendo que la gente solo vuelve en masa temporalmente tras:

1. Expansión nueva
  2. Parche nuevo (en menor medida)

Hay que tener en cuenta lo que Blizzard considera óptimo para un juego enfocado al servicio como es el Wow.

Esto es, inversión y mantenimiento del mismo, soporte, desarrollo, etc etc.

Yo personalmente creo que está en uno de sus puntos más flojos en mucho tiempo, pero es mi opinión y no puedo ir más allá porque es Blizzard quien decide si le cunde el rendimiento económico en cuanto a lo que he comentado antes.

Porque sí, Wow soporta a Blizzard actualmente gracias a los grandes ingresos que vienen del classic (en un periodo infame del .3 de bfa), y la salida de shadowlands. ¿Pero es suficiente? Pues no lo sé, ni yo ni nadie de por aquí.

Por el momento sigue dando beneficios y tirando del carro a ratos. Y es eso lo que hace ver que es algo muy irregular para Blizzard que ha tratado de minimizar a toda costa con el classic y la burning.

Ah, perdona, que volver al wow cada 22 meses no es retencion, que ese termino tiene un limite y todo de tiempo y dicho tiempo lo supera

1 «Me gusta»

No lo veo, más cuando sueltas 4 tonterías por minuto, deja a los que saben hablar y vete a hacer casitas.

A ver a ver, no soy fanboy ni nada ein, que juego a los dos.

Pero, la retencion de jugadores se mide en minimos historicos. El del WoW es cada vez menor y el de FFXIV ese minimo esta en crecimiento.

Quieres un mmo que se vacia despues de dos meses? Pues no te preocupes, ahi tienes tu WoW.

Quieres un mmo con una comunidad constante? Ahi tienes el FFXIV.

Puedes elegir ambos, yo es lo que hago ^^.

Cuando la player base mínima del wow supera a la máxima del FF, ahí tienes tu retención :upside_down_face: y veremos en el 9.1, a ver cuantos FFboys vemos por aquí contándonos las maravillas del FF.

Mimimi, que me da igual lo que le pase al WoW en la 9.1, antes, mientras y despues. Tengo donde elegir ^^.

1 «Me gusta»

Las casas vienen hechas ya, hombre, no estiran tanto el chicle como aquí, ajajajajaja.

Eso que tiene que ver para hablar de “retenciones” como tal? Por que precisamente empecé con el tema del “goteo”, cuando precisamente el goteo no es especifico de nada. Precisamente yo lo quotee por que de poco se nota el goteo de gente cuando esta vuelve en cada expansion aunque esta sea mala que te haga dejarlo de jugar a los 2 meses, por que precisamente esa es mi critica a la gente que dice eso, pero luego se gasta un dineral en el wow y los problemas que tiene. Es mas, es que se ve que hasta tu tuviste problemas, y yo que estoy jugando a ambos juegos ahora mismo, yo no tengo ningun problema en jugar a los 2.

Cuando algo te retiene, es por el hecho de que, antes o despues, tu seguirás pendiente del estado del wow, y antes o despues, en algun momento, por muy que tengas tu claro que no merece la pena jugarlo… vas a volver a jugarlo en algun momento, lo cual no tiene ningun sentido.

Lo del goteo lo mencione yo y no era respecto al flujo de jugadores sino al flujo de contenido. 10 meses sin parche con 8 mazmorras y una raid, ya no es goteo, es cultivo de secano.

Como ya he dicho mas arriba, no me interesan los puntos de vista empresariales. Aunque el Shadowland tuviese 100 millones de jugadores activos, eso no va a cambiar mi vision del estado del juego.

Cuando deje de interesarme o se “muera” me va a importar poco o nada, porque aunque no te lo creas hay mas y mejores cosas ahi fuera.

Lo de la perdida de jugadores en dos meses lo dejo como dato. Ya cada uno que se lo tome como quiera.

Hombre… me refería más a cuando el grafico se convierte en un picado después de eso y lo ponen por debajo de cero XD. La salida de WoD es fiable porque aún había datos oficiales.

