Trols en las tabernas

Es curioso, porque en shen’dralar se hizo la misma pregunta en su día y la contestación fue todo lo contrario, en el momento que aquella consulta* se realizó, el reino pasó de ser RPPvP a ser PVP ya sin la etiqueta RP.

Posteriormente, al desaparecer los reinos PvP, pasó a ser un reino Normal conectado con Sanguino.

Cosa que permitió conectar reinos RPPvP con reinos RP en otros lugares.

No sé…

Yo no lo considero de Rol mientras vea nombres (es un ejemplo, cualquier parecido es mera coincidencia) como Ärrthâss - Los Errantes, cuestión que no está permitida en los reinos RP. :slight_smile:

Aunque vamos… ir a molestar a gente que esté roleando en cualquier reino que no sea RP es una actitud reprochable cuando menos.

(*) La consulta que se realizó trataba de conectar Shen’dralar con Los Errantes y contestar sí o no.

Salió el “no” y posteriormente Los Errantes fue conectado a Tyrande y algún tiempo después Shen’dralar a Sanguino.

Por tanto, Blizzard, en su día, tuvo en cuenta a la comunidad rolera en los reinos en español.

Yo paso por aquí para recordar que, como han indicado ya, Los Errantes es considerado por varios GM como Reino de Rol, a pesar de la fusión. Eso fue siempre tan fácil como poner un ticket para preguntarlo, y se hizo así por varias personas tras el suceso, yo incluída, precisamente por cosas como las sucedidas en este post, durante años y años.

Simplemente no muestra la etiqueta JdR por limitaciones técnicas debido a que ahora es el mismo servidor que Tyrande y Colinas Pardas a nivel de “selección de reino”, nada más.

De hecho, le hice saber esto al jugador con el que hablé, y su respuesta siguió siendo, como la tuya, “no, no, no, no, no porque no me da la gana a mí”, a pesar de repetirle que los GM han respondido lo contrario en múltiples ocasiones.

Ahora bien, si le preguntas a un GM nuevo o a BlizzBot a lo mejor te responde “Los Errantes es un reino JcE” porque es lo que ve/sabe, pero si les pones en contexto, no es difícil que lo consulten con quien sepa del tema.

Ahora, bueno, si “tú no lo consideras” porque ves cosas que ya se veían cuando era Servidor JdR (Especialmente el tema nombres, sólo se actuaba ante reportes, y rara vez los cambiaban), pues… nada oye.

En cualquier caso, dar por saco sigue siendo dar por saco, insultar sigue siendo insultar, difamar sigue siendo difamar, el acoso sigue siendo acoso, e ir a un lugar específico a buscar a un grupo de personas concretas para molestarles de cualquier forma posible, a diario, durante más de cinco días, es, efectivamente, considerado acoso.

Tales comportamiento no son “normales” en ningún reino, como no lo son fuera del juego.

De todos modos, voy a repetir también esto porque se lo dije al susodicho acosador reconocido: En Ventormenta de los reinos Españoles, no hay distinción de Reino. Ni en Ventormenta, ni en zonas mayormente deshabitadas.

De hecho, lo que tenemos es un terrible problema de shardeo que separa a personas del mismo servidor (Los Errantes) en shards diferentes mientras están roleando, y sin embargo sigue permitiendo que gente de cualquier reino (En este caso Sanguino) venga a molestar sin problema, porque Ventormenta se comparte entre reinos.

Así que, da igual que estés en Errantes, Colinas, Sanguino, Pepino, que vas a ver a la misma gente. No ocurre en todo el mundo, pero justo, justo en Ventormenta sí. Así que técnicamente, bueno, aunque Los Errantes fuese visiblemente un servidor JdR, al compartir Ventormenta con el resto de servidores, no cambiaría nada.

Porque “Nuestras normas” no se aplicarían al resto de jugadores de otros servidores que podrían vernos sin ningún tipo de triquiñuela, e interactuar con los Roleros como se les antojase, según tu teoría de que “en los reinos de rol no pasa ni debería pasar”.

