Pues el final fantasy XIV parece que se ha puesto en cabeza

Así es, yo no me he terminado de ir a Final Fantasy por eso, me da rabia pagar por algo que no está traducido a mi idioma.

Quitando ciertas excepciones creo que muchos personajes esta ahi por estar, tenemos villanos que prácticamente esta ahí, desaparecen y listo. Justamente hoy ayer en el parche de FFXIV volvemos a hablar con personajes super secundarios de las tramas de ARR y con el final de Save The Queen uno de los “villanos” que es Lyon que ha aparecido solo en esta cadena de misiones ha tenido mas papel, mas dialogo que muchos personajes mucho mas importantes acá que han estado durante años.

A mi esto no me molesta realmente, soy lector de Novelas Visuales y cosas como Chaos;Child me parecen bestiales y son bastantes simples en cuanto a estas cosas xD

De hecho los subs actuales del FFXIV son mas bajos que cuando salió Shadowbringers que alcanzo algo del millón de jugadores, actualmente solo poseen 950k. El pico de Shadow no se ha vuelto y los subs siempre se han mantenido entre 850-900k.

Insisto esto ya lo puse antes, DFO genera y tiene mas base de jugadores que muchos otros juegos y puedes ver perfectamente los trailers de sus parches cuantas personas lo ven o el contenido de Twitch y te lo digo porque lo sigo jugando y los ultimos campeonatos solo los ven los mismo de siempre. Y adivina, Neople lo ha demostrado con estas cosas

Tengo que recordar que es Fate Gran Order? Tengo que recordar los numeros de Genshin Impact?

Ayer Ibai petó los servidores de Twitch y llegó a más de millón y medio de viewers simultáneos con combates de boxeo. La gente no fue a ver boxeo, sino lo que había montado Ibai. Y mañana el boxeo se la sudará al 99.9% de los que vieron (vimos) los combates. Alguno quedará y se interesará y eso que se lleva el mundo del boxeo, pero se vieron por moda y por la relación parasocial que tiene Ibai con su comunidad, no por deporte.

Lo mismo te pasa con Among Us, el rol del GTA o cualquiera que pegue el boom y se quede. La gente los mira por el streamer y el sentimiento de pertenencia a un grupo más que por la calidad del juego.

Lo mismo pasa con el WoW: una subida tremenda con el WF de la raid pero bajonazo a lo bestia cuando se pasa, porque el sentimiento de pertenencia acaba. Asmongold es el que carrilea a WoW en Twitch, porque el resto de streamers ni se le acercan, y la gente no lo ve porque el WoW sea buen juego, sino porque han desarrollado una relación parasocial con el streamer.

Argumentos de secta, de verdad xd

El propio Director del juego y máximo responsable de FFXIV, Naoki Yoshida, juega (o jugaba) a World of Warcraft. Cuando le pusieron al cargo de reflotar la tremenda bazofia que era el juego base, una de las cosas que hizo fue ordenar a los desarrolladores a jugar, entre otros, a WoW, para que vieran la competencia y cogieran ideas en lugar de repetir el “típico MMORPG asiático” (con cosas como perder experiencia al morir). No creo que ese señor quiera destronar al WoW, ni que Square Enix vaya tan flipada creyendo que va a sustituir a un fenómeno sociocultural histórico mundial. Creo que su idea es coexistir y ya. Son videojuegos, están para divertirnos.

Tampoco creo que los jugadores de WoW que nos hayamos pasado más al FFXIV (o a otros juegos) estemos disfrutando de ver cómo el equipo de senior devs no paran de destrozar algo que nos ha marcado y a lo que echábamos muchas horas. Yo personalmente preferiría no tener de lo que quejarme o no sentir que he malgastado muchísimo tiempo, dinero y dedicación, que nunca jamás se me va a devolver y que en buena parte no ha merecido la pena. O sea, ahora mismo estoy con el WoW como me quedé con el final de Juego de Tronos: hace años todo molaba muchísimo, pero no paran de pegarme palizas y no lo recomendaría.

Y para acabar, de verdad que no entiendo estas defensas tan a ultranza de la “honra” del WoW. Si el juego recibe críticas y hateo no es por los malvados y envidiosos jugadores del FFXIV que vienen a destronarlo, es porque la empresa lanza expansiones tirando de humo y hype y las tiene sin contenido (o al menos ni tan variado, ni tan de calidad y en fase beta perpetua) desde hace más de 6 años. Y la saga Warcraft ahora mismo solo se ve con esmero aceptable en el juego más sacacuartos de la compañía: el Hearthstone. El Reforged fue una auténtica vergüenza y un pecado capital en la historia del mundo gamer.