En esto discrepo totalmente. En los juegos F2P por ejemplo (que voy a usar de comparativa por todo el tema de gastos en el usuario) el sistema funciona por los jugadores “ballena” básicamente un porcentaje ridículo pero que se dejan unas cantidades de dinero brutales en una relación que puede ser que el 5% te genere el 80% (y más) de tus ingresos.

El WoW actual genera más dinero con menos players (esta afirmación no me la saco de la manga, solo hay que extrapolar un poquito datos he información oficial) y lo hace porque están exprimiendo a las ballenas y lo van a seguir hasta dejarles bien sequitas, lo tengo claro. Yo no he sido una ballena ni lo voy a ser en la vida, pero si que conozco a exballenas de Blizzard (pq esta es otra… el ecosistema de Blizzard es como poco curioso, perder alguien por un juego te puede llevar a perdidas en otras franquicias) que no han vuelto desde hace años y su dinero esta en otra parte.

Así que si, saber retener a la gente es importante, sobretodo a los que más pasta te dan. Y ojo, a veces es tan sencillo como no hacer cosas como Reforged, conozco un caso concreto que no ha vuelto a tocar nada de Blizzard (pagando, algun OW puntual si ha jugado) por Reforged, fue la gota que colmo su vaso. No le daba ni una semana manteniendo su palabra, pero hasta hoy no la ha roto y su actitud con Blizzard es prácticamente la de un exfumador con el tabaco.

Pero vamos… que retener a la gente no da pasta. Estamos hablando de un juego con mensualidad, literalmente retener a la gente te da dinero, creo es más que evidente ¿no? XD

Pero bueno, tampoco hay que comerse la cabeza. Con este “frenético” ritmo de actualizaciones y sus ventas iniciales este producto es rentable a manos llenas solo como ventas de videojuego en su primer mes. Eso si, sabiendo que en Activision-Blizzard-King la que menos genera es nuestra amiga Blizzard lo que vamos a ver a futuro es que la politica de las otras dos va a devorar por completo a Blizzard. Con esto en mente que cada cual imagine cual es el futuro de la franquicia y el WoW en particular, al menos se le puede mirar el lado bueno, morirse no se va morir en muuuuucho tiempo.

2 «Me gusta»

Me vas a perdonar la franqueza, tío, pero es que me choca un poco esto: creo que no eres nadie para criticar a la gente por pagar, irse y volver todas las veces que les apetezca.

La gente se gastará el dinero donde le salga de las narices, ya sea en WoW, en FFXIV o en el Buscaminas. Esto son videojuegos y aunque en el foro guste mucho lo de montar debates sobre “las finanzas de Blizzard”, al 99,9% de jugadores al final del día se la sopla. La gente no tiene por qué daros razones sobre por qué compra el juego o por qué lo deja de jugar, ni cuándo hace una cosa u otra.

De hecho, no entiendo mucho lo de sobredimensionar el problema de “los que se van”. La mayoría ni abren un hilo en el foro ni os avisan con confeti y megáfonos. Se van y punto, porque no os deben ni explicaciones.

1 «Me gusta»

Me pregunto si todos estos que defienden a capa y espada el juego en el foro se estan dando cuenta de la percepcion de marca que tiene ActivisionBlizzard en el consumidor potencial.

Ahora mismo esta al nivel de la EA del 2014 o incluso por debajo en cuanto a espectativas. Y eso hablando de la gente que sabe que existe Blizzard.

No creo que Blizzard pueda mantener esa politica de mercado con esa imagen que estan proyectando fuera hacia nuevos consumidores. De un momento a otro aflojaran el exprimidor.

1 «Me gusta»

A mí lo que me sorprende es que a esta gente la tengan tantísimo tiempo sin contenido, con desbalanceo de clases y una expansión hecha a medias y pierdan más tiempo en reírse de lo kawaii que es la competencia (que por otro les está dando sopas con honda) que en poner a la compañía en su sitio. Es flipante.