Esto, por ejemplo, en AD no pasa, pero no sólo porque sea JdR, que se tuvo que reclamar que no se compartiese con otros reinos por esto mismo, sino porque tiene suficientes jugadores activos como para justificar que este método no se aplique, y España no.

Lo cual vendría a decir, en tu línea de pensamiento, “como sois pocos, os aguantáis, haber venido a AD, pagar los cambios de PJ, empezar de cero, etc”.

5 «Me gusta»

A ver, partamos de una base que me gustaría quedara bien clara, sobre todo para no hacernos un lío a la hora de comprender las cosas que escribo:

• No tengo el más mínimo interés en que Los Errantes sea o no sea un Reino RP.

• No me alegra que nadie que esté roleando sea molestado en ninguna circunstancia, se encuentre en un Reino RP o no. Para mí ningún hecho por leve que sea, tiene justificación alguna.

Dicho esto, sí recuerdo que en principio de los tiempos pasó eso que dices que un GM o varios se habían manifestado al respecto, aunque nadie nunca mostró un comunicado oficial de Blizzard acerca del tema en cuestión, esto también hay que decirlo.

Al igual que en Shen’dralar ocurrió en sentido inverso.

Los Errantes , Shen’dralar no es algo, cuando menos, curioso. Aunque, repito, no recuerdo haber visto ningún comunicado oficial en ambos casos. Tampoco quiero decir con esto que lo crea o no, simplemente lo destaco.

Puede ser.

Pero en el momento que estás en la Plaza de la Catedral, en el Valle del Honor, Dalaran o Valdrakken y ves personajes de Dun Modr, C’thun, Minahonda, Exodar, Uldum, Sanguino o Zul’jin entiendes que ya no son limitaciones técnicas sino la asimilación de un hecho.

Por ponerte un ejemplo: imagina que tengo un personaje en Kazzak o en Hyjal y alguien de los Errantes me da party en el Bosque del Ocaso. El jugador de Los Errantes que me dio party disuelve el grupo y compruebo que, a pesar de eso, el jugador sigue ahí. Ahora bien, si el mismo jugador de Los Errantes me da party siendo yo de Moonglade o Kirin Tor, al disolver el grupo a mí me traslada a mi reino y ya no lo veo más. Qué podemos entender aquí? o, mejor dicho, qué entiende el sistema? Que los reinos en este último caso, son incompatibles. Así de simple.

Exponme en qué lugar del hilo he dicho eso. Es tan fácil como citar la frase. :slightly_smiling_face:

Creo que he dejado claro lo que yo considero.

Totalmente de acuerdo y además se atribuye a todos los reinos, en todos los idiomas y en todas las regiones.

Entiende también que una cosa es difamar, insultar, vejar o acosar y otra muy distinta es que, sin decir nada, te planten el yak de Pandaria con una poción de aumento y usando el juguete de un tauren en medio cuando estás roleando en grupo o con uno o dos jugadores más. :slightly_smiling_face:

No, no, verás.

No es mi línea de pensamiento esa tal y como tú la expones.

Si te fijas bien en mi primer comentario no se refería a eso ni pretendía dar ese mensaje.

P.S.: Por mi parte he dicho todo lo que quería decir en este hilo, el tiempo apremia y hay muchas aventuras que experimentar y muchas historias que contar dentro del juego.

Nos vemos por Azeroth!!

2 «Me gusta»

yo creo que es al revés, se te nota al leer, tu integridad está en riesgo claramente si tanta ansiedad te causa un videojuego.

Yo no veo tan difícil la respuesta, como dice Lorena si estas en un servidor que no es RP te expones a que te pase eso (no digo que esté bien), principalmente porque la gente va a lo que va y si te saca el yak para molestar pues lo veo mal, pero también habrá mucha otra gente que interrumpa sin querer porque igual no sabe ni lo que es rolear. Si os molestan este tipo de cosas id a un servidor RP como dice Lorena que ahí todas esas cosas son baneables, y chicos que queréis que os diga si os genera ansiedad todo esto igual deberías replantearos el seguir jugando. Si una persona viene a molestar le metéis reporte y seguís con vuestras vidas, no dejéis que os afecte, la gente que suele hacer eso tiene pocas neuronas y lo unico que quieren es que rabiéis vosotros, no vale la pena enfadarse por cuatro t0ntos.