Yo ya soy un jugador descontento a rabiar y no sé si tengo la suerte o la desgracia de que ya no tengo anclajes para quedarme más de 1 mes por parche (o ni eso). Deseando que se me acabe el tiempo de juego. Pero a los que vayáis a seguir aquí os debería preocupar muchísimo más el trato que recibís como consumidores o la calidad del producto que compráis que lo que opinen los jugadores del FFXIV, sus números de suscripciones o ventas o la “honra” del WoW.

6 «Me gusta»

La gente fue a ver a Ibai, no al Boxeo, no te confundas y no intentes confundir a nadie rodeando la línea. Lo que mueve Ibai y cualquier canal de Twitch, sea del juego o apartado que sea es gente, gente que gasta su tiempo viendo su contenido, gente que apoya ese contenido con subs, donaciones, viendo sus anuncios… La diferencia entre el wow y el FF lleva muuuuuchos años siendo bastante extensa, que el wow no tiene 2 días y el FF tampoco.

Venir aquí a decir que el FF es el “papi” de los MMO porque ahora haya tenído unos meses al alza y queriendo hacer al wow poco mas que una canica en el mundo de los MMO es de ser bastante cortito. Porque el Leicester haya ganado una liga no significa que sea el mejor equipo de la historia de la premier, para eso tiene que ganar mas que el mejor.

Cuando el FF lleve mas años arriba de los que ha llevado el wow, (que no va a pasar), entonces entnderé que se diga eso. Hasta entonces hay poco que añadir, el FF no deja de ser un Atletico de Madrid.

Números = dinero = gente = entretenimiento. Si el wow tienes mas de 100k de viewers y el FF no llega a 20k, significa que la gente no quiere verlo y punto. Y como tal pues son datos, y los datos tienen transcendencia y relevancia.

Así que, te agradecería que antes de quotearme para semejante sandez, aprendas lo que significan los números en Twitch, y cuando te des cuenta de que son personas, igual se te abre el cülo.

Que digas eso precisamente tú con las que has liado mas de una vez en hilos de sex@s manda cöjones. Yo daré mi opinión respecto al juego porque quiero, puedo y me sale de los huevos. Eso si que es sectario eh.

Yo… no se él, pero cuando leo a Seridar lo veo que habla con el corazón cuando se dirige al WoW. De echo no tira hate como tu por ejemplo y su crítica es constructiva a diferencia de la tuya.

No se si la palabra es Sectario, pero que tienes el síndrome de el wow es mi “novia/novio” lo tienes y es muy palpable. Solo te diré que de eso se sale.

Si eso fuera cierto tendría un millón de viewers cada día y no es verdad. Yo fui a ver las peleas.

1 «Me gusta»

Si, pero no interpretados de cualquier manera (si se van a interpretar para otros asuntos), ni tomando un único dato como el todo absoluto, salvo que pudiéramos saber por fuentes oficiales los números claro, que ahí no hay debate.

No sé, es como si yo te pongo esto:

https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205-y&q=world%20of%20warcraft,%2Fm%2F064ln09

y digo que FF genera más interés que WoW solo en base a sus busquedas en google, ¿sería cierto? Claramente no, ese dato solo demostraría que FF se busca más en google, punto.

Pues con twitch lo mismo, ¿genera más interes WoW que FF en la plataforma? si, ¿se traduce eso en más jugadores? no necesariamente, ¿es un dato interesante? Desde luego que lo es, pero para interpretarlo correctamente habría que empezar a pasar filtros, como que comunidades hay, de que número, que pasaría si el streamer se mueve, o incluso ya que hablamos de un juego Occidental (USA) y otro Oriental (Japo) como afecta eso porque twitch USA tiene más espectadores que twitch Japón por goleada, del mismo modo que mucho hablar de twitch pero seguro que ni sabemos que son Huya o DouYu o se nos ha ocurrido pensar que twitch ni siquiera es la primera plataforma en el mundo en visionados porque en eso que se da a llamar “Oriente” hay una burrada de gente.

Y luego con todo esto nos podríamos hacer mirar porque cada cual saca el dato que le da la gana. Yo por ejemplo puntualice lo de twitch por puro frikismo, porque me gusta mucho este mundillo, porque trabajo en el y por un exceso de puntillismo cuando se usan datos. El que MMO sea el más jugado a 2 años me la pela a la hora de elegir a que jugar, o para cimentar mi decisión de a que jugar, ahora bien, el hablar de estos temas si que me gusta y bastante.

