Esto es como Garrosh, a ojos de muchos, no es un villano por sus acciones a favor de los orcos, para mi, si lo es. Y de los que pocos palos le hemos dado.
Que un villano crea que lo que hace está bien… no lo convierte en héroe. Mira la cruzada escarlata o al austriaco del bigotillo.
últimamente hay demasiadas explicaciones de villanos haciéndolos víctimas incomprendidas la verdad y pasan cosas.
Se que es dificil de ver.
Pero dime, por ejemplo garrosh, acabas de hablar de bien y mal… ¿en base a que estableces lo que está bien o está mal?
¿Lo haces desde lo que es bueno para los orcos? ¿Lo haces desde lo que es bueno para los draneis?
¿Aplicas la moralidad de algún bando on roll? ¿Aplicas la etica de los orcos? ¿La de los elfos?
¿Para ti es un villano quien es amoral aunque haga un bien? ¿Es un villano quien sea moral y siendo moral y obrando con moralidad, hace un mal?
Bueno, cojamos a Garrosh.
Puede la esencia de lo que quiere no sea mala, pero el camino y lo que implica sí…
Depende de quién lo mire, como te he dicho. Hay gente, super horda y fanática que adora a Garrosh y tiene su “did nothing wrong” tatuado. Y otros, super hordas, pero que Garrosh no les representan y le consideran villano.
Otros, verán a Rastakhan como alguien malvado, yo lo veo como un Rey que debería haber estado aún más en pantalla.
Y asi hasta el infinito.
Este es el debate de este post.
A Garrosh yo lo veo como un villano. Pero como he dicho, villano, cobarde, tramposo, racista, asesino, traicionero y rata de dos pataaaaaaas… canta
Añado a la lista Magatha Tótem siniestro (y por extensión la tribu como tal). Y Edwin VanCleef. He did nothing wrong (?)
No me has respondido… eso hará mas dificil llegar al epicentro.
Pero no me importa hacerlo a la contra como tu me invitas a hacer. Te respondo.
Cuando un policia mata a una amenaza. y un caco mata a una victima. Solo hay una diferencia moral de por medio, el acto es el mismo, arrebatar una vida.
¿Estamos de acuerdo en eso?
Es el mismo camino (Matar), la intencionalidad es la única diferencia. y esa intencionalidad es la unica diferencia que separa el bien, del mal. sustentada por la moral que pueda proceder aplicar.
Y esa base moral, determina en gran medida, el estatus que va a tener en la ecuación.
¿Verdad?
Si eres orco, no vas a tener la misma escala moral que un dranei. ¿Verdad?
Y eso nos lleva a que cuando aplicas la cognotación de bueno, o malo, a un asesinato, estás declarandote parcial y estas aplicando una lectura no narrativa, sino on-roll, de un acontecimiento.
Y en la narrativa, hay personajes grises… como garrosh, que dependiendo de que punto partidista de vista tomes, lo vas a valorar de diferentes formas.
Y hay personajes villanos. Que como sauron, feacientemente, te pongas en la posición on roll que te pongas… es un descarnado cab**** de cuidado.
Un villano se define por buscar el mal y resultar el antagonista al heroe. Por mera definicion metrica. Y eso imposibilita cualquier interpretación on roll gris. Garrosh es un gran malote para la alianza, y durante un parche un gran malote para todos… Pero esta del lado del heroe horda, y se alinea con los intereses de la horda tanto tiempo, que solo puede ser definido como un personaje gris.
Guste o no guste.
Tu aplicas un sesgo moral on roll, para valorarlo.
Porque me recuerda a un sargento que tuve en el tercio,al final lo acabe apreciando
Yo por ejemplo cuando hablam de piel finas me parto.
En mi epoca (18),con la mayoria de edad me pensaba que sabia todo y fui voluntario al tercio.
El primer dia me inflaron a collejas.
Y a escondidas jigabamos al wow
Pero también hubo orcos que lo veían mal, no? Los que se adaptaron y aceptaron a los demás como parte de la horda.
