Si el WoW no se muere, lo mataran las monturas

Buenas, llevo ya tiempo dándole vueltas al tema, pensando en el gran problema en el que se están convirtiendo las monturas, uno que nos afecta a todos, y que sin embargo no somos capaces de ver o no queremos ser capaces de verlo.

Al final me he decantado a abrir el hilo, debido a que hace unos días vi como el jugador Llopllop escribía en este mismo foro un hilo donde celebraba que al final ha conseguido el Protodraco del tiempo perdido (Protodraco Tiempo Perdido Podéis echarle un ojo aquí)

Y la pregunta es ¿Es normal que alguien tenga que invertir grandísimas cantidades de tiempo en un contenido trivial y completamente aleatorio de hace 14 años?

Mucha gente piensa que el problema del RNG es propio de Battle for Azeroth, pero no, este problema lleva años azotando Warcraft, aunque únicamente lo hacia en forma de monturas.

A estas alturas del hilo, imagino que ya sabes por donde van los tiros, por lo que, si eres una persona que tiene todas y cada una de las monturas de drop, y quieres que a todo el mundo le cueste lo mismo que a ti te ha costado, te incito a que cierres la pagina y dejes de perder el tiempo aquí. Si por el contrario no las tienes todas, o las tienes, pero intuyes el problema del que estoy hablando, te pido que sigas leyendo y apoyes la causa en la manera que te sea posible.

En este juego hay una gran cantidad de monturas de drop, o monturas obtenibles mediante el loteo de algún jefe o enemigo en concreto, y la mayoría de ellas tienen un drop desde un 1 a un 3% de drop de conseguirse.

¿Creéis que este modelo es sostenible? No, la respuesta es No. La cantidad de tiempo que hay que dedicar para conseguir una de estas monturas es algo ridículo, y mas si tenemos en cuenta que en la gran mayoría de casos estas monturas solamente son un "+1" para llegar al logro de conseguir X monturas, ya que el 90% de las monturas que tenemos nunca las usamos

Esto no es una típica rabieta de "He ido 100 veces a matar a X boss y no me ha caído la montura". Es un problema de progreso. Puedes ir esas 100 veces y nada. Pero puedes ir 200 veces y tampoco nada, y lo que es peor, no as progresado ABSOLUTAMENTE NADA. Ni hay indicio de que estés progresando.

Cuando yo empece en el juego, a finales de WotLK, el numero de estas monturas era aceptable, pero a día de hoy es insostenible. Recuerdo perfectamente cuando yo empece a jugar, y según llegue a Ventormenta, lo primero que vi fue al magnifico Lord Cuervo, en el paseo de los heroes, y quedarme de piedra viendo tan magnifica montura. Y no fue hasta prácticamente 2 años mas tarde (mediados de Cataclysm) cuando la conseguí. Y despues la consegui otras 2 veces mas para que mis 3 personajes la pudiesen tener (en aquella época las monturas aun no se ligaban). No solo eso, si no que la lista de monturas TOTALES eran de unas 150-200 (no recuerdo exactamente cuantas), de las cuales 5 o 10 eran de drop.

Ahora poneros la situación de alguien que empieza a jugar a día de hoy. Llega a Ventormenta y ve a la gente, cada uno con diferentes monturas. Es normal que pregunte a sus compañeros de hermandad como conseguirlas, y estos le digan algo tal que así:

"Personaje1: Esas monturas son de drop. Las sueltan los bosses o rares, pero es muy raro que las den, tienes que ir muchas veces"

"Personaje2: Vas a tener que ir un huevo de veces, yo he ido como 100 veces a ICC y no he visto aun a Invencible ejejeje"

Pues bien, el novato aquí tiene tres opciones:

1º Opción: Pasar de las monturas, poco probable, ya que a la gran mayoría de las personas aunque sean 1 o 2 monturas le gustan

2º Opción: Intentara conseguirlas poco a poco, que es lo que la gran mayoría de gente esta obligado a hacer

3º Opción: Abandonar la caza completamente. Si tiene algo de idea, con lo poco que le han dicho ya sabe que es prácticamente imposible llegar a tener una colección digna sin emplear un tiempo absurdamente elevado. Esta opción es la mas drástica, ya que por normal general poco a poco dejara el juego, y sin embargo, cada vez se va a dar mas y mas.