Aún es demasiado reciente ¿verdad…? :neutral_face:

Pd: El Futbol me la pela, es solo pique sano XD

Tampoco lo pretenderá New World, pero ya verás como con el lanzamiento vendrá alguien soltando el bait fácil y entrara todo el mundo al trapo XD Por cierto, muy buen post.

1 «Me gusta»

No jödas, ¿me llama sectario y tengo que ser delicado como una flor en primavera? Yo tengo el mismo derecho que cualquiera a opinar y en ningún momento de mis opiniones en este hilo he faltado el respeto a nadie.

Ahora, si viene uno a llamarme sectario porque no le gusta mi opinión pues es lo que hay.

Que por cierto, no se a que me quoteas si contigo no estoy hablando del tema. Así que mejor metete en tus cosas y sigue dando palos con la cuenta de tu hermano en cada hilo al que vas.

Ibai es de los que mas viewers tiene cada día en Twitch. Si hace algún evento es lógico que mas gente lo vea, como cualquier evento del wow mismamente. Me parece que tu comparación es bastante irrisoria compañero :joy:

Si, lo es :disappointed_relieved:

Si quieres para ser mas “justos” saca los datos desde 2013 hasta ahora. Puede que te sorprendas de que el wow haya ganado por paliza en cualquier número que mires, o no, depende de lo ingenuo/a que seas.

1 «Me gusta»

Yo tengo nuevos datos
9 de cada 10 dentistas recomiendan el FFXIV

3 «Me gusta»

En fin… hablar molesto es lo que tiene que se dicen cosas como esta.

He defendido las míticas + que es el único tema que habla del WoW :rofl: :rofl: y no puedo postear con la mía porque ya no existe el bug de hablar con la cuenta suspendida como a inicios. Y el pvp también lo defiendo a diferencia de ti… Con dar palos a que nos referimos exactamente? xD

En un foro la gente puede quotear, que me respondas o no a mí me da igual, yo dejo mi semillita y a otra cosa. Es como cuando opinaste que no iba a durar nada en x juego y no estaba hablando contigo :face_with_raised_eyebrow:

Pues si… pero bueno también generaba que los que dejaban de jugar flamearan al wow constantemente muy salvajemente :rofl: en ese momento para mí el wow era mi novia y claro cansaba defenderlo todo el rato de esas personas que no respetaban a mi chica :face_with_symbols_over_mouth: :face_with_symbols_over_mouth:

Precisamente en 2013 tienes uno de los mayores picos de FF al ser su año de relanzamiento, si quieres compruebalo. Pero vamos, que es que da igual, que no estoy intentando hacer quedar nada por encima de nada y si a estas alturas no lo he dejado claro tampoco tiene mucho sentido seguir intentándolo.

The good old times…

Desde 2013 hasta 2021, mira todas las páginas que quieras, y junta todos los números anuales. Después haz la suma.

Y después, pues te lo ahorro, sale el wow ganando de calle.

A la gente le podrá gustar mas o menos una expansión, este parche será lo que sea, igual ahora el FF ha tenido mas subs un par de meses… Todo lo que quieras, si hacemos el recuento de ambos desde que salieron hasta ahora, hay una diferencia aplastante en cuanto a datos.

Y cuando Blizzard de los datos de Q3 veremos que siguen sacando pasta. Y cuando salga la TBC dentro de unos días pegarán otro boom, y cuando salga el 9.1 lo mismo… Cualquiera que lleve tiempo jugando lo sabe.

1 «Me gusta»

Tio que digas esto tu, hablando con la cuenta de TU HERMANO por que no te puedes desenganchar de este videojuego, tiene tela eh xD.

3 «Me gusta»

Aprende a interpretar lo que lees. El evento lo hizo Ibai eh, no pepa la del quinto.

La diferencia es que tu estabas pidiendo opiniones y yo estaba debatiendo con otra persona cosas específicas. Pero para ti la pelota si con eso estás mas tranquilo :smiley:

Simplemente ten cuidado con lo que haces con una cuenta ajena que no deberías tener, por eso de las políticas de Blizzard y tal. Y porque luego la gente se acuerda de los nombres :man_shrugging:

No es nada que no haya dicho o en este hilo o en otros. Y que para mi lo interesante (al menos para mi, por puro frikismo) no es este año, es el próximo donde se verán los movimientos de Blizzard (o la falta de ellos), y donde se estabilizará el subidón de verano de WoW, y el de FF de fin de año con su expansión. También me interesa ver que pasa con New World y ver si se va al pozo o no, y en el caso de que no y sabiendo que es un proyecto que dada su propuesta va a rascar sobretodo un jugador de tipo casual ver como afecta o su irrelevancia.