2 «Me gusta»

Es que tecnicamente estan en un servidor RP, pero perdio lo etiqueta por cuestiones tecnicas XD

Las migraciones no son gratis tampoco XD

5 «Me gusta»

A ver, el problema con lo de qué es un server de rp y qué no es que la respuesta ha cambiado a lo largo del tiempo en lo que al contexto más estrictamente oficial se refiere. Antes habían al menos dos servers de rol españoles: los errantes y Shen’dralar. Sin embargo, cuando se hicieron las fusiones ambos perdieron esa etiqueta, con lo cual a día de hoy técnicamente no hay servers de rol españoles. Esto no significa que en Shen’dralar y los errantes se haya dejado el rol, y no veo ninguna razón para que se deje solo por la fusión en favor de qué, de realizar un cambio de server a uno guiri junto con toda la guild y/o aprendiendo el idioma en caso de no manejarse (tampoco es que esto sea algo malo, pero no me parece procedente)? O de irse a un privado?

Es tan simple como esto. A nadie le gusta que le fastidien durante sus actividades. A nadie le gusta irse de misiones y toparse con un puñado de bots farmeando en su zona de misión. Dudo mucho que a nadie le guste tener que hacer míticas para equiparse de pvp (en alguna expansión ha pasado). Y así suma y sigue. Pues con el rol igual. A nadie le hace gracia estar haciendo tu aventura o creando e interpretando tu propio entorno/ambiente y que de golpe venga un tarado a reventar a todos los npcs habidos y por haber a tu alrededor mientras spamea emotes, o si es de tu facción, a trolear.

Personalmente, yo lo que he empezado a hacer cuando roleo en ciudades o zonas de paso, para evitarme tonterías, es hacer grupo y el rol, todo él, se hace a través del chat de grupo. Para saber que se habla onrol solo pongo antes * (inserte nombre del pj):* y con eso ya las probabilidades de que alguien me dé la brasa decrecen bastante. También intento buscar zonas de poco tránsito dentro de lo posible, pero entiendo por lo que se expone en este hilo que esta opción está fuera de la mesa.

4 «Me gusta»

Dije que no iba a escribir más en este hilo pero, si me lo permites, si me gustaría matizar un poco esto.

Cronología.

• En su día, cuando se plantearon las fusiones de los reinos, de entrada y concretamente Shen’dralar y Los Errantes formarían un macro-reino RP. Ante la división de opiniones, dado que el primero era RPPvP y el segundo Normal, lo cual supondría que uno de los dos perderían su target (PvP o Normal) se decidió hacer una especie de referendum, consulta (llámalo como quieras) oficial y vinculante.

• El resultado de esa consulta salió negativo en favor de unir los dos reinos.

• Posteriormente a esa consulta y en base a los resultados Los Errantes pasó a formar parte del macro de Tyrande.

• Shen’dralar por su parte, que aún no se había formado el macro de Sanguino, perdió su etiqueta de RP y se quedó como reino PvP durante un tiempo hasta que, pasados algunos meses, se formó el macro-reino de Sanguino.

Es decir: no perdieron sus etiquetas de RP por las fusiones, las perdieron porque la comunidad, principalmente de esos reinos, decidió que fuera así mayoritariamente.

“Hacer Rol”, como tú dices, se puede hacer en cualquier reino, siempre fue así y, a día de hoy, sigue siendo así y así debería ser siempre.

Solo que en los reinos RP hay ciertas peculiaridades que vendrían a garantizar la esencia del RP, nada más.

No la hay, por supuesto.

Pero sí es válido hacer una sugerencia al respecto, sobre todo cuando se nos llena la boca de que somos roleros. pero nos molesta que La Horda o La Alianza venga a atacar nuestras ciudades, a molestarnos cuando estamos roleando. argumento, a mi parecer, bastante pueril. y más cuando esta circunstancia era de lo más habitual sobre todo en los que fueron reinos RPPvP. (PvP, comprendes? :wink: ).