Antes de seguir exponiendo el problema, voy a enumerar la cantidad de monturas de drop que hay en el juego actualmente

  • CLASIC:

"Destrero de la muerte de Osahendido" loteado por baron Osahendido en Stratholme.

-BURNING CRUSADE:

“Cenizas de Al’Ar” botin de Kaelthas en “El ojo”

"Lord Cuervo" botin de Anzu, en las salas Sethekk en modalidad heroica

"Halcon zancudo blanco presto" Kaelthas de nuevo, pero esta vez en el bancal de Magister

"Caballo de guerra igneo" despojo de Attumen el Montero, en Karazhan

Bien, hasta este momento solo 5, no incluyo las monturas de los escarabajos de anq’quiraj ya que tienen un drop decente. Pero agarraros los machos, que vienen curvas

-WRATH OF THE LICH KING

"Protodraco verde", para esta, tienes que subir una reputación, y luego ir comprando 1 huevo cada 3 días. Tiene un drop pseudodecente en comparación a las demás monturas de esta lista

"Protodraco azul", botin de "Skadi el despiadado", en pinaculo de Uthgarde en heroico.

"Draco azur" botin de malygos

"Draco azul", botin de malygos again.

"Cabeza de Mimiron", botin de Yong Saron en 25, sin la ayuda de guardianes

"Riendas de Invencible" la montura mas famosa del WoW, Arthas, en 25 hc.

"Riendas del protodraco del tiempo perdido" Aquí la cosa ya se complica, puesto que tienes que encontrar al rare, y siempre hay gente buscandolo. Si a eso le añadimos que dicho rare se rumoreaba que salia cuando Dirkee y Vygarosa habian muerto, solamente tenias que calcular 3 rares, y no solo eso, puedes calcularlo, que tus estimaciones de tiempo sean acertadas, pero que alguien que pase por alli te lo quite.

"Oso polar blanco", dentro de una cartera que te dan al hacer una diaria, para la cual tienes que hacer una cadena de misiones en la zona de Cumbres tormentosas.

"Draco de Onixia" botin de la misma Onixia

Valla, solamente en esta expansión ya hay mas que en el juego original y en la expansion anterior juntos. Ademas, no he incluido los mamuts de las camaras de archavon. Pero seguid atentos, que viene un auntentico Cataclismo de drop

  • CATACLISM Aqui ni las voy a ir nombrando una por una, voy a decir cuantas hay por mazmorra y listo

1 montura en Trono de los 4 vientos

2 monturas en Tierras de Fuego

3 monturas en Alma de Dragon

El camello, el cual tienes que tener suerte de encontrar la estatua en todo Uldum, y no solo eso, si no ademas tener suerte de que no se rompa, y te lleve al lugar del rare

Aeonaxx, la versión hard del protodraco del tiempo perdido. No se sabe cual es su respawn, mucha gente ha ido diciendo que tenia tal respawn, pero nunca se ha sabido con exactitud

1 montura en la cumbre del vortice

1 montura en el nucleo petreo

2 monturas en ZulGurub

Valla, en cataclismo solamente 14 monturas de este tipo, que sumadas a las anteriores listadas hacen un total de 28 monturas con un 1-3% de drop. Pero esto solo son entrantes, pandaria es donde empieza la verdadera fiesta. Si hasta entonces 1 rare daba una montura, aqui lo superan con los huevos de dinosaurios y los belisarios zandalari

  • MISTS Of PANDARIA

1 en Asedio de Orgrimmar

1 en Camaras de Mogushan

2 en Solio del Trueno

4 belisarios zandalaris (el mismo rare en 4 zonas distintas, y te puede dar 4 monturas distintas)

4 monturas de World Bosses. Y cuando crees que Blizzard no lo puede hacer mejor, aparece el Sha de la Ira, con un espectacular 0,3% de drop

3 Raptores de huevos de dinosaurios

Hasta el momento llevo 43 monturas de drop. Y voy a parar ya. Ahora vendria la maginifica Draenor, con los portales del Lord cuervo morado, los rares de cada zona, por no hablar de Nakk o del Gronnito (aunque a este le cambiaron el respawn). Despues llegaria Legión, y sus monturas en cofres de reputacion, etc etc.