Y antes de la horda, cada clan tenía sus cosas y se miraban entre sí mejor o peor. Si, es muy relativo todo, pero en un conjunto hay que poner la vara en algún sitio
estoy de acuerdo, pero garrosh fue de gris a negro demasiado rápido. Ya no solo por todo lo que hizo contra los que no eran de los suyos, sino contra los suyos también, usaba a todo el mundo y era un hipócrita. Pero eh, respeto que haya sido un cabr*** hasta el final, es lo que me gusta de ese pj.
por esa regla de tres, cualquier pj que haya compartido intereses nen algun momento deja de ser villano… porque claro, el tiempo también es relativo, no? no todos viven lo mismo ni se desarrollan igual.
En cuando juzgamos algo, sea lo que sea, hay un sesgo. Somo humanos, no podemos evitarlo. Ya sea la experiencia, la cultura o lo que sea… influenciará.
Pero también es verdad que todos están de acuerdo generalmente que hay cosas que cruzan la lineal y garrosh cruzó un buen puñado de líneas.
Los mejores villanos para mi son Arthas y Garrosh.
Arthas por la historia que tiene detrás. La traición hacia su padre, hacia su reino, asesinando incluso a Uther. Es el mejor villano del juego y de todo Warcraft.
Y luego Garrosh. Enfrentó a la horda entre sí, mató a Baine, arrasó Theramore… Y lo pongo cómo de los mejores villanos por algo que pocos tienen: jamás se arrepintió. Todo lo hizo por una creencia y una idea que él tenía y se llevó a todo el que se pusiera por delante si hacía falta por hacerla realidad.
Pongo a estos dos, porque al resto no los veo con una maldad tan pura cómo estos dos. Jamás se doblegaron ante nadie.
Gul’dan por ejemplo, a pesar de tener una buena historia, empezó cómo paria, luego se subyugó a KJ con tal de tener el poder.
Azshara, con Nzoth. Más de lo mismo, además de acabar cómo una villana que acabó pidiendo ayuda a los héroes para librarse.
En fin, es mi opinión, esperemos que Xal’athath no acabe volviéndose una Sylvanas, porque si la mantienen cómo una villana fuerte sin chorradas puede acabar siendo una de las mejores. Ojalá no acabara con un “ay perdonenme Campeones, fuí malvada pero ahora soy su amigui”.
Un saludo!!
Hmmm… gustar como tal el Sire, que como dicen gran parte es por el gran actor de voz que tuvo. Espero volver a verlo, pero me temo que ya no tendremos su doblaje, así que meh, ya no será lo mismo.
Y me parece que ahí acaba la cosa con los villanos que me gustan.
Odiar muchos, empezando por arthas. Que gustazo reventarlo en icc, y mejor, verlo desaparecer para siempre en SL Tiene lo que se merece el monstruo ese. Qué personaje más cansino y sobrevalorado.
Y luego siguiendo por Garrosh. Qué gustazo darle pal pelo en Pandaria, verlo churruscado en WoD y finalmente verlo convertirse en 50 de estigia en SL El orco llorón e hipócrita tuvo el final que se merecía.
A nathanos no lo considero villano porque es tan ridículo y lamentable que no llega a eso. Mentalidad de villano tiene, pero sólo es un canijo amargado y creído. Qué lástima que la petarda de Tyrande nos robara el kill.
Y Silvanas, que también acabó siendo un monstruo me da tanta pereza que paso de explicarme.
Pero hay diferencia entre ver algo mal, y ser un villano.
volviendo a mi ejemplo, yo veo mal que un poli, mate a una amenaza. Por que creo que la vida es un derecho que hay que defender y se debe buscar alternativas. pero no por eso considero al poli un villano.
Hay diferencia entre ver algo mal, y que eso que ves pueda considerarse malvado.
Claro, por eso dije al comenzar mi intervención, en mi primer hilo, que en warcraft hay pocos villanos. esta todo plagado de personajes grises.
Aunque entiendo que se use la palabra villano de forma coloquial para identificar antagonistas o para identificar malotes…
Que va, hay cosas que estan fuera de todo sesgo.
Matices sobre matices… que un policia mate a una amenaza habiendo otras alternativas… pues si, muy criticable. Pero si su vida está en riesgo o la de otros… obviamente hay que cortar por lo sano o sufrir las consecuencias.
cierto es.
las matemáticas si eso y similares… cualquier cosa no exacta se puede interpretar.