Otra cosa muy distinta es, como se ha expuesto en el hilo que después se den otro tipo de actos off rol, como insultos, vejaciones, acosos, etc, etc. Esto no tiene discusión alguna y tod@s vamos a estar de acuerdo.

Por tanto, que La Horda o La Alianza hagan incursiones en las capitales es algo de lo más normal.

Si de verdad nos interesa llevar a cabo las tramas e historias de nuestros personajes y queremos evitar un ataque inesperado de la facción contraria, hemos de tener en cuenta que el mundo es muy extenso. :slightly_smiling_face:

2 «Me gusta»

Si se hizo tan bien como el de los sets para la season 4 tiene de oficial lo que las elecciones rusas.

3 «Me gusta»

Es muy curiosa esa exposición, porque lo único que viene a decir es:
“La gente que no hacía RP se metía en servers RP porque no sabían qué era el RP y solían tener “Nuevos Jugadores” puesto, menos competencia, etc, y cuando Blizz preguntó a la gente de un servidor de RP qué querían hacer, quienes contestaron en masa y mayor cantidad fueron la gente que no hacía RP y que no tendrían por qué estar en ese servidor en primer lugar. Mientras tanto, los roleros que no querían hacer PvP en el mundo obviamente tampoco querían juntarse, pero tampoco perder su etiqueta de RP, y viceversa, dando como opción algo malo, o nada de todos modos, y sabiendo que siendo minoría daba igual incluso si votaban “sí”.”

1 «Me gusta»

Desde que yo recuerdo, Exodar fue siempre el reino para jugadores nuevos y por ende, después de las fusiones Minahonda también.

Nunca lo fue Los Errantes, al menos mientras tuvo el target RP.

A mi lo que más curioso me resulta es que quieras (o queráis) llevar las cosas a lo absurdo.

Sin acritud

1 «Me gusta»

Estamos discutiendo tecnicismos aquí. Oficialmente no hubo votación alguna que implicase que la comunidad de rol dejase de rolear (no se preguntó tal cosa), así que no tiene ningún sentido pedirle a esa comunidad que se largue o que deje de rolear. Antes era un server de rol, y los pjs de mucha gente ya están en esos roles. No veo por qué tendría nadie que pagarse el traslado de server porque ya no hay servers oficiales de rol españoles (es decir, con la etiqueta).

Además, una cosa que me parece se te está pasando por alto es que cuando se votaron las fusiones votó todo el mundo, no solo una comunidad concreta. Así pues, para muchos la fusión de los errantes y Shen’dralar habría sido la unión de dos servers muy poco poblados, y que por lo tanto a efectos de hacer pve o pvp o cualquier otra cosa que necesitase un server bien poblado habría sido inútil.

Sí, pero precisamente lo que veo aquí es una discusión en la que se les está diciendo a un grupo de personas a las que no les dejan rolear que si quieren rolear lo suyo sería irse a un server de rol, cuando en realidad Shen’dralar y los errantes siempre han tenido su comunidad rolera porque de base eran servers de rol.

Por desgracia no es tan sencillo como lo pintas. Sí que hay gente a la que le gusta ir con el pvp activado matando npcs y todo lo que se ponga por delante (sea lo que sea), eso es un riesgo que siempre está ahí. Sin embargo, también hay gente que se dedica específicamente a buscar a los grupos de rol y a trolear, ya sea molestando con sus pjs, o más a menudo, yendo con un pj de la facción opuesta a matar a todo npc y rolero que encuentre y al que pueda liquidar.

Te puedo decir que conocí a uno de esos individuos por casualidad en una guild de raideo en la que estuve. Me contó que se pasaba a menudo con un no muerto pícaro para barrer porque le daba risa esa gente. Por temas de privacidad y de las normas del foro no te daré su nombre, pero sí te diré que jugaba un monje humano. Qué quieres que te diga, a mí eso me suena a filosofía de matón de patio escolar, no me parece defendible.