En total he contado unas 70 monturas de Drop (sin incluir Bfa, que entre arathi y costa oscura se disparan) y sin sumar las monturas de los eventos como el de la cerveza, halloween, san valentin, etc.

70 Monturas. Y en todas y cada una una de ellas no tienes ni la mas mínima sensación de progreso, solamente sabes que estas perdiendo el tiempo y que puede que no sirva para nada.

Este es el problema que os estoy exponiendo. Muchos quizás no le deis tanta importancia porque las hemos ido consiguiendo con el tiempo, pero es un problema bastante gordo.

Las soluciones que a mi se me han ocurrido seria aumentar un tanto por ciento el drop de la montura en cuestión de las expansiones que hallan pasado desde su salida. Pongo un ejemplo con La Cabeza de Mimiron: Esta montura durante Cataclismo estaria bien con un 1% de drop. En padaria, al pasar otra expansion, deberia subir al 5% de drop. En Draenor, al 7% de drop. Y asi, de manera progresiva, hasta el 10% de drop como limite. Con un 10% de drop aun puedes estar meses farmeando monturas, pero al menos es mucho mas probable de que te caiga la montura. En cuanto a los rares, una opción seria aumentar el respawn, como hicieron con Poseidus y con el gronnito, aunque no de una forma tan descarada.

A muchos os molestara la idea, porque al fin y al cabo, si tu te tiras 100 intentos para conseguir una montura, ¿Porque otro la consigue en apenas 10 o 20 intentos? Por la misma razón por la que esos 100 intentos posiblemente fueron expansiones mas tarde, en las cuales solo aporreabas el teclado y no te hacia falta ni siquiera conocer la mecanica del boss.

Si has llegado hasta aqui, mi mas sincera enhorabuena, y mis disculpas por semejante post. Y bien, ¿Que opinas?

34 «Me gusta»

100 semanas farmeando al invencible son 100 semanas que has pagado, no será eso lo que acabe con el juego.

15 «Me gusta»

Lo que es realmente absurdo es la cantidad desproporcionada de monturas que hay en el juego.

Si hubiesen muchas menos estás obtendrían automáticamente un valor que hoy en día no existe, porque hay tantas y son tantas las que comparten modelo que la emoción se ha perdido.

Las monturas son un contenido trivial como tú has dicho, eso no matará este juego, lo que está matando al WoW es precisamente que está dejando de ser WoW, hemos pasado de un juego de rol, inmersivo, duro, social, sacrificado y misterioso a un expendedor de fan service, un lodazal de casualismo y en definitiva un universo de autismo y toxicidad, por parte de una comunidad inmadura donde solo se valoran los números y el placer inmediato.

Todo es es la antítesis de un MMORPG, y especialmente la antítesis de lo que siempre ha sido Warcraft, solo hay que ver como el sector veterano ha hecho tanta mella y presión que la propia Blizzard ha tenido que atender su petición de un WoW auténtico, con sus ventajas y desventajas, la que hoy ya se está conociendo como “la última bala” del WoW.

Ojalá sea un éxito porque amo este juego y ver cómo se despedaza me produce una tristeza inesperada

27 «Me gusta»

Sí, seguro que las monturas son un factor determinante para el ocaso del juego. Tócate las narices.

Si farmeas las monturas es porque quieres. Es opcional y de ningún modo afecta a la calidad final del juego. ¿Que podría meterse una mecánica para facilitar el farmeo ridículo que es necesario a veces? Pues sí, no estaría mal que se evitara tener que hacer 700 runs a un boss para que te caiga. ¿Decir que eso mata el juego? POR FAVOR.

31 «Me gusta»

Opino que te has trabajado un post fantástico, que has invertido un tiempo en buscar, maquetar y escribir todo, por ello mi admiración y respeto.

La colección de monturas es un contenido más, coleccionable como los juguetes y las mascotas, personalmente me he sacado las 8-10 que me gustan, desde que recluté a un amigo y me pille el gato que vuela y llevas a otro, no cambio de montura, salvo ahora que voy con el zapatero.