Si es que a pasado no tienes que hacer cuentas, tienes los datos oficiales de Blizzard con las cuentas activas. Quien discuta que hace años el WoW tenía una cantidad de players tremenda que se lo haga mirar XD

Otro tema es afirmar que solo por más jugado algo es mejor o peor que aparte de un concepto muy personal de cada cual nos puede llevar a equivalencias tan absurdas como lo que se ve en el hilo de TBC en que se podría afirmar bajo ese prisma TBC mejor que Retail solo porque lo jugaba más gente, y seguro que tu mismo por ejemplo no piensas eso.

1 «Me gusta»

No creo que dure mucho xD

He de decír que desde que probé su Alpha ese finde a como está ahora ha hecho cambios muy positivos y acertados, como el cambiar el tema de las armas y los GCD, pero lo sigo viendo bastante falto en cuanto a jugabilidad y contenido. Mas que nada porque yo para jugar a un estilo de juego así, ya tengo el TESO. Mejorar han mejorado, eso si, pero creo que no va a ser suficiente.

Cuando salga el tiempo dirá, pero yo ando esperando otros personalmente.

1 «Me gusta»

Lo mejor es que nadie ha dicho nada sobre que el FFXIV sea el papi de los MMORPG ni que el WoW sea nosequé de una canica, eso son paranoias que tú y otros os habéis montado porque el op os ha lanzado el cebo y habéis picado.

Dejando a un lado tus paranoias, la verdad es que con estas iras que luego te gastas lo único que haces es confirmar mi teoría de que tienes una relación malsana con un videojuego. Fíjate que la otra no ha parado de decir nosequé de FFboys y Los Sims y a mí me ha entrado por un oído y me ha salido por el otro. Ahí está en ignore y que chille hasta que se harte si eso le hace feliz. En cambio yo te he dicho que has soltado un argumento de sectario (que no te he llamado a ti sectario, sino al argumento), porque te has puesto a decir flipadeces y a intentar humillar. A un videojuego. Como si eso fuera una amenaza real en tu vida. Como si se hubieran metido con tus dios. Porque no le llegan a la suela del zapato a tu dios.

Que te haya escocido tanto y te pongas a decir chorradas como llamarme cortito, que digo sandeces o nosequé de mi kulo, a ti a lo mejor te ha desahogado, pero a mí solo me confirma mi teoría: que esto se te ha ido de las manos.

Ah, y no te preocupes por esto:

Creo que si un random te dice que usas “argumentos de secta” no te invalidan la libertad de expresión a nivel jurídico. Estás sobredimensionando de nuevo el problema. Sobredimensionas creyendo que un videojuego es algo importante en tu vida que merece tu protección o creyendo que otro videojuego es una amenaza; y por lo visto también lo haces creyendo que tres palabras en un foro te quitan un derecho humano fundamental.

Al igual que te debería preocupar más Blizzard por la forma en la que diseña (se carga) sus juegos, te debería preocupar más Blizzard porque ella sí que puede banearte del foro por insultos o soecedades. Yo no puedo banearte, compañero.

4 «Me gusta»

Visto así suena hasta que tienes razón :joy:

Lo que tengo un problema y en eso nos podemos incluir muchos aquí es el foro, siempre he pensado… Si no aporta nada, desinforma y encima está repleto de quejas y las opiniones positivas muchas veces son dinamitadas. Poco o nada bueno salvo a gente que te caiga bien puedes sacar bueno de leer algo por aquí

Pero aún así, me paso a leerlo. Soy un sectario foril? Pues no te voy a decir que no, pero de este juego no, hace tiempo que no lo soy.

Vale tendré cuidado, muchas gracias por la información.

Aish el nivel xD

De hecho sí que lo han dicho, lo que pasa es que no ha sido en este hilo. Igual antes de hacer tus típicos análisis psicológicos que tanto te gustan deberías tener toda la información, especialmente antes de llamar sectario o paranoico a nadie

2 «Me gusta»

¿Y quién ha dicho algo parecido a “El FFXIV es actualmente el rey de los MMORPG y el WoW tiene tan pocas subs que lo cierran mañana” aparte de un random puntual troleando y que no viene al caso principalmente porque ni siquiera está participando en este hilo?