Pues el final fantasy XIV parece que se ha puesto en cabeza

AJAJAJAJAJA, no hay más preguntas, señoría.

Me alegro. Pero la realidad es la que es, actualmente 102k de viewers en World of Warcraft frente a 12k para FF.

Eso va por un lado.

Otra cosa son los jugadores activos en ambos títulos, donde wow sigue destacando hasta que han abandonado el retail y cuando lancen el parche pues volverá a despuntar.

Sí, porque a todo el mundo le encanta ver la misma clase de juegos, sobre todo cuando unos están enfocados en la historia.

Se piran porque lleváis desde Noviembre sin parche y tragando hasta la tráquea, hombre, no me cuentes historias.

Es precisamente lo que he dicho, de hecho yo no estoy en retail, pero evidentemente si tenemos incluso gente pagando sin tener contenido (tú estás comentando así que eres uno de ellos) frente a un juego que lanza bastante contenido…

Yo juego classic, no retail. Pero bueno, gracias al tema de las luces vemos por qué no eres forjada.

Lightforged no, que eso es de retailers. Yo vintage, como otros que son más de pagar cosas viejas mientras ragean en el foro :stuck_out_tongue:

No, no, esas no, que tienen luces.

En el momento que una expansión vende casi 4 millones de unidades en 24 horas ya tienes cifras. Obviamente los parches no generan los mismos números que la salida de la expansión, pero es obvio que hay un retorno de jugadores. Que cuando salga parche subirán jugadores es obvio, como pasa en todos lados, el cuanto duren ya es otro debate.

Twitch no es representativo, como mucho puede ser un indicador, pero como dato aislado no tiene validez. Por ejemplo, quita a Asmongold de la ecuación y ya pierdes la mitad visionados, y esa gente no se va a ver otros canales (o al menos no la mayoría), siguen al creador.

Por otro lado tienes juegos podridos de dinero (lo cual lleva implicito que los juega mucha gente XD) que ni vas a ver en twitch, por ejemplo los de móvil.

Por ejemplo PUBG sigue teniendo unos ingresos aberrantes y su moda en twitch paso hace tiempo, pero al ser multiplataforma lo siguen jugando una burrada de gente. Genshin Impact hizo billetes a manos llenas de lanzamiento , y jamás toco la zona alta de twitch.

Y podría poner más ejemplos y variados de porque twitch no es bueno como dato aislado, aunque si pueda ser un buen medidor a mezclar con otros.

1 «Me gusta»

No, no, si yo las cifras que quería era esa comparación entre ambos juegos. Si ya sé que si ahora mismo cancelan Shadowlands y les sacan una nueva el mes que viene se vendería como pan caliente.

Es indicador y en cierta manera representativo. EL interés que genera un contenido frente a otro en una plataforma que es masiva, pues es evidente.

Los últimos videojuegos que lo han petado en número de ventas y han caído como la espuma han sido promocionados en twitch y han sido un verdadero éxito gracias a la divulgación y proyección que la plataforma les otorga.

Es por eso que es un buen referente en el que fijarse, como dije antes, el numero de suscriptores activos es otra historia, pero en eso wow sigue destacando, o seguía, puesto que es evidente que Blizzard no está por la labor de seguir currando.

Pero cuando llegue el 9.1 pues volverán a pegar el petardazo y a volver a dejar esto vacío otros 8 meses xD

Concretamente si nos vamos a google trends wow ha pegado un pico hacia arriba justo cuando salio el preparche de tbc y por como está tiene pinta de seguir subiendo, mientras que final fantasy xiv aunque sube se esta rebajando la velocidad en la que sube.

Pero es que el interés que genere para ser visto no es directamente proporcional a su número de jugadores. Honor of Kings es el videojuego que más dinero hizo en 2020, ¿lo ves en twitch? ¿Ves a Peacekeeper Elite, Roblox o Free Fire? Pues todos esos hacen más pasta que el LOL así que digo yo que jugadores deben tener…

¿Cuantos juegos de Nintendo ves en twitch? Mira sus cifras de ventas, no hay pocos jugadores.