Pagas para jugar e inviertes tu tiempo en lo que te apetece hacer, que un objeto virtual te ha llevado 100 saves conseguirlo, es un asco, pero has pagado para más cosas a parte de para dedicarle una hora y pico para ir a la raid de turno a probar suerte.

5 «Me gusta»

¿Cómo lo que pide el OP? Una montura es algo trivial o core dependiendo de tu estilo de juego. Si tu objetivo es reunir todas las monturas será prioridad antes que hacer X raid. Un MMORPG está para farmear.

En serio, si no os gusta farmear y grindear id al Fornite, entras, mueres y repites (en 10 minutos) pero bastante daño habéis hecho al juego como que para una cosa que sigue con su esencia la critiquéis, copón.

6 «Me gusta»

Un MMORPG no es para grindear, es para avanzar con tu pj y evolucionar, de manera inmersiva, social y progresiva.

Así que no me digas que me vaya al Fortnite ni similares porque si vuelves a leer el mismo texto que me has citado verás que he criticado precisamente ese estilo de juego.

El WoW nunca debió casualizarse, porque va contra sus principios, quien quiera las cosas vaciles que se vaya a un Moba o shooter, un MMORPG debe de ser duro, tiene que discriminar y recompensar en proporción, no el sinsentido de hoy en día

16 «Me gusta»

Y la evolucion conlleva grindeo, o la Classic para mejorar no habia que grindear?

12 «Me gusta»

Tú ha día de hoy puedes grindear sin problema, la cuestión esq un MMORPG no es sólo grindeo, para empezar el factor social está bajo 0, eso es esencial al igual que la inmersión o la proporcionalidad esfuerzo-recompesa.

También te digo que hay muchas formas de grindear y hoy en día se hace mucho menos que en antaño, paradójicamente el grindeo fomenta la socialización, ahora se fomenta el hacerlo todo a golpe de click, teletransportes, contenido instanciado y un sin fin de situaciones que destruyen la socialización.

Sin socialización no hay MMORPG, y eso es mucho más básico e importante que las monturas

4 «Me gusta»

Pero el grindeo esta vinculado a la evolucion del pj en el wow, ya desde la Classic cuando tenias que grindear las repus para poder comprarte los patrones para craftearte mejor armadura, grindear para craftearte la maza legendaria de Ragnaros.

Seguramente antaño en la Classic, si no socializabas, puede que no entraras a raids, pero seguramente si que hubieras ido a hacer runs de mazmorras con desconocidos. Es lo que equivale hoy en dia entre socializar para ir a hacer mitico, o no hacerlo y quedarte en el lfr.

Ademas, de que requiere tiempo y dedicacion, pero tiempo, es un termino el cual seguramente muchos en la Classic fuera algo que sobrara, y que puede que actualmente ya no. Esas viciadas que se podia pegar la gente antaño, seguramente no se la puedan permitir a dia de hoy, las caracteristicas que tiene un MMO no es lo que suele buscar el jugador de hoy en dia.

Para que uno socialice, tiene que encontrar gente afin la cual comparta las mismas metas que tu, si no, dificilmente uno puede socializar, ademas de ver cuales son esas metas, si esas metas no llegan muy lejos mas que llegar al lvl maximo y nada mas, pues precisamente poca socializacion va a necesitar.

4 «Me gusta»

Vamos a ver, esto no va de socializar ni leches. El OP lo que quiere es que le suban el drop de las monturas en lugar de disminuirlo cuando deja de ser la versión retail. Es decir, que quiere que pasen de un 1% de drop a un 7% cuando salga la siguiente expansión.

Y yo pregunto:

  • ¿En qué juego la recompensa es mayor cuando el reto es menor?
  • ¿Qué exclusividad tiene entonces conseguir la montura?
  • ¿Por qué querría jugar la versión actual si es mejor esperar?
6 «Me gusta»

He leído mi nombre por ahí, si te quedas mas trankilo mientras estuve farmeando el protodraco (e igual que aeonax) estaba jugando a otros juegos. Simplemente tenia el wow en otra pantalla.
Salu2.

