La diferencia entre los Dks y los renegados es que 1. Cuando los renegados contactaron con La Alianza el tema de Warcraft 3 era mucho más reciente 2. Todo lo que sabían de ellos es que habían masacrado al ejército de Garithos y se habían hecho con el control de Lordaeron, hasta ese momento todo lo que sabían los humanos era que los no-muertos eran = malo, no les culparia por desconfiar si de repente aparecen y dicen “ah pero es que ahora somos buenos”… Con los Dks apareció el mismísimo Tyrion Vadin a explicar el por que deberían ser aceptados, en tanto Horda como Alianza, están bajo su protección, el propio Colmillosauro ahora mismo te dice que si cualquier otro hubiese dicho que confiara en ti no le haría caso y te ejecutaria en el acto, pero si lo dice Tyrion… Le cree.
Creo que esto de “brujos como recurso militar y desconfiar” es muy Vanilla en el propio libro de crimenes de guerra se puede ver a Varian siendo salvado por una bruja(por su guardia vil concretamente) y se lo agradece, por lo demás, es normal tratar con cierto recelo unas energías que si el que las investiga no tiene una buena fuerza de voluntad podría acabar corrupto y provocar daños muy graves.
Para mi los Dh no tienen sentido en ninguna facción, más que nada porque su objetivo está por encima de la política, ellos los sacrificaron todo por su planeta y ahora están ayudando a su destrucción, deberían ser los primeros en ver la estupidez de todo esto.
¿Elfos del vacío tratados a patadas?. La única interacción “agresiva” que tienes en Ventormenta es con los que están dentro de la catedral… Y totalmente normal ya que creo que es algo irrespetuoso pase arte por la sede de una creencia cuando eres algo que representa todo lo contrario a dicha creencia, pasearte por una reunión de gente vegetariana siendo un magnate de la industria cárnica quizás es provocar un poco… El propio Umbric siempre intenta hacer ver el potencial de su gente para ser aceptados,la desconfianza es natural, vienen de La Horda y además están corruptos por el vacío, necesitan unabfran fuerza de voluntad y entrenamiento mental para resistir a sus susurros, pero eso no quiere decir que no los acepten con el tiempo.
Lo de los gnomos y los enanos no tiene sentido alguno, estas dos razas y los humanos siempre se han llevado bien desde elndia que se conocieron, en ningún lugar se dice que fueran forzados a creer en la Luz, fue ina creencia que se asentó en sus culturas de forma natural, no inventes cosas, los propios Hierro Negro llevan pudiendo ser sacerdotes y paladines desde mucho antes de unirse a La Alianza, como dicen arriba.
Xe’ra tenia control sobre los Forjados por la Luz porque eran seres que literalmente estaban hechos parcialmente por luz, ya ves que a Velen no lo controla en ningún momento, de hecho, la muerte de Xe’ra le importa sorprendentemente poco… El control mental agresivo siempre ya sido algo mas relacionado con las sombras.
Toda la idea de que La Alianza son unos fanáticos de la Luz que preferían ver arder o morir a los infieles nunca ha tenido sentido para mi ¿pones a Lilian Voss como ejemplo de que La Alianza quiere "inculcar odio? ¿que experiencia ja tenido ella con La Alianzs? Ninguna, hasta donde yo sé ella se crió con los Escarlata, así que su opinión no es objetiva, si quieres ver verdaderos fanáticos mira a los Escarlata,La Alianza nunca ha entrado en ese espectro de pensamiento. Los únicos fanáticos que tienen ahora mismo son los forjados, y son una minoría. Tampoco hables de “mandar a los elfos a una misión suicida” cuando, aparte de que aparezcan ahí es el típico mensaje de Blizzard de “mira, las razas aliadas existen”, todo el rato te están diciendo que esa misión es VOLUNTARIA, Los que están ahí saben lo que hacen, no les han obligado, el propio Aterravermis le dice a Telaamon varias veces que si él no esta seguro estaría orgulloso de sustituirlo y sacrificarse él mismo.
Se pueden tener opiniones buenas o malas de cualquier facción, pero ni La Horda es un grupo de monstruos sin Corazón(por mucho que Garrosh y Sylvanas digan lo contrario) ni la Alianza es fanatismo humano y compañía. Aun así me gustaría ver fuentes donde diga cosas como que obligaron a los enanos/gnomos a servir a La Luz.