Hay juegos que van a funcionar mejor en una plataforma de visionado simplemente por el tipo de juego que sean, mira lo más visto en twitch y verás un patrón obvio, quitando el lanzamiento puntual de moda o alguno como Minecraft o el roleo de GTA todo son juegos con un factor competitivo y con un gameplay repetitivo(no lo digo como algo negativo, sino descriptivo), que eso ocurra no es casual.

Twitch al ser una plataforma de visionado y de comunidades tiene características que si, son útiles para hacernos ciertas ideas, pero no nos dan una imagen real respecto a número de jugadores.

3 «Me gusta»

Y en su mayoría el ff destaca en asia si atendemos a esos análisis.

Pero si es que yo no he dicho que los suscriptores partan de Twitch. He dicho que si atendemos a la plataforma, genera mucho más interés wow que FF y he repetido ya 3 veces que el tema suscriptores VA por otro lado…

Pero es evidente que si un videojuego tiene mayor proyección, genera mayor interés en los espectadores ya sea por mera inercia visual.

Para comparar juegos, por ejemplo el lol y el wow estaría mal, pues el lol es mas orientado a los esports que el wow, la gente que le gusta el lol va a ver mas lol en twitch que la gente que le gusta el wow va a ver cosas de wow, pero en este caso ff xiv y wow ambos son mmorpg theme park, por lo que la comparación de twitch estaría bien.

Madre mía qué baño os está dando la gnoma.

Claro, pero es que el dato no vale de nada fuera de la plataforma XD. Osea, si, en twitch genera más interés, obvio tiene más espectadores, nadie lo discute.

¿Que significa eso por si mismo fuera de la plataforma? Porque los visionados pueden ser por interés, pueden ser por comunidades establecidas en el tiempo, por creadores que atraigan a más gente o porque simplemente en USA se consuma más twitch que en Japón o una mezcla de todas.

No es mi intención en modo alguno quedar por encima de nadie, simplemente me gusta debatir de estas cosas XD.

3 «Me gusta»

Significa que genera interés y jugadores potenciales y de hecho es precisamente lo que pasa, por lo que es un dato con cierta relevancia.

Que hay videojuegos que lo petan y no han sido promocionados porque el streamer de turno no ha recibido una paguita, pues evidentemente. Twitch no es la piedra angular del mercado del videojuego, hay muchas plataformas aparte de esta donde se promocionan títulos, desde lo más mainstream hasta o indie. Pero negar la relevancia de twitch cuando es evidente…

De hecho, el ejemplo del mercado indie también desmonta cualquier conversación sobre twitch, porque hay muchos títulos que son autopublicados y que según la temática ni siquiera son mencionados en portales de videojuegos y aún así consiguen una “buena” proyección gracias a la distribución en fansites y rrss.

1 «Me gusta»

Haferet, no he negado la relevancia desde mi primer post, simplemente he querido llamar la atención de tener cuidado con sacar correlaciones 1-1 con twitch, sin más. Lo mismo le diría a alguien que por ejemplo usase solo las analíticas de google , o cuantas veces se ha visto un trailer, porque por ejemplo los trailers del WoW los ve hasta gente que no ha tocado WoW en su vida XD.

1 «Me gusta»

Es que esa correlación no existe y nadie lo ha dicho, simplemente twitch actúa como medio de publicidad y difusión, cuando un videojuego tiene 102k de viewers frente otro que tiene 12, el primero le llega a mucha más gente. Sea por lo que sea y, en consecuencia, genera más actividad económica. Ya sea por el carisma de sus treamers, por la calidad de sus escenarios o lo que sea, el caso es que al igual que ocurre con la televisión, cuando un producto lo peta frente a otro, pues es algo a tener en cuenta. Y repito por 4º vez que esto va por un lado…

Que el juego se mantenga y tenga un público solido ya depende de la propia compañía.