Pero esto va de jugar solo al juego que esté en cabeza y moverte con la masa… ahí donde va todo el mundo vas tú? Digo yo que jugarás al juego que más te divierta…

Yo me fui al Final Fantasy con unos amigos y estuve 4 meses, noté que el lore era como muy flat, vacío, con poca inmersión. Las rotaciones eran coreografías nada dinámicas, porque tenían como un delay , global cooldown o no sé como se llama, entre habilidad y habilidad de casi 3 segundos.

Nada que ver el ninja de ese juego con el rogue del wow. Las animaciones en habilidades que hacían que tu personaje se deslizara ortopédicamente. Todo eso me amargó la experiencia de juego, acostumbrada a la super fluidez del wow.

Aún así, si no existiera el wow, ese sería al juego al que terminaría yendo. Y he probado muchos mmorpgs. Pero estando el wow… con su magnífico lore y la sensación fantástica al manejar tus personajes … no hay color.

Y ya no te digo nada cuando intentabas hacer pvp XD.
Las profesiones le daban sopas con onda al WoW, eso sí.

1 «Me gusta»

Simplemente les gusta lo que hay. No se puede sacar mas XD.

1 «Me gusta»

Es que el lore te lo cuentan en los libros que sacan después para sangrarte, como en el WoW. Ah no…

No me gustan los antagonistas del Final Fantasy XIV, son todos muy monos y amanerados. Es un estilo donde prima la belleza, todo está sobreactuado. Supongo que mi estilo es más occidental.

Sobre gustos…

Sí, nada más amanerado que un dragón gigante.

El retener o no depende de que tipo de “negocio” tengan montado, y a dia de hoy, viendo los precios que se marca Blizzard, el retener de poco vale, yo no me imagino a la gente gastandose una ingente cantidad de pasta por ejemplo en oro ingame, pero si que me imagino un perfil de jugador que tranquilamente te paga 70 euros por la coleccionista digital o pilla el tema de los 6 meses para ahorrarse 1 con el inconveniente de “vincularse” a Blizzard 6 meses seguidos.

Claramente, pero a mi que alguien me explique como este juego sigue a flote teniendo el modus operandi que lleva desde hace… ya 7 años ya? Y siendo Blizzard, tendria que haber finiquitado este juego.

No tengo nada que perdonarte, ahora bien, te tendria que agarrar y zarandearte como quien zarandea un manzano para que caigan manzanas. Por que la cosa no es el hecho de pagar, irte, volver, etc. Es el hecho de poner a parir el juego alegando que no “te retiene”, no que tenga problemas, si no que no te retiene cuando ya por el hecho de estar pendiente de el, hablar de el, incluso ya pagar una expansion casi a sabiendas de que posiblemente sea un mojon… ya es sinonimo de tenerte retenido, por A, B o α… pero te tienen retenido

En un tema de “retener players”, importa bien poco el motivo por que cada uno tiene el suyo el cual puede ser hasta onirico, pero eso es cuestion de cada uno, del mismo modo en la cantidad misma que se deja la gente en dinero. Otra cosa es hablar de cuan retenidos estemos o no, por que ahi si que influye, y que los que digan ser mas “libres”, sean los que tienen un amor-odio al juego y que tengan que hacer cabriolas, precisamente “libres”, no son.

Espero que no haga falta mencionar por escrito diferenciar a que clase de 2 personas estoy refiriendome… por que se ven claramente igual que el como ver gente hardcore del wow frente a gente que le mola un MMORPG del wow

Si el mundo fuera perfecto y la gente se preocupara por su reputacion… otro gallo cantaria, pero en un mundo donde importa la pasta, mientras ganen pasta, pueden hasta sacrificar gatitos si hace falta, y esa pasta viene de la gente que por motu proprio se la da a dichas empresas por que no pueden vivir sin ellas.

Pero vaya, deberia volver a plantear la pregunta por estos foros de “dependen los jugadores de las empresas y sus juegos que crean? O las empresas de los jugadores los cuales estos tienen la pasta que tanto desean?” Quiero pensar que deberia ser la 2ª la que impere, pero la realidad me dice claramente que es la 1ª la que impera.

Si bueno, eso pensaba EA hasta que Disney estuviese a puntito de quitarles la licencia de StarWars. Mira que suaves estan ahora XD.

La imagen no importa dice…