Pero vamos, sí que coincido en algunos de tus otros puntos. Lo malo es eso, cuando el ataque va direccionado. Si estás roleando en ventor en el castillo y de repente te pasa al lado una raid horda y te dejan a turalyon y compañía hechos unos fiambres pues son cosas que pasan.

No, no son tecnicismos.

Son acontecimientos que se dieron en su momento.

La votación, consulta, referéndum (o como lo queramos llamar se dio) era oficial y vinculante. Tal vez los más veteranos del lugar, si tienen a bien, lo podrían corroborar.

Una cosa, no implica la otra. La gente puede rolear donde le apetezca y cundo le apetezca esté en el reino que esté.

Nadie le pide a una comunidad que deje de hacer dentro del juego lo que estime oportuno, a veces no sé si esto se entiende o no.

Tú no lo ves y me parece perfecto y lo comparto. Otros vieron esa opción
y es igual de respetable.

Las votaciones, consultas, etc se produjeron en los reinos implicados, no la pusieron en el foro “general” ni en ninguna taberna.

Poco poblados, pero serían reinos RP.

Tyrande, Colinas Pardas tampoco es que puedan presumir de una población alta.

No, no. Se le está sugiriendo, que no es lo mismo.

Se les está diciendo que hay otras opciones, que obren como estimen oportuno, pero que hay otras opciones. No va más allá.

Yo no lo pinto así, es la pura realidad.

Exactly, pero esta cosa no es tratada lo mismo en un reino con target RP con respecto del que no lo tiene. :wink:

1 «Me gusta»

Yo sintiéndolo mucho he ido a atacar ventormenta y a matar todos los npc y personas a diestro y siniestro con grupos en ningún momento me he parado a pensar si había gente roleando o no, es lo que tiene estar en el macro server

1 «Me gusta»

No lo llevo a lo absurdo, ni mucho menos. Sólo remarco que es una realidad que no había opciones. Forzar a PvE a gente que hacía PvP, lo contrario, y que votó mucha gente que no estaba en el server por RP. De hecho tampoco era poco común saber que guilds de PvE se juntaban en Los Errantes por el mismo motivo que iban a servidores recién abiertos, como dije: Menos competencia, y nada que ver con RP.

De hecho, precisamente por la baja cantidad de jugadores es por lo que se procedió a la fusión, no porque un día les apeteciese reducir opciones. Y con dos servidores, nada menos.

Durante parte de WotLK al menos sí tuvo la etiqueta de jugadores nuevos, y juraría que en parte de Cata también, dependiendo de temporadas, según población. De hecho era algo que se comentó varias veces en los foros, y se trataba de concienciar a la gente que llegaba sin saber por qué al server.

1 «Me gusta»

Entonces lo tendrían los dos, cuando yo empecé más o menos a jugar, era Exodar, que fue donde yo creé mi primer personaje. No recuerdo ver a Los Errantes en aquella época, también era muy joven, apenas tenía 13 años, pero nunca recuerdo haber visto a Los Errantes como reino de “jugadores nuevos” Y empecé a mediados de WotLK. En Cataclysm ya te digo yo que no. Y el tema de las fusiones vino mucho después.

Además, no tiene sentido que recomendaran reinos para nuevos jugadores a otros que no tuvieran el target de “Normal” o PvE.

No lo sé exactamente, pero igual hubiera pasado en los reinos que eran PvE o PvP.

Quejarse porque en los reinos PvP había batallas en las puertas de las bandas era tan absurdo como decir que se desconocía si un reino era PvE o RP.

Bastaba con leer el contenido que aparece al pasar el mouse por el reino en cuestión.

1 «Me gusta»

También piensa que, según expansión, WoW ni siquiera te daba a elegir el servidor, sino que te aparecía ya directamente para crear el personaje donde decidiese meterte el juego, algo que la gente comentaba que era lo que le pasó y por eso acabaron en LE.

Y pedir a un jugador general de WoW que lea… Vamos, si hasta hoy en día se ofenden muchos porque les obligan a aceptar el código de conducta.

