Venga, después de nadar en bilis y hate un poco de amorcito para purgar:
JAINA:
Para mi de lo mejor de la expansión como historia de personaje teniendo en cuenta que empece la expansión con auténtico pánico de que destrozasen al personaje y lo único que pedía es que al menos no saliese mal parada.
Creo que han conseguido al fin plasmar y poner fin al conflicto del personaje y la estúpida bipolaridad que había entre los juegos/novelas donde no existía una continuidad, sino que parecía dos personajes completamente distintos. Y la cadena de su redención es de las pocas cosas que me toco la patata en esta expa a nivel historia, así que eso que me llevo para siempre.
DRUSTVAR:
Con diferencia la zona que más me ha gustado. Lore completamente nuevo con sabores a esencia de puro wow añejo. Podría pasarme un buen rato diciendo todo lo que me gusto en ella a nivel de diseño, y su mazmorra me parece de las mejores diseñadas.
ZANDALAR
Aunque para mi gusto ninguna zona es tan redonda como Drustvar (si valoro un todo general, porque en alguna cosa concreta si que me gustan más) considero que Zandalar al completo tiene mucho, pero que mucho mojo.
VISIONES:
Me gustan, me parece un buen diseño y un buen añadido. En su día ya me gustaron las Gestas de Cromi y no logro entender como un concepto tan bueno a tardado tanto en ser explotado de nuevo.
Como pero, no me gusta el timegating que tienen, no digo que debiesen ser 100% free, pero creo que un modo de juego que esta pensado para ir experimentando, mejorando, explorando etc si abusa de timegating lo único que consigue es que la gente de primeras se tire a mirar guías o que los que las probaron en el PTR tengan una ventaja injusta.
A las visiones añado la visión diaria que me parece un ejemplo maravilloso de como se puede añadir contenido de mundo de una buena manera. Otorgando una recompensa interesante, dando una mecánica propia, permitiendo el farmeo libre una vez conseguido el objetivo etc.
MECANDRIA:
Me parece un bonito ejemplo de que pasa cuando los “papas” devs andan con su ojo en lo que consideran contenido principal, la banda y Nazjatar, y dejan a los “hijos” más a su aire.
Aunque me duele que el ser considerado contenido secundario hace que su zona exterior sea un estrecho de tiragarde con chatarra y cosas a nivel visual el lugar me encanta, y creo que hace bien todo lo que Nazjatar hace mal a nivel de historia y jugabilidad. Mientras a Nazjatar nos tiraban (literalmente) a Mechagon viajamos, nos presentan a los personajes, incluso los personajes que nos dan diarias tienen un mínimo atisbo de personalidad (a mi todos los caranchoas de Naz me parecen el mismo, en cambio distingo perfectamente a los hermanos que me consideran su cobaya favorita, de la guardia de seguridad, que de la jefa de proyectos), y la cantidad de pequeños detalles es inmensa.
Incluso no siendo fan de ese concepto de, toma un sitio, llenalo de bichos y farmea, considero que al menos Mecandria toma ese concepto y lo hace bien. Añadiendo pequeños secretos, un espacio reducido, o cosas como la mochila voladoras que daban la vida cuando no se podia volar.
Y la mazmorra simplemente me encanto.
LAS I.A.
A mi al menos me vuela la cabeza que consiguiesen meter algo así en WoW y que encima funcionasen de una manera aceptable.
Y dudo mucho que en algún momento no hagan algo realmente tocho gracias a ellas.
EL FRENTE DE GUERRA DE COSTA OSCURA
Por favor… no sacar las antorchas todavía… guarden esas picas y guadañas…
Seré claro, no me gustan los frentes, para nada. ¿Porque pongo entonces el frente de Costa Oscura como algo que me gusta? Pues porque creo que este frente en concreto tiene el germen de lo que debería ser un nuevo modo de juego y a lo que llamare “gestas heroicas.”
A diferencia de Arathi que me pareció una turra de principio a fin incluso la primera vez, la primera vez que jugue Costa Oscura el comienzo me pareció épico, la música, el desembarco, avanzar hacia la base, las conversaciones de los npcs… ¿pero que era narices era esto? ¿como podía estar gustandome? Luego llego lo de pillar recursos y por supuesto todo se fue por el retrete claro esta…
Y aquí es donde quiero llegar. YA que el juego esta empeñado en meter un contenido que se haga de forma sencilla, que lo haga, pero que lo haga bien. Si el Frente de Costa OScura se hubiera ahorrado lo de construir la base y pillar recursos y hubiera sido seguir el avance haciendo pulls y metiendo jefes de cuando en cuando de por medio hasta el final… pues mira… hasta me parecería un modo tolerable de juego (con ajustes claro).
En el fondo sería un poco como el raid finder pero con más dinamismo.
En pocas palabras… lo que me gusta del frente es que intenta explorar algo nuevo, aunque lo hace de una manera cuyo resultado final es horrible, pero a un nivel personal valoro que se hagan esos intentos y pienso que no todo a veces debe abandonarse si tiene un germen para algo mejor.
BATALLA DE DAZAR´ALOR
Aunque la idea que lleva a esta batalla sea un poco… gñe, la raid en si misma es una pasada y muy original.
En realidad si me pongo a pensarlo hay bastantes cosas de la expansión que por si solas me han gustado, he incluso intentos de cosas que valoro (pq lo peor que le puede pasar realmente a un juego es que no intente nada nuevo). Pero es que el resultado de sumar esas cosas en el todo global es lo que hace que el conjunto se tambalee.
Mientras que de juegos como The Witcher 3 es fácil decir el clásico “que es mucho más que las sumas de sus partes”, de BFA sale decir que la suma de sus partes hace que “a tomar por cul0 la bicicleta”.