1 «Me gusta»

Gracias por tu testimonio.

Esto deja aún más claro que el WoW ya ni emociona ni engancha, y ya no es una cuestión de lloros, post, rumores o tendencias, si no que es algo que se ve en el propio juego, son numeros, Blizzard los maneja y ya no saben como contentar a todo el mundo, ese es su problema, que quieren abarcar tanto que sin incapaces de lucirse en ninguna materia.

No creo que el sistema de monturas propicie o tenga influencia en el declive del wow.
El 90% de lo que hago en el juego va orientado a conseguir monturas; el 10% restante, logros o avance narrativo de la historia. ¿Me gustaría que subieran el drop de monturas de rares y bosses? Hum… Pues no sabría qué decir, porque si se empiezan a conseguir fácilmente, ¿qué aliciente tendrán para mí? Creo que el mismo que el de las monturas de reputación: poco o ninguno.
El evento del Amor en el Aire es el que más espero todo el año: ¿por qué? Porque aún no tengo el cohete. Si algún año me sale, me dará un subidón, como cuando me salió el del Jinete Decapitado o las de emisario de Legión o las cenizas de Al’ar. Los sentimientos de satisfacción y alegría* que noto en esos momentos no son comparables con los que tengo cuando compro el nuevo caballo de la nueva facción de la Alianza.

*[Todo sea dicho con la cautela y contención debida a que no es comparable el sentimiento de obtención de una montura en un juego virtual con un evento feliz en la vida real xD]

4 «Me gusta»

En ningún momento tiene dificultad ir a X banda antigua y matar a un boss el cual matas de 3 golpes. La diferencia esta en que si es la expansion anterior, seran 4 golpes, si es hace varias expansiones, la dificultad es 3 golpes, o 2, no hay dificultad realmente, en ningún momento.
Respecto a la exclusividad… si, la tiene, para la gente que lo mata en 20 mítico. ¿Es justo que tu tengas la misma montura aporreando el teclado cuando otro ha tenido que sufrir y wipear horas y horas y horas para conseguirla? Si fuese exclusiva, en vez de cambiar el drop al 1%, las retirarian, de modo que esa montura solo la tubiesen los que han matado a ese boss en su momento en la maxima dificultad.
¿Por que deberias esperar? Bueno, no se, dimelo tu, al fin y al cabo has esperado a que esas monturas tengan el 1% de drop y no necesites ni conocer la mecanica del boss, solo ir semana tras semana a ver si suena la flauta (No se si es tu caso, igual las conseguiste raideando en 20 mitico, era solamente una suposicion)

Y de todos modos, yo no quiero que se suba el drop. Es una solución que yo veo, otra puede ser que el boss te de una chapa y cuando tengas 200 o 300 o las que sean las puedas canjear por la montura

Te he puesto como ejemplo porque me acordaba de tu post de la semana pasada, pero tu mismo lo dices, no has hecho merito ninguno para conseguir las monturas. Lo único que se necesita es perder el tiempo en aras de algo que no sabes si va a ocurrir o no, que en tu caso aprovechabas en otro juego, por lo que realmente no estabas ni jugando al wow para conseguirlas

6 «Me gusta»

¿Insostenible por qué? ¿Quien? ¿Para qué?

Madre mía, con todos mis respetos, es un post de lo más absurdo.

La montura voladora más básica ya cubre todas las necesidades de montura. El resto es pura estética coleccionable.

Tu post debe estar escrito desde el rencor de querer coleccionar monturas y ver que es una tarea dura, pero a ver, es coleccionar… ¿Desde cuando coleccionar algo es fácil? Y precisamente lo que da valor a las colecciones es la dificultad y rareza de las mismas.