Exacto, por eso yo descarto cualquier matiz, al no considerar apto, las argumentaciones de corte subjetiva. por que si se entra en eso, el debate se vuelve un bucle infinito y absurdo.
Por eso, no acepto una visión polarizada de por ejemplo garrosh. por que es un callejon sin salida, donde los defensores de la ali, moriran tratando de imponer sus subjetividades, y los fans de la horda moriran colocando las suyas.
Es un personaje gris, con independencia de si se acerca mas al cool gray 11, o al warm gray 1.
Pero cuando hablamos de guldan, nadie metera subjetividades, por que este no es un personaje gris interpretable y sus acciones son feacientemente malevolas. o sea, es un villano de tomo y lomo.
Pero quiero recalcar que respeto a quien quiera enfocar personajes grises en su ideario como villanos completos… aunque no sea correcto, cada cual con sus cosas.
Bueno, he… Modificado el mensaje para que no sea tan tan TAN concreto.
No sea lo correcto en base a un criterio que TU estás imponiendo o poniendo, Morda. Para mi, puede ser un villano de cabo a rabo porque así lo veo, pero si para tí no, y me dices que en general, no es el correcto porque tengo que observarlo todo con lupa y desde fuera, estás pisando mi objetividad y mi pensamiento por imponer el tuyo sobre que todos tienen “dos lados”. (Y para mi, Garrosh, por ejemplo solo tiene uno y el mismo estirado, el malo y el muy malo)
Que está bien, pero es imposición ideológica lo que pretendes.
El mejor villano para mi es Gul’dan. Es un personaje que no busca excusar sus acciones, no culpa a otros de las barbaridades que se ve empujado a cometer ni pretende parecer el heroe en la historia. Es un personaje que unicamente le interesa el poder, no tiene en estima a nadie mas que si mismo, nunca duda en sacrificar a un aliado, ni tiene ningun tipo de limitaciones en cuanto a maldades se le ha visto cometer, desde masacrar a todo su clan natal a modo de venganza por malos tratos, hasta asesinar a un niño solo por conmemorar un momento.
Posee esa cualidad que le diferencia de muchos otros villanos como Arthas o Neltharion, y es que sus fechorias no son fruto de una corrupcion que lo ha malogrado o ensombrecido su mente, el hace lo que hace siendo el mismo porque le causa placer o puede beneficiarle.
Tambien tiene ese detalle de que ha demostrado que a diferencia de muchos otros villanos no esta ciego, sabe calcular perfectamente la fuerza de sus enemigos, sabe donde esta la linea entre tener seguridad en si mismo y ser un insensato, como se demuestra en el relato Tumba de Sargeras, donde consigue lo que siempre deseo, el poder de un dios y aun asi se da cuenta de que dicho poder no es nada cuando todos estan en tu contra, y elige sacrificarlo en base a tener a su disposicion las huestes infinitas de la Legion.
Por lo demas me encanta el que sea un Brujo, astuto como el solo que puede corromper a casi cualquiera solo con su labia, que no se flipa a exponerse en primera linea como harian otros mas bravucones, etc.
Solo hay 2 villanos mas en todo WoW que encajan con su perfil de personajes que son malvados y que no buscan excusar sus acciones ante nadie, hacen lo que quieren porque les da placer, y serian Xavius y Kel’thuzad.
Nop.
Usando la definición canonica de que es un villano, según la rae.
Ya ni entro en la definición canonica que debería imperar, que es la del arqueotipo novelesco de “villano”, que es aun mas severa en cuanto a que debe cumplirse para que un personaje sea considerado como tal.
En cualquier caso, insinuar que yo impongo mis valores a otros, no es un paso atinado por tu parte, por que la verdad es que yo no estoy siquiera colocando en la palestra el nombre de nadie concreto, menos aun imponiendolo a nadie.
Me parece extremo por tu parte pensar asi. Pero eres libre.
Pues fíjate, bajo tu descripción metería a Kil’jaeden pero únicamente porque él no busca excusarse es un: Estoy rencoroso y enfadado, te vas a c4gar, Velen.
Sus motivaciones no eran las mejores ni muchísimo menos pero… tiene esa independencia a lo ajeno que le hace destacar bastante.
Hombre, estamos hablando de personajes y apareces con definiciones de la RAE porque “estamos equivocados en lo que pensamos”, no lo veo correcto…