Está claro que son cosas del momento, del pasado, y que no cambiarían incluso aunque se votase hoy en día. Pero, seguramente, si se hubiese sabido entonces que los servidores de PvP desaparecerían con la llegada del War Mode, seguramente la balanza no se habría inclinado tanto a no fusionarse con Shen’Dralar.

Pero la fusión fue por 2013, y lo otro en 2017. Así es la vida.

Lo que no podemos hacer ahora es usarlo para culpar a los roleros de haber perdido visualmente la etiqueta, o decir que lo decidieron, como si sólo hubiese votado la gente que hacía RP, o cualquiera de las opciones hubiese sido buena. Ninguna lo era, y pesó más el interés de la mayoría.

Eso no fue un referendum justo, ni una votación enfocada al RP, ni nada que yo considere decente. Es como preguntar a los millonarios si quiere que le suban los impuestos y se los bajen a los que ganan menos. Ya sabemos qué sale en esos votos. Se preguntó a los jugadores, y los jugadores eran los que eran. No se pidió un carnet de RP.

2 «Me gusta»

Nadie culpa a los roleros, al menos yo no lo hago, más bien es al contrario cuanto más despliegue tenga el rol, mucho mejor.

Pero el debate de entonces era más por perder la etiqueta de “normal” o “pvp” y tal vez por esto no hubo “quorum”

Estoy segura de que si hubiera sido hoy (que no existen los reinos PvP) hubiera ganado el “Sí” y tendríais un macro-reino de rol, aunque tuviera baja población.

2 «Me gusta»

Oficial dentro de lo que cabe, y desde luego no incluía ninguna pregunta sobre si se renunciaba a rolear o no.

No es ver o no ver. Ya que vamos conmigo, yo no vi nunca ninguna razón para tener que irme a un server pvp como c’thun horda (mi main era horda en aquel entonces) para hacer pve. Sin embargo, como la raid entera se fue yo fui a regañadientes. Aprendí la lección. Aquello duró dos días y entonces se hizo disband.

Si vamos a ello el gran problema del rol en España a día de hoy es que no hay gente. Casi todos se han ido a privados. Oye, entre esos que se fueron había gente tóxica y a esos no se los echa de menos, pero dudo mucho que la solución para la falta de población en un par de servers que siempre fueron de rol sea irse a otra parte. Más bien sólo empeora el problema, no crees?

Ya, pero creo que si miras la población de esos servers antes y de lo que hay ahora tendrás tu respuesta.

Y no, para mí el hecho de meter errantes en la mezcla, por mucha votación que hubiese, no elimina que sea un server donde se pueda rolear y se pueda querer estar a gusto haciéndolo. Tampoco necesito ir de realeza por la zona, pero sin que venga alguien adrede a molestar. Si es por casualidad a eso se le llama imprevisible.

Pues me gustaría ver pruebas de que es todo un quejarse por quejarse. Yo ya te he dicho que he conocido a gente que presume de cazar roleros y de trolear eventos. No te puedo dar su nombre por temas de reglas.

Eso lo llamo imprevisible. La diferencia es que en un caso tienes a alguien que por la razón que sea decide ir a tu zona y de una pasada se carga npcs o lo que haya. El problema ya lo pongo si esa persona se queda a campear a los lows o si viene repetidamente al mismo sitio a sabiendas de lo que hay (importante esto).

Lo de las votaciones ten en cuenta también que se trolea mucho según cómo se hagan. Solo fíjate en las que hubo hace poco de los sets de la temporada siguiente. En algunas clases hubo quejas por los resultados, aparentemente por voto trol.

3 «Me gusta»

Oficial, oficial.

Esto nunca se va a incluir. Rolear es como hacer míticas, o bandas, o misiones o qué sé yo?

Por lo tanto es

Cada cual es libre de hacer lo que quiera.

Sí que hay gente, a nivel de país, la cosa está en que muchos prefirieron irse a reinos RP de su región y otros a servidores privados.

Ojo, yo nunca defenderé a ningún server privado.

A mí me lo vas a decir :grin:

Como decís en España, “más vale pocos y bien avenidos

Y es el riesgo que se corre cuando la solución pasa por esto.