8 «Me gusta»

Insostenible para el mismo juego. Un jugador nuevo que vea este panorama, donde coleccionar no depende de su habilidad, si no de dedicar un tiempo inmenso a una tarea aburrida y repetitiva, y que para colmo puede resultar que nunca tenga una recompensa digna, imagino que tendrá mas ganas de abandonar el juego antes que ponerse a farmear 70 monturas de un 1% de drop.
Y si el juego es incapaz de atraer jugadores, y por el contrario los que hay se van por diversos motivos, el juego va muriendo.
Dices que la montura básica cubre todas las necesidades, y sin embargo en otros hilos te quejas de que metan una nueva montura en este parche por 25 euros ¿Para que? Al fin y al cabo, las que tienes ya hacen lo mismo que esa, y no es contenido esencial.
Luego me insultas diciendo que escribo esto desde el rencor, pero no, las monturas no son mi fuerte. Tengo cerca de 400 monturas y ha sido a lo largo de 12 años aproximadamente, sin pegarme ninguna farmeada, salvo la de Lord Cuervo que comente arriba. Ahora dile a un jugador nuevo que se tire 14 años para conseguir lo mismo que yo, que antes de que termines de decirselo, ya ha desinstalado el juego.
Y para terminar, en el post hablo de monturas, pero se puede extrapolar a cualquier aspecto del juego. Pasa con monturas, pets, juguetes, y con algunos items también.
Y no solo con coleccionables, si no que este método de “drop” ya se ha implementado en las mecánicas del juego. ¿Te suena algo como expediciones insulares? La cantidad de lloros y lloros que hay porque no caen ni pets, ni juguetes, ni piezas para transfigurar, ni monturas, curiosamente todo coleccionables. Según tu lógica, nadie debería quejarse, al fin y al cabo van a cumplir el objetivo de conseguir azeritha, lo demas es “coleccionable”, y por lo tanto opcional. Lo que no es normal es que debido al drop, no se pueda conseguir algo en un ciclo normal de expansión.

1 «Me gusta»

Por eso es bueno que siempre exista nuevas monturas en cada parche y expansion, para que la gente pueda al menos tener mas fuentes las cuales obtener monturas, aunque sean recolores y muchas monturas compartan esqueleto.

1 «Me gusta»

El juego no consiste en farmear monturas. Es una parte de él, y no es relevante, es simple colección.

Porque me gusta coleccionar cosas, muy poco a poco, pero siempre que sea jugando al juego. Y todo el contenido que se pueda conseguir inmediatamente a través de pasar por caja, me parece perjudicial.

No te he insultado.

Todo lo que mencionas son coleccionables.

Ninguna pieza de equipo tiene el drop ínfimo de las monturas, ni tampoco ninguna mecánicas pvp / pve .

El drop del famoso 0’1% lo tienen los objetos de los cuales se pretende crear una exclusividad.

Las expansiones añaden contenido el MMORPG, no son juegos independientes que completas antes de que salga la siguiente.

Precisamente, la gracia de un MMORPG es que el contenido es “infinito” y siempre estás haciendo cosas, relacionadas con farmeo, entrar diariamente, etc.

7 «Me gusta»

Me considero coleccionista de las monturas, empecé en el ofi en Legion, me queda una montura para las 350, he visto al protodraco morir 4 veces en mis narices, sigo intentandolo pero cuando tengo tiempos muertos, no me gusta tener alters porque no los siento como mi pj con el que vivo mil y una aventuras y a mi me gusta rolear a mi manera, subi un par a finales de Legion pero para vestirles Y YA, asi que todo lo consigo con mi main a 1 try por semana en las bandas,si toca bien si no a por otra banda, quiero decir que no me obsesiono con esto,que odio repetir semanalmente Alma de Dragon e ICC? Si, pero nadie me obliga ni es vital para el avance del juego.

Tengo un par de amigos que son bastante top en cuanto a pvp y algun otro en PVE y las monturas se la sudan bastante, ellos van con cualquier montura ya que les hace la misma función que las demás.

En parte comparto tu post y en parte lo veo un tanto extremista(desde el respeto , por supuesto) Si no fuese porque amo las monturas a dia de hoy no se que diablos estaria haciendo durante todo este tiempo que no hay contenido en BFA, gracias a ellas me entretengo farmeandolas(ahora chinofarmeando expediciones para los 1500 doblones).

Pero pienso que esto no mata al juego,todo lo contrario, es un plus añadido para tener algo mas que hacer, todo lo que sea coleccionable bienvenido sea.

Saludos :slight_smile:

7 «